Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano  
El cuidadano ilustre
22 de jul [ ... ]

Leer más...
Bill Viola - Retrospectiva

Bill Viola - Retrospectiva  
Heaven and earth (1992)
  Museo Guggenhei [ ... ]

Leer más...
Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva

Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva  
MNBA  - El ser nacional (1965 - Insta [ ... ]

Leer más...
La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017

La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017     & [ ... ]

Leer más...
Dan Graham + Tomie Ohtake

Dan Graham + Tomie Ohtake   Sin Titulo (2016)
  Galería Nara Roesler [ ... ]

Leer más...
ArtRio (7ª edición)

ArtRio (7ª edición)   Candido Portinari
Del 14 al 17 de septiembre de 201 [ ... ]

Leer más...
Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)

Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)     De [ ... ]

Leer más...
Festival do Rio 2017

Festival do Rio 2017     Rio de Janeiro
Del 5 al 15 de octubre de 2017
ht [ ... ]

Leer más...
Exposición:

Exposición: La generación del 87. Orígenes y Destinos 1987/2017      [ ... ]

Leer más...
Cineteca Madrid: éxitos y proyectos

Cineteca Madrid: éxitos y proyectos     El equipo de Cineteca Madrid pre [ ... ]

Leer más...
Premios Oscar (90ª edición)

Premios Oscar (90ª edición)   El poder de la diferencia Dolby Theatre,  [ ... ]

Leer más...
Cuando el Oscar se llena de México

Cuando el Oscar se llena de México   90ª entrega de los Premios Oscars  [ ... ]

Leer más...
Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid

Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid     [ ... ]

Leer más...
Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York

Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York    Daniel Rosenfeld
 [ ... ]

Leer más...
XV Festival Internacional de Cine Documental

XV Festival Internacional de Cine Documental    Documenta Madrid
  [ ... ]

Leer más...
20° edición del BAFICI

20° edición del BAFICI    La Flor
Entre el 11 y el 22 de abril de 2018  [ ... ]

Leer más...
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)  (2)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADR [ ... ]

Leer más...
Art Rio 2018

Art Rio 2018    Abraham Palatnik, Sin titulo (Athena galeria)
Reconoc [ ... ]

Leer más...
20º Festival do Rio

20º Festival do Rio   En esta 20ª edición del Festival Internacional de Ci [ ... ]

Leer más...
33ª Bienal de São Paulo

33ª Bienal de São Paulo - Afinidades afectivas   Como indica el título Afi [ ... ]

Leer más...
Los premios Oscar 2019

Los premios Oscar 2019 - Una lección de inclusión y buen entendimiento   Si [ ... ]

Leer más...
La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña premiada por ACPI   La [ ... ]

Leer más...
Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Cine el la calle

El Ayuntamiento de Alicante y el Festival de Cine promueven 'Cine en la calle' &nbs [ ... ]

Leer más...

Exposición PI´XELES: Arte y tecnología por la Galería GBG Arts      [ ... ]

Leer más...
Festival Rizoma

Festival Rizoma Del 22 al 25 de mayo, Rizoma inaugura su VII edición con 4 días d [ ... ]

Leer más...
21º Festival de cine alemán en Madrid

21º Festival de cine alemán en Madrid Tras el éxito de sus anteriores ediciones, [ ... ]

Leer más...
Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019

Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019 La cinta Roma es la gran premiada [ ... ]

Leer más...
La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante

La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante  [ ... ]

Leer más...

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...

Cine y violencia hoy

   
   
Los índices de violencia siguen aumentando en nuestra contemporaneidad, azuzados muchas veces desde el poder por las potencias que respaldan la escalada militarista, fomentan la represión interna y pretenden blindar las fronteras nacionales para evitar la entrada de los “indeseables inmigrantes”. Los discursos supremacistas, nacionalistas, populistas e independentistas acaparan las redes sociales y las páginas de la prensa, manipulando a los ciudadanos y tergiversando la información con noticias falsas o deformadas a fin de llevar adelante sus turbias agendas.
El ciudadano concientizado, sin embargo, se halla en pie de guerra contra los absolutismos y la polarización fomentada por los extremistas, a fin de hacer valer sus derechos y hacer escuchar su voz. Ecuador, Panamá, Bolivia, Chile, Venezuela, Nicaragua, Hong-Kong, Irán, Líbano, Francia, Inglaterra, España son algunos de los países donde las manifestaciones multitudinarias y las protestas cívicas reaccionan contra situaciones para las cuales los más jóvenes tienen tolerancia cero, pese a no haber encontrado todavía el camino más idóneo para combatir el terror, más allá de una rebeldía generacional alusiva a los movimientos contraculturales de los años sesenta, en un espíritu de camaradería igualitaria que hace difícil predecir aún, si se mantendrá en el tiempo superadas las coyunturas del momento.
El cine mundial, como espejo de dicho momento, ha puesto en cartelera una serie de películas donde la violencia abierta o velada estalla desde la cotidianeidad de personajes, generalmente marginados por el estatus quo pero que se alzan contra los constreñimientos e injusticias de los cuales son víctimas.
“The Joker” de Todd Phillips, “Parasites” de Bong Joon-ho, “Young Ahmed” de Luc y Jean-Pierre Dardenne, “La hija de un ladrón” de Belén Funes y “J’accuse” de Roman Polanski son algunos de los títulos recientes dables de reflejar estas inquietudes, de la mano de auteurs comprometidos con su tiempo. En tal sentido, el film de Todd Phillips, reinventa al personaje de las tiras cómicas como víctima de la violencia racial y social, en el Nueva York de los setenta, cuando la ciudad estuvo a punto de caer en la bancarrota.
Calles destruidas, reducción drástica de los servicios sociales, metros colapsados, edificios semiderruidos, penuria extrema especialmente para las minorías, constituyen el marco donde Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) malvive trabajando como payaso urbano y es victimizado por propios y extraños. Jóvenes sin futuro, colegas frustrados, individuos racistas y sexistas, una madre manipuladora, figuras públicas corruptas van minando el frágil equilibrio mental del protagonista. Y, cuando la ciudad le niega las medicinas que le mantienen funcional, emerge el lado oscuro del Joker decidido a vengarse de todo y de todos.
El intenso desarrollo actoral de Phoenix, queda cincelado en la mente del espectador mediante un trabajo de cámara donde los encuadres parecieran no poder contener el exceso de energía y sus camaleónicos cambios de humor, permaneciendo indeleblemente impresos en la memoria tiempo después de haberse encendido las luces del teatro.
Muecas, risas, histerismos, divagaciones, arranques de ira, flashes de dolor, ensoñaciones, alteraron el rostro y el cuerpo del personaje, transformándolo en un lienzo en blanco listo para ser intervenido por las reacciones de quien se ubicara del otro lado de la cámara. En sus palabras, los espectadores “debemos proyectar lo que queramos en los caracteres... El artista es la audiencia”.
Ello permitió captar los distintos matices de la actuación y seguir de cerca la progresión hacia la locura de un ser escindido desde la infancia e imposibilitado para interactuar abiertamente con su entorno. De ahí que los encuentros nunca fueran frontales sino de soslayo, como quien mira vitrinas, y desde esa misma manera de desenvolverse quedase negada la posibilidad de dialogar con interlocutor alguno. Huir, aniquilar, agredir, insultar resultaron ser entonces las estrategias por él esgrimidas para reconciliarse consigo mismo y enfrentar un entorno hostil.
Un entorno, contra el cual muchos seguidores de este antihéroe batallan en el mundo real y lo consideran su modelo a seguir, tal como quedó recalcado en la escena final donde grupos de jóvenes, con el rostro transformado en su simulación, sembraron la anarquía y cruzaron los límites de la zona de confort en cuyo interior se habían refugiado los culpables.
De hecho, en las manifestaciones antisistema que se suceden continuamente por distintos puntos del globo, muchos de los participantes han adoptado las señas de identidad del Joker, demostrando así el poder del cine para alterar la conducta privada del espectador e influenciar las acciones de los colectivos. Algo que se vuelve mucho más cercano, especialmente cuando quienes controlan e imponen viven a espaldas de las necesidades de la gran mayoría.
“Parasites”, Palma de Oro en Cannes, se detiene en tales preocupaciones, haciendo uso del humor negro para mostrar abiertamente los fallos del sistema, en un país tan abocado a la ciencia y los avances tecnológicos como Corea del Sur donde, consecuentemente, quienes no entran dentro de estos parámetros se convierten en identidades inexistentes. Este es el caso de la familia Kim, cuyo desclasamiento es agudamente contrastado con los privilegios de la familia Park, de la cual se transforman en elementos parasitarios al ir ocupando todas las posiciones de control casero, hasta trasmutar la dinámica en una relación simbiótica que acabará aniquilándolas a ambas.
Esta operación no es nueva en la filmografía del realizador, quien en películas anteriores como “Memories of Murder” (2003), “The Host” (2006) y “Snowpiercer” (2013), ya había expuesto las contradicciones de la sociedad coreana, y destapado las corrientes subterráneas de odios, envidias y rencillas estallando violentamente para arrasar con todo.
Aquí las directrices de la destrucción vendrán esbozadas por los miembros más jóvenes de ambas familias, en cuya complicidad subyace el vínculo que une por encima de las diferencias de clase. Esto, no obstante, paralelamente a los enfrentamientos dentro del mismo grupo social que llevarán al caos y al terror, dejando poco espacio para la redención de la nueva generación como depositaria del daño colateral infringido por sus mayores.
Una impecable cinematografía y una meticulosa recreación de los lugares cerrados en que se desarrolla la acción, pasando de la claustrofobia en el abarrotado apartamento de los Kim al lujo de espacio en la minimalista mansión de los Park, le permitieron al director diseccionar las diferencias entre los de arriba y los de abajo, literalmente aquí, al ser las zonas ocultas de la gran residencia —sótanos, muebles, garajes— donde tendrá lugar el cúmulo de intrigas puestas a confrontar al espectador con los demonios propios y ajenos.
Una torrencial tormenta que inunda de aguas negras el semisótano donde viven los Kim señala el clímax de la intriga, y alegoriza la fetidez de los mecanismos ensanchadores de la brecha entre pobreza y riqueza en las naciones desarrolladas, contra los cuales luchan quienes permanecen en las calles exigiendo justicia. Algo de lo cual “Parasites” se nutre para denunciar y castigar, llevada por la fuerza gravitacional del mal y la venganza cayendo sobre quienes existen ajenos al drama cotidiano. “Una plaza de guardia de seguridad atrae a quinientos graduados universitarios”, “la gente que toma el metro tiene un olor especial”, le señala confidencial a su chofer, el dueño de la mansión, cómodamente instalado en el asiento trasero de su Mercedes, mientras el afuera se descompone.
La manifestación de tal descomposición a partir del fanatismo religioso como detonante de crecientes ataques terroristas desde los inicios del nuevo milenio, tiene en el filme de los hermanos Dardenne (Premio a la mejor dirección en Cannes) un urgente llamado, al mostrar el modo como un niño de 13 años es transformado, por los dictados de un imán, en un yihadistas en potencia. Ahmed (Idir Ben Addi) vive con sus padres en un pueblo belga y asiste a una mezquita donde el imán fomenta el racismo, el sexismo, el antisemitismo y la xenofobia de los jóvenes, manipulando su voluntad para radicalizarlos. Entre todos, Ahmed es el más fiel seguidor de la deformada visión del Corán que se le enseña, obsesionándose con la idea de asesinar a una profesora que aboga por una mirada más abierta e inclusiva del mundo islámico.
El ajustado trabajo de cámara puesto a privilegiar los primeros planos de Ahmed lavándose repetidamente las manos para purificarse, escondiendo en el calcetín un cuchillo con que llevar adelante su macabro plan o transformando un cepillo de dientes en un arma homicida, mantiene la tensión a lo largo del film. Ello lleva al espectador a plantearse los porqués del menoscabo infringido a los más vulnerables, dentro de una sociedad tan desarrollada donde, sin embargo, muchos son los fallos y muchas las deficiencias del sistema por cuyas grietas se pierden quienes no gozan de sus privilegios.
Ya en otras películas suyas como “The Promise” (1996), “Rosetta” (1999) y “The Kid with a Bike” (2011), los realizadores habían centrado la acción en torno a jóvenes victimizados o manipulados por sus mayores; si bien las consecuencias de sus acciones revertían únicamente sobre ellos. “Young Ahmed”, no obstante, deja abierta la interrogante en cuanto al destino del muchacho, una vez padres, maestros, consejeros e instituciones hayan fracasado en su tarea de integrarlo socialmente, lo cual puede llevarle a destruir insensiblemente a quienes no compartan su visión del mundo.
De hecho, fueron justamente las ofensivas sobre Europa, producto de tal visión, lo que llevó a los cineastas a plantearse hacer esta película. “Después de todos los ataques terroristas que se sucedieron, especialmente en Francia y Bélgica, con todos estos jóvenes yendo a pelear una guerra santa, mi hermano y yo a menudo nos decíamos que tratamos de hacer cine sobre el presente. Deberíamos tratar entonces de enfrentar este presente; el de los niños nacidos en sociedades democráticas que, de cierto momento, son radicalmente transformados por el fanatismo religioso”.
En una esfera más íntima, el mal causado a los jóvenes, muchas veces por quienes más cerca están de ellos, tuvo en “La hija de un ladrón” un interesante desarrollo, desde la perspectiva de una joven madre sin recursos ni familia, con la excepción de un padre encarcelado, que debe salir adelante sola en ambientes donde la indiferencia hacia lo propio y el temor al otro son la norma.
Como ocurre en el resto de Europa, la dificultad del español medio para aceptar el multiculturalismo proviene de un nacionalismo homogéneo resultante del colonialismo histórico, que percibe desde una posición de poder al colonizado y privilegia un fundamentalismo cultural decidido a preservar un hábitat incontaminado por el otro. No extraña entonces observar, por ejemplo, que el exponencial ascenso de la extrema derecha en la Península se deba en gran parte, al discurso xenófobo y racista de líderes políticos decididos a manipular las conciencias, azuzando odios y dividiendo en lugar de unir; porque el bien común pasa aquí primero por conservar todos los privilegios a los cuales el hombre blanco tiene derecho, por encima de la mujer y de los restantes componentes de la pirámide poblacional. Algo que no es exclusivo de España, pues recorre con sus intolerancias las geografías y se agudiza en los países de la Europa del Este, cuya historia de limpiezas étnicas y masacres de los grupos considerados inferiores es larga y tenebrosa, augurando dicho comportamiento una creciente radicalización del etnocentrismo en el viejo continente los años por venir.
Dentro de este contexto, una madre soltera, trabajando a destajo y sin protección alguna más allá de lo que los servicios sociales puedan ofrecerle, y con un hermano menor viviendo en casas de acogida, enfrenta enormes obstáculos y debe depender de la amabilidad de los extraños a fin de no sucumbir del todo.
En esta ópera prima, la directora logra tejer una red de causalidades mediante la cual Sara (Greta Fernández, Premio a la mejor actriz en San Sebastián) apuntalará una vida con sus seres queridos, más allá de las precariedades provenientes de su situación. Ello quedó inscrito en el filme mediante una cinematografía que privilegió los espacios cerrados de las habitaciones, la fábrica y el restaurante donde la joven vive o labora, moviéndose ágil y rápida de un lugar a otro a fin de poder cumplir con los múltiples retos del día a día. Encuadres muy precisos y una cámara siguiendo estrechamente sus más mínimos movimientos, a la manera de la que favorece también “Young Ahmed”, crearon un fuerte vínculo de solidaridad entre Sara y la audiencia, logrando transmitir toda la carga simbólica del ser una mujer joven con obligaciones múltiples y sin oportunidades para alcanzar una vida mejor.
Cuando el progenitor —sensiblemente interpretado por Eduard Fernández, el propio padre de la actriz— sale de la cárcel y, tras diversos desencuentros, aflora en un enfrentamiento la violencia y frustración contenida de ambos, disipándose seguidamente para que los tres puedan iniciar una nueva vida, el film recalca la importancia de los apoyos provenientes de la gente misma, más allá de las instituciones. Según la realizadora: “quería hacer una película sobre la solidaridad que se ha establecido entre la gente. Donde la política no ha llegado, han conseguido llegar los ciudadanos. Cuando el Estado no es capaz de ayudarte, ahí está tu vecina, por ejemplo. Yo quería explicar todo eso, porque en el fondo, tiene un componente político y moral”.
Dicho componente conformó el nudo argumental de “J’accuse”, Premio del Gran Jurado en Cannes, sobre el affaire Dreyfus; donde emergió el antisemitismo francés y la corrupción de su clase política y militar durante la Tercera República, a través del juicio por traición a Alfred Dreyfus, un capitán judío del ejército acusado, injustamente, de vender secretos de Estado al Imperio Alemán por superiores intolerantes.
La meticulosa reconstrucción de la época y los sucesos históricos por parte del director, articuló una potente elegía a la justicia que reverbera en la sociedad francesa, encendida y en beligerancia constante contra la pérdida de un bienestar obtenido gracias a la lucha de muchos. Algo que la película de Polanski trae a colación en el modo como el teniente coronel Georges Picquart (Jean Dujardin), pese a no simpatizar con el pueblo judío, antepone el deber y lleva el caso hasta sus últimas consecuencias, sufriendo cárcel, desprestigio y amenazas de muerte. Tal violencia de la población, no solo contra los involucrados en el affaire, sino contra la comunidad hebrea en general, predijo los horrores del hitlerismo y destapó la xenofobia y el racismo latentes, que en la actualidad experimentan también los inmigrantes llegados de las antiguas colonias y de otras partes del mundo buscando una mejor vida.
El título, proveniente de la carta dirigida al presidente de Francia, que el prestigioso escritor Émile Zola publicó en la prensa, apoyando a Dreyfus y a Picquart y acusando a las autoridades envueltas en el erróneo juicio, guió el desarrollo de la diégesis, imprimiéndole a esta producción un sello singular. Esto, dada la polémica en torno al cineasta mismo, con respecto a las acusaciones en su contra por tener relaciones sexuales con menores de edad, creando un paralelismo entre ambas figuras. Protestas en Cannes, negativas de los distribuidores norteamericanos para que se proyecte en las pantallas estadounidenses y voces de censura al director, espejean la crispación y el deseo de justicia de los ciudadanos. Una realidad de la cual el cine sigue haciéndose eco, a través de estas y otras películas de la cinematografía mundial contemporánea.

 

Por Alejandro Varderi

J´accuse

 

 

 

 

 

 

 

 

Joker

 

 

 

 

 

 

 

 

La hija de un ladron

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El joven Ahmed

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parasite

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


    

 

 

Archivos de Cinecriticas

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Lady Macbeth

Lady Macbeth  

No podía haber debutado mejor el inglés William Oldroyd co [ ... ]

Leer más
El hijo de Jean

El hijo de Jean  

Philippe Lioret es uno de los directores franceses más i [ ... ]

Leer más
El jugador de ajedrez

El jugador de ajedrez  

Basada en la novela del escritor Julio Castedo, que [ ... ]

Leer más
Es por tu bien

Es por tu bien  

Una vez más, el género de la comedia adquiere un gran pr [ ... ]

Leer más
Paula

Paula  

"Paula" del director alemán Christian Schwochow ("Al otro lado del [ ... ]

Leer más
El pastor

El pastor  

El cine español no suele arriesgar mucho en su temática. Much [ ... ]

Leer más
Mr Gaga y Zonda

Mr. Gaga y Zonda - La danza en imágenes  

Filmado a lo largo de ocho años [ ... ]

Leer más
Maudie - el color de la vida

Maudie, el color de la vida  

Lo que llama más la atención de "Maudie, el [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone (2)

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock

SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock  

Crear una estrella es básicame [ ... ]

Leer más
Reparar a los vivos

Reparar a los vivos  

Katell Quillévéré ("Suzanne") firma con su último [ ... ]

Leer más
En lugar del Sr. Stein

En lugar del Sr. Stein  

"En lugar del Sr. Stein" ("Un profil pour deux") d [ ... ]

Leer más
El día más feliz en la vida de Olli Mäki

El día más feliz en la vida de Olli Mäki  

El día más feliz en la vida [ ... ]

Leer más
Churchill

Churchill  

Últimamente el cine británico parece querer revivir su histor [ ... ]

Leer más
Dunkerque

Dunkerque  

Me atrevo nuevamente con una película de actualidad que como v [ ... ]

Leer más
El nombre de la rosa

El nombre de la rosa  

El nombre de la rosa es una película de misterio de [ ... ]

Leer más
Morir

Morir  

Después de La Herida (2013), una de las películas más premi [ ... ]

Leer más
The square

The square  

Ruben Östlund se está convirtiendo en uno de los directores  [ ... ]

Leer más
Un sábado por la mañana

Un sábado por la mañana  

El mundo del documental es, dentro del cine, un [ ... ]

Leer más
Zama de Lucrecia Martel

Zama de Lucrecia Martel  

Basada en la novela homónima del escritor argent [ ... ]

Leer más
La rueda de la maravilla

La rueda de la maravilla  

La historia de "La Rueda de la Maravilla" está  [ ... ]

Leer más
Coco: México visto por Pixar

Coco: México visto por Pixar  

Con una deslumbrante cinta, Pixar nos da un [ ... ]

Leer más
Invitación de boda

Invitación de boda  
Palestina, 2017
Título original: Wajib
Dirección y guió [ ... ]

Leer más
Playground

Playground   "Playground"
Polonia, 2016
Título original: Plac zabaw
Dirección:  [ ... ]

Leer más
Basada en hechos reales

Basada en hechos reales    

"BASADA EN HECHOS REALES" de Roman Polanski [ ... ]

Leer más

EL ORDEN DIVINO               "El orden div [ ... ]

Leer más
Lola Pater

LOLA PATER    

Lola Pater Francia, 2017 Título original: Lola Pater  [ ... ]

Leer más


 

Cambio de reinas
A principios del siglo XVIII, se desarrolla la Guerra de [ ... ]

Leer más
Yucatán

YUCATAN            
Daniel Monzón, antiguo crí [ ... ]

Leer más
Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018

Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018  
Three Bill [ ... ]

Leer más
Recomendaciones en DVD del primer semestre de 2018

Recomendaciones en DVDs del primer semestre de 2018  
Melancholia de Lars  [ ... ]

Leer más
Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018 (2)

Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018  
Ágora d [ ... ]

Leer más
Un héroe singular

UN HEROE SINGULAR Un héroe singular
"Un héroe singular", cuyo título en francé [ ... ]

Leer más
La noche de 12 años

La noche de 12 años   Argentina/Uruguay/España/Francia, 2018
Dirección y g [ ... ]

Leer más
Egon Schiele

"Egon Schiele". La historia de uno de los artistas austríacos más importantes del siglo XX  [ ... ]

Leer más
Infiltrado en el Klan

Infiltrado en el Klan   Estados Unidos, 2018
Título original: "BlacKkKlansma [ ... ]

Leer más
Paterson

Paterson   Paterson (Adam Driver) es conductor de autobús en la pequeña ci [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Alfonso Cuarón vuelve a sorprender a los espectadores con un trabajo [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Roma es una película mexicana dramática de 2018 dirigida, escrita,  [ ... ]

Leer más
Conociendo a Astrid

Conociendo a Astrid   Toda historia alegre tiene su cara oculta. Toda vida,  [ ... ]

Leer más

Gracias a Dios   El director francés François Ozon ("En la casa", "Joven y [ ... ]

Leer más
De la India a Paris en un armario de Ikea

De la India a Paris en un armario de Ikea   Dirigida por el realizador de Qu [ ... ]

Leer más
Un asunto de familia

Un asunto de familia   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niña lla [ ... ]

Leer más
La balada de Andy Crocker

La balada de Andy Crocker   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niñ [ ... ]

Leer más
Van Gogh. En el portal de la eternidad

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Durante el año 1888, luego de sufr [ ... ]

Leer más
Lejos de Praga

Lejos de Praga   "Lejos de Praga" ("Barefoot") está dirigida por el realiza [ ... ]

Leer más
The Party

The Party   "The Party" es la última comedia negra de Sally Potter. Su tram [ ... ]

Leer más
El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario  

El actor Robert de Niro [ ... ]

Leer más
La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood

La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood   Fences

 [ ... ]

Leer más
Adiós a Roger Moore: el gran seductor

Adiós a Roger Moore: el gran seductor   Corrían los años setenta cuando y [ ... ]

Leer más
Películas de y desde lo femenino para un verano incierto

Películas de y desde lo femenino para un verano incierto   La fille inconnue
 [ ... ]

Leer más
En homenaje a Jeanne Moreau

En homenaje a Jeanne Moreau   Jeanne Moreau
Jules et Jim: la felicidad de [ ... ]

Leer más
El rey de la comedia

"El rey de la comedia" de Martin Scorsese: el éxito de un hombre ridículo   E [ ... ]

Leer más
Dos mujeres en un mismo universo

Dos mujeres en un mismo universo   Maria Braun
La versatilidad de Fassbin [ ... ]

Leer más
Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes

Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes   [ ... ]

Leer más
Los retos del cine europeo actual

Los retos del cine europeo actual   120 battements par minute
La nueva cine [ ... ]

Leer más
El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar

El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar   Cria  [ ... ]

Leer más
Cuarenta años de El cazador

Cuarenta años de El cazador   El Cazador
Hay pocas películas que se metan [ ... ]

Leer más
Exposición de Arte brasileño contemporáneo

Exposición de Arte brasileño contemporáneo "Ação e reação"   En el  [ ... ]

Leer más
Milos Forman, un gran director

Milos Forman, un gran director     Amadeus Desaparece Milos Forman, [ ... ]

Leer más
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADRID [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (1)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (PRIMERA PARTE)   Alexander  [ ... ]

Leer más
La mirada de Dirk Bogarde

La mirada de Dirk Bogarde   Dirk Bogarde Cuando veo el Lido, en Venecia,  [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (2)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (SEGUNDA PARTE)   Agora E [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (3)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (TERCERA PARTE)   El gran Gatsb [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (4)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (CUARTA PARTE)   A bigger splas [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (5)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (QUINTA PARTE)   En esta q [ ... ]

Leer más
El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano

El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano "Cibeles de Cine"    [ ... ]

Leer más
Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte

Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte   El nacimiento de Ingmar Bergman [ ... ]

Leer más
Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad

Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad   La manera en que el cine d [ ... ]

Leer más
70 años de una obra maestra del cine

70 años de una obra maestra del cine La mirada de Alfio
Apuntes y reflexiones sobre "La terra trema [ ... ]

Leer más
El Extraño Universo de David Lynch

El Extraño Universo de David Lynch   Acercarse a la vida y a la obra de Dav [ ... ]

Leer más
El último metro

El último metro   Muchas veces creemos que la felicidad la dan las grandes  [ ... ]

Leer más
En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood

En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood   Parece que veo a [ ... ]

Leer más
Papillon

Papillon   La novela y sus dos versiones cinematográficas Henri Charrière [ ... ]

Leer más
El último tango en Roma

El último tango en Roma   Era yo un niño casi, cuando mis pasos me llevaban  [ ... ]

Leer más
Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019

Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019   El 6 de enero de 20 [ ... ]

Leer más
Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales

Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales   "Tower" es un docume [ ... ]

Leer más
Cine de hoy

Cine de hoy Una ventana abierta a la actualidad mundial   El cine reciente ha [ ... ]

Leer más
La búsqueda de la verdad entre mentiras

La búsqueda de la verdad entre mentiras Homenaje a Bruno Ganz   Hay pocas pe [ ... ]

Leer más
El cielo sobre Berlín

El cielo sobre Berlín Bruno Ganz en su gran papel   Como referente la antigu [ ... ]

Leer más
Aquella Magia del Cine

Aquella Magia del Cine Homenaje a Stanley Donen   Hubo un tiempo donde el cin [ ... ]

Leer más
La desigualdad de género en Colette y La Esposa

La desigualdad de género en "Colette" y "La Esposa" Cien años de distancia y una misma problemát [ ... ]

Leer más
Michael Caine: el hombre que pudo reinar

Michael Caine: el hombre que pudo reinar   Michael Caine ha cumplido ochenta y [ ... ]

Leer más
Voilà Varda

Voilà Varda Homenaje póstumo  de la plataforma MUBI a la legendaria realizadora Agnès Varda [ ... ]

Leer más
El Vice

El Vice Dick Cheney, poderoso vicepresidente de los Estados Unidos. ¿Película biográfica o pro [ ... ]

Leer más
Las Dos Reinas

Verdades y mentiras políticas del film "Las Dos Reinas"   El filme "Mary Quee [ ... ]

Leer más
Efemérides desde enero hasta mayo de 2019

Efemérides desde enero hasta mayo de 2019   Agnès Varda nació con el nombre [ ... ]

Leer más
Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019

Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019   El Instituto Moreira Salles de [ ... ]

Leer más
Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente   El crecimiento y [ ... ]

Leer más
El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri es una comedia profunda, conmovedora y universal

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri es una comedia profunda, conmovedora y universal  [ ... ]

leer más
Julien Rappeneau: Rosalie Blum es una película que hace bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum es una película que hace bien  

Julien Rapp [ ... ]

leer más
Thomás Kruithof:

Thomás Kruithof: "La película habla de pactos entre la política y los servicios secretos pero e [ ... ]

leer más
Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de

Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de "Aurora" ("50 primaveras")  [ ... ]

leer más
Entrevista a Elena del Pozo

Elena del Pozo: "Mi aspiración es que mi cine pueda llegar a los demás"   Elena [ ... ]

leer más
Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”

Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”     &nb [ ... ]

leer más
Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”

Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”  [ ... ]

leer más
Entrevista a Michel Ocelot

Entrevista a Michel Ocelot  

A raíz del estreno de " Dilili en París " en [ ... ]

leer más
Entrevista a Ognjen Glavonic, director de

Entrevista a Ognjen Glavonic, director de "La Carga" "La carga", primer largometra [ ... ]

leer más