Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes

Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes El Fest [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (primera parte)

Art Rio 10º edición (primera parte)   La 10ª edición de Art Rio recibi [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (segunda parte)

Art Rio 10º edición (segunda parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (tercera parte)

Art Rio 10º edición (tercera parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...

Residencia en Residencias Residencia de artes visuales en cuarentena   “Re [ ... ]

Leer más...
Vivir en una obra de arte

Vivir en una obra de arte Montalbán 11, el nuevo ícono de Madrid   La señ [ ... ]

Leer más...

Una(S)+ Argentinas y brasileñas en estado único de arte   Todo el edificio [ ... ]

Leer más...
Ileana Hochmann

Ileana Hochmann Exposición unipersonal en “Una obra, un artista”   Ilea [ ... ]

Leer más...
Oscars 2021: Vistos y no vistos

Oscars 2021: Vistos y no vistos La ceremonia de este año pasará a los anales de [ ... ]

Leer más...
NIEVE ROJA

NIEVE ROJA El Festival Nieve Roja de El Bolsón (Río Negro - Argentina) inicia e [ ... ]

Leer más...
11ª edición de ArtRio

11ª edición de ArtRio   En 2021, entre los días 8 y 12 de septiembre, ArtR [ ... ]

Leer más...
54º Festival Sitges 2021

54º Festival Sitges 2021 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña [ ... ]

Leer más...
Brasilidade-Pós-Modernismo

Brasilidade Pós Modernismo Centro Cultural Banco do Brasil
Rua Primeiro de Março [ ... ]

Leer más...
Rita Simoni: Alquimia Urbana

Rita Simoni: Alquimia Urbana Muestra en Café Urbano
Esquina de Sucre y Donado. CA [ ... ]

Leer más...

Recomendaciones de Exposiciones de Arte en Rio de Janeiro, 2021 Muestra en Caf [ ... ]

Leer más...

 


Cobertura sobre films argentinos en el BAFICI 12 ( 2010)



En el marco del BAFICI 12 se exhibieron films argentinos ubicados en la competencia oficial argentina,  en la competencia internacional y en la propia apertura del festival. Algunos con más calidad que otros obtuvieron la invitación al festival de Cannes, el FEISAL y el premio de ACCA (Los Labios de Santiago Loza e Iván Fund) o ganaron premios por parte del FIPRESCI y del Festival en cuestión como mejor película argentina (Lo que más quiero de Delfina Castagnino). Casi todos en algún punto reflejo de la sociedad Argentina, de sus problemáticas, de su historia, de sus paisajes, de su apatía, de su situación social, de su modo de hacer cinematografía en el país, de su modo de entender la identidad. He aquí los que se destacaron, desde mi punto de vista, por interés político, social o técnico formal.

Secuestro y muerte de Rafael Filipelli: el secuestro de Aramburu, los montoneros, su muerte, el intento de recuperar el cuerpo de Eva Perón, de saber su paradero, el dilema de repensar la ética de la justicia por mano propia, la muerte. Todo sin decirlo. El film de Rafael Filipelli, se aleja del hecho político en sí, negando su relación al no decir ninguno de los nombres en cuestión, quizás por la propia proscripción de la época, quizás por no querer politizar la historia. Sin embargo, el trabajo de contextualización histórica desde la vestimenta grita, indefectiblemente, la propuesta política que Beatriz Sarlo, una de sus guionistas, planteó en su libro "La pasión y la excepción".

Título: Secuestro y muerte
Drama, Argentina, 95 min., 2010
Dirección: Rafael Filipelli
Guión: Beatriz Sarlo, David Oubiña, Mariano Llinás
Intérpretes: Enrique Piñeyro, Alberto Ajaka, Esteban Bigliardi, Agustina Muñoz, Matías Umpiérrez
Fotografía: Fernando Lockett
Montaje: Alejo Moguillansky
Producción: Saula Benavente

Los labios de Santiago Loza e Iván Fund, hace un recorrido por la historia de un barrio carenciado asistido, recientemente, por tres mujeres. Si hay algo interesante, en esta ficción documentalizada, es como las historias individuales de las protagonistas quedan en un segundo plano frente al relato sobre el trabajo que ellas destinan. De esta manera, se destaca y dramatiza la situación extrema en que viven los integrantes de aquel lugar.
Por medio de informes, la voz en off de Lauchi, da un panorama técnico sobre las condiciones de los integrantes de allí. Ese panorama es acompañado por la gradual emoción que comienza a gestarse en los rostros de los tres personajes. Si se tiene que pensar cuál es elemento cinematográfico que caracteriza esa emoción, ese modo de expresar tanto la angustia como la risa, se puede decir que son los primeros planos. Nada extraño para el cine de Santiago Loza, autor "Rosa Patria", ni para la mirada de Iván Fund realizador de "La risa"; ambos films exhibidos en la edición 11 de este mismo festival.

Título: Los labios
Drama, Argentina, 100' min., 2010
Dirección: Santiago Loza, Iván Fund
Guión: Iván Fund, Santiago Loza
Intérpretes: Eva Bianco, Victoria Raposo, Adela Sanchez, Raul Lagge
Fotografía: María Laura Collasso
Montaje: Lorena Moriconi
Producción: Iván Eibuszyc, Santiago Loza, Iván Fund

Gorri, de Carmen Guarini productora, directora de Cine Ojo, esta vez nos pasea por la historia de Gorriarena, pintor recientemente fallecido que descubre en su pintura un modo inconsciente de expresar sus ideas. Aun negándose como pintor social y político, por ser evidentemente mucho más que eso, uno no puede evitar- sabiendo quien filma y mirando las obras de Gorri- ver cierta denuncia social y política en sus creaciones. Este film se pregunta entonces por la distancia entre el autor de la obra y su recepción, entre lo que dice el autor y lo que dirán los espectadores. Gorri, quien declara de modo insistente y crítico las verdades de su pintura, es homenajeado en este documental por medio de críticos discípulos y afectos, que lo redescubren.
Este redescubrimiento por parte de los afectos, es narrado por el documental gradualmente por medio de escenas que se intercalan entre la vida del pintor. Este documental juega a mezclar momentos de la vida con momentos de la posteridad, quizás para focalizar aún más sobre la conjunción del artista y su obra.

Título: Gorri
Documental, Argentina, 73 min., 2010
Dirección: Carmen Guarini
Guión: Carmen Guarini
Fotografía: Carmen Guarini
Montaje: Martín Céspedes
Producción: Carmen Guarini, El Desencanto SRL

El recuento de los daños de Inés de Oliveira Cézar, narra la historia de un hombre de treinta años que viaja hacia un nuevo trabajo. Una fábrica en la que tendrá que realizar un informe que contenga un balance sobre la producción, un trabajo que incremente esa producción, un hombre del hoy que entiende que deberá despedir empleados para poder remontar esa empresa. Y en esa decisión la interferencia de quienes se ocupan de la fábrica: dos hermanos atravesados por la historia argentina, que recuerdan viejas pérdidas.
Este film que es claro para el espectador en sus conflictos y soluciones será turbio para los personajes negándoles información, realizando un proceso paulatino que descubran historias ocultas. Este film donde los mitos griegos son utilizados como anticipación y explicación, se fragmenta las historias para marcar en cada uno de los episodios un daño propuesto por la directora de la película. Entonces un accidente, la perdida de una fabrica, la gestación de una relación imposible, la incorporación de una nueva identidad.

Título: El recuento de los daños
Drama, Argentina, 79 min, 2010
Dirección: Inés de Oliveira Cézar
Guión: Inés de Oliveira Cézar, Ana Inés Berard
Intérpretes: Eva Bianco, Santiago Gobernori, Marcelo D'Andrea, Agustina Muñoz, Dalila Cebrian
Fotografía: Gerardo Silvatici
Montaje: Inés de Oliveira Cézar, Ana Inés Berard
Producción: Alejandro Israel, Inés de Oliveira Cézar

Hacerme Feriante de Juliàn D'Angiolillo es un documental que muestra las pugnas políticas que hay en La Salada, la feria de Lomas de Zamora que fue trasladada a otro predio por interferir en la construcción de una ruta nacional. El documental lejos de buscar subjetividad en su relato, se ubica con una mirada distante que visita el trabajo de varios integrantes de la cooperativa. De este modo también observa a los diferentes políticos que se acercan desde la municipalidad, registrando las promesas, y las supuestas ventajas de movilizar la feria.
Sin embargo, la imparcialidad del film, quizás por cuestiones éticas,  marca un quiebre en algunos instantes al mostrar la situación ambiental de los ríos, las condiciones de la rivera y el estado en que llevan adelante el trabajo. Todo este registro es armado por medio de diversas angulaciones, alturas y movimientos de cámara que vehiculizan el conflicto interno y externo de La Salada.

Título: Hacerme Feriante
Documental, Argentina, 94 min., 2010
Dirección: Julián d' Angiolillo
Guión: Julián d'Angiolillo
Fotografía: Matías Iaccarino
Montaje: Lautaro Colace
Producción: Julián d'Angiolillo, Magoya Films

El cineasta Enrique Piñeyro realizador de Whisky, Romeo Zulu y Fuerza Aérea Sociedad Anónima denuncia esta vez en El Rati Horror Show, por medio distintos recursos cinematográficos y hasta teatrales, el mal juzgamiento por el que atravesó y atraviesa Fernando Carrera. Un hombre aun encarcelado y condenado a treinta años de prisión, a quien se le adjudicó atropellar a tres personas mientras huía de la persecución policial  a causa de un supuesto robo. Todo este entramado deducido por la propia policía y por los propios medios que tomaron fuentes oficiales para (des)informar, es narrado por Piñeyro quien deja a la vista, a partir de la investigación que lleva adelante, como Carreras es una víctima más de la corrupción de la institución policial y de la corrupción y desidia reinante en la justicia. Piñeyro demuestra la inocencia de Carrera, a partir de preguntas simples y de recursos sencillos que dejan aun más en evidencia la mala predisposición de los jueces que estuvieron a cargo del caso. De este modo les explica a estos muñecos inertes -no en vano son representados literalmente por pequeños muñecos- todas las pautas visibles que el caso ofrecía para poder resolverlo con celeridad. Por todos estos motivos El Rati Horror Show, es un film que debe ser visto, para enterarse de una versión absolutamente más creíble.

Título: El Rati Horror Show
Documental, Argentina, 86' min. 2010
Dirección: Enrique Piñeyro
Codirección: Pablo Tesoriere
Guión: Enrique Piñeyro
Intérpretes: Enrique Piñeyro, Germán Cantore, Cecilia Rossetto
Fotografía: Sol Lopatín
Montaje: Germán Cantore
Producción: Enrique Piñeyro, Pablo Tesoriere, Pablo Galfre, Aquafilms

Los actos cotidianos de Raúl Perrone, se aleja del film anterior presentado en el Bafici 11 "Bonus Track" y se acerca a Graciadió y Peluca y Marisita para narrar la historia de dos hermanos  y su modo de criar a sus hijos. En un contexto donde escasea el trabajo y el mundo son los mass media, el director se introduce en la vida de ambos para filmar el interior de la casa de Bebo y Sole, para ver el ocio no buscado, para ver en ese ambiente el interior propio de los protagonistas. Este documental realista que muestra la falta de una figura paterna, sólo incorpora dos escenas en exteriores, que metaforizan junto a la única sonrisa de Sole esa libertad deseada, ese "aire" que falta.

Título: Los actos cotidianos
Documental, Argentina, 82 min., 2010
Dirección: Raúl Perrone
Guión: Raúl Perrone
Intérpretes: Soledad Aguilera, Adrián, María Galván
Fotografía: Raúl Perrone y Bernardo Demonte
Montaje: Zaida de Pedro
Producción: Las ganas que te deseo, SCCDF Digitales, Taller DCRP, Enecine.

Lo que más quiero de Delfina Castagnino  basa su trama en una historia de amistad a la que construye en momentos difíciles para dar veracidad a la misma. Así ambas amigas, transitan por situaciones que debe superar con distintos tiempos. La que llega al sur transita el pasaje de una relación gastada por cuatro años. Allí encuentra -en el sitio donde su mejor amiga vive y padece la muerte de su padre- un espacio para descansar y conocer nuevos caminos que transitar. Este personaje encarnado por María Villar es complementado por Pilar Gamboa, quien desde la tragedia familiar tendrá que crecer abruptamente haciéndose cargo del aserradero de su padre.
Esta historia lejos de caer en una narrativa lacrimógena, convierte la trama en oportunidades para relatar poéticamente la vida de estas dos adolescentes, construyéndolas desde la fotografía, desde el ritmo de los planos y desde el propio temple que le otorgan las actrices.

Título: Lo que más quiero
Drama, Argentina, 76' min,  2010
Dirección: Delfina Castagnino
Guión: Delfina Castagnino
Intérpretes: Pilar Gamboa, María Villar, Esteban Lamothe, Leonardo Castañeda
Fotografía: Soledad Rodríguez
Producción: Ivan Eibuszyc, Felicitas Soldi

Por Jimena C. Trombetta
Secuestro y muerte
Secuestro y muerte


Los labios
Los labios


Gorri
Gorri


El recuento de los daños
El recuento de los daños


Hacerme Feriante
Hacerme Feriante


El Rati Horror Show
El Rati Horror Show


Los actos cotidianos
Los actos cotidianos


Lo que más quiero
Lo que más quiero

 

Archivos de Cinecriticas

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Perfumes   El director y guionista francés Grégory Magne firma con “Perf [ ... ]

Leer más
El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy

El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy La casa de mi padre   El llamad [ ... ]

Leer más

Solo las bestias   “Solo las bestias” es la última película del direct [ ... ]

Leer más
Nuevo Orden

Nuevo Orden   Una familia mexicana se ve inmersa en una vorágine de acontec [ ... ]

Leer más
Entre la dictadura y el olvido

Entre la dictadura y el olvido   “Eso es lo que quise reflejar en ‘Traum [ ... ]

Leer más
La Llorona

La Llorona   La Llorona es una película guatemalteca de 2019 dirigida por J [ ... ]

Leer más
Otra ronda

Otra ronda   Otra ronda (en danés, Druk) es una película dramática danesa [ ... ]

Leer más
El Padre

El Padre   “El Padre” una película británica, adaptación de la obra d [ ... ]

Leer más
Noticias del Gran Mundo

Noticias del Gran Mundo   El Género del Western Crepuscular retrata la viej [ ... ]

Leer más
El sonido del silencio

El sonido del silencio   El sonido del silencio (Sound of Metal) es una pel [ ... ]

Leer más
Una mujer fantástica

Una mujer fantástica ¿Hay personas más legítimas que otras?   Esta preg [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

El hombre que pudo reinar   Cuando era un niño me aficioné al cine, tanto qu [ ... ]

Leer más
In Memoriam 2020

In Memoriam 2020   En homenaje a los actores y directores de cine, que falleci [ ... ]

Leer más
En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)

En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)   Sobrevuela en la pe [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS (2)

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas