Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano  
El cuidadano ilustre
22 de jul [ ... ]

Leer más...
Bill Viola - Retrospectiva

Bill Viola - Retrospectiva  
Heaven and earth (1992)
  Museo Guggenhei [ ... ]

Leer más...
Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva

Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva  
MNBA  - El ser nacional (1965 - Insta [ ... ]

Leer más...
La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017

La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017     & [ ... ]

Leer más...
Dan Graham + Tomie Ohtake

Dan Graham + Tomie Ohtake   Sin Titulo (2016)
  Galería Nara Roesler [ ... ]

Leer más...
ArtRio (7ª edición)

ArtRio (7ª edición)   Candido Portinari
Del 14 al 17 de septiembre de 201 [ ... ]

Leer más...
Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)

Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)     De [ ... ]

Leer más...
Festival do Rio 2017

Festival do Rio 2017     Rio de Janeiro
Del 5 al 15 de octubre de 2017
ht [ ... ]

Leer más...
Exposición:

Exposición: La generación del 87. Orígenes y Destinos 1987/2017      [ ... ]

Leer más...
Cineteca Madrid: éxitos y proyectos

Cineteca Madrid: éxitos y proyectos     El equipo de Cineteca Madrid pre [ ... ]

Leer más...
Premios Oscar (90ª edición)

Premios Oscar (90ª edición)   El poder de la diferencia Dolby Theatre,  [ ... ]

Leer más...
Cuando el Oscar se llena de México

Cuando el Oscar se llena de México   90ª entrega de los Premios Oscars  [ ... ]

Leer más...
Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid

Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid     [ ... ]

Leer más...
Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York

Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York    Daniel Rosenfeld
 [ ... ]

Leer más...
XV Festival Internacional de Cine Documental

XV Festival Internacional de Cine Documental    Documenta Madrid
  [ ... ]

Leer más...
20° edición del BAFICI

20° edición del BAFICI    La Flor
Entre el 11 y el 22 de abril de 2018  [ ... ]

Leer más...
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)  (2)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADR [ ... ]

Leer más...
Art Rio 2018

Art Rio 2018    Abraham Palatnik, Sin titulo (Athena galeria)
Reconoc [ ... ]

Leer más...
20º Festival do Rio

20º Festival do Rio   En esta 20ª edición del Festival Internacional de Ci [ ... ]

Leer más...
33ª Bienal de São Paulo

33ª Bienal de São Paulo - Afinidades afectivas   Como indica el título Afi [ ... ]

Leer más...
Los premios Oscar 2019

Los premios Oscar 2019 - Una lección de inclusión y buen entendimiento   Si [ ... ]

Leer más...
La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña premiada por ACPI   La [ ... ]

Leer más...
Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Cine el la calle

El Ayuntamiento de Alicante y el Festival de Cine promueven 'Cine en la calle' &nbs [ ... ]

Leer más...

Exposición PI´XELES: Arte y tecnología por la Galería GBG Arts      [ ... ]

Leer más...
Festival Rizoma

Festival Rizoma Del 22 al 25 de mayo, Rizoma inaugura su VII edición con 4 días d [ ... ]

Leer más...
21º Festival de cine alemán en Madrid

21º Festival de cine alemán en Madrid Tras el éxito de sus anteriores ediciones, [ ... ]

Leer más...
Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019

Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019 La cinta Roma es la gran premiada [ ... ]

Leer más...
La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante

La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante  [ ... ]

Leer más...

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...

Roma

 
   

Título original: Roma
Nacionalidades: México, EUA
Año de Producción: 2018
Dirección y Guión: Alfonso Cuarón
Elenco: Yalitza Aparicio, Daniela Demesa, Marina de Tavira, Diego Cortina Autrey, Carlos Peralta.
Duración: 2h 15min

Muy Buena 

 

Roma es una película mexicana dramática de 2018 dirigida, escrita, co-fotografiada y co-producida por Alfonso Cuarón. Está protagonizada por Yalitza Aparicio como "Cleo", Marina de Tavira como Sofía, Nancy García como Adela, compañera de trabajo de Cleo, Verónica García como doña Teresa, Daniela Demesa como "Sofi", la única hija mujer de Sofía y Antonio. Los hijos varones fueron interpretados por Diego Cortina Autrey como "Toño", Carlos Peralta como "Paco" y Marco Graf como "Pepe".
La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia el 30 de agosto de 2018, donde ganó el León de Oro. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood la nominó, el 22 de enero de 2019, al Oscar en diez categorías: Mejor Película, Mejor Director (Alfonso Cuarón), Mejor Película de Habla No Inglesa, Mejor Diseño de Producción (Eugenio Caballero y Bárbara Enríquez), Mejor Fotografía (Alfonso Cuarón), Mejor guión de película (Alfondo Cuarón), Mejor diseño de sonido (Sergio Díaz, Skip Lievsay), Mejor Mezcla de Sonido (Skip Lievsay, Craig Henighan, José Antonio García), Mejor Actriz (Yalitza Aparicio), Mejor Actriz de Reparto (Marina de Tavira). Además obtuvo el tercer lugar en al Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Toronto y el Globo de Oro 2019 en la categoría de Mejor Película Extranjera y Mejor Director.
La película narra la vida de una familia de clase media-alta que vive en la Colonia Roma de la Ciudad de México, a principios de los años 1970 (entre el 3 de septiembre de 1970 y el 28 de junio de 1971, para ser exactos). La familia está compuesta por Sofía, la madre, quien vive con su marido Antonio, sus cuatro hijos pequeños y la madre de Sofía, Teresa. En una pequeña habitación que da al patio de la casa, viven dos empleada domésticas, Cleo y Adela. Ambas sirvientas son de origen indígena, oaxaqueñas, y hablan tanto español como su lengua materna, el mixteco. La cámara observa la vida de la familia, la limpieza de la casa, la cocina, el camino de los niños a la escuela, la hora de dormir y de despertar, a través de los ojos de Cleo. Mientras todo esto va sucediendo, parece evidente que el matrimonio de Sofía y Antonio ha entrado en crisis.
El director Cuarón se basó en sus propios recuerdos de infancia y en los recuerdos de Liboria "Libo" Rodríguez, la trabajadora doméstica que ayudó en su crianza y a quien dedicó la película.
La simbología de la cinta es tan rica como difícil de interpretar, pues supone múltiples lecturas, entre ellas, la ausencia de figura paterna, la discriminación de género, la resiliencia de la población indígena, la división social entre pobres y ricos, la violencia política, el colonialismo cultural y las referencias al cine. Por ello, para mejor organizar su análisis, hemos optado por dividirlo pen temas:

 

Violencia Política y Discriminación de Género
Corre el año 1970 cuando la historia de "Roma" comienza a desarrollarse. En México fue un año de elecciones presidenciales y por eso debemos mencionar a los dos presidentes sucesivos, el saliente y el entrante, con el fin de contextualizan los hechos que acaecieron durante el corto periodo en el que se sitúa el relato.
Gustavo Díaz Ordaz se desempeñó como presidente de México entre el 1º de diciembre de 1964 hasta el 30 de noviembre de 1970. Provenía de una familia de clase alta, lejanamente emparentada con Porfirio Díaz. El estallido y triunfo de la Revolución Mexicana dejó a la familia Díaz Ordaz en graves problemas económicos por haber perdido gran parte de sus propiedades. Pese a que el país gozó de un significativo crecimiento económico, con uno de los niveles inflacionarios más bajos en la historia de México (la inflación se sostuvo en un 2,7%), la desigualdad de ingresos entre las clases sociales del país y los entornos urbano y rural, así como los niveles de desempleo, no alcanzaron mejoras significativas.
Durante su mandato se celebraron los mayores eventos deportivos internacionales en México: los Juegos Olímpicos de 1968 y la Copa Mundial de Fútbol de 1970 (recordemos que en el cuarto de lo niños, en la película se puede visualizar un afiche de la Copa Mundial de 1970).
El gobierno de Díaz Ordaz es tristemente célebre por haber ordenado la represión sistemática del Movimiento Estudiantil y por haber organizado el operativo militar denominado Operación Galeana, que causó la llamada "Matanza de Tlatelolco", el 2 de octubre de 1968. El presidente junto con su Secretario de Gobierno, Luis Echeverría Álvarez y el de Defensa Nacional, Marcelino García Barragán, se convirtieron en responsables intelectuales del asesinato, detención y desaparición de varias centenas de estudiantes. En la Operación Galeana participaron el ejército mexicano, la policía secreta y un cuerpo paramilitar llamado Batallón Olimpia.
Díaz Ordaz dio información falsa a la Embajada de los Estados Unidos en México y a la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), de la cual era informante. Según su versión, el movimiento social y estudiantil derivaría en una revolución de ideología comunista, apoyada por la Unión Soviética, Cuba y China. El gobierno de México, con la complicidad de los Estados Unidos, implementó una campaña en los medios de comunicación para reforzar la idea de la "conjura comunista" en la población, tendiente a justificar una represión a gran escala. Desde entonces se realizaron detenciones ilegales, torturas, persecuciones, desapariciones forzadas, espionaje, criminalización de las protestas, homicidios y ejecuciones extrajudiciales con el fin de extinguir los movimientos sociales que, desde la presidencia, eran vinculadas con el comunismo internacional.
La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) creada en 2002, dice en su página 24 respecto a los hechos acaecidos durante el gobierno de Díaz Ordaz: "El estado mexicano caracterizó a dos sectores de la población, estudiantes y comunistas, como un problema de Seguridad Nacional y debían, por tanto, ser tratados con la misma estrategia de persecución y exterminio."
El 1º de diciembre de 1970 le sucedió en la presidencia a Díaz Ordaz, su secretario de gobierno, Luis Echeverría Álvarez. Miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Echeverría Álvarez gobernó México desde 1970 hasta 1976. Fue acusado por la FEMOSPP y por la fiscalía mexicana de fraguar junto a Gustavo Díaz Ordaz la matanza del 2 de octubre de 1968 y la desaparición forzada de disidentes en el contexto de la guerra sucia en México, por lo que se convirtió en el primer y único presidente mexicano en recibir dos órdenes de aprehensión por presunto genocidio, cumplir prisión domiciliaria y finalmente ser absuelto de toda responsabilidad en 2009. Según el libro "'Inside the Company: CIA Diary' ("Dentro de la compañía: Diario de la CIA") de Philip B. Agee, Echeverría fue colaborador de la Agencia Central de Inteligencia, al igual que su predecesor Gustavo Díaz Ordaz.
Durante su gobierno, más precisamente el 10 de junio de 1971, tuvo lugar una manifestación de estudiantes de la UNAM y del Instituto Politécnico, quienes marcharon a la plaza de San Cosme en Ciudad de México, para demostrar su apoyo a la ley orgánica, propuesta por estudiantes de Monterrey, Estado de Nuevo León y su oposición a la reforma educativa. Exigían también la democratización de la enseñanza, la democracia sindical y la libertad de los presos políticos. Fueron recibidos por un grupo paramilitar llamado "Los Halcones" quienes disparaban a la multitud con armas de grueso calibre, lo que resultó en un saldo de más de cien estudiantes muertos. Por ello se conoció el episodio como "El Halconazo", la Matanza del Jueves de Corpus o la Masacre de Corpus Christi. El presidente públicamente deslindó toda responsabilidad por la matanza.
Es la Matanza del Jueves de Corpus el episodio al cual el filme hace referencia en una de sus escenas más potentes. Para comprenderla mejor, es necesario retomar la historia desde una instancia previa:  Cleo está saliendo con un joven llamado Fermín. Durante una salida con Adela y Ramón, Cleo y Fermín deciden no entrar al cine y en cambio alquilan una habitación de hotel. Fermín practica Kendo, un arte marcial japonés. Desnudo sale de la cama, va al baño y toma la barra de la ducha para utilizarla a modo de bastón de kendo, jactándose de su destreza en las artes marciales frente a Cleo, quien lo observa con visible admiración. Al terminar, su arma apunta hacia la cama y hacia la cámara, de manera tal que el espectador lo asocie con un falo erecto.
La connotación del arma como símbolo fálico se repite luego en secuencias posteriores. En otra salida, Cleo y Fermín se encuentran en un cine para ver "La gran juerga" ("La grande vadrouille", película británico-francesa de 1966, dirigida por Gérard Oury). La historia transcurre durante la segunda guerra mundial y se trata de tres pilotos británicos salvados por civiles franceses de caer en manos de los nazis, que estaban, por entonces, ocupando militarmente la ciudad de París. La presencia de aviones está, en "Roma", vinculada a intervenciones militares y procesos de aculturación, con lo cual me inclino a interpretar su simbología en este sentido. Pero volviendo a la escena que nos ocupa, durante la proyección de "La gran juerga", Cleo le dice a Fermín que está embarazada. Fermín la deja plantada en la sala de proyección y desaparece de su vida. Otra vez un acto de violencia de género (y de abandono) se despliega asociado a una escena de militarismo como telón de fondo (la película de Oury).
Más adelante, Cleo encuentra a Fermín en un centro de entrenamiento ubicado en un cinturón de miseria en las afueras de la ciudad. El entrenamiento del grupo de paramilitares estaba encabezado por el profesor Zovek, un personaje curioso a quien, en la historia real, apodaban el Houdini mexicano por sus habilidades con la magia y el escapismo, y quien solía presentarse disfrazado como un superhéroe de la Marvel Comics. Mientras Zovec explica las maniobras de entrenamiento, un avión atraviesa el cielo. Fermín se niega a reconocer al bebé y violentamente, amenaza a Cleo con golpearla y matar al bebé, en caso de que vuelva a buscarlo.
De allí se pueden inferir varias interpretaciones. En primer lugar, la misma arma que se utiliza para la violencia política aparece una vez más asociada a la violencia de género; el lugar de entrenamiento en una zona de extrema pobreza denota que el gobierno aprovechaba la desigualdad de clases existente en el país, para captar jóvenes de estrato social bajo y de escasa instrucción, con objetivos políticos; y por fin, el traje de superhéroe del profesor Zovek y el avión que surca el cielo justo encima de su cabeza traen a la mente, por asociación, la conexión con los Estados Unidos y el apoyo de la CIA a los entrenamientos y equipamiento de Los Halcones, con el propósito supuesto de combatir la ideología comunista que, según el discurso gobernante, se habría estado apoderando del ámbito universitario y de la prensa. La imagen y las iniciales L.E.A aparecen en los sitios de filmación donde se entrenaba el grupo paramilitar. De esta forma el director Cuarón deja clara su opinión sobre la responsabilidad en los hechos del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez.
Este encadenamiento de símbolos llega a su apogeo en la secuencia filmada en la Avenida Ribera de San Cosme, donde se perpetró la matanza del Jueves de Corpus. Un travelling nos muestra una sociedad fuertemente militarizada. Aparecen en cuadro tanques, autos policiales y la avenida sobre la que se ubica una mueblería. Allí encontramos a Cleo y Doña Teresa eligiendo una cuna para el bebé que está por nacer. De pronto, desde la ventana podemos ver una subjetiva de Cleo observando a los manifestantes que se echan a correr desesperadamente porque otro grupo, que todavía no vemos, los persiguen para dispararles con armas de fuego. Lo más logrado de esta secuencia es que, lo que al principio aparecía exteriormente se vuelve cercano, penetra en el campo de lo privado, en un ámbito que parecía, hasta ahí, protegido del peligro. Tres miembros del grupo paramilitar "Los Halcones" entra en la mueblería a la caza de un estudiante a quien finalmente fusilan a quemarropa delante de las asustadas clientas. Un instante antes de retirarse del local, uno de ellos apunta su arma hacia Cleo, una vez más, como para reforzar la asociación del arma con el falo. Se trata de Fermín. Entonces se confirma, sin lugar a duda, su participación en el grupo paramilitar Los Halcones, entrenado por el entonces gobierno mexicano para reprimir movimientos estudiantiles.

 

Colonialismo y mortandad infantil
El machismo y la violencia política en la clase media alta no son menos dramáticos que en las clases bajas. Nuestro primer contacto visual con Antonio, el padre de la familia, se da con su mano tratando de manipular los cambios de un Ford Galaxie, que no fue fabricado a la medida del garaje de su casa. Antonio lo choca contra el portón, roza las paredes y pisa con la rueda excrementos de perro. Un primer plano enfoca los excrementos aplastados por la rueda del auto, símbolo del poderío de la clase media alta mexicana, que se jacta de poder adquirir un auto importado. La insistencia en mostrar las deposiciones perrunas no es casual, denotan la opinión del director respecto a la clase social a la que pertenece. Antonio quiere hacer pasar la enorme máquina por el estrecho portón a como dé lugar, como si se tratara de un tanque de guerra. Llegó el poderío paterno-militar a casa. Pero el poderío paterno-militar  está dejando a su esposa por una mujer más joven y abandonando a sus hijos. Cuando Antonio se despide de Sofía por última vez, se escucha de fondo la marcha de una banda militar.
En un viaje a las playas de Tuxpan, Veracruz, mientras Sofía, sus cuatro hijos y Cleo toman helado, una escultural langosta de mar gigante, ocupando dos tercios de la pantalla a izquierda, parece que va a devorar a una novia que se está tomando fotos. Este lugar es, en realidad, Puerto Ceiba, Tabasco, y la monumental obra se llama "Crustáceo Azul" y fue creada por Enrique Oyosa. La posición del crustáceo gigante en relación a la novia está allí para sugerir cuán desgraciado será el destino que le depara a la desposada a partir del enlace. Sentido similar hallamos en el ganso sometiendo a la hembra con fines reproductivos, en una forma un tanto brutal. En otra escena, Cleo ve a Antonio corriendo por la vereda con su nueva novia, mientras el resto de la familia está por presenciar, en la sala de cine, el largometraje "Abandonados en el espacio" (1969) de John Sturges. El título del filme está cargado de una cierta ironía, ya que abandonada está quedando la familia, totalmente ajena a los movimientos del padre.
 "Es indudable que al menos en mi hogar las mujeres fueron las que llevaron la casa. No había hombres" dijo Cuarón en una entrevista. La violencia de género y el abandono del hogar por parte del padre es como una especie de maldición que pesa sobre las mujeres mexicanas y que viene desde antes de la época de la conquista española, en el siglo XVI. Los mixtecos acostumbraban a vender a sus hijas todavía jóvenes, como esclavas. Malintzin o Mallinalli, más conocida como Malinche, fue vendida por su propia madre a unos mercaderes, y pasó por varios amos hasta ser adquirida por Hernán Cortés. Ella pertenecía a una clase noble de la sociedad mixteca. Además de tener un hijo con Cortés, ella traducía del náhuatl al maya, primero, y posteriormente al español, algo que ayudó a los españoles a dominar y eventualmente destruir el imperio azteca.
Aunque la mayoría de la población la sigue viendo como una traidora y renegada de su pueblo y de su cultura, en los años 1960 comenzó a aparecer un movimiento de feministas que desagraviaron a la Malinche, mostrándola como una mujer atrapada entre dos culturas, forzada a tomar decisiones complejas y que, en última instancia, iba a dejar como descendencia a un pueblo característico por su mestizaje. Rosario Castellanos la reivindica como una víctima en su poema "Malinche". En el mismo sentido Octavio Paz, en "El laberinto de la soledad" parte de una opinión trágica e irrevocable: en el ser mexicano está presente, aún después de muchas generaciones, el hecho de que se trata de un pueblo surgido de una violación y un abuso, en referencia a la situación de sometimiento de Malintzin respecto de Hernán Cortés.
Esta referencia a la Malinche entra en relación con Cleo, en el sentido de que ella tiene que cargar con esa pesada herencia, como mujer y como indígena. Cuando camina por la ciudad, la estatura de los transeúntes y la altura de los modernos rascacielos le son por completo extrañas, ella se siente inadecuada en ese contexto. La ciudad no está pensada para los habitantes de origen indígena. El idioma de Cleo no es el español, aunque también lo habla. Su lengua materna es el mixteco, y en esa lengua se comunica sólo con Adela, su compañera de trabajo. El mixteco es una lengua que se encuentra actualmente en peligro de extinción. En cambio, el inglés, siendo un lenguaje foráneo, es ampliamente hablado por la clase media-alta. En la escena de cacería, algunos personajes de clase media-alta se comunican entre sí en inglés. La prueba de que matar animales es una práctica recreativa para ellos, está en la cantidad de trofeo-cabezas de diferentes especies que ostentan en sus muros. Primer vínculo simbólico del proceso de aculturación con la muerte.
Pero el vínculo simbólico entre la clase alta influenciada por una cultura extranjera y la muerte, no queda allí. En la secuencia del año nuevo en Cuernavaca, se presenta un singular personaje vistiendo un atuendo peludo y portando una máscara, mientras persigue a los niños por la sala. Es un símbolo ajeno a la cultura mexicana, y representa a un Krampus, un ser mitológico que tiene sus orígenes en la mitología nórdica, y que fue extendido por toda Europa por los vikingos. La particularidad del Krampus es que constituye la antítesis de Santa Claus: mientras Santa Claus (versión cristianizada del dios nórdico Odín) trae regalos y es sinónimo de buenos augurios, el krampus es un ser vil y demoníaco que viene por los niños que se portaron mal durante el año para llevarlos al inframundo, torturarlos y comérselos.
En la película, uno de los invitados, el noruego Ove Larsson, se descubre la cabeza y adquiere una actitud solemne para entonar "Barndomsminne fra Nordland" (Memorias de la infancia de las tierras del norte), una canción noruega escrita y cantada en una variante del idioma noruego llamado "nynorsk", que se habla en las regiones norte de ese país. Larsen canta mientras admira el incendio que él mismo provocó, pues en las antiguas tradiciones paganas nórdicas es costumbre pasar una antorcha por los cuatro puntos cardinales de las viviendas para despedir e iniciar el año. Una vez que el incendio es controlado, la cámara toma en primer plano la basura resultante de la gran celebración de año nuevo (una celebración cristiana introducida por los españoles en México, cabe agregar). Entonces según lo dicho, tenemos un europeo que provoca un incendio y la montaña de basura resultante de una fiesta cristiana, como el año nuevo. Además está el diabólico personaje devorador de niños, creado por los vikingos y traído por la colonización europea a un país de raíces indígenas que nada tiene que ver con esas celebraciones. La colonización europea viene cargada de un sentido destructivo, productor de basura y verdugo de niños.
Posteriormente a habérsenos presentado al Krampus, vemos a Cleo celebrando con la gente de servicio en una planta baja de la hacienda (no es un dato menor que los ricos celebren en el primer piso y los pobres, en la planta baja). Allí se le sirve a Cleo un tazón de leche pero, accidentalmente, una mujer que danzaba en brazos de su compañero choca contra el tazón, haciéndolo caer al suelo y quebrárndolo en pedazos. Un mal augurio para Cleo y el bebé que lleva en el vientre. Además aparece nuevamente el vínculo simbólico entre la colonización extranjera y la muerte de la progenie aborigen mexicana, una continuación de sentido junto con el Krampus devorador de niños y el incendio.
La segunda vez que se manifiesta un mal augurio respecto a la gravidez de Cleo es en el hospital. Se nos la muestra observando a los bebés recién nacidos en una sala especialmente equipada para su cuidado, cuando súbitamente un terremoto sacude paredes y cristales, haciendo caer parte de la estructura hospitalaria sobre los bebés. Uno de ellos muere ante los ojos de la futura madre. La tercera vez es cuando el Krampus persigue a los niños para devorarlos, la cuarta es el ya mencionado tazón de leche quebrado, luego las amenazas de muerte por parte de Fermín y la ruptura prematura de membranas amnióticas como consecuencia del trauma ocasionado por la amenaza de muerte y, finalmente, el bebé que nace sin vida en la maternidad de ese mismo hospital. El mal augurio recurrente acaba por cumplirse.
Sin embargo Cleo salva de ahogarse en el mar a los hijos de su patrona. Los niños blancos sobreviven, la niña indígena expira, y con ella, su cultura y su lengua. Es una muerte real y física pero también representativa de un pueblo, es una muerte cultural, mental, psicológica. El colonialismo y la aculturación dejaron sin futuro a la civilización del México originario. Cleo es presentada por Cuarón como la encarnación del indigenismo ancestral, en oposición al colonialismo americano y europeo, con su consecuente influencia en la población criolla. Cleo es presentada casi como una santa.
"Cuando creces con alguien que amas, no cuestionas su identidad. Este proceso me forzó a ver a Libo (Liboria Rodríguez es la Cleo de la película) como una mujer con toda su complejidad, como una mujer que pertenece a las clases bajas, como una mujer que tiene origen indígena, entonces eso creó un nuevo punto de vista que quizás yo no lo tenía. Yo la tomaba nada más como mi mamá", explicó el realizador.
La idea del colonialismo asociado a los clases pudientes se manifiesta desde el mismo título, "Roma", capital de un país europeo con una historia de imperialismo en una época en el que la economía se cimentaba exclusivamente en mano de obra esclava. Roma también es un anagrama de la palabra amor, seguramente en referencia al afecto materno recibido por el director por parte del personaje central de su película, Cleo (Libo en la vida real).

 

Espiritualidad
Durante la visión de película uno se pregunta quién es Alfonso de los tres hijos varones. El director siempre admitió su pasión infantil por los aviones y es Pepe, el hijo menor en el filme, el pequeño y sensible soñador, quien le confiesa esa misma pasión a su niñera: "-Cuando era grande, era piloto de avión", señala, mientras parece estar recordando algo de su pasado, a lo que Cleo corrige: "-Cuando seas grande, querrás decir", "-no, no, cuando era grande", insiste Pepe. Con este corto pero significativo diálogo, Cuarón nos da a entender que desde su primera infancia sostiene la creencia en la reencarnación. Por eso el avión reflejado en el charco de agua, en el patio de su casa materna, puede estar asociado también a la conexión entre el cielo y la tierra-agua, lo celestial reflejándose en lo mundano. Además el director contó que las aeronaves cruzando el cielo de México transmiten la idea de la transitoriedad de las situaciones que los personajes atraviesan y de un universo que se extienden más allá de sus realidades personales.
La escena en el entrenamiento de Los Halcones en la que Cleo logra sostenerse sobre un solo pie, con los ojos cerrados, recuerda en mucho a la Postura del Árbol de los Yoguis. Algunos historiadores y antropólogos incluso creen que existe un vínculo entre las religiones de China e India y la de los aborígenes americanos. Esta idea está aún reforzada por los créditos de cierre de "Roma", donde aparece el mantra en sánscrito "Shantih Shantih Shantih"(paz, paz, paz), que también se mostraba en "Hijos de los Hombres" (Alfonso Cuarón, 2006), una fantasía futurista donde la especie humana pierde la capacidad de procrear y donde ya no nacen más niños. Una película que, al igual que "Roma", a pesar de su aparente nihilismo, trata sobre la esperanza, la redención y la fe.
Por último, hay una conexión semántica entre los libros que caen en la acera juntos a los estudiantes asesinados y los libros que Antonio les deja a sus hijos en el momento de abandonar la casa. El padre se lleva cosas materiales, incluyendo los estantes de la biblioteca pero deja los libros, como si no tuvieran valor alguno. Sin embargo, esos mismos libros hicieron de "Pepe"-Alfonso un librepensador.

 

El Cine dentro del Cine
"Roma" utiliza un recurso narrativo conocido como "metarrelato" o "cine dentro del cine", en que producciones cinematográficas anteriores son homenajeadas por el autor, inclusive, algunas propias.

 

  1. Influencia del neorrealismo italiano, en especial de "Roma Ciudad Abierta" (Roberto Rossellini, 1945), historia que se desarrolla en Roma entre 1943 y 1944, y que está inspirada en la vida del sacerdote Luigi Morosini, torturado y muerto por los nazis por ayudar a la resistencia. Gran parte del rodaje de "Roma Ciudad Abierta" se llevó a cabo en locaciones reales y fueron contratados actores no profesionales para los papeles secundarios. La película fue filmada en blanco y negro. En  la "Roma" de Cuarón, el blanco y negro es una elección exclusivamente estética, con el fin de resaltar el lado nostálgico del pasado, pero también como forma de homenajear al neorrealismo italiano. El tema de la resistencia frente al autoritarismo, así como la preferencia por locaciones reales y la contratación de actores no profesionales, están igualmente inspirados en el neorrealismo.
  2. "Amarcord" (1973) del realizador italiano Federico Fellini, es una referencia a la traducción fonética de la expresión "a m'arcord"  ("yo me acuerdo"), utilizada en la región de la Emilia-Romagna, de donde Fellini era oriundo. "Amarcord" posee tintes autobiográficos. A través de los ojos del personaje de Titta, Fellini revisita su vida familiar, la religión, la educación y la política de los años '30 en Italia, durante el periodo fascista. Habla también de los sueños alimentados por el cine, por un transatlántico que por allí pasa y por los turistas de un hotel de lujo. En la película mexicana, el cine también se convierte en una forma de escapismo frente a la cruel realidad, y los aviones, al igual que las naves y los turistas de Fellini, sintetizan la futilidad de la vida humana y el paso del tiempo.
  3. En una de las escenas, los niños van a ver, acompañados por Cleo, el film de ciencia ficción "Abandonados en el espacio" ("Marooned", John Sturges, 1969), una de las cintas favoritas del director y que le sirvió de referencia para "Gravity" (Alfonso Cuarón, 2013).
  4. La película que van a ver Cleo y Fermín es "La gran juerga" ("La grande vadrouille", película británico-francesa de 1966, dirigida por Gérard Oury). Llama la atención cómo el director logró que las filas de butacas dentro de la pantalla parezcan continuarse en el espacio de nuestra propia sala de cine.
  5. Cuarón hace referencia a su propio cine. La escena del parto es similar a la que ocurre en "Hijos de los Hombres" (Alfonso Cuarón, 2006) y la escena en la que la madre revela a sus hijos, en una heladería próxima a la playa, que su padre los ha abandonado, es similar a una de "Y tu mamá también" (Alfonso Cuarón, 2001).
  6. La remembranza de Cantinflas en la TV en blanco y negro del México de los '70'. Además, la radio portátil AM era una compañía constante en los hogares y aquí potencia el recuerdo de la etapa infantil.
  7. Cuarón utiliza los marcos de las ventanas a modo de encuadre cinematográfico. Recurrentemente coloca la cámara en el interior de la casa para filmar lo que sucede en el patio, en un plano de fondo, y deja el marco de la ventana en primer plano. Esa forma de encuadre también remite al cine dentro del cine.

 

Locaciones
Respecto a las locaciones de filmación, la idea de Cuarón fue la de una recreación completa y exhaustiva del interior de su casa natal y del entorno del México de los años '70'. El director de arte de "Roma" es Eugenio Caballero, ganador de un Oscar a Mejor Dirección de Arte por "El laberinto del Fauno" (Guillermo del Toro, 2006).
La casa de la familia se encontraba originalmente ubicada en la calle Tepeji número 21, un inmueble construido en los años 1930, pero al estar tan modificada, se hizo imposible rodar allí. Entonces el equipo de producción encontró una casa similar, que estaba desocupada, en la colonia Narvarte, y allí pudieron filmar con comodidad. Las escenas del exterior, en las que podemos ver las fachadas, sí fueron realizadas en la calle Tepeji pero en las casas aledañas con diferente numeración. Además se añadió, mediante efectos visuales, algunos edificios que colapsaron durante el terremoto de México de 1985.
Para recrear el aspecto que tenía la casa de la familia Cuarón, Eugenio Caballero siguió los propios recuerdos del director y algunas fotografías familiares. Para los interiores se integró un 80% de muebles que aún conservaba la familia, y se buscaron muebles y objetos en cinco estados de México y entre la propia producción.
El garaje que se observa en la cinta tuvo que ser recreado a la usanza de la época y para ello un artesano colocó los mosaicos del patio y del baño con la misma técnica utilizada entonces.
Dados los cambios en la fisonomía de la capital mexicana, la producción necesitó construir un gran set para recrear el paseo de la familia al antiguo cine Las Américas y la escena en la que Sofía lleva a Cleo al hospital. En un espacio al norte de la capital mexicana se creó un set de filmación que reprodujo dos cuadras y media de la ciudad, incluyendo el acceso al Cine Las Américas, asfalto, banquetas, mobiliario y vehículos de los años sesenta y setenta. Los fondos fueron agregados con la técnica del chroma key. El equipo de efectos visuales realizó una minuciosa reconstrucción del entorno de la época, añadiendo edificios, anuncios fluorescentes y aún la misma perspectiva del fondo de las avenidas.
El rodaje de la Matanza del Jueves de Corpus se llevó a cabo con decenas de extras en el sitio exacto donde ocurrieron los hechos, en calzada México-Tacuba y las calles Tláloc y Lauro Aguirre. Para ello se recurrió a una investigación documental que incluyó a periódicos de la época y a testimonios de sobrevivientes. Las inmediaciones fueron cerradas por completo durante dos días, luego de lo cual la producción pidió disculpas a la población por las molestias ocasionadas.

 

Efectos Sonoros y Canciones
Para Cuarón era importante que se registrara y se mezclara fielmente algunos de los sonidos que recordaba del México de su infancia, en los años setenta. Para ello contrató a Sergio Díaz, quien incluyó sonidos incidentales del paisaje sonoro de aquella época. Estos sonidos incluyeron:

 

  • El grito de vendedores de miel de colmena
  • La chirimía o silbato del afilador
  • La campana con la que se anunciaba el paso del camión de residuos
  • El sonido del silbato de vapor de los carritos vendedores de camotes y plátanos
  • Los gritos de los vendedores ambulantes
  • El sonido de la escoba al barrer la vereda
  • El sonido del agua al lavar el patio de la casa
  • El sonido de las bandas militares
  • Asimismo se incluyeron sonidos de la radio como los jingles y anuncios radiales de época que eran transmitidos por Radio Variedades, Radio Éxitos y La Pantera.

 

En la película, además, fueron incluidas las siguientes canciones:

 

  • "Te he prometido", Leo Dan, 1969
  • "Más bonita que ninguna", Rocío Durcal, 1965
  • No tengo dinero", Juan Gabriel, 1971
  • "Angelitos Negros", Los Pasteles Verdes, 1974
  • "La nave del olvido", José José, 1970
  • "Gracias", Rigo Tovar, 1972
  • "El andariego", Álvaro Carrillo
  • "El pachuco bailarín", orquesta de Dámaso Pérez Prado, 1978
  • "Sombras", Javier Solís, 1965
  • "Verónica", Víctor Yturbe "El Pirulí"
  • "Yellow River", Christie, 1970
  • "I don't know how to love him, Yvone Elliman, 1970
  • "Corazón de Melón", orquesta de Dámaso Pérez Prado
  • "Los ojos de Pancha", trío Chicontepec
  • "Mammy Blue", Roger Whittaker, 1971
  • "Lamento Borincano", Daniel Santos, 1978
  • "La enamorada que soñé", Los Terrícolas, 1972
  • "Me dices que te vas", Carmela y Rafael
  • "Those were the days", Ray Coniff
  • "Cariño", Los Baby's
  • "Las Isabeles", Luis Pérez Meza, 1949
  • "La india bonita", Luis Pérez Meza
  • "Zacazonapan", Banda Dragones de Zacatepec
  • "La casa del sol naciente", Javier Bátiz
  • "Ciudad Perdida", La Revolución de Emiliano Zapata, 1971
  • "Ándale (y ándale)", Las perlitas
  • "Vamos a platicar", Los socios del ritmo, 1971
  • "Mi corazón es un gitano", Lupita D'Alessio, 1971
  • "Cuando me enamoro", Angélica María, 1968
  • "Mar y espuma", Acapulco tropical
  • "La suegra", Los Strwch, 1970

 

Adriana Schmorak Leijnse

 

Bibliografía
"La Malinche" en Wikipedia
"Roma Ciudad Abierta" en Wikipedia
Strozza, Pablo. "Roma. Por qué a la película de Netflix hay que verla en el cine". Publicado en Border Periodismo, el 12 de diciembre de 2018.
"'Roma', el retrato de México de 1970, llega a Venecia", en Milenio, publicado el 30 de agosto de 2018
"Roma, da Netflix: cinco perguntas para entender o aclamado filme de Alfonso Cuarón", BBC News Brasil, 19 de diciembre de 2018.
Rovar, Erick. "Nostalgia y Misticismo Vikingo en 'Roma' de Cuarón" en Cine Oculto, 29 de diciembre de 2018
"Roma (película de 2018)" en Wikipedia
"Luis Echeverría Álvarez" en Wikipedia
"Gustavo Díaz Ordaz" en Wikipedia


 

Roma

 

 

 

 

 

 

 

 

Roma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Roma

 

Archivos de Cinecriticas

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Lady Macbeth

Lady Macbeth  

No podía haber debutado mejor el inglés William Oldroyd co [ ... ]

Leer más
El hijo de Jean

El hijo de Jean  

Philippe Lioret es uno de los directores franceses más i [ ... ]

Leer más
El jugador de ajedrez

El jugador de ajedrez  

Basada en la novela del escritor Julio Castedo, que [ ... ]

Leer más
Es por tu bien

Es por tu bien  

Una vez más, el género de la comedia adquiere un gran pr [ ... ]

Leer más
Paula

Paula  

"Paula" del director alemán Christian Schwochow ("Al otro lado del [ ... ]

Leer más
El pastor

El pastor  

El cine español no suele arriesgar mucho en su temática. Much [ ... ]

Leer más
Mr Gaga y Zonda

Mr. Gaga y Zonda - La danza en imágenes  

Filmado a lo largo de ocho años [ ... ]

Leer más
Maudie - el color de la vida

Maudie, el color de la vida  

Lo que llama más la atención de "Maudie, el [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone (2)

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock

SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock  

Crear una estrella es básicame [ ... ]

Leer más
Reparar a los vivos

Reparar a los vivos  

Katell Quillévéré ("Suzanne") firma con su último [ ... ]

Leer más
En lugar del Sr. Stein

En lugar del Sr. Stein  

"En lugar del Sr. Stein" ("Un profil pour deux") d [ ... ]

Leer más
El día más feliz en la vida de Olli Mäki

El día más feliz en la vida de Olli Mäki  

El día más feliz en la vida [ ... ]

Leer más
Churchill

Churchill  

Últimamente el cine británico parece querer revivir su histor [ ... ]

Leer más
Dunkerque

Dunkerque  

Me atrevo nuevamente con una película de actualidad que como v [ ... ]

Leer más
El nombre de la rosa

El nombre de la rosa  

El nombre de la rosa es una película de misterio de [ ... ]

Leer más
Morir

Morir  

Después de La Herida (2013), una de las películas más premi [ ... ]

Leer más
The square

The square  

Ruben Östlund se está convirtiendo en uno de los directores  [ ... ]

Leer más
Un sábado por la mañana

Un sábado por la mañana  

El mundo del documental es, dentro del cine, un [ ... ]

Leer más
Zama de Lucrecia Martel

Zama de Lucrecia Martel  

Basada en la novela homónima del escritor argent [ ... ]

Leer más
La rueda de la maravilla

La rueda de la maravilla  

La historia de "La Rueda de la Maravilla" está  [ ... ]

Leer más
Coco: México visto por Pixar

Coco: México visto por Pixar  

Con una deslumbrante cinta, Pixar nos da un [ ... ]

Leer más
Invitación de boda

Invitación de boda  
Palestina, 2017
Título original: Wajib
Dirección y guió [ ... ]

Leer más
Playground

Playground   "Playground"
Polonia, 2016
Título original: Plac zabaw
Dirección:  [ ... ]

Leer más
Basada en hechos reales

Basada en hechos reales    

"BASADA EN HECHOS REALES" de Roman Polanski [ ... ]

Leer más

EL ORDEN DIVINO               "El orden div [ ... ]

Leer más
Lola Pater

LOLA PATER    

Lola Pater Francia, 2017 Título original: Lola Pater  [ ... ]

Leer más


 

Cambio de reinas
A principios del siglo XVIII, se desarrolla la Guerra de [ ... ]

Leer más
Yucatán

YUCATAN            
Daniel Monzón, antiguo crí [ ... ]

Leer más
Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018

Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018  
Three Bill [ ... ]

Leer más
Recomendaciones en DVD del primer semestre de 2018

Recomendaciones en DVDs del primer semestre de 2018  
Melancholia de Lars  [ ... ]

Leer más
Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018 (2)

Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018  
Ágora d [ ... ]

Leer más
Un héroe singular

UN HEROE SINGULAR Un héroe singular
"Un héroe singular", cuyo título en francé [ ... ]

Leer más
La noche de 12 años

La noche de 12 años   Argentina/Uruguay/España/Francia, 2018
Dirección y g [ ... ]

Leer más
Egon Schiele

"Egon Schiele". La historia de uno de los artistas austríacos más importantes del siglo XX  [ ... ]

Leer más
Infiltrado en el Klan

Infiltrado en el Klan   Estados Unidos, 2018
Título original: "BlacKkKlansma [ ... ]

Leer más
Paterson

Paterson   Paterson (Adam Driver) es conductor de autobús en la pequeña ci [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Alfonso Cuarón vuelve a sorprender a los espectadores con un trabajo [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Roma es una película mexicana dramática de 2018 dirigida, escrita,  [ ... ]

Leer más
Conociendo a Astrid

Conociendo a Astrid   Toda historia alegre tiene su cara oculta. Toda vida,  [ ... ]

Leer más

Gracias a Dios   El director francés François Ozon ("En la casa", "Joven y [ ... ]

Leer más
De la India a Paris en un armario de Ikea

De la India a Paris en un armario de Ikea   Dirigida por el realizador de Qu [ ... ]

Leer más
Un asunto de familia

Un asunto de familia   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niña lla [ ... ]

Leer más
La balada de Andy Crocker

La balada de Andy Crocker   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niñ [ ... ]

Leer más
Van Gogh. En el portal de la eternidad

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Durante el año 1888, luego de sufr [ ... ]

Leer más
Lejos de Praga

Lejos de Praga   "Lejos de Praga" ("Barefoot") está dirigida por el realiza [ ... ]

Leer más
The Party

The Party   "The Party" es la última comedia negra de Sally Potter. Su tram [ ... ]

Leer más
El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario  

El actor Robert de Niro [ ... ]

Leer más
La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood

La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood   Fences

 [ ... ]

Leer más
Adiós a Roger Moore: el gran seductor

Adiós a Roger Moore: el gran seductor   Corrían los años setenta cuando y [ ... ]

Leer más
Películas de y desde lo femenino para un verano incierto

Películas de y desde lo femenino para un verano incierto   La fille inconnue
 [ ... ]

Leer más
En homenaje a Jeanne Moreau

En homenaje a Jeanne Moreau   Jeanne Moreau
Jules et Jim: la felicidad de [ ... ]

Leer más
El rey de la comedia

"El rey de la comedia" de Martin Scorsese: el éxito de un hombre ridículo   E [ ... ]

Leer más
Dos mujeres en un mismo universo

Dos mujeres en un mismo universo   Maria Braun
La versatilidad de Fassbin [ ... ]

Leer más
Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes

Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes   [ ... ]

Leer más
Los retos del cine europeo actual

Los retos del cine europeo actual   120 battements par minute
La nueva cine [ ... ]

Leer más
El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar

El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar   Cria  [ ... ]

Leer más
Cuarenta años de El cazador

Cuarenta años de El cazador   El Cazador
Hay pocas películas que se metan [ ... ]

Leer más
Exposición de Arte brasileño contemporáneo

Exposición de Arte brasileño contemporáneo "Ação e reação"   En el  [ ... ]

Leer más
Milos Forman, un gran director

Milos Forman, un gran director     Amadeus Desaparece Milos Forman, [ ... ]

Leer más
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADRID [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (1)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (PRIMERA PARTE)   Alexander  [ ... ]

Leer más
La mirada de Dirk Bogarde

La mirada de Dirk Bogarde   Dirk Bogarde Cuando veo el Lido, en Venecia,  [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (2)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (SEGUNDA PARTE)   Agora E [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (3)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (TERCERA PARTE)   El gran Gatsb [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (4)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (CUARTA PARTE)   A bigger splas [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (5)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (QUINTA PARTE)   En esta q [ ... ]

Leer más
El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano

El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano "Cibeles de Cine"    [ ... ]

Leer más
Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte

Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte   El nacimiento de Ingmar Bergman [ ... ]

Leer más
Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad

Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad   La manera en que el cine d [ ... ]

Leer más
70 años de una obra maestra del cine

70 años de una obra maestra del cine La mirada de Alfio
Apuntes y reflexiones sobre "La terra trema [ ... ]

Leer más
El Extraño Universo de David Lynch

El Extraño Universo de David Lynch   Acercarse a la vida y a la obra de Dav [ ... ]

Leer más
El último metro

El último metro   Muchas veces creemos que la felicidad la dan las grandes  [ ... ]

Leer más
En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood

En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood   Parece que veo a [ ... ]

Leer más
Papillon

Papillon   La novela y sus dos versiones cinematográficas Henri Charrière [ ... ]

Leer más
El último tango en Roma

El último tango en Roma   Era yo un niño casi, cuando mis pasos me llevaban  [ ... ]

Leer más
Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019

Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019   El 6 de enero de 20 [ ... ]

Leer más
Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales

Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales   "Tower" es un docume [ ... ]

Leer más
Cine de hoy

Cine de hoy Una ventana abierta a la actualidad mundial   El cine reciente ha [ ... ]

Leer más
La búsqueda de la verdad entre mentiras

La búsqueda de la verdad entre mentiras Homenaje a Bruno Ganz   Hay pocas pe [ ... ]

Leer más
El cielo sobre Berlín

El cielo sobre Berlín Bruno Ganz en su gran papel   Como referente la antigu [ ... ]

Leer más
Aquella Magia del Cine

Aquella Magia del Cine Homenaje a Stanley Donen   Hubo un tiempo donde el cin [ ... ]

Leer más
La desigualdad de género en Colette y La Esposa

La desigualdad de género en "Colette" y "La Esposa" Cien años de distancia y una misma problemát [ ... ]

Leer más
Michael Caine: el hombre que pudo reinar

Michael Caine: el hombre que pudo reinar   Michael Caine ha cumplido ochenta y [ ... ]

Leer más
Voilà Varda

Voilà Varda Homenaje póstumo  de la plataforma MUBI a la legendaria realizadora Agnès Varda [ ... ]

Leer más
El Vice

El Vice Dick Cheney, poderoso vicepresidente de los Estados Unidos. ¿Película biográfica o pro [ ... ]

Leer más
Las Dos Reinas

Verdades y mentiras políticas del film "Las Dos Reinas"   El filme "Mary Quee [ ... ]

Leer más
Efemérides desde enero hasta mayo de 2019

Efemérides desde enero hasta mayo de 2019   Agnès Varda nació con el nombre [ ... ]

Leer más
Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019

Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019   El Instituto Moreira Salles de [ ... ]

Leer más
Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente   El crecimiento y [ ... ]

Leer más
El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri es una comedia profunda, conmovedora y universal

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri es una comedia profunda, conmovedora y universal  [ ... ]

leer más
Julien Rappeneau: Rosalie Blum es una película que hace bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum es una película que hace bien  

Julien Rapp [ ... ]

leer más
Thomás Kruithof:

Thomás Kruithof: "La película habla de pactos entre la política y los servicios secretos pero e [ ... ]

leer más
Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de

Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de "Aurora" ("50 primaveras")  [ ... ]

leer más
Entrevista a Elena del Pozo

Elena del Pozo: "Mi aspiración es que mi cine pueda llegar a los demás"   Elena [ ... ]

leer más
Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”

Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”     &nb [ ... ]

leer más
Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”

Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”  [ ... ]

leer más
Entrevista a Michel Ocelot

Entrevista a Michel Ocelot  

A raíz del estreno de " Dilili en París " en [ ... ]

leer más
Entrevista a Ognjen Glavonic, director de

Entrevista a Ognjen Glavonic, director de "La Carga" "La carga", primer largometra [ ... ]

leer más