Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes

Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes El Fest [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (primera parte)

Art Rio 10º edición (primera parte)   La 10ª edición de Art Rio recibi [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (segunda parte)

Art Rio 10º edición (segunda parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (tercera parte)

Art Rio 10º edición (tercera parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...

Residencia en Residencias Residencia de artes visuales en cuarentena   “Re [ ... ]

Leer más...
Vivir en una obra de arte

Vivir en una obra de arte Montalbán 11, el nuevo ícono de Madrid   La señ [ ... ]

Leer más...

Una(S)+ Argentinas y brasileñas en estado único de arte   Todo el edificio [ ... ]

Leer más...
Ileana Hochmann

Ileana Hochmann Exposición unipersonal en “Una obra, un artista”   Ilea [ ... ]

Leer más...
Oscars 2021: Vistos y no vistos

Oscars 2021: Vistos y no vistos La ceremonia de este año pasará a los anales de [ ... ]

Leer más...
NIEVE ROJA

NIEVE ROJA El Festival Nieve Roja de El Bolsón (Río Negro - Argentina) inicia e [ ... ]

Leer más...
11ª edición de ArtRio

11ª edición de ArtRio   En 2021, entre los días 8 y 12 de septiembre, ArtR [ ... ]

Leer más...
54º Festival Sitges 2021

54º Festival Sitges 2021 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña [ ... ]

Leer más...
Brasilidade-Pós-Modernismo

Brasilidade Pós Modernismo Centro Cultural Banco do Brasil
Rua Primeiro de Março [ ... ]

Leer más...
Rita Simoni: Alquimia Urbana

Rita Simoni: Alquimia Urbana Muestra en Café Urbano
Esquina de Sucre y Donado. CA [ ... ]

Leer más...

Lawrence de Arabia


   
La libertad es un concepto muy apreciado, ya que representa lo mejor que puede obtener un individuo, la posibilidad de actuar como uno quiere y donde uno quiere, la libertad también está limitada por el espacio que los demás necesitan, lo que lo hace un concepto valioso, pero muy cuestionable en realidad. El cine ha tratado este tema, en múltiples películas, desde algunas en las que aparece la palabra misma, como Grita Libertad (1987) de Richard Attenborough, sobre el fin de la esclavitud y el inicio de un nuevo mundo para los sometidos, hasta cintas tan valoradas como las películas sobre reclusos, quien no recuerda La leyenda del indomable (1967) de Stuart Rosenberg, con un genial Paul Newman o Evasión o victoria (1981) de Huston, donde el fútbol significa la metáfora de un mundo libre, sin que nadie sujete al individuo, ganar el partido en la película era también ser libre. O aquella hermosa película sobre África Nacida libre (1966) de James Hill, donde los animales representan lo mejor de un mundo cada vez menos libre, como el nuestro.
Pero si hay una película donde el deseo de liberar a un pueblo se convierte en epopeya, esa es, sin duda alguna, la cinta fascinante de David Lean, Lawrence de Arabia (1962), rodada en Superpanavisión 70 mm durante dos años en Jordania, Marruecos y España. El director rodó material para una película de nueve horas (con escenas maravillosas del desierto jordano, con la música extraordinaria de Maurice Jarre, con la impresionante luz que Frederick Young fotografió, dando a la cinta una fuerza única que queda adherida a la piel y a la mirada de Lawrence, interpretado por un magistral Peter O´Toole.
La base literaria fue la obra del arqueólogo y militar inglés Thomas Edward Lawrence, Los siete pilares de la sabiduría (editada en 1926, pero que su autor comenzó a escribir en 1919). La historia cuenta el deseo del militar inglés de liberar al pueblo árabe del yugo de los turcos. Fueron muchos nombres los que aparecieron en la novela, pero Lean decidió para la película sintetizarlos en dos para los militares ingleses, el general Allenby (Jack Hawkins), y el coronel Brighton, (Anthony Quayle, un gran actor inglés), dotando a algunos de ellos de mayor protagonismo, como el que tiene en la película Sherif Ali Ibn el Karish, interpretado por Omar Sharif, en la vida real su papel en la historia fue muy secundario, pero aquí es un amigo de Lawrence, un hombre que representa el mundo del desierto, bello y hermoso, hombre sereno, que se contrapone al carácter nervioso de Lawrence, a su afán desmedido de gloria, a su impulso narcisista de llevar la lucha hasta sus últimas consecuencias. No hay que olvidar el papel importante de Anthony Quinn, actor de raza como pocos, aquí retratando a Sheik Auda, jefe de una tribu de bandidos, que ayuda a Lawrence en sus propósitos, sin dejar de mencionar la gran interpretación de un actor de gran peso en el cine británico, habitual en el cine de Lean, Alec Guinnes, como el rey Feisal.
El desierto cobra vida con la música que acompaña a la película, con los ojos de O´Toole mirando la inmensidad, mientras siente, cada vez más paranoico, que la libertad de un pueblo, bien merece su vida, la cual no es pasto del desierto, sino de un torpe accidente de tráfico posteriormente, en el comienzo de la película, que represente la fatalidad de la vida, su absurdo paso por las cosas. Es curioso que un hombre que ha llevado un ejército, un hombre que ha luchado con el desierto y con muchos hombres, muera de semejante manera, lo que enfatiza el carácter absurdo de toda vida y la necesidad, parece decirnos Lean, de dejar todo afán de superioridad, ya que nada vale lo suficiente como para resistirse a la muerte cuando llega.
La libertad es tema clave, porque Lawrence lucha con todos aquellos que le impiden conseguir su objetivo, a través de un desierto claramente protagonista de la historia, verdadera simbiosis de Lawrence, porque este no para de mirar el desierto, hay en la escena en que llega Omar Sharif una sensación de irrealidad, como si fuese un oasis, para Frederick Young, la escena, hermosa como pocas, "fue como ver un mar en el desierto", ya que nos invita a acercarnos a una imagen borrosa de un hombre que poco a poco toma tintes de realidad, mientras las arenas del desierto parecen las olas del mar, a través de la reverberación luminosa que el calor ofrece, en una secuencia hermosa e irrepetible en el cine moderno.
Lawrence tiene tintes míticos, lo es cuando aguanta la llama encendida de una cerilla en sus manos entre los oficiales, lo es cuando encuentra por primera vez al rey Faisal, ya que este le mira entre el humo, como si fuese una aparición, el Mesías prometido. Lo es cuando atraviesa Lawrence, en su camello, como un dios, el desierto de Nefud, travesía que emparenta al militar inglés con Neptuno, ya que surca el desierto, como si navegase en el océano, tal es la nítida visión bicromática de las inmensas panorámicas, separando el cielo y la arena, como si todo se llenase de azul.
Lawrence irá perdiendo su luz a lo largo de la película, titán vestido de blanco, rubio como el oro, de hermosos ojos azules (O´Toole de dio al personaje una intensidad que estoy seguro no le hubiera otorgado otro posible candidato al papel, Albert Finney, quizá Brando hubiese sacado partido al personaje, pero nos hubiera alejado del mismo por la carencia de la elegancia inglesa que sí tenía O´Toole en cada secuencia).  El personaje pierde su luminosidad cuando su epopeya ya no es justa, cuando la libertad pasa a un segundo plano y lo que triunfa es la ambición y la locura progresiva del protagonista. Lo vemos en el asalto al tren turco, Lawrence sube a los vagones, como si hubiese dominado el mundo, pero ya no lo vemos claramente, hay sombras que nos lo impiden, percibimos la sombra que deja, las botas, el contorno oscurecido de un ser que había alcanzado visos de eternidad. Cuando es apresado por los turcos, humillado y maltratado, descubre que no es un dios, que ha excedido su deseo de liberar un pueblo, ya que no lo ha conseguido del todo y no se la liberado del yugo de sí mismo, de su ambición y de su narcisismo.
En Damasco el proyecto político de una unidad árabe fracasa, porque las tribus no son capaces de unirse en un Consejo Árabe que domine la ciudad en nombre de Feisal. Auda (Anthony Quinn) le pide a Lawrence que vuelva al desierto, pero él sabe que ya nada le espera, ha descubierto su esencia de hombre, su imposibilidad para ser un dios y el fracaso de su misión. La libertad, como la felicidad, es una quimera que el hombre persigue, cree el famoso militar inglés cuando se va de la reunión.
La película que comenzaba con un Arthur Kennedy  (periodista en la ficción) indagando sobre la vida de Lawrence, para dar paso a su vida en el ejército y su absurda muerte, nos recuerda a Ciudadano Kane, un ser que lo ha tenido todo, pero que realmente no tiene nada. La vida es, en definitiva, muy poca cosa, comparada con la inmensidad del desierto y la libertad absoluta que este tiene, mucho más allá de lo que los seres humanos piensen o sienten sobre él.
Lawrence de Arabia se llevó siete Oscars (mejor película, mejor director, fotografía, decorados, sonido banda sonora y montaje), muy merecidos, pocas películas tan hondas y hermosas como esta magistral cinta de Lean, superior a Doctor Zhivago, pero afín en su deseo de contar una epopeya en escenarios majestuosos. La película sufrió cortes en su estreno en Londres el 9 de diciembre de 1962, ya que Sam Spiegel, el productor, la quería más corta para su estreno en Nueva York, pero en el reestreno en 1971 acortó aún más la cinta, en 222 minutos. Fue gracias al esfuerzo de Spielberg, Scorsese y John Davison el que la película recobrara, en 1989, la duración original, tal como la concibió David Lean, una obra maestra que aún sigue descubriendo la belleza del desierto, su grandeza y nuestra insignificancia, lección sublime para todos, sin duda alguna.

Pedro García Cueto
Lawrence de Arabia
Lawrence de Arabia
Lawrence de Arabia







 

 

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Perfumes   El director y guionista francés Grégory Magne firma con “Perf [ ... ]

Leer más
El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy

El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy La casa de mi padre   El llamad [ ... ]

Leer más

Solo las bestias   “Solo las bestias” es la última película del direct [ ... ]

Leer más
Nuevo Orden

Nuevo Orden   Una familia mexicana se ve inmersa en una vorágine de acontec [ ... ]

Leer más
Entre la dictadura y el olvido

Entre la dictadura y el olvido   “Eso es lo que quise reflejar en ‘Traum [ ... ]

Leer más
La Llorona

La Llorona   La Llorona es una película guatemalteca de 2019 dirigida por J [ ... ]

Leer más
Otra ronda

Otra ronda   Otra ronda (en danés, Druk) es una película dramática danesa [ ... ]

Leer más
El Padre

El Padre   “El Padre” una película británica, adaptación de la obra d [ ... ]

Leer más
Noticias del Gran Mundo

Noticias del Gran Mundo   El Género del Western Crepuscular retrata la viej [ ... ]

Leer más
El sonido del silencio

El sonido del silencio   El sonido del silencio (Sound of Metal) es una pel [ ... ]

Leer más
Una mujer fantástica

Una mujer fantástica ¿Hay personas más legítimas que otras?   Esta preg [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

El hombre que pudo reinar   Cuando era un niño me aficioné al cine, tanto qu [ ... ]

Leer más
In Memoriam 2020

In Memoriam 2020   En homenaje a los actores y directores de cine, que falleci [ ... ]

Leer más
En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)

En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)   Sobrevuela en la pe [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas