Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes

Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes El Fest [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (primera parte)

Art Rio 10º edición (primera parte)   La 10ª edición de Art Rio recibi [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (segunda parte)

Art Rio 10º edición (segunda parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (tercera parte)

Art Rio 10º edición (tercera parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...

Residencia en Residencias Residencia de artes visuales en cuarentena   “Re [ ... ]

Leer más...
Vivir en una obra de arte

Vivir en una obra de arte Montalbán 11, el nuevo ícono de Madrid   La señ [ ... ]

Leer más...

Una(S)+ Argentinas y brasileñas en estado único de arte   Todo el edificio [ ... ]

Leer más...
Ileana Hochmann

Ileana Hochmann Exposición unipersonal en “Una obra, un artista”   Ilea [ ... ]

Leer más...
Oscars 2021: Vistos y no vistos

Oscars 2021: Vistos y no vistos La ceremonia de este año pasará a los anales de [ ... ]

Leer más...
NIEVE ROJA

NIEVE ROJA El Festival Nieve Roja de El Bolsón (Río Negro - Argentina) inicia e [ ... ]

Leer más...
11ª edición de ArtRio

11ª edición de ArtRio   En 2021, entre los días 8 y 12 de septiembre, ArtR [ ... ]

Leer más...
54º Festival Sitges 2021

54º Festival Sitges 2021 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña [ ... ]

Leer más...
Brasilidade-Pós-Modernismo

Brasilidade Pós Modernismo Centro Cultural Banco do Brasil
Rua Primeiro de Março [ ... ]

Leer más...
Rita Simoni: Alquimia Urbana

Rita Simoni: Alquimia Urbana Muestra en Café Urbano
Esquina de Sucre y Donado. CA [ ... ]

Leer más...

Paul Rudolf Parsifal Adlon


Estados Unidos, 2012
Título original: Gone
Dirección: Heitor Dhalia
Guión: Allison Burnett
Reparto: Amanda Seyfried, Wes Bentley, Jennifer Carpenter, Emily Wickersham
Duración: 95 min.

Nota Cinecritic
Regular
 

Paul Rudolf Parsifal Adlon, más conocido como Percy Adlon, surgió de la nada.
Sucedió a principios de los años 80. Por entonces sólo unos pocos curiosos eran capaces de mencionar su nombre completo, y muy pocas personas conocían a su padre, tenor operístico alemán con el que Percy se crió en la campiña de Bavaria. Aquellos que conseguían adivinar su carrera universitaria en la Maximilian University de Munich, dudaban a la hora de citar la trayectoria del cineasta. Y es que realmente nadie acababa de saber quién era Percy Adlon. Hasta que sucedió.
Lo cierto es que ni el mejor especulador hubiera predicho el transcurso de su carrera cuando ésta comenzó a definirse. Las clases de canto e interpretación que recibió de joven marcaron los primeros pasos de Adlon. Lo empujaron hacia una vida cambiante, incierta. Formó parte del grupo de teatro estudiantil de la Universidad. Su voz narró numerosas series radiofónicas de la época. Y comenzó a sumergirse en el mundo de los platós. Fue allí, entre decorados del estudio Bayerischer Rundfunk de Bavaria, donde grabó su primer cortometraje. Corría el año 1970. A partir de entonces y durante una década entera, Adlon no haría otra cosa que no fueran documentales televisivos. Sin embargo, con el cambio de decenio, el autor alemán formó una productora junto a su esposa, Eleanore. Y su primer proyecto conjunto, un docudrama sobre la vida del escritor esquizofrénico suizo Robert Wasler (Der Vormund Und Sein Dichter, "The Guardian and his Poet", 1978). Cosechó dos premios Adolf-Grimme (guión y dirección). A partir de ese momento, la carrera de Percifal dio un vuelco. Comenzó a trabajar en el Cine. Hasta ese momento la gran pantalla le parecía demasiado aparatosa. Él mismo confesaría más tarde que hasta los 46 años no se sintió preparado para afrontar semejante cambio. Por un lado, no pretendía dejar los documentales (con más de cincuenta a sus espaldas), y por otra parte no creía tener suficiente experiencia vital "como para poder contar una historia interesante". Su primera grabación, una modesta película sobre el ama de llaves que acompañó a Proust en sus últimos días (Celeste, 1981), cosechó buenas críticas en toda Alemania. Más tarde, filmó la historia de Sohie Scholl, estudiante ejecutada por el ejército nazi (Fünf Letztetage- "Five last days"- 1982) También filmó la nostálgica The Swing, basada en la novela de Annette Kolb (Die Schaukel, 1982). No obstante, el éxito le llegaría con una extraña trilogía de tragicomedias. Tres largos con un único vínculo. La voluminosa Marianne Sagëbrecht (Susan, en La guerra de los Roses). Entonces sucedió. Grabando aquellas tres películas. El cineasta tenía ya cincuenta años, y desde hacía veinte grababa, escribía, protagonizaba y producía películas y documentales. Aunque eso tampoco importaba. Para el resto del mundo, Percy Adlon nació a mitad de la década de los ochenta. Apareció de pronto, igual que Jazzmin en el desierto, y se convirtió en una auténtica celebrity, un director de culto. En cierta manera, su recorrido por la fama adquirió forma de parábola.
En Sugarbaby (Zuckerbaby, 1984/85), primera de la trilogía, Saüebrecht interpreta a una mujer con sobrepeso. Su oficio: maquilladora de cadáveres para la funeraria. Aunque Adlon tampoco se ensaña con las excentricidades o las rarezas de sus personajes, todo lo contrario, las acepta como una condición inalienable del ser humano. Una cualidad atractiva. No importa su peso, su oficio o su circunstancia. Los protagonistas viven dramas y alegrías como cualquier otra persona, y resulta que para Marianne la comida ha sido siempre una huida obsesiva de la soledad. Hasta que cierto día, sentada en el metro: una voz por megafonía. Y la chica se enamora de la voz del conductor. Así comienza una historia de obsesiones, con un amor loco; una comedia grotesca y tierna al mismo tiempo.
Los hay que investigan en probetas, vestidos con batas o con los métodos analíticos más depurados; otros prefieren el trabajo de campo o la observación. A Adlon sólo le bastaba su vieja cámara analógica para experimentar. Y así, durante la proyección surgen reflejos de colores- que volveremos a ver en Bagdad Café-, verdosos y rosáceos, azules. Tonalidades que definen poco a poco la atmosfera de la película. En ella, el desarrollo de los personajes se construye a veces con esa austeridad alemana, brusca, y otras con una apacible y tranquila fluidez. En una entrevista a Los Angeles Times, Adlon explicaba divertido cómo ese guión fue escrito exclusivamente para Marianne, a la que ya conocía: "Habría sido imposible ir a donde un agente y decir, he escrito esta historia para una mujer gorda, ¿alguna sugerencia?" Adlon ni si quiera cambió el nombre de la actriz para su personaje. Marianne.
No obstante, Sugarbaby es el preludio de su fama, un borrador de la que será su obra maestra. En 1987, escribe, produce y dirige una nueva película. Out of Rosenheim. O como solemos conocerla en el mundo hispano-hablante, Bagdad Café. Si uno lee el guión original, Adlon comienza situando al espectador en un mundo tan real como surrealista. "En algún lugar del desierto, entre Disneyland y Las Vegas, tan sólo un punto en el mapa llamado Bagdad". Y entre el polvo seco y la piedra abrasada, dos tacones. Ruido en sordina.
Nada en el comienzo indica que la película vaya a ser divertida; aún menos, alegre. La cámara graba la escena como si estuviera abandonada en el suelo, tirada en cualquier esquina. Y la luz, tenue, del color del sofoco, que abrasa. A través del viento del desierto, de fondo, puede escucharse una melodía alegre y animada. Se trata de una situación dramática, deprimente. Y, entonces, Jazzmin coge la maleta, deja el coche y se adentra hacia una carretera infinita.
Así comienza una de las películas más entrañables del siglo pasado.
Decía Adlon que en un viaje familiar por el desierto Mojave, en California, descubrieron un nombre gracioso en el mapa. Bagdad. Y trataron de encontrarlo. Sin embargo, el pueblo ya había desaparecido. Sólo un par de edificios en ruinas. Siguieron la ruta 66 y no tardaron en parar a tomar algo en un café de carretera. Allí idearon una pequeña historia, la de una turista de Bavaria y la propietaria negra de un café. Un cuento sencillo que fue complicándose. Le introdujo matices trágicos, le sumó chistes y anécdotas. Pero sobre todo, aparecieron personajes. El dúo de Brenda y Jazzmin, el joven negro enamorado de Bach, la hija alocada, el indio silencioso, la misteriosa mujer de los vestidos, el huevón del marido que no cesaba de suspirar el nombre de su mujer. Oh, Brenda, Brenda… Incluso el lanzador de Boomerang. O Jack Palance- malo mítico de Hollywood-, que resurgió como un excéntrico pintor retratista.
Personajes que constituyeron lo que algunos denominarían "realismo poético". En palabras del autor, sueños de una vida real. Un estado entre el llanto y la risa.
Pero después de esa perla: silencio. La concha pareció cerrarse. A veces llegaban noticias. Reseñas aisladas. Algún documental, una película de bajo presupuesto. Noticias que tan pronto como aparecían se esfumaban. Y desgraciadamente, hoy en día, la gente vuelve a no saber quién es Percy Adlon. Y uno se pregunta por qué. En Bagdad Café hay una escena que bien podría explicar esta situación. Poco tiempo después de que deporten a Jazzmin, un camionero aparece emocionado por la puerta. Aún recuerda el espectáculo de magia del café de Brenda. Aunque entonces sólo hay sillas vacías. Tan extrañado como ansioso, pregunta, ¿dónde está la magia? El camarero indio le mira tranquilo y se encoge de hombros: -¿La magia? Se fue…
Si bien alguno podría haber pensado eso mismo, que Adlon ya llegó a la cúspide y tuvo que empezar la vuelta a atrás, o que se vio obligado a marcharse, o que le echaron, o que cambió de vida. Si alguien aún piensa que Adlon ya tuvo su momento de gloria, se equivoca. Desde entonces el cineasta no ha cesado de escribir, dirigir y producir tanto películas como documentales. Llevó a su fetiche, Marianne, de compras y la convirtió en una Hacker (Rosalie goes shopping, 1989). Pero se trataba de una película- demasiado- experimental, extraño derivado de sus dos trabajos anteriores, en la que el resultado acababa siendo monótono y un tanto cansino. Y siguió creando. Narró la historia de un librero berlinés en Alaska (Salmonberries, 1991) y juntó a Donald Sutherland y Brendan Fraisier como padre e hijo (Younger and Younger, 1993). Habló "sin palabras" en una serie de cortos sobre la música de Strauss y el baile y la luz (Die Strausskiste, 2000). Construyó extraños triángulos amorosos (Hawaiian Gardens, 2001) y visitó ese mismo año la zona cero. Aún se conservaban los restos de una escultura, una esfera herida (The Sphere, 2001). También convivió con una tribu Maasai (Orbela's people, 2007) y sentó a Mahler en el diván de Freud (Mahler auf der couch, 2011). Y no olvidemos la historia de su familia, de sus orígenes, el estrambótico Hotel Adlon (The Glamorous of the Adlon Hotel, 1996)
Grabaciones que muy pocos conocen. Historias que no han conseguido ni un tercio de la repercusión de Bagdad Café. Y esas no son sino la punta del Iceberg. A modo de prueba, recomiendo que echen un ojo- al menos a su extensión- a la lista que he dejado al final del artículo a modo de "títulos de crédito".
Y uno se pregunta por qué. Por qué desapareció si aún seguía haciendo cine. Pero esa no es la cuestión más acertada, ni siquiera la más perniciosa. La verdad es que a medida que uno investiga sobre su vida, se da cuenta de que la pregunta correcta podría ser un tanto diferente. ¿A dónde se fue Percy Adlon? O mejor, ¿de dónde huyó?
Al comienzo de una entrevista para el canal alemán Deutche Welle, Percy Adlon marca su territorio con una elegante y modesta declaración de principios.

"El cine de autor implica inventar algo; encuentras una historia, escribes esa historia, la produces, ¡intentas encontrar el dinero para hacerlo!, la diriges y estás involucrado en cada paso de su creación. Yo trabajo siempre por mi cuenta, junto a mi mujer y mi  hijo, y siempre en producciones modestas, pequeñas. Porque ahí tienes "algo qué decir" en lo que estás haciendo. En cuanto te metes en algo más grande, no eres más que la rueda de una gigantesca maquinaria. Eso también puede estar bien, y los hay que consiguen sacarle provecho, pero yo nunca he querido hacer ese tipo de cine."

Parsifal siempre perteneció al antiguo oficio alemán que allí denominan Autoren-Film- prácticamente una filosofía del arte-. Y ésta es la clave para entenderlo. Los porqués y los dóndes y los de dóndes. La repercusión de Bagdad Café no fue resultado de un ascenso en la industria cinematográfica. Prueba de ello: Adlon sacó adelante el proyecto con la misma productora conyugal de sus comienzos, y además, aún no se habían mudado a Hollywood. Trabo amistad profesional, eso sí, con un productor independiente llamado Dietrich von Watzdorf, que lo acompañaría en sus siguientes trabajos. Pero no vendió su idea a ningún magnate, o la promocionó de una manera diferente. Y continuó grabando, produciendo y escribiendo sus productos sin cambiar en nada la forma de "elaborarlos". Es decir, su éxito repentino no vino de las productoras, de los agentes, de los managers o de las grandes cadenas de cine. Aquel culto nació de cada espectador. De todas aquellas personas que se reían con Brenda. Que se enamoraban junto al viejo pintor e intentaban oír el piano mudo del hijo de Brenda.
El mercado del cine- a veces tan frío e inhumano-, no hizo nada por Bagdad Café, nada que no hubiera hecho ya con otras películas suyas o que fuera a ofrecerle en un futuro. Y eso nos propone una conclusión arriesgada. Una lápida en la que creo distinguir dos claros difuntos.
Nuestro orgullo: pues debería ser la responsabilidad de todo cinéfilo buscar material independiente. Y no conformarse con la cartelera del cine más cercano. Intentar encontrar alguna sala lejana y oscura- y minúscula, seguro-. Adentrarse en Internet: tratar de descubrir algún filón. Pedir prestado. Investigar. Y no dejarse vencer por la comodidad del cine a la carta.
El espíritu comercial del Cine. Pues desde siempre. El séptimo arte ha estado unido al dinero. Y no puede negarse el vínculo. A principios de siglo ya eran sonadas las imposiciones de la Twenty Century Fox o la Warner. Y tampoco hoy ha cambiado. Para desgracia de muchos autores, la balanza no suele inclinarse hacia el hemisferio derecho. Y por eso, en las grandes producciones, los intereses económicos y maniqueístas tienden a superar a los de la cinematografía pura, creadora. Pero- como decía Adlon-, él nunca ha querido hacer ese tipo de cine. Entonces, ¿cómo afecta este sistema capitalista al cine independiente? Lo borra del mapa. El cine de autor apenas puede extenderse. Y cabe admitir que Percy Adlon cuenta con la ventaja de aquel breve momento de fama. ¿Cuántos autores habrán muerto en los suburbios del mercado? En silencio, sin aplausos al final de la sesión.
Lo cierto es que es difícil encontrar obra del cineasta alemán. Y para ello uno debe embarcarse en historias auténticamente adlonianas. Ver SugarBaby en un ciclo sobre los problemas psico-sociales de la obesidad. Frecuentar las zonas más oscuras de la red. Trabar amistad con dependientes de tiendas de cómics... Tal vez algún día vean a Percy Adlon como
un grande del cine. O quizá no. Tal vez su hijo, Felix, tomé el testigo y nos haga llegar su obra. ¿Quién sabe?
Este artículo no pretende vanagloriar su figura o ensalzar sus películas. Adlon puede acertar en mayor o menor medida, igual que no todas las obras de Tim Burton o de Woody Allen mantienen el mismo nivel. Pero somos muchos los que crecimos con el canto Jevetta Steele, que nos gritaba al oído. Y echamos de menos el mundo adloniano. Por eso escribo sobre él. Del mismo modo que el pintor le ofrece matrimonio a la protagonista para que no se vaya de nuevo.
Sólo espero que al igual que Jazzmin, vuelva, y alguien esté dispuesto a casarse con él. Que se quede para siempre.

Martín Ibarrola Nájera

Títulos de Crédito

1966: -Fahnenweihe oder Thoma contra Ruederer [Dir.,scr.]
1973: -Tomi Ungerers Landleben [TV- act.]
1974: -Mann and Frau im Gehäuse- Alfred und Gisela Andersch [TV]
-Vati- Ein deutscher Neonfummler in Haiti [TV]
1975:- Tacambaro. Der deutsche Komponist/Pianist Gerhart Muench in Mexico [TV]
-Hans Knappertsbusch. Ein Porträt post mortem [TV]
-Im Schönsten Wiesengrunde [TV]
-Jean Paul- Phantasiestück über ein fränkisches Genie [TV]
1976:-Der orientalische Schlamminger [TV]
-Rollwenzels Bunte Steine [TV]
-Der Tänzer Hans Bosl [TV]
-Der Vogel und der Jäger. Eine Reis emit dem Pantomimem Samy Molcho [TV]
1977:-Die Bilek. Der Herr Hirnbeuss lebt am Hofbräuhaus [TV]
-Flora Innsbruck Hungerburg. Porträt Paul Flora [TV]
-Fräulein Annette Kolb. Porträt einer couragierten. Dichterin [TV]
-Lichtenberg. Ein deutscher Farmer in Südwestafrika [TV]
-Das Sindbadspiel des Freiherrn von Rittinger [TV]
-Taxifahrer [TV]
1978:-Der echte Liliom. Ein Schaukel burschenleben [TV]
-Fidirallala. Besuch bei Roger Siffer [TV]
-German Town, Jamaica [TV]
-Witwen. Bemerkungen zu einem verdrängten Problem [TV- dir.scr]
-Der Vormund und sein Dichter [TV]
1979:-Ich weiB nicht wer ich bin- Findelkinder [TV]
-Nebenbei hauptsächlich Rösser. Der Bildhauer Fritz Koening [TV]
-Unterhaltung am koffer. Karajans Orchesterdiener Heinz Bartlog [TV]
-Wir sind Babylon. Tomi Ungerer und der Horror unserer Welt [TV]
1979/1980:-Herr Kischott [TV]
1980:-Im Haus des Affenmalers Gabriel Max [TV]
-Tim, Rollerskater [TV]
1981:-Celeste
1982:-Der Kellner [TV]
-Rafael Kubelik-Eline Begegnung [TV]
-Fünf letzte Tage:Fluchtwege eiines friedliebenden Mannes- Leonhard Frank [TV]
1983:-Ein Musikerleben 12 Meter 60. Franz Lachners "Lebensrolle" von Ludwig von Schwind [TV]
-Die Schaukel.
1984/85:-Zuckerbaby
1985:-Wolfang Wagner- Herr der Ringe [TV]
1986:-Stein in Bamberg [TV]
-Herschel und die Musik der Sterne [TV- AT/DE]
1987:-Out of Rosenheim [dir.co-scr.ide.pro]
1988/89:-Babycakes [TV-sma-US]
-Rosalie goes shopping [dir. co-scr.pro]
1990: Red Hot and Blue [TV- GB/US/DE/FR]
1991:Salmonberries
1992/93:-Younger & younger [dir.co-scr.pro- DE/US/FR].
1993:-Die Schönheit im Normalen Finden- Die inneren Bilder des Percy Adlon [DO- act]
1996: -Hollywood. Germany. Die amerikanische Herausforderung [TV-act]
-In der glanzvollen Welt des Hotel Adlon8/The glamorous World of the Hotel Adlon [TV- DE/US]
1996/97:- Eat your heart out/ American Shrimps [pr- US/DE]
-Mann vor wilder LandShaft. Tomi Ungerer in Irland [DO-US/DE]
-Tomi Ungerer. Un diable au Paris [DO- DE/US]
1997:-Maestro in Hollywood. Esa Pekka Salonen and the Los Angeles Philharmonic [DO-DE/US]
1998:-Ganslberger Jahreszeit. In der Welt von Fritz und Maria Koening [DO- DE/US]
-Zirkus um Zauberflöte [DO-DE/US]
1999: Mein München. In meiner Heimatsadt, damals und heute [DO-dir. Scr.cam.pro.]
1999/2000:-Die StrauBkiste/ Forever Flirt [DO-DE/US]
2000:-Getting Ready in Topanga. Goethe- Werther-Eisermann [Do- DE/US]
2001:-Hawaiian Gardens [DE/US]
2001/02:- Koening Sphere. Der deutsche Bildhauer Fitz Koening im Trummerfeld von Ground Zero [dir.scr.cam.pro- US/DE]
2002/03:-Musen Macht und Glamour- Die Welt der MaximilianstraBe [TV-app]
2004/05: Filmlegenden. Deutsch [TV-app]
2007:Orbela's People [DO- dir.scr.cam.pro-des-cut-mus- US/DE]

(Filmografía incompleta por falta de fuentes)

Referencias
1. Entrevista a Percy Adlon en el canal Deutsche Welle. Entrevistado por Peter Craven en 2010.
2. Bock, H. M. y Bergfelder, T. The Concise CineGraph: Encyclopaedia of German Cinema. Ed. Berghahn Books, 2009. Pág.3-4.
3. Artículo del Los Angeles Times, "Sugarbaby's Adlon is Positive on Success". Roderick Mann, datado el 24 de diciembre de 1985.
4. Historia de Bagdad Café escrita y narrada por Percy Adlon con música de fondo. Versión disponible en Spotify.
5. Ciclo del CSIC de cine, "Visiones de la Obesidad" en el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero.
6. Distintas bases de datos virtuales del cineasta como la de IMDb.
7. Información de la página oficial del autor. www.percyadlon.com.

Bagdad cafe
Mahler sobre el divan
Rosalie va de compras








 

 

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Perfumes   El director y guionista francés Grégory Magne firma con “Perf [ ... ]

Leer más
El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy

El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy La casa de mi padre   El llamad [ ... ]

Leer más

Solo las bestias   “Solo las bestias” es la última película del direct [ ... ]

Leer más
Nuevo Orden

Nuevo Orden   Una familia mexicana se ve inmersa en una vorágine de acontec [ ... ]

Leer más
Entre la dictadura y el olvido

Entre la dictadura y el olvido   “Eso es lo que quise reflejar en ‘Traum [ ... ]

Leer más
La Llorona

La Llorona   La Llorona es una película guatemalteca de 2019 dirigida por J [ ... ]

Leer más
Otra ronda

Otra ronda   Otra ronda (en danés, Druk) es una película dramática danesa [ ... ]

Leer más
El Padre

El Padre   “El Padre” una película británica, adaptación de la obra d [ ... ]

Leer más
Noticias del Gran Mundo

Noticias del Gran Mundo   El Género del Western Crepuscular retrata la viej [ ... ]

Leer más
El sonido del silencio

El sonido del silencio   El sonido del silencio (Sound of Metal) es una pel [ ... ]

Leer más
Una mujer fantástica

Una mujer fantástica ¿Hay personas más legítimas que otras?   Esta preg [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

El hombre que pudo reinar   Cuando era un niño me aficioné al cine, tanto qu [ ... ]

Leer más
In Memoriam 2020

In Memoriam 2020   En homenaje a los actores y directores de cine, que falleci [ ... ]

Leer más
En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)

En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)   Sobrevuela en la pe [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas