Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid

Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid     [ ... ]

Leer más...
Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York

Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York    Daniel Rosenfeld
 [ ... ]

Leer más...
XV Festival Internacional de Cine Documental

XV Festival Internacional de Cine Documental    Documenta Madrid
  [ ... ]

Leer más...
20° edición del BAFICI

20° edición del BAFICI    La Flor
Entre el 11 y el 22 de abril de 2018  [ ... ]

Leer más...
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)  (2)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADR [ ... ]

Leer más...
Art Rio 2018

Art Rio 2018    Abraham Palatnik, Sin titulo (Athena galeria)
Reconoc [ ... ]

Leer más...
20º Festival do Rio

20º Festival do Rio   En esta 20ª edición del Festival Internacional de Ci [ ... ]

Leer más...
33ª Bienal de São Paulo

33ª Bienal de São Paulo - Afinidades afectivas   Como indica el título Afi [ ... ]

Leer más...
Los premios Oscar 2019

Los premios Oscar 2019 - Una lección de inclusión y buen entendimiento   Si [ ... ]

Leer más...
La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña premiada por ACPI   La [ ... ]

Leer más...
Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Cine el la calle

El Ayuntamiento de Alicante y el Festival de Cine promueven 'Cine en la calle' &nbs [ ... ]

Leer más...

Exposición PI´XELES: Arte y tecnología por la Galería GBG Arts      [ ... ]

Leer más...
Festival Rizoma

Festival Rizoma Del 22 al 25 de mayo, Rizoma inaugura su VII edición con 4 días d [ ... ]

Leer más...
21º Festival de cine alemán en Madrid

21º Festival de cine alemán en Madrid Tras el éxito de sus anteriores ediciones, [ ... ]

Leer más...
Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019

Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019 La cinta Roma es la gran premiada [ ... ]

Leer más...
La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante

La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante  [ ... ]

Leer más...

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes

Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes El Fest [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (primera parte)

Art Rio 10º edición (primera parte)   La 10ª edición de Art Rio recibi [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (segunda parte)

Art Rio 10º edición (segunda parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (tercera parte)

Art Rio 10º edición (tercera parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...

Residencia en Residencias Residencia de artes visuales en cuarentena   “Re [ ... ]

Leer más...
Vivir en una obra de arte

Vivir en una obra de arte Montalbán 11, el nuevo ícono de Madrid   La señ [ ... ]

Leer más...

Una(S)+ Argentinas y brasileñas en estado único de arte   Todo el edificio [ ... ]

Leer más...

Cinema by numbers: redescubriendo a Amir Naderi


   
La última edición del Festival Internacional de Cine de Xixón (FIC) ha ofrecido en su programa una amplia retrospectiva del director iraní Amir Naderi. El realizador, tras abandonar su país de origen por la asfixiante política censora impuesta por el régimen de Jomeini, decidió radicarse en Estados Unidos, convirtiendo Nueva York y Las Vegas no solo en sus nuevos domicilios, sino también en el escenario inconfundible y recurrente de sus nuevas propuestas fílmicas. Sin embargo, inquieto y viajero, Naderi ha optado en los últimos años por establecerse en Japón, donde simultanea la docencia con la actividad cinematográfica, como ilustra su última obra, Cut (2011). De este modo, Oriente, Norteamérica y el país nipón han servido como trasfondo para sus obras, desde Tangna (1973) hasta la ya mencionada Cut, pasando por Davandeh (1985), Sound Barrier (2005) o Vegas: Based on a True Story (2008), sin que la heterogeneidad de los distintos contexto haya servido en modo alguno para contaminar la mirada de un director lúcido, crítico e independiente, siempre atento a la realidad del mundo que le rodea.
Entre las obras ofrecidas en el FIC, dos de ellas, Manhattan by Numbers (1993) y Marathon (2002), sirven como magnífico ejemplo para ilustrar lo mejor de la filmografía del iraní, esto es, una visión atenta y diferente del universo problemático y  alienante de la época actual. En ambas, de igual manera, encontramos un recurso que, a modo de leit motiv, sirve como pilar desde el que desarrollar el discurso narrativo: la presencia obsesiva de una secuencia de números y letras que representa un auténtico chaleco salvavidas dentro de las vivencias de los protagonistas.
Así, Manhattan by Numbers nos cuenta la historia de George Murphy, un periodista de Nueva York en paro que ha de conseguir en apenas unas horas el dinero suficiente como para poder pagar el alquiler de su casa, o será desahuciado. Su listín telefónico, su agenda de contactos, parece ser la única tabla de salvación a través de la cual dar con algún conocido que le preste el dinero suficiente como para librarse de momento de su agónica situación. El espectador sigue a Murphy por las calles neoyorkinas, y comprueba la vigencia de una película que parece extraída de la coyuntura actual: manifestaciones, gente en paro por todas partes, primeros planos -la explicitud del mensaje no se hace necesaria en modo alguno- de fachadas de bancos y de ese clarividente panel, tan conocido ya, donde se refleja en tiempo real qué cantidad por ciudadano adeuda Estados Unidos, seguida segundo a segundo. El tiempo pasa, y la desesperación del protagonista va en aumento. Parece haber dado con la pista de un viejo conocido que podría sacarle del pozo, pero este, a su vez, da la impresión de haberse desvanecido como humo en medio de la vorágine urbana. Murphy comenzará entonces un auténtico descenso a los infiernos, buscando a su amigo entre los homeless de Nueva York, vagando por descampados, metiéndose por callejones de dudosa reputación… Nada. Solo al final, un pequeño guiño esperanzador libra al periodista de la locura más absoluta, tras habernos llevado, rozando el tono documental, por lo más árido y desconsolador de la ciudad.
En Marathon, la propuesta solo es en apariencia distinta. Gretchen es una joven que todos los años dedica un día entero a intentar batir su récord personal de resolución de crucigramas en veinticuatro horas. Para ello, se sumerge en el Nueva York más bullicioso. Metro, autobuses, estaciones atestadas de gente… lo que sea para lograr tener ruido a su alrededor: solo así logra concentrarse. Mientras, su madre, raíz y origen de esta extraña competición, irá dejándole mensajes en el contestador, al tiempo que la chica, ajena a todo lo demás, busca un irónico equilibrio que solo parece emerger con la confluencia de la confusión exterior, la concentración mental y la lucha competitiva contra el reloj. A pesar de lo desquiciante que se antoja el retrato de Gretchen, no podemos menos que hacer una lectura en clave simbólica de esa joven que necesita, como el aire o la comida, ruido y estrés a su alrededor para encontrar una paz que parece, paradójicamente, solo alcanzar en el combate consigo misma. Y de nuevo, al igual que en Manhattan by Numbers, Nueva York se muestra como el protagonista de la obra: sus gentes, la cotidianeidad de sus calles, y todo lo que ayuda a conformar un intrincado laberinto de prisas, angustias y desesperación.
Ambas obras dejan claro en la conciencia del espectador a qué se enfrentó Naderi a su llegada a América: un territorio hostil, una auténtica jungla de asfalto muy distinta al Irán fundamentalista que dejó atrás. Y este impacto, señalado por el realizador en sus entrevistas, marca sin duda la trayectoria estadounidense del director en general y estas dos obras en particular. Desde el cine pseudo-documental, y con una mínima propuesta narrativa, Naderi realiza un proceso de introspección psicológica en alternancia con el descubrimiento del mundo exterior que rodea a los personajes, elaborando así una auténtico film de tesis donde queda patente cómo el contexto es causa y origen de conductas con las que el espectador acaba por simpatizar, dejándose sumergir en los ambientes que justifican y explican el comportamiento de los protagonistas. Pero una y otra película, con sus finales abiertos, han sabido también alejarnos del pesimismo destructor que se revelaba como la solución fácil, abriéndonos la puerta al espíritu luchador de un director de cine distinto que convierte la cámara en un testigo de nuestro tiempo. Una pena que el público internacional -a diferencia de la crítica especializada- no haya encontrado aún interés en el valor reivindicativo y en el mensaje de denuncia, sin alejarse de la calidad estética, de las películas de Naderi.

José Antonio Calzón García





 






 

 

La última edición del Festival Internacional de Cine de Xixón (FIC) ha ofrecido en su programa una amplia retrospectiva del director iraní Amir Naderi. El realizador, tras abandonar su país de origen por la asfixiante política censora impuesta por el régimen de Jomeini, decidió radicarse en Estados Unidos, convirtiendo Nueva York y Las Vegas no solo en sus nuevos domicilios, sino también en el escenario inconfundible y recurrente de sus nuevas propuestas fílmicas. Sin embargo, inquieto y viajero, Naderi ha optado en los últimos años por establecerse en Japón, donde simultanea la docencia con la actividad cinematográfica, como ilustra su última obra, Cut (2011). De este modo, Oriente, Norteamérica y el país nipón han servido como trasfondo para sus obras, desde Tangna (1973) hasta la ya mencionada Cut, pasando por Davandeh (1985), Sound Barrier (2005) o Vegas: Based on a True Story (2008), sin que la heterogeneidad de los distintos contexto haya servido en modo alguno para contaminar la mirada de un director lúcido, crítico e independiente, siempre atento a la realidad del mundo que le rodea.
Entre las obras ofrecidas en el FIC, dos de ellas, Manhattan by Numbers (1993) y Marathon (2002), sirven como magnífico ejemplo para ilustrar lo mejor de la filmografía del iraní, esto es, una visión atenta y diferente del universo problemático y  alienante de la época actual. En ambas, de igual manera, encontramos un recurso que, a modo de leit motiv, sirve como pilar desde el que desarrollar el discurso narrativo: la presencia obsesiva de una secuencia de números y letras que representa un auténtico chaleco salvavidas dentro de las vivencias de los protagonistas.
Así, Manhattan by Numbers nos cuenta la historia de George Murphy, un periodista de Nueva York en paro que ha de conseguir en apenas unas horas el dinero suficiente como para poder pagar el alquiler de su casa, o será desahuciado. Su listín telefónico, su agenda de contactos, parece ser la única tabla de salvación a través de la cual dar con algún conocido que le preste el dinero suficiente como para librarse de momento de su agónica situación. El espectador sigue a Murphy por las calles neoyorkinas, y comprueba la vigencia de una película que parece extraída de la coyuntura actual: manifestaciones, gente en paro por todas partes, primeros planos -la explicitud del mensaje no se hace necesaria en modo alguno- de fachadas de bancos y de ese clarividente panel, tan conocido ya, donde se refleja en tiempo real qué cantidad por ciudadano adeuda Estados Unidos, seguida segundo a segundo. El tiempo pasa, y la desesperación del protagonista va en aumento. Parece haber dado con la pista de un viejo conocido que podría sacarle del pozo, pero este, a su vez, da la impresión de haberse desvanecido como humo en medio de la vorágine urbana. Murphy comenzará entonces un auténtico descenso a los infiernos, buscando a su amigo entre los homeless de Nueva York, vagando por descampados, metiéndose por callejones de dudosa reputación… Nada. Solo al final, un pequeño guiño esperanzador libra al periodista de la locura más absoluta, tras habernos llevado, rozando el tono documental, por lo más árido y desconsolador de la ciudad.
En Marathon, la propuesta solo es en apariencia distinta. Gretchen es una joven que todos los años dedica un día entero a intentar batir su récord personal de resolución de crucigramas en veinticuatro horas. Para ello, se sumerge en el Nueva York más bullicioso. Metro, autobuses, estaciones atestadas de gente… lo que sea para lograr tener ruido a su alrededor: solo así logra concentrarse. Mientras, su madre, raíz y origen de esta extraña competición, irá dejándole mensajes en el contestador, al tiempo que la chica, ajena a todo lo demás, busca un irónico equilibrio que solo parece emerger con la confluencia de la confusión exterior, la concentración mental y la lucha competitiva contra el reloj. A pesar de lo desquiciante que se antoja el retrato de Gretchen, no podemos menos que hacer una lectura en clave simbólica de esa joven que necesita, como el aire o la comida, ruido y estrés a su alrededor para encontrar una paz que parece, paradójicamente, solo alcanzar en el combate consigo misma. Y de nuevo, al igual que en Manhattan by Numbers, Nueva York se muestra como el protagonista de la obra: sus gentes, la cotidianeidad de sus calles, y todo lo que ayuda a conformar un intrincado laberinto de prisas, angustias y desesperación.
Ambas obras dejan claro en la conciencia del espectador a qué se enfrentó Naderi a su llegada a América: un territorio hostil, una auténtica jungla de asfalto muy distinta al Irán fundamentalista que dejó atrás. Y este impacto, señalado por el realizador en sus entrevistas, marca sin duda la trayectoria estadounidense del director en general y estas dos obras en particular. Desde el cine pseudo-documental, y con una mínima propuesta narrativa, Naderi realiza un proceso de introspección psicológica en alternancia con el descubrimiento del mundo exterior que rodea a los personajes, elaborando así una auténtico film de tesis donde queda patente cómo el contexto es causa y origen de conductas con las que el espectador acaba por simpatizar, dejándose sumergir en los ambientes que justifican y explican el comportamiento de los protagonistas. Pero una y otra película, con sus finales abiertos, han sabido también alejarnos del pesimismo destructor que se revelaba como la solución fácil, abriéndonos la puerta al espíritu luchador de un director de cine distinto que convierte la cámara en un testigo de nuestro tiempo. Una pena que el público internacional -a diferencia de la crítica especializada- no haya encontrado aún interés en el valor reivindicativo y en el mensaje de denuncia, sin alejarse de la calidad estética, de las películas de Naderi.

José Antonio Calzón García

Archivos de Cinecriticas

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Invitación de boda

Invitación de boda  
Palestina, 2017
Título original: Wajib
Dirección y guió [ ... ]

Leer más
Playground

Playground   "Playground"
Polonia, 2016
Título original: Plac zabaw
Dirección:  [ ... ]

Leer más
Basada en hechos reales

Basada en hechos reales    

"BASADA EN HECHOS REALES" de Roman Polanski [ ... ]

Leer más

EL ORDEN DIVINO               "El orden div [ ... ]

Leer más
Lola Pater

LOLA PATER    

Lola Pater Francia, 2017 Título original: Lola Pater  [ ... ]

Leer más


 

Cambio de reinas
A principios del siglo XVIII, se desarrolla la Guerra de [ ... ]

Leer más
Yucatán

YUCATAN            
Daniel Monzón, antiguo crí [ ... ]

Leer más
Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018

Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018  
Three Bill [ ... ]

Leer más
Recomendaciones en DVD del primer semestre de 2018

Recomendaciones en DVDs del primer semestre de 2018  
Melancholia de Lars  [ ... ]

Leer más
Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018 (2)

Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018  
Ágora d [ ... ]

Leer más
Un héroe singular

UN HEROE SINGULAR Un héroe singular
"Un héroe singular", cuyo título en francé [ ... ]

Leer más
La noche de 12 años

La noche de 12 años   Argentina/Uruguay/España/Francia, 2018
Dirección y g [ ... ]

Leer más
Egon Schiele

"Egon Schiele". La historia de uno de los artistas austríacos más importantes del siglo XX  [ ... ]

Leer más
Infiltrado en el Klan

Infiltrado en el Klan   Estados Unidos, 2018
Título original: "BlacKkKlansma [ ... ]

Leer más
Paterson

Paterson   Paterson (Adam Driver) es conductor de autobús en la pequeña ci [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Alfonso Cuarón vuelve a sorprender a los espectadores con un trabajo [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Roma es una película mexicana dramática de 2018 dirigida, escrita,  [ ... ]

Leer más
Conociendo a Astrid

Conociendo a Astrid   Toda historia alegre tiene su cara oculta. Toda vida,  [ ... ]

Leer más

Gracias a Dios   El director francés François Ozon ("En la casa", "Joven y [ ... ]

Leer más
De la India a Paris en un armario de Ikea

De la India a Paris en un armario de Ikea   Dirigida por el realizador de Qu [ ... ]

Leer más
Un asunto de familia

Un asunto de familia   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niña lla [ ... ]

Leer más
La balada de Andy Crocker

La balada de Andy Crocker   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niñ [ ... ]

Leer más
Van Gogh. En el portal de la eternidad

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Durante el año 1888, luego de sufr [ ... ]

Leer más
Lejos de Praga

Lejos de Praga   "Lejos de Praga" ("Barefoot") está dirigida por el realiza [ ... ]

Leer más
The Party

The Party   "The Party" es la última comedia negra de Sally Potter. Su tram [ ... ]

Leer más
El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Perfumes   El director y guionista francés Grégory Magne firma con “Perf [ ... ]

Leer más
El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy

El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy La casa de mi padre   El llamad [ ... ]

Leer más

Solo las bestias   “Solo las bestias” es la última película del direct [ ... ]

Leer más
Nuevo Orden

Nuevo Orden   Una familia mexicana se ve inmersa en una vorágine de acontec [ ... ]

Leer más
Entre la dictadura y el olvido

Entre la dictadura y el olvido   “Eso es lo que quise reflejar en ‘Traum [ ... ]

Leer más
Entre la dictadura y el olvido (2)

Entre la dictadura y el olvido   “Eso es lo que quise reflejar en ‘Traum [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

Milos Forman, un gran director

Milos Forman, un gran director     Amadeus Desaparece Milos Forman, [ ... ]

Leer más
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADRID [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (1)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (PRIMERA PARTE)   Alexander  [ ... ]

Leer más
La mirada de Dirk Bogarde

La mirada de Dirk Bogarde   Dirk Bogarde Cuando veo el Lido, en Venecia,  [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (2)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (SEGUNDA PARTE)   Agora E [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (3)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (TERCERA PARTE)   El gran Gatsb [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (4)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (CUARTA PARTE)   A bigger splas [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (5)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (QUINTA PARTE)   En esta q [ ... ]

Leer más
El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano

El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano "Cibeles de Cine"    [ ... ]

Leer más
Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte

Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte   El nacimiento de Ingmar Bergman [ ... ]

Leer más
Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad

Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad   La manera en que el cine d [ ... ]

Leer más
70 años de una obra maestra del cine

70 años de una obra maestra del cine La mirada de Alfio
Apuntes y reflexiones sobre "La terra trema [ ... ]

Leer más
El Extraño Universo de David Lynch

El Extraño Universo de David Lynch   Acercarse a la vida y a la obra de Dav [ ... ]

Leer más
El último metro

El último metro   Muchas veces creemos que la felicidad la dan las grandes  [ ... ]

Leer más
En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood

En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood   Parece que veo a [ ... ]

Leer más
Papillon

Papillon   La novela y sus dos versiones cinematográficas Henri Charrière [ ... ]

Leer más
El último tango en Roma

El último tango en Roma   Era yo un niño casi, cuando mis pasos me llevaban  [ ... ]

Leer más
Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019

Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019   El 6 de enero de 20 [ ... ]

Leer más
Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales

Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales   "Tower" es un docume [ ... ]

Leer más
Cine de hoy

Cine de hoy Una ventana abierta a la actualidad mundial   El cine reciente ha [ ... ]

Leer más
La búsqueda de la verdad entre mentiras

La búsqueda de la verdad entre mentiras Homenaje a Bruno Ganz   Hay pocas pe [ ... ]

Leer más
El cielo sobre Berlín

El cielo sobre Berlín Bruno Ganz en su gran papel   Como referente la antigu [ ... ]

Leer más
Aquella Magia del Cine

Aquella Magia del Cine Homenaje a Stanley Donen   Hubo un tiempo donde el cin [ ... ]

Leer más
La desigualdad de género en Colette y La Esposa

La desigualdad de género en "Colette" y "La Esposa" Cien años de distancia y una misma problemát [ ... ]

Leer más
Michael Caine: el hombre que pudo reinar

Michael Caine: el hombre que pudo reinar   Michael Caine ha cumplido ochenta y [ ... ]

Leer más
Voilà Varda

Voilà Varda Homenaje póstumo  de la plataforma MUBI a la legendaria realizadora Agnès Varda [ ... ]

Leer más
El Vice

El Vice Dick Cheney, poderoso vicepresidente de los Estados Unidos. ¿Película biográfica o pro [ ... ]

Leer más
Las Dos Reinas

Verdades y mentiras políticas del film "Las Dos Reinas"   El filme "Mary Quee [ ... ]

Leer más
Efemérides desde enero hasta mayo de 2019

Efemérides desde enero hasta mayo de 2019   Agnès Varda nació con el nombre [ ... ]

Leer más
Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019

Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019   El Instituto Moreira Salles de [ ... ]

Leer más
Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente   El crecimiento y [ ... ]

Leer más
El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

El hombre que pudo reinar   Cuando era un niño me aficioné al cine, tanto qu [ ... ]

Leer más
In Memoriam 2020

In Memoriam 2020   En homenaje a los actores y directores de cine, que falleci [ ... ]

Leer más
En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)

En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)   Sobrevuela en la pe [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas

Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”

Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”     &nb [ ... ]

leer más
Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”

Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”  [ ... ]

leer más
Entrevista a Michel Ocelot

Entrevista a Michel Ocelot  

A raíz del estreno de " Dilili en París " en [ ... ]

leer más
Entrevista a Ognjen Glavonic, director de

Entrevista a Ognjen Glavonic, director de "La Carga" "La carga", primer largometra [ ... ]

leer más