Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes

Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes El Fest [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (primera parte)

Art Rio 10º edición (primera parte)   La 10ª edición de Art Rio recibi [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (segunda parte)

Art Rio 10º edición (segunda parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (tercera parte)

Art Rio 10º edición (tercera parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...

Residencia en Residencias Residencia de artes visuales en cuarentena   “Re [ ... ]

Leer más...
Vivir en una obra de arte

Vivir en una obra de arte Montalbán 11, el nuevo ícono de Madrid   La señ [ ... ]

Leer más...

Una(S)+ Argentinas y brasileñas en estado único de arte   Todo el edificio [ ... ]

Leer más...
Ileana Hochmann

Ileana Hochmann Exposición unipersonal en “Una obra, un artista”   Ilea [ ... ]

Leer más...
Oscars 2021: Vistos y no vistos

Oscars 2021: Vistos y no vistos La ceremonia de este año pasará a los anales de [ ... ]

Leer más...
NIEVE ROJA

NIEVE ROJA El Festival Nieve Roja de El Bolsón (Río Negro - Argentina) inicia e [ ... ]

Leer más...
11ª edición de ArtRio

11ª edición de ArtRio   En 2021, entre los días 8 y 12 de septiembre, ArtR [ ... ]

Leer más...
54º Festival Sitges 2021

54º Festival Sitges 2021 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña [ ... ]

Leer más...
Brasilidade-Pós-Modernismo

Brasilidade Pós Modernismo Centro Cultural Banco do Brasil
Rua Primeiro de Março [ ... ]

Leer más...
Rita Simoni: Alquimia Urbana

Rita Simoni: Alquimia Urbana Muestra en Café Urbano
Esquina de Sucre y Donado. CA [ ... ]

Leer más...

Recomendaciones de Exposiciones de Arte en Rio de Janeiro, 2021 Muestra en Caf [ ... ]

Leer más...

 


34º Festival Internacional de Cine de São Paulo


Del 22 de octubre al 4 de noviembre de 2010
São Paulo, Brasil
www.mostra.org
 

Desde el 22 de octubre hasta el 4 de noviembre de 2010, São Paulo dio albergue a su ya tradicional Festival Internacional de Cine. A lo largo de dos semanas, más de 400 filmes provenientes de diferentes países fueron exhibidos en la 34ª edición de la Mostra, en más de 20 espacios entre salas de cine, museos y centros culturales.
La selección de largometrajes proveyó un panorama de la producción de cine contemporáneo mundial y de las tendencias, los temas, las narrativas y las estéticas que se están viendo actualmente.
El Extraño Caso de Angélica, largometraje dirigido por Manoel de Oliveira y co-producido por la Mostra, abrió el festival el 21 de octubre en el auditorio de Ibirapuera.  Además se destacaron en el programa de 2010, las exposiciones de fotografías de Wim Wenders y los storyboards originales de Akira Kurosawa.

Lo que vimos:

Los amores imaginarios (Xavier Dolan, Canadá, 2010)

Francis y Marie son amigos íntimos. Cierto día, durante un almuerzo, conocen a Nicholas, un joven del interior recién llegado a la ciudad. Una cita lleva a la otra, y los dos amigos caen cada vez más profundamente en una fantasía obsesiva en torno al mismo objeto de deseo, resquebrajando poco a poco el otrora estrecho vínculo de amistad.
Los amores imaginarios es la historia de un ménage à trois que pudo haber sido novedoso en el contexto de las vanguardias de los '60, pero en nuestros días no pasa de ser un relato más. El sello del director Dolan, como ocurre en la mayoría de las buenas películas, se encuentra en lo formal, en el tratamiento del color, en la utilización de planos cercanos y del ralentí en función de la narración.
En las escenas de sexo, por ejemplo, utiliza filtros de colores puros y altamente saturados, un poco al etilo de las serigrafías de Andy Warhol, vinculando las tonalidades con los estados de ánimo, las pasiones, los sentimientos que inundan el alma, de la misma forma que los colores tiñen completamente la pantalla. El sello de lo "vintage" estilo décadas del '50 y '60,  puede verse también en los vestidos y peinados de Marie, y en la chaqueta a lo James Dean de Francis -personaje interpretado por el mismo director, algo que nos hace pensar en un cierto tinte autobiográfico.
Para el uso del ralentí Dolan se inspiró en filmes como In the Mood for Love y 2046 de su admirado referente coreano Wong Kar-wai, quien en una entrevista a la revista digital Objectif Cinéma dijo: "A veces uno sólo percibe las cosas que están a su alrededor y de las que uno recién toma conciencia más tarde. En los filmes, el ralentí captura esta clase de momentos."(1)

(1) Objectif Cinéma. Entrevista a Wong Kar-wai

Cirkus Columbia (Danis Tanovic, Bosnia-Herzegovina, 2010)

Después de años de régimen comunista, las cosas parecen haberse calmado en la pequeña ciudad del sur de Herzegovina, donde Lucija y su hijo Martin viven una vida tranquila. Eso es hasta que Divko, el esposo de Lucija, expatriado durante 20 años en Alemania, reaparece con un pulido Mercedes, una novia joven y sexy, mucho dinero y un gato callejero de color negro llamado Bonny.
A través de las historias paralelas de dos parejas, una de edad madura y la otra perteneciente a la nueva generación, el filme plantea la conflictiva transición en Yugoslavia del comunismo al capitalismo, con toda la carga de ilusión que implicó para los que se quedaron y de decepción para quienes partieron.
Al volverse inminente la desintegración del territorio a consecuencia del conflicto étnico, la pareja joven decide partir y comenzar una nueva vida en Alemania, mientras que Divko, con más edad y experiencia, ya está "de vuelta" de todas esas idealizaciones del afuera y decide quedarse con su primera mujer en este juego de kermesse que gira sin censar, este "Cirkus Columbia" que no es más que una parodia del proceso de occidentalización que se viene dando en el este de Europa.(2)
El régimen comunista cayó, sí, ¿pero es el paradigma capitalista, simbolizado en el Mercedes y la pollerita a la moda de la novia de Divko, portador de la tan ansiada felicidad?
De alguna forma Cirkus Columbia no hace sólo referencia a los conflictos étnicos en Bosnia, sino que reflexiona con inteligente ironía sobre la situación mundial durante la post-guerra fría. 

(2) El espectador relaciona inconscientemente el término Columbia con los Estados Unidos, potencia occidental y paradigma del sistema capitalista.

Dormir al sol (Alejandro Chomski, Argentina, 2010)

Durante las años '50, el relojero Lucio Bordenave lleva una vida tranquila, junto a su mujer Diana, en Parque Chas, un barrio de Buenos Aires donde el trazado de las calles, en círculos concéntricos, se asemeja a una suerte de laberinto. 
Un día, sin una razón clara, Diana es internada en el Instituto Frenopático donde la someten a un tratamiento para cambiar su personalidad, considerada obsesiva por el entorno familiar y social de Bordenave. De allí Diana sale transformada en "otra mujer".
Basada en la novela homónima de Adolfo Bioy Casares, Dormir al sol es un relato que mezcla lo real con lo fantástico, la locura con la lucidez, el sueño con la vigilia.
La profesión de relojero y ese barrio con características tan particulares en el que transcurre la acción, remiten a un tiempo sin tiempo, a un lugar incierto dentro de la dimensión psíquica.
La novela de Bioy Casares es una sutil e irónica crítica a una sociedad en la que lo instintivo queda relegado al mundo animal -de allí la aparición de una perra portando el mismo nombre que la mujer de Bordenave-, una sociedad donde la auténtica relación amorosa se vuelve imposible pues lo racional, encarnado en el director del instituto, lo invade y lo tiraniza todo. 
Sin embargo el filme no hace honor a la novela original. El guión y la dirección de actores, la transformación de los personajes en estereotipos -resultado de una falta de comprensión profunda de sus matices y de un delineamiento sutil de sus perfiles psicológicos-, además de un final más cómico que fantástico, absurdo o trágico, desvirtúan la cinta de Chomski hasta hacer sentir al espectador que ha malgastado 84 minutos de su tiempo y una entrada de cine.

Copie Conforme (Abbas Kiarostami, Francia/Italia/Irán, 2010)

Un hombre y una mujer se encuentran en un pequeño pueblo del sudoeste de la Toscana. El hombre, James Miller, es un escritor británico que acaba de dar una conferencia sobre la valoración de un original en comparación con las posibles múltiples copias de una obra de arte. La mujer es una galerista francesa. La relación entre ellos se torna cada vez más ambigua a medida que el tiempo transcurre.
En Copie Conforme, como en Dormir al Sol, lo real pierde entidad frente a lo ficcional, la obra original frente a la copia, la vida frente a la puesta en escena. Estas fronteras se desvanecen hasta poner en crisis el concepto mismo de originalidad: "Todas son copias, sólo el modelo es el original", dice James durante la conferencia, motivo de su visita a la Toscana. O tal vez no haya sido ese su verdadero motivo. Ella, el personaje encarnado por Juliette Binoche, quizá sea su ex mujer, su ex amante o a alguien a quien acaba de conocer, no se llega a tener certeza de su verdadera identidad ni de su verdadera relación con el escritor. Tal vez se trate de algún personaje ficcional, simple producto de su imaginación.
Queda claro, en cambio, que este constante juego de roles confunde al espectador, especialmente en la escena de la discusión en el pequeño restaurante de un pintoresco pueblito donde se celebra una boda. Este cara a cara de la pareja y la celebración, que funciona como telón de fondo, constituyen dos puestas en escena relacionadas con la misma idea, la del matrimonio y sus dos facetas: la feliz y festiva frente a la sociedad y su contracara íntima, mucho más compleja y conflictiva que la primera.  El final permanece abierto, como es habitual en la filmografía de Kiarostami.

Des hommes et des dieux (Xavier Beauvois, Francia, 2010)

En un monasterio en las montañas de Argelia, durante los años '90, ocho monjes cistercienses viven en armonía con sus hermanos musulmanes, hasta que grupos pertenecientes a la rama más extremista del islamismo comienzan a sembrar la violencia y el terror en la región.
A pesar del peligro creciente, los monjes deciden permanecer en el monasterio cueste lo que cueste.
El filme está basado en la historia real de siete de estos ocho monjes franceses, secuestrados y asesinados en Argelia, hecho que representó uno de los puntos más críticos de las atrocidades que ocurrieron en el país magrebí como resultado de las confrontaciones entre el gobierno y los grupos extremistas.
Lo más logrado del filme es la construcción de una narración despojada, sencilla, en la que los primeros planos intensivos de los rostros dan cuenta de las dudas, el miedo y las cavilaciones éticas de estos ocho hombres. El desenlace es conocido desde un principio y, por ende, no hay una construcción del suspenso basada en el aporte progresivo de datos y en el desconocimiento a priori del espectador. Aquí el drama se apoya en la transformación espiritual que experimentan los protagonistas, que además no son santos ni superhéroes sino simplemente hombres que dan su vida por la paz en la que creen.
De allí la elección de uno de los movimiento de "El Lago de los Cisnes" como fondo musical. Durante el desenlace trágico del ballet de P. I. Tchaikovsky, la pareja central compuesta por Odette, reina de los cisnes, y el príncipe Sigfrido, se lanza al lago para romper el hechizo que impide la realización de su amor.
El director Beauvois se inspira en este concepto romántico del sacrificio por amor para delinear los perfiles de estos siete religiosos quienes, aunque tomados de la vida real, no dejan de ser personajes ficcionales construidos para la pantalla.

Soluciones locales para un desorden global (Coline Serreau, Francia, 2010)

Durante tres años, la directora viajó por todo el mundo para entrevistar agricultores, filósofos y economistas que están inventando y experimentando con éxito soluciones locales para curar las heridas de una tierra por largo tiempo abusada. Entre ellos Pierre Rabhi y Claude y Lydia Bourguignon, en Francia, los trabajadores sin tierra y la profesora Ana Primavesi en Brasil, y Vandana Shiva en la India.
A través de un documental muy clásico en su género, con la utilización de testimonios y títulos en sobreimpresión, Coline Serreau plantea la preocupación actual respecto a las consecuencias nefastas de utilizar pesticidas químicos y cultivar alimentos transgénicos, sobre la ecología, la biodiversidad y la salud de la población. Advierte además respecto a las condiciones de vida precarias de personas que abandonan el campo por falta de trabajo para afincarse en los alrededores de las ciudades, cada vez más densamente pobladas. 
En contra de la política oficial y de los intereses industriales, propone volver a sistemas más naturales de agricultura. En esto consiste el valor del documental, en la toma de conciencia de un problema que afecta a la población mundial y que tiende a profundizarse con el transcurso del tiempo.  Por otra parte es un signo de la fuerza política que los "verdes" están ganando en Francia y en el resto del mundo.

Adriana Schmorak Leijnse

Cirkus Columbia
Cirkus Columbia

Des hommes et des dieux
Des hommes et des dieux

Los amores imaginarios
Los amores imaginarios

Soluciones locales para un desorden global
Soluciones locales para un desorden global

Dormir al sol
Dormir al sol

 

Archivos de Cinecriticas

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Perfumes   El director y guionista francés Grégory Magne firma con “Perf [ ... ]

Leer más
El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy

El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy La casa de mi padre   El llamad [ ... ]

Leer más

Solo las bestias   “Solo las bestias” es la última película del direct [ ... ]

Leer más
Nuevo Orden

Nuevo Orden   Una familia mexicana se ve inmersa en una vorágine de acontec [ ... ]

Leer más
Entre la dictadura y el olvido

Entre la dictadura y el olvido   “Eso es lo que quise reflejar en ‘Traum [ ... ]

Leer más
La Llorona

La Llorona   La Llorona es una película guatemalteca de 2019 dirigida por J [ ... ]

Leer más
Otra ronda

Otra ronda   Otra ronda (en danés, Druk) es una película dramática danesa [ ... ]

Leer más
El Padre

El Padre   “El Padre” una película británica, adaptación de la obra d [ ... ]

Leer más
Noticias del Gran Mundo

Noticias del Gran Mundo   El Género del Western Crepuscular retrata la viej [ ... ]

Leer más
El sonido del silencio

El sonido del silencio   El sonido del silencio (Sound of Metal) es una pel [ ... ]

Leer más
Una mujer fantástica

Una mujer fantástica ¿Hay personas más legítimas que otras?   Esta preg [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

El hombre que pudo reinar   Cuando era un niño me aficioné al cine, tanto qu [ ... ]

Leer más
In Memoriam 2020

In Memoriam 2020   En homenaje a los actores y directores de cine, que falleci [ ... ]

Leer más
En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)

En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)   Sobrevuela en la pe [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS (2)

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas