Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

Los premios Oscar 2019

Los premios Oscar 2019 - Una lección de inclusión y buen entendimiento   Si [ ... ]

Leer más...
La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña premiada por ACPI   La [ ... ]

Leer más...
Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Cine el la calle

El Ayuntamiento de Alicante y el Festival de Cine promueven 'Cine en la calle' &nbs [ ... ]

Leer más...

Exposición PI´XELES: Arte y tecnología por la Galería GBG Arts      [ ... ]

Leer más...
Festival Rizoma

Festival Rizoma Del 22 al 25 de mayo, Rizoma inaugura su VII edición con 4 días d [ ... ]

Leer más...
21º Festival de cine alemán en Madrid

21º Festival de cine alemán en Madrid Tras el éxito de sus anteriores ediciones, [ ... ]

Leer más...
Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019

Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019 La cinta Roma es la gran premiada [ ... ]

Leer más...
La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante

La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante  [ ... ]

Leer más...

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes

Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes El Fest [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (primera parte)

Art Rio 10º edición (primera parte)   La 10ª edición de Art Rio recibi [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (segunda parte)

Art Rio 10º edición (segunda parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (tercera parte)

Art Rio 10º edición (tercera parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...

Residencia en Residencias Residencia de artes visuales en cuarentena   “Re [ ... ]

Leer más...
Vivir en una obra de arte

Vivir en una obra de arte Montalbán 11, el nuevo ícono de Madrid   La señ [ ... ]

Leer más...

Una(S)+ Argentinas y brasileñas en estado único de arte   Todo el edificio [ ... ]

Leer más...
Ileana Hochmann

Ileana Hochmann Exposición unipersonal en “Una obra, un artista”   Ilea [ ... ]

Leer más...
Oscars 2021: Vistos y no vistos

Oscars 2021: Vistos y no vistos La ceremonia de este año pasará a los anales de [ ... ]

Leer más...
NIEVE ROJA

NIEVE ROJA El Festival Nieve Roja de El Bolsón (Río Negro - Argentina) inicia e [ ... ]

Leer más...
11ª edición de ArtRio

11ª edición de ArtRio   En 2021, entre los días 8 y 12 de septiembre, ArtR [ ... ]

Leer más...
54º Festival Sitges 2021

54º Festival Sitges 2021 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña [ ... ]

Leer más...
Brasilidade-Pós-Modernismo

Brasilidade Pós Modernismo Centro Cultural Banco do Brasil
Rua Primeiro de Março [ ... ]

Leer más...
Rita Simoni: Alquimia Urbana

Rita Simoni: Alquimia Urbana Muestra en Café Urbano
Esquina de Sucre y Donado. CA [ ... ]

Leer más...

Recomendaciones de Exposiciones de Arte en Rio de Janeiro, 2021 Muestra en Caf [ ... ]

Leer más...

El último atardecer


Un duelo entre titanes en el viejo oeste  
Tantas son ya las películas que han tratado el mundo del oeste, el enfrentamiento entre hombres cuya única ley es la del revólver, seres que viven en un mundo donde la justicia se sirve como si fuese la ley del talión. Por ello, el sheriff es siempre una figura fundamental, alguien que debe poner orden y concierto en un mundo salvaje todavía.
El último atardecer (1961) de Robert Aldrich representa una de las mejores muestras, en la historia del cine, del enfrentamiento entre dos hombres, uno, el sheriff, interpretado por Rock Hudson, un actor de recursos algo limitados, pero que tuvo gran éxito en su época y un vividor (Kirk Douglas), actor de talla, que interpreta a un hombre que vive fuera de la ley.
Los antecedentes de la película ya nos hablan de una cinta que Robert Aldrich dirigió sin que pudiese intervenir sobre el guión, fue la primera película donde se le privó de la capacidad de intervenir en el proceso de preproducción, no participó tampoco en la elección de los actores, ni pudo elegir el escenario de la película, ya estaba fijado en Aguascalientes, en México. Se trataba de un proyecto cerrado, con guión de Dalton Trumbo, ya fuera del estigma de su persecución por comunista en el célebre proceso de McCarthy frente al cine americano, gracias a que Kirk Douglas y Otto Preminger habían confiado en él para que Trumbo interviniese en los guiones de dos obras maestras, Espartaco y Éxodo.  Para Aldrich, sin embargo, la no intervención en el guión de Trumbo le incomodó bastante, ya que estaba acostumbrado a hacer aportaciones al mismo. El choque entre el productor, el mismo Douglas, y Aldrich fue inevitable, ya que este último apreció que el famoso actor quería imponerlo todo en la película, también su protagonismo, sin que el director pudiese hacer nada para evitarlo.
Trumbo cuestionó también la idoneidad de Rock Hudson para el personaje del sheriff, ya que el actor carecía de la expresividad necesaria para un papel de tanto peso. El papel requería a un tipo duro, muy lejos del galán que siempre encarnó el famoso actor americano. La cinta tenía demasiados elementos contrarios para que funcionase como gran película, pero el esfuerzo de Aldrich para crear una película épica hizo milagros en este caso.
La historia cuenta la persecución del sheriff Dana Stabling (Rock Hudson), hacia el vividor Brandon O´Malley (Kirk Douglas), más cuando este se enamora de Belle, mujer que empieza a ser objeto de deseo cuando la conoce, lo que agudiza más el enfrentamiento entre los dos hombres. Dorothy Lamour, una actriz de reconocida sensualidad, fue la mujer que sirve de enfrentamiento a estos dos hombres del oeste.
No hay que olvidar el peso de otros secundarios, como el que interpretó Joseph Cotten, el marido de Belle, quien muere al principio de la cinta y que es el catalizador del drama, ya que contrata a O´Malley (Douglas) para que le ayude a llevar su ganado a Texas, como guía y pistolero. El viaje de Belle y su hija, junto a O´Malley tiene connotaciones épicas, tan importantes en la obra de Aldrich, solo hay que recordar algunas de sus películas, como la famosa Doce del patíbulo, para entender que el director dotaba a su cine de una intensidad que no tiene parangón, donde el esfuerzo, la aventura para conseguir un objetivo, son el núcleo central del drama. Hay en O´Malley una obsesión por olvidar su pasado e iniciar una vida mejor, al que Douglas dota de gran intensidad, con ese rostro herido por la vida, junto a una mujer de la que empieza a enamorarse, quien también quiere olvidar a un marido al que amó y de cuya bondad es difícil desasirse. Por ello, encuentra en O´Malley la protección necesaria, la fuerza que su marido no tuvo y que ahora parece cumplir sus expectativas vitales.
Pero Belle, al conocer al sheriff, se dará cuenta de que el futuro solo puede existir al lado de un hombre dentro de la ley, no fuera de ella, un hombre que también le atrae, pero que carece de la fuerza y la intensidad de O´Malley. El duelo final entre los dos hombres es un suicidio para este último, porque vacía su cargador y se aventura a una muerte segura de la mano del sheriff, sabiendo que ya no puede obtener a la mujer que quiere ni cambiar de vida, sin ser eternamente perseguido. La tragedia clásica que es trasunto fundamental en esta cinta va in crescendo, porque el pistolero aborrece su vida y el sheriff ha de cumplir la ley, ambos son hombres a la deriva, uno, envuelto en un pasado violento y el otro, carente de libertad, sometido al deber antes que a sus deseos.
Merece la pena citar la opinión de José Luis Mena acerca de esta película, cuando dice, en su crítica de la cinta en la guía que acompaña la edición española de la misma en DVD: "esta película es, ante todo, una tragedia griega trasladada al Oeste" (J. L. Mena, El último atardecer,  Ediciones -Suevia Films, Serie Clásicos de Oro, Cacitel-Arkadin, Madrid, 2006, p. 8).
Acerca de esa idea, es indudable que el enfrentamiento entre titanes que fue habitual en las tragedias griegas, prevalece en esta historia, porque ambos son hombres duros, seres acostumbrados a hacer de su mundo interior una ley que nadie puede cambiar, obstinados y orgullosos, hasta la muerte. Aldrich habría rodado antes Traición en Atenas (1959) en la capital griega y sentía el peso del mundo helénico ante esta epopeya del oeste, porque no es difícil extrapolar ambos universos, para confluir en un duelo antológico entre dos personajes que han coincidido muy poco a lo largo de la historia, como si la película fuese una antesala de reflexiones para ir perfilando ambos caracteres, ante el duelo final, donde la muerte de O´Malley, propiciada por él mismo, se convierte en inevitable. Por ello, al espectador le es difícil sentir más antipatía por el pistolero que por el sheriff, porque ambos defienden unas ideas y ambas son igualmente justas y respetables, en mi opinión, el pistolero, incluso, quizás por la intensidad que le da al papel un actor de la talla de Kirk Douglas, resulta más cercano al espectador, nos llega más hondo y su muerte nos afecta de manera especial.
Como dijo Jaime Iglesias Gamboa en el estudio que  realizo sobre Aldrich en Cátedra, Signo e Imagen, la película es un reflejo de una de las obsesiones de Aldrich, el  enfrentamiento, la lucha entre titanes, tan afín a la tragedia clásica y tan habitual en otras cintas del gran director:
"Pero, sobre todo, aflora de nuevo ese juego de caracteres opuestos que actúan complementándose y que hunde sus raíces en el mito de Némesis, algo que, lejos de ser un hallazgo puntual en El último atardecer, en lo que tiene de invocación de los resortes de la tragedia clásica, se extiende por toda la obra aldrichiana, como ya vimos a propósito de Apache, Veracruz, The Big Knife o Ten Seconds to Hell"  (Jaime Iglesias Gamboa, Robert Aldrich, Cátedra, Signo e Imagen, Madrid, 2009, p. 206).
Cine épico, con un sheriff que debe defender la ley y saldar cuentas pendientes, donde el amor, como toda gran película, interviene para hacer más emocionante el desenlace de la historia, donde el peso de Aldrich se nota y se percibe pese a la poca influencia que tuvo en decisiones de guión o de rodaje porque los grandes directores siempre dejan huella, aunque no tengan mucho margen de movimiento, como ocurrió en este western de factura inolvidable, una película que gana con el tiempo y que es, en definitiva, una tragedia griega llevada a las tierras del viejo oeste.

Pedro García Cueto
El último atardecer
El último atardecer
El último atardecer



 

 


 







 





 

 

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Roma

Roma   Alfonso Cuarón vuelve a sorprender a los espectadores con un trabajo [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Roma es una película mexicana dramática de 2018 dirigida, escrita,  [ ... ]

Leer más
Conociendo a Astrid

Conociendo a Astrid   Toda historia alegre tiene su cara oculta. Toda vida,  [ ... ]

Leer más

Gracias a Dios   El director francés François Ozon ("En la casa", "Joven y [ ... ]

Leer más
De la India a Paris en un armario de Ikea

De la India a Paris en un armario de Ikea   Dirigida por el realizador de Qu [ ... ]

Leer más
Un asunto de familia

Un asunto de familia   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niña lla [ ... ]

Leer más
La balada de Andy Crocker

La balada de Andy Crocker   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niñ [ ... ]

Leer más
Van Gogh. En el portal de la eternidad

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Durante el año 1888, luego de sufr [ ... ]

Leer más
Lejos de Praga

Lejos de Praga   "Lejos de Praga" ("Barefoot") está dirigida por el realiza [ ... ]

Leer más
The Party

The Party   "The Party" es la última comedia negra de Sally Potter. Su tram [ ... ]

Leer más
El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Perfumes   El director y guionista francés Grégory Magne firma con “Perf [ ... ]

Leer más
El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy

El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy La casa de mi padre   El llamad [ ... ]

Leer más

Solo las bestias   “Solo las bestias” es la última película del direct [ ... ]

Leer más
Nuevo Orden

Nuevo Orden   Una familia mexicana se ve inmersa en una vorágine de acontec [ ... ]

Leer más
Entre la dictadura y el olvido

Entre la dictadura y el olvido   “Eso es lo que quise reflejar en ‘Traum [ ... ]

Leer más
La Llorona

La Llorona   La Llorona es una película guatemalteca de 2019 dirigida por J [ ... ]

Leer más
Otra ronda

Otra ronda   Otra ronda (en danés, Druk) es una película dramática danesa [ ... ]

Leer más
El Padre

El Padre   “El Padre” una película británica, adaptación de la obra d [ ... ]

Leer más
Noticias del Gran Mundo

Noticias del Gran Mundo   El Género del Western Crepuscular retrata la viej [ ... ]

Leer más
El sonido del silencio

El sonido del silencio   El sonido del silencio (Sound of Metal) es una pel [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

La búsqueda de la verdad entre mentiras

La búsqueda de la verdad entre mentiras Homenaje a Bruno Ganz   Hay pocas pe [ ... ]

Leer más
El cielo sobre Berlín

El cielo sobre Berlín Bruno Ganz en su gran papel   Como referente la antigu [ ... ]

Leer más
Aquella Magia del Cine

Aquella Magia del Cine Homenaje a Stanley Donen   Hubo un tiempo donde el cin [ ... ]

Leer más
La desigualdad de género en Colette y La Esposa

La desigualdad de género en "Colette" y "La Esposa" Cien años de distancia y una misma problemát [ ... ]

Leer más
Michael Caine: el hombre que pudo reinar

Michael Caine: el hombre que pudo reinar   Michael Caine ha cumplido ochenta y [ ... ]

Leer más
Voilà Varda

Voilà Varda Homenaje póstumo  de la plataforma MUBI a la legendaria realizadora Agnès Varda [ ... ]

Leer más
El Vice

El Vice Dick Cheney, poderoso vicepresidente de los Estados Unidos. ¿Película biográfica o pro [ ... ]

Leer más
Las Dos Reinas

Verdades y mentiras políticas del film "Las Dos Reinas"   El filme "Mary Quee [ ... ]

Leer más
Efemérides desde enero hasta mayo de 2019

Efemérides desde enero hasta mayo de 2019   Agnès Varda nació con el nombre [ ... ]

Leer más
Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019

Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019   El Instituto Moreira Salles de [ ... ]

Leer más
Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente   El crecimiento y [ ... ]

Leer más
El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

El hombre que pudo reinar   Cuando era un niño me aficioné al cine, tanto qu [ ... ]

Leer más
In Memoriam 2020

In Memoriam 2020   En homenaje a los actores y directores de cine, que falleci [ ... ]

Leer más
En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)

En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)   Sobrevuela en la pe [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS (2)

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas

Entrevista a Michel Ocelot

Entrevista a Michel Ocelot  

A raíz del estreno de " Dilili en París " en [ ... ]

leer más
Entrevista a Ognjen Glavonic, director de

Entrevista a Ognjen Glavonic, director de "La Carga" "La carga", primer largometra [ ... ]

leer más