Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes

Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes El Fest [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (primera parte)

Art Rio 10º edición (primera parte)   La 10ª edición de Art Rio recibi [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (segunda parte)

Art Rio 10º edición (segunda parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (tercera parte)

Art Rio 10º edición (tercera parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...

Residencia en Residencias Residencia de artes visuales en cuarentena   “Re [ ... ]

Leer más...
Vivir en una obra de arte

Vivir en una obra de arte Montalbán 11, el nuevo ícono de Madrid   La señ [ ... ]

Leer más...

Una(S)+ Argentinas y brasileñas en estado único de arte   Todo el edificio [ ... ]

Leer más...
Ileana Hochmann

Ileana Hochmann Exposición unipersonal en “Una obra, un artista”   Ilea [ ... ]

Leer más...
Oscars 2021: Vistos y no vistos

Oscars 2021: Vistos y no vistos La ceremonia de este año pasará a los anales de [ ... ]

Leer más...
NIEVE ROJA

NIEVE ROJA El Festival Nieve Roja de El Bolsón (Río Negro - Argentina) inicia e [ ... ]

Leer más...
11ª edición de ArtRio

11ª edición de ArtRio   En 2021, entre los días 8 y 12 de septiembre, ArtR [ ... ]

Leer más...
54º Festival Sitges 2021

54º Festival Sitges 2021 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña [ ... ]

Leer más...
Brasilidade-Pós-Modernismo

Brasilidade Pós Modernismo Centro Cultural Banco do Brasil
Rua Primeiro de Março [ ... ]

Leer más...
Rita Simoni: Alquimia Urbana

Rita Simoni: Alquimia Urbana Muestra en Café Urbano
Esquina de Sucre y Donado. CA [ ... ]

Leer más...

Fausto


 Rusia, 2011
Título original: Faust
Dirección: Alexander Sokurov
Guión: Alexander Sokurov, basado en la obra homónima de J. W. von Goethe
Reparto: Johannes Zeiler, Anton Adasinskiy, Isolda Dychauk.
Duración: 135 minutos

Nota Cinecritic
Excelente
 
Dr. Fausto es un personaje de un cuento alemán del siglo XVI que inspiró a Johann Wolfgang von Goethe a escribir su novela Fausto, obra monumental de la literatura occidental. El Fausto de Goethe es la más famosa adaptación de la leyenda del hombre que se dedicó a los saberes del mundo y, sin embargo, desilusionado con ese conocimiento, pacta con Mefistófeles, el Demonio, la entrega de su alma a cambio de dinero y la mujer que él desea.
El cineasta Alexander Sokurov revisitó el mito con su propia versión de Fausto, filme que recibió el León de Oro en el Festival de Venecia 2011. Su intención fue la de reavivar la obra de Goethe e incentivar a los espectadores a leerla: "Es una obra aterradora por su claridad, su clarividencia premonitoria. Leyéndola, uno siente un escalofrío… Es una obra que indudablemente me crea una cierta angustia." "Yo, como director de cine, soy un pequeño hombre que tira una piedra para que caiga lo más lejos posible. Si puedo despertar la curiosidad del espectador, habré cumplido mi cometido". (A. Sokurov)
Con Fausto, Sokurov cierra su tetralogía sobre el Poder y el Totalitarismo iniciada con Molokh (1999), Taurus (2001) y El Sol (2005). En esos filmes él retrata personajes controversiales de la historia mundial como Lenin, Hitler y el emperador japonés Hirohito, antes de abordar a Dr. Fausto, siendo este último el único personaje ficcional de la serie. Decía el director con respecto a su tetralogía del Poder: "me gustaría que la tetralogía no fuese lineal, sino un círculo. Una vez que el bucle se cierre, este círculo conectará personajes y momentos históricos muy alejados en el tiempo".
La tetralogía de Sokurov cuenta la historia de la transformación de hombres sedientos de poder en fantoches sin alma, de monstruos moralmente condenados a la soledad existencial, que han perdido completamente la noción de lo sagrado y del origen divino del Poder. Hombres que han vendido su alma al Diablo, como Fausto, para convertirse en tiranos, oligarcas, genocidas, que finalmente quedan solos en la cima del poder porque allí no hay lugar para un otro. El pacto con Mefistófeles es también un pacto con el demonio interior, con el mal que anida en cada uno de los seres humanos pero que en ciertos casos parece tomar el control total de la persona. Ese es el caso de Fausto, pero también de los tres personajes reales de la tetralogía de Sokurov: Lenin, Hitler e Hirohito.
Además de la literatura, Sokurov se inspiró en cineastas y pintores alemanes para crear su estética tan personal. Por ejemplo hay algunas similitudes entre su Fausto y El Enigma de Kaspar Hauser de Werner Herzog (1974), cuyo título original podría traducirse así: "Cada cual para sí y Dios contra todos", lo cual da una noción del grado de escepticismo de la mirada de Herzog sobre la condición humana. Allí se establecía visualmente comparaciones constantes entre seres humanos y animales encerrados en jaulas, siendo el mismo Kaspar Hauser un Niño Salvaje, puro instinto e ingenuidad, como consecuencia de haber sido criado en situación de encierro, alejado totalmente de la civilización. Por su parte Sokurov, en Fausto, compara a los seres humanos con cerdos, perros, cuervos, garzas, dependiendo de la psicología y la situación de cada uno de los personajes.
Para componer los cuadros, el director ruso se inspiró en pintores como Albrecht Altdorfer y Carl Spitzweg. Este último era un poeta y pintor nacido en Munich en 1808. Sus obras, mayormente satíricas, se burlaban del estereotipo romántico del hombre consciente de su pequeñez frente a la Naturaleza, creando, en cambio, pequeños anti-héroes grotescos concentrados sobre asuntos minúsculos y encerrados en ambientes claustrofóbicos. Spitzweg solía pintar sus escenas intimistas en tonalidades casi monocromas, virando a los pardos y negros con toques de verde o rojo. Sus intelectuales eran pequeño burgueses retratados como seres recluidos en sí mismos, divorciados de la realidad exterior.
El Fausto y el Mefistófeles de Sokurov aparecen en el filme retratados también de una forma satírica y muy crítica del racionalismo y el Positivismo que surgió en el siglo XIX. Su Fausto es un soberbio que cree que con el conocimiento filosófico y científico puede dar cuenta de la comprensión total del mundo, para así lograr estar a la altura de Dios, pero luego se da cuenta de que es sólo un ser humano mortal y falible, y esa idea le es insoportable. Es un personaje sombrío que busca el poder absoluto en el racionalismo extremo. El pacto con el Demonio significa para él,  el poder total, pero a cambio de este poder pierde su humanidad. La película está hablando del hombre del siglo XIX pero también se extiende hasta la actualidad, al hombre moderno y contemporáneo. Tiene que ver con el Positivismo que nos ha llevado a la ruina moral, porque el Hombre comenzó a descreer de todo lo que no podía ver, tocar o probar científicamente, entonces el alma, los afectos, la intuición, todo lo que no tiene lógica dejó de ser valorado hasta su negación.  Por su parte el Mefistófeles de Sokurov no es sólo el Demonio, también es un usurero que le hace firmar a Fausto un préstamo con sangre, un poco como el Shylock de El Mercader de Venecia.  Este demonio-usurero es el aspecto oscuro, instintivo, animal e irracional de Fausto, pero además Sokurov le agregó otro significado,  el de la ambición desmedida por el dinero. Estos dos aspectos, para Sokurov, constituyen la base del mal en el hombre moderno, y lo que hace de Fausto un ser tan real y actual a pesar de su origen mítico.
Ese aspecto demoníaco, ambicioso, oscuro e irracional de Fausto lo lleva a matar al hermano de Margarita y a sentir deseo sexual por ella, luego lo lleva a matar a la madre de Margarita y a dejar que la culpen a ella por matricidio. Como científico analiza cuerpos sin vida, como si se trataran de reses muertas, y crea horribles monstruos en probeta. Quiere descubrir el alma en un cuerpo inerte y no lo logra, entonces llega a la conclusión de que el alma y Dios no existen, y por ende el Hombre tiene permiso para satisfacer sus deseos sin importar el medio, sin necesidad de seguir un comportamiento ético.  Lo que aquí se plantea es la falta de moralidad de un Hombre sin Dios, la existencia de un mundo gobernado por el apego a lo material, la ambición de dinero y la avaricia, y sobre todo una época en la que el fin justifica cualquier medio. Luego, el Infierno para Fausto es la soledad total, su castigo es quedar aislado en medio de un desierto de hielo, un paisaje desolador, a merced del Mal que existe en su interior. 
Llama la atención la irreverencia hacia la Iglesia por parte de Mefistófeles, quien besa en los labios la escultura de la Virgen María y vacía sus intestinos en el suelo del recinto sacro. Por su parte Fausto se queja constantemente de padecer necesidades físicas, como el hambre o el cansancio, estableciendo el filme una comparación entre el protagonista y los perros de la calle que, muertos de hambre, comen de la basura. Hay allí instintos que urgen en ser satisfechos.  
Es un filme en cierta forma surrealista ya que la acción parece transcurrir en la mente de Fausto. Hay mucha fantasía e irrealidad en la atmósfera. Incluso sus diálogos con el Demonio son acaso imaginarios, al igual que su visión de Margarita iluminada como la figura cristiana de la Virgen María.
Sokurov trabaja mucho con la luz difusa y las anamorfosis para dar esa atmósfera irreal. En ese aspecto recuerda un poco a los paisajes mentales de Tarkovsky, especialmente en los planos generales vacíos y desoladores del final, reflejo de la interioridad del personaje.
El Fausto de Sokurov no es idéntico al de Goethe. Este Fausto tiene un cuerpo, una historia, un padre, una psicología que el mítico personaje del escritor alemán no poseía, o al menos no en forma tan explícita. Además convertir al Demonio en usurero fue una idea pura y exclusivamente del realizador ruso, en aras de darle al tema una mayor actualidad y, por decirlo así, bajar el mito a la calle, a la vida cotidiana, a un mundo material tangible y comprensible para un espectador del siglo XXI. Esas diferencias enriquecen la obra aún más. Lejos de ser simplemente "un pequeño hombre que tira una piedra…", Alexander Sokurov se está consagrando como uno de los herederos de los grandes maestros del cine ruso y mundial.

Adriana Schmorak Leijnse
Fausto
Fausto
Fausto







 

 

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Perfumes   El director y guionista francés Grégory Magne firma con “Perf [ ... ]

Leer más
El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy

El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy La casa de mi padre   El llamad [ ... ]

Leer más

Solo las bestias   “Solo las bestias” es la última película del direct [ ... ]

Leer más
Nuevo Orden

Nuevo Orden   Una familia mexicana se ve inmersa en una vorágine de acontec [ ... ]

Leer más
Entre la dictadura y el olvido

Entre la dictadura y el olvido   “Eso es lo que quise reflejar en ‘Traum [ ... ]

Leer más
La Llorona

La Llorona   La Llorona es una película guatemalteca de 2019 dirigida por J [ ... ]

Leer más
Otra ronda

Otra ronda   Otra ronda (en danés, Druk) es una película dramática danesa [ ... ]

Leer más
El Padre

El Padre   “El Padre” una película británica, adaptación de la obra d [ ... ]

Leer más
Noticias del Gran Mundo

Noticias del Gran Mundo   El Género del Western Crepuscular retrata la viej [ ... ]

Leer más
El sonido del silencio

El sonido del silencio   El sonido del silencio (Sound of Metal) es una pel [ ... ]

Leer más
Una mujer fantástica

Una mujer fantástica ¿Hay personas más legítimas que otras?   Esta preg [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

El hombre que pudo reinar   Cuando era un niño me aficioné al cine, tanto qu [ ... ]

Leer más
In Memoriam 2020

In Memoriam 2020   En homenaje a los actores y directores de cine, que falleci [ ... ]

Leer más
En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)

En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)   Sobrevuela en la pe [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas