Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes

Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes El Fest [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (primera parte)

Art Rio 10º edición (primera parte)   La 10ª edición de Art Rio recibi [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (segunda parte)

Art Rio 10º edición (segunda parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (tercera parte)

Art Rio 10º edición (tercera parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...

Residencia en Residencias Residencia de artes visuales en cuarentena   “Re [ ... ]

Leer más...
Vivir en una obra de arte

Vivir en una obra de arte Montalbán 11, el nuevo ícono de Madrid   La señ [ ... ]

Leer más...

Una(S)+ Argentinas y brasileñas en estado único de arte   Todo el edificio [ ... ]

Leer más...
Ileana Hochmann

Ileana Hochmann Exposición unipersonal en “Una obra, un artista”   Ilea [ ... ]

Leer más...
Oscars 2021: Vistos y no vistos

Oscars 2021: Vistos y no vistos La ceremonia de este año pasará a los anales de [ ... ]

Leer más...
NIEVE ROJA

NIEVE ROJA El Festival Nieve Roja de El Bolsón (Río Negro - Argentina) inicia e [ ... ]

Leer más...
11ª edición de ArtRio

11ª edición de ArtRio   En 2021, entre los días 8 y 12 de septiembre, ArtR [ ... ]

Leer más...
54º Festival Sitges 2021

54º Festival Sitges 2021 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña [ ... ]

Leer más...
Brasilidade-Pós-Modernismo

Brasilidade Pós Modernismo Centro Cultural Banco do Brasil
Rua Primeiro de Março [ ... ]

Leer más...
Rita Simoni: Alquimia Urbana

Rita Simoni: Alquimia Urbana Muestra en Café Urbano
Esquina de Sucre y Donado. CA [ ... ]

Leer más...

Recomendaciones de Exposiciones de Arte en Rio de Janeiro, 2021 Muestra en Caf [ ... ]

Leer más...

Entrevista a Eric Lavaine La risa o la comedia es mi modo de comunicar.

 
Eric Lavaine vino a Madrid para presentar su última película, "Vuelta a casa de mi madre", brillante e hilarante comedia, interpretada por Josiane Balasko. Pero si el nombre de Eric Lavaine no le dice gran cosa, es, sin embargo, el responsable de algunas de las comedias más populares que encartelaron recientemente a Francia, como "Bienvenidos a bordo" (acaba de rodar la segunda parte) o "Barbecue".  
¿Por qué hace siempre comedias para tocar temas serios?

La risa o la comedia es mi modo de comunicar. Podemos decir muchas cosas y es también un gusto personal. Me gusta reírme mucho y sobre todo en una sala de cine. Me di cuenta de que se podía tratar los dramas riéndose a pesar de todo. La dificultad es que la risa no venga a romper la realidad o la empatía que podemos tener con los personajes. En todas las situaciones dramáticas, hay siempre un medio de reírse y de divertirse. Es un poco "mi estilo". Hay cineastas franceses como Claude Sautet o como Yves Robert, que hacían películas no para morir de risa pero con un sabor particular. A mi nivel modesto, trato de acercarme a esto.

 ¿Cuál es la crítica de la película hacia la realidad del retorno de estos jóvenes adultos a casa de sus padres?

Hay más bien la constatación de una realidad. Francia se acerca cada vez más a los países del Sur, como Italia o España. Vivimos los mismos dramas. Francia económicamente está más próxima de España que de Alemania. Pienso que España tuvo ya más habitualmente que nosotros aquella solidaridad. Primero, los hijos se quedan mucho más tiempo en casa de sus padres. Ahora en Francia, tenemos esta generación "Bumerang": son los adultos que vuelven a casa de sus padres.
Vi un reportaje de una familia española, en Málaga donde, a causa de la crisis, los hijos no podían más reembolsar sus préstamos y habían debido regresar a casa de sus padres, de 80 años de edad, quienes se veían obligados a acoger a la pareja con sus dos hijos. Son situaciones muy duras que quise retranscribir en Francia. Esto me interesaba porque me permitía hablar de la familia.
Alexandra Lamy (Juliette) que vuelve a casa de su madre, siempre tuvo dinero, era fuerte, la mimada… y sus hermanos y hermanas, como la ven en situación de debilidad, le van a hacer pagar un poco.

¿Cómo se plantea el conflicto generacional en esos casos?

Es sobre todo la percepción que tenemos de su madre, de sus hermanos y hermanas o de sus hijos. La madre (Josiane Balasko) es muy moderna: tiene un amante, tiene actividades, se divierte. Viene de una generación que llamamos en Francia los "Seniors", económicamente más ricos que sus hijos. Es la primera vez en la historia de Francia, después de la 2a Guerra Mundial, que esto ocurre. Sus ingresos son más importantes que los de sus hijos. Allí hay una solidaridad de los padres que tienen la tendencia de ayudar a sus hijos, incluso financieramente, cuando éstos trabajan pero no logran llegar con sus salarios a fin de mes.
Alexandra Lamy (Juliette) percibe a su madre (Josiane Balasko) como una madre o una abuela pero no como una mujer en buena forma que posee una sexualidad, una vida sentimental … Y sobre todo, no tenemos ganas de pensar en esto. Yo mismo no tengo ganas de pensar en la sexualidad de mi madre (risa). ¡Esto no me interesa! Yo, mi madre, sigo siendo siempre su hijo. Solo me convertiré verdaderamente en un hombre cuando mi madre ya no esté (lo más tarde posible, espero). Y, luego, con las relaciones entre hermanos y hermanas, uno acarrea toda la historia de la familia. Es seguro que los celos que Carole (Matilde Seignier) siente por su hermana en la película, es real. ¡40 años más tarde, existe todavía! Yo, en mi familia, fui el preferido de mi madre, y mi hermana mayor, que tiene 57 años, me lo sigue recriminando. El otro día, le dije: "Escucha, no puedes criticarle a un niño de 5 años, el no decirle a su madre: mamá, quiéreme menos. Quiere más a Verónica"(risa).

¿Cómo fue el trabajo con Josiane Balasko?

¡ Josiane, ella tiene su carácter! Pero, a partir del momento en que te adopta (ella me adoptó así como a Alexandra), es genial. Tiene una verdadera personalidad. Cuando las cosas no le convienen, lo dice. El único conflicto que tuve con ella, fue porque le hice hacer una mayonesa y yo la hago con tenedor mientras que ella la hizo con cuchara (risa). Ella quería hacerla con cuchara pero no funcionó y quedó muy ofuscada (risa). Su estatus de gran estrella, después de un rodaje de dos meses en el que trabajamos juntos, desapareció.

¿Acaso hay temas que le son más queridos a la hora de realizar sus películas? Usted a menudo habla, por ejemplo, de la familia, de la amistad, como en su película precedente "Barbecue" ("Barbacoa entra amigos") o ahora en " Vuelta a casa de mi madre".

Entonces yo cometía un error. Es que no aplicaba un consejo que le daba a todo el mundo. Cuando la gente quiere escribir, yo les digo, escribe sobre tu universo, y yo no aplicaba estos consejos. Mi primera película fue "Poltergay", una casa ocupada por fantasmas homosexuales. Bueno, no escondo que no forman parte de mi universo cotidiano los fantasmas homosexuales (risa) y allí, en mis últimas películas, me intereso por mi universo. Mi universo es la familia, los amigos, los colegas de la oficina … Trato de explorar, a mi nivel modesto, de transmitir mensajes que me interesan, cosas que me divierten. En " Vuelta a casa de mi madre ", los espectadores que ven la película a menudo me dicen " ¡es impresionante, has descripto a mi familia!". Pienso que tenemos muchísimas cosas en común y hace bien oírlas y verlas en la pantalla, ver cosas un poco horribles y decirse al mismo tiempo "esto pasa en mi casa" pero yo creo que progresamos, todos, un poquito, viendo este filme. Percibimos que la familia puede ser indispensable pero también puede ser el infierno. En este periodo de fiestas de Navidad, sé que es al mismo tiempo la alegría pero, yo sé, al mismo tiempo, que en mi familia, tengo la impresión de llegar a un proceso judicial. Un proceso donde se comen ostras y fois-gras! Cuando mi hermana me dice "¿Dónde has estado, cómo van tus hijos?"(mis hijos son una nulidad en la escuela mientras que los suyos son genios!). Yo no soy ingenuo. Yo sé por qué ella me formula esta pregunta. (risas).

¿Piensa que la película puede tener éxito en España?


Creo que la película puede tener éxito porque tiene un fondo común latino. Somos muy próximos franceses y españoles.  Aunque prefiero a los españoles porque son de mejor humor que los franceses! Tienen más sol, creo. A partir del momento en que la familia es muy importante en España, y hay exactamente, como en las familias francesas, secretos de familia, celos, cosas no dichas, pienso que el tema puede gustarle al público español. Por otra parte, si fuera una película española, yo iría a verla y creo que le gustaría al público francés. Es verdad que filmo con grandes actores franceses que posiblemente no son muy conocidos más allá de Francia, pero yo prefiero no conocer a los actores, porque cuando uno no conoce en absoluto a los actores, logra entrar más fácilmente en la historia.  Animo al público español a ir a verla porque así puedo volver regularmente a España (risa), con gran placer.

¿Qué piensa usted del cine francés actual?

Es extraño porque a la vez producimos demasiadas películas, ya que estamos en un sistema de subvenciones a la cultura que hace que hasta para la proyección de películas americanas se quite un porcentaje sobre la recaudación de taquilla, con el fin de financiar al cine francés.  Por ejemplo, el último Star Wars va a ganar mucho dinero del cual se tomará una parte que será destinado a realizar pequeños filmes franceses. Pero el hecho de que ayudemos quizá demasiado a las películas, hace que olvidemos algo.  La finalidad de una película no es darse el gusto como realizador sino darle el gusto al público.  Pues, hay 300 películas que son producidas al año en Francia y sobre las 300, hay 200 que no sobrepasan las 20.000 entradas y, luego, hay 200 que son demasiado malas. Espero que los filmes franceses exportados a España sean los menos malos o los mejores. Tenemos el derecho de fallar en una película pero hay un momento en el que usted tiene un guión y es la historia de un armario y no pasa nada … Es espantoso. Entonces, el sistema francés tiene algo bueno. La industria francesa existe y es poderosa gracias a la excepción cultural y es una pena que Italia o España, que tenían grandes cinematografías, ahora estén tan limitados. Por ejemplo, las películas de Almodóvar existen sólo porque Jérôme Seydoux, el dueño de Pathé, un francés, distribuye sus películas. Porque verdaderamente hay un problema con el cine español. Hay buenas películas pero no suficientes. Me gustaría que se viera más cine español en Francia.

Carmen Pineda
Eric Lavaine
 

 

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Perfumes   El director y guionista francés Grégory Magne firma con “Perf [ ... ]

Leer más
El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy

El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy La casa de mi padre   El llamad [ ... ]

Leer más

Solo las bestias   “Solo las bestias” es la última película del direct [ ... ]

Leer más
Nuevo Orden

Nuevo Orden   Una familia mexicana se ve inmersa en una vorágine de acontec [ ... ]

Leer más
Entre la dictadura y el olvido

Entre la dictadura y el olvido   “Eso es lo que quise reflejar en ‘Traum [ ... ]

Leer más
La Llorona

La Llorona   La Llorona es una película guatemalteca de 2019 dirigida por J [ ... ]

Leer más
Otra ronda

Otra ronda   Otra ronda (en danés, Druk) es una película dramática danesa [ ... ]

Leer más
El Padre

El Padre   “El Padre” una película británica, adaptación de la obra d [ ... ]

Leer más
Noticias del Gran Mundo

Noticias del Gran Mundo   El Género del Western Crepuscular retrata la viej [ ... ]

Leer más
El sonido del silencio

El sonido del silencio   El sonido del silencio (Sound of Metal) es una pel [ ... ]

Leer más
Una mujer fantástica

Una mujer fantástica ¿Hay personas más legítimas que otras?   Esta preg [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

El hombre que pudo reinar   Cuando era un niño me aficioné al cine, tanto qu [ ... ]

Leer más
In Memoriam 2020

In Memoriam 2020   En homenaje a los actores y directores de cine, que falleci [ ... ]

Leer más
En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)

En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)   Sobrevuela en la pe [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS (2)

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas