Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes

Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes El Fest [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (primera parte)

Art Rio 10º edición (primera parte)   La 10ª edición de Art Rio recibi [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (segunda parte)

Art Rio 10º edición (segunda parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (tercera parte)

Art Rio 10º edición (tercera parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...

Residencia en Residencias Residencia de artes visuales en cuarentena   “Re [ ... ]

Leer más...
Vivir en una obra de arte

Vivir en una obra de arte Montalbán 11, el nuevo ícono de Madrid   La señ [ ... ]

Leer más...

Una(S)+ Argentinas y brasileñas en estado único de arte   Todo el edificio [ ... ]

Leer más...
Ileana Hochmann

Ileana Hochmann Exposición unipersonal en “Una obra, un artista”   Ilea [ ... ]

Leer más...
Oscars 2021: Vistos y no vistos

Oscars 2021: Vistos y no vistos La ceremonia de este año pasará a los anales de [ ... ]

Leer más...
NIEVE ROJA

NIEVE ROJA El Festival Nieve Roja de El Bolsón (Río Negro - Argentina) inicia e [ ... ]

Leer más...
11ª edición de ArtRio

11ª edición de ArtRio   En 2021, entre los días 8 y 12 de septiembre, ArtR [ ... ]

Leer más...
54º Festival Sitges 2021

54º Festival Sitges 2021 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña [ ... ]

Leer más...
Brasilidade-Pós-Modernismo

Brasilidade Pós Modernismo Centro Cultural Banco do Brasil
Rua Primeiro de Março [ ... ]

Leer más...
Rita Simoni: Alquimia Urbana

Rita Simoni: Alquimia Urbana Muestra en Café Urbano
Esquina de Sucre y Donado. CA [ ... ]

Leer más...

Recomendaciones de Exposiciones de Arte en Rio de Janeiro, 2021 Muestra en Caf [ ... ]

Leer más...

 


Festival Internacional de Cine de Edimburgo 2006


Entre el 14 y el 27 de agosto de 2006  
El Festival Internacional de Cine de Edimburgo  comenzó sus días hacia 1947 como un festival de cine documental hasta convertirse en la actualidad en uno de los propulsores  de lo mejor y lo más novedoso del género.
Este año celebró su 60º aniversario presentando 163 filmes producidos en 37 países, incluyendo 118 largometrajes de los cuales 34 fueron estrenos mundiales y 70 estrenos en el Reino Unido.
Durante la noche de apertura se proyectó por primera vez The Flying Scotsman del director escocés Douglas Mackinnon. En la noche de gala estuvo presente Graeme Obree -el ciclista cuya vida inspiró el relato-, los intérpretes Brian Cox, Billy Boyd y Niall Fulton, el director Mackinnon y el productor Peter Gallagher.
Sir Sean Connery ofició como patrocinador del festival, mientras que las estrellas de la pantalla grande Sigourney Weaver -protagonista de Gorilas en la Niebla o La muerte y la doncella- y Tilda Swinton -recordada por su papel en Orlando-, además del director británico Ken Loach, recibieron un reconocimiento especial a sus trayectorias: los Premios Diamond.
La distinción al Mejor Documental fue entregado a Jake Clennell por The Great Happiness Space: Tale of an Osaka Love Thief, filme que trata sobre un night club administrado por un ambicioso y joven empresario de Osaka, en el que un grupo de 20 jóvenes son preparados para convertirse en los mejores acompañantes de la ciudad.
Por su parte, la comedia de Kevin Smith Clerks II recibió el Premio de la Audiencia Standard Life mientras que el Premio a los Nuevos Directores Skillset fue entregado al director Paul Andrew Williams por su drama urbano London to Brighton,  cuya historia transcurre a lo largo de un día en la vida de una prostituta y un fugitivo  que huyen a Brighton en un desesperado intento por salvar sus vidas.
Un jurado prestigioso formado por el legendario actor John Hurt, el director danés Lone Scherfig, el escritor irlandés John Banville, el director escocés Michel Caton-Jones y la cantante de rock Chrissie Hynde, votaron para el premio Michael Powell al Mejor Largometraje Británico al filme de Keith Fulton y Luis Pepe, Brothers of the Head, cuyo relato ficcional gira entorno a dos hermanos  y su grupo de rock The Bang Bang, formado a mediados de los años ´70. Lejos de ser un documental, el filme ofrece una historia alternativa al rock ´n roll, al tiempo que critica la explotación económica y el idealismo condenado al fracaso de un estilo musical que terminó transformado en mercancía.

Soledad, locura y violencia

Este año, los largometrajes del festival se caracterizaron por tratar conflictos de índole social y personal. La soledad, la locura, el alcoholismo y la desocupación son los temas en los que se centra Apart fromThat, de los directores norteamericanos Jennifer Shainin y Randy Walker. La historia transcurre en un perdido pueblo del noroeste americano en el que una madre y su hija, una pareja de nativos y un vietnamita con su hijo adoptado enfrentan, a pesar de sus diferencias y conflictos relacionales, los mismos miedos y un intento desesperado por sobrellevar la soledad en la que están inmersos, algo que muchas veces los lleva a tomar vías de escape como el alcoholismo o la violencia.
A través de los planos inclinados o cortados en los que el cuerpo queda escindido por el encuadre, los realizadores intentaron transmitir la idea de inestabilidad emocional en la que se encuentran sus personajes.
En Jindabyne, del director Ray Lawrence, se conjugan la violencia y la discriminación en los paisajes inhóspitos de Australia.
Una joven indígena es asesinada y luego hallada por tres hombres mientras practican la pesca deportiva en el río. En lugar de pedir ayuda, deciden atar el cuerpo a un árbol y continuar tranquilamente con su actividad.
La belleza natural del entorno, en armonía con las comunidades indígenas que aún permanecen en Australia,  se contrapone a la violencia del blanco con sus prejuicios raciales y de género que van aflorando a medida que se desarrolla la narración.
Por su parte, el realizador chileno Sebastián Campos trata, en La Sagrada Familia, el tema de la tensión entre la tradición cristiana sostenida por la generación de sus padres, y la transgresión de las normas que caracteriza a la nueva generación.
La historia transcurre entre el Jueves Santo y el Domingo de Pascua,  estableciéndose así un claro paralelo entre el relato bíblico de la muerte y resurrección de Cristo y el progresivo desenmascaramiento de una familia marcada por la hipocresía.
La elección del título La Sagrada Familia hace referencia a la catedral homónima construida por el arquitecto catalán Antoni Gaudí. Arquitectos del mundo y de sus propios destinos son también dos de los personajes del filme: Marco y su padre, dos estereotipos generacionales, dos formas opuestas de ejercer una profesión en común, de sobrellevar su existencia, de ver el mundo y de sostener sus creencias.
Identificándose con Gaudí -ferviente creyente a pesar de su estilo modernista, alejado de los cánones arquitectónicos medievales-, el realizador chileno resuelve su conflicto generacional no sosteniendo una rebelión inconducente sino proponiendo una forma más auténtica de "construir"  un nuevo cristianismo.
Casa de Arena es otro ejemplo del buen cine que se está produciendo en Latinoamérica.
De la directora brasileña Andrucha Waddington son esos vastos paisajes desérticos encuadrados en grandes planos generales y largos travellings que recuerdan a los de Fata Morgana (Werner Herzog, 1971). También son suyas esas pequeñas figuras humanas apenas visibles en el paisaje blanco, insignificantes frente a la vastedad que las rodea.
Aquí ya no es la soledad que conduce a la locura, como en Apart from That, sino a un proceso de liberación interior. Las tres generaciones de mujeres llevan el mismo nombre arquetípico de María. Se trata de la mujer en términos genéricos, la mujer en su proceso de auto conocimiento y de explotación de su potencial, siendo la casa de arena todo un símbolo. La generación intermedia de "Marías" explora más allá del horizonte para terminar concluyendo, al cabo de 40 años, que no hay nada demasiado lejos que no podamos encontrar cerca o dentro de nuestra propia interioridad.

Balada por la tierra

En el espíritu de los documentales se pudo apreciar una mirada comprensiva hacia los que, por diferentes circunstancias y en diversos puntos del planeta, han perdido sus casas, sus tierras o sus familias.
El documental de la holandesa Aliona van der Horst y la iraní Maasja Ooms, Voices of Bam, focaliza sobre la lenta y dolorosa recuperación de la ciudad persa de Bam, arrasada por un movimiento sísmico en diciembre de 2003 que causó la muerte a más de 30 mil personas y la destrucción de la antigua ciudadela de Arg-é Bam.
No sólo se trata de la reconstrucción de las casas, sino también de la memoria de los familiares que desaparecieron bajo los escombros a partir de fotografías rotas, decoloradas o cubiertas de polvo. Las voces de los muertos en Bam se mezclan con las de los sobrevivientes que narran, sucesivamente,  los acontecimientos catastróficos vividos por ellos y sus familias.
Los cuatro elementos aparecen en la imagen: la tierra creadora y destructora, la calma superficie del río que cruza la ciudad, el viento que lleva el polvo de los escombros y, hacia el final, el fuego purificador de un amanecer que trae la esperanza de la reconstrucción.
Más en la línea de la actualidad política se sitúan los documentales Five Days, del israelí Yoav Shamir e East of Havana de los norteamericanos de origen cubano Jauretsi Saizarbitoria y Emilia Menocal.
El filme israelí relata los acontecimientos ocurridos en el año 2004 en la Franja de Gaza, tras la orden del ex Primer Ministro Ariel Sharon de desalojar a los colonos judíos de la región.
La utilización de mapas digitales, sobreimpresos y narrador en off hacen de Five Days un documental casi televisivo, mientras que las entrevistas y material de archivo tienen como objetivo mantener la mayor objetividad posible. Al instalar cámaras dentro de las unidades del ejército israelí y dentro de las casas y lugares en los que los colonos se reunían a debatir, Shamir intentó dar a cada lado en pugna el mismo tiempo de pantalla, cubriendo todos los aspectos de lo acontecido en aquellos cinco días.
Este intento de ecuanimidad entre dos posturas en juego no es el objetivo de Saizarbitoria y Menocal en East of Havana, documental producido en Estados Unidos pero ambientado en una zona del este de la capital cubana en el que un grupo de raperos lleva a cabo su contrarrevolución musical.
Con largos travellings sobre la fachada de los edificios derruidos por el paso del tiempo, en un país donde parece no haber cambiado nada en más de 40 años, el filme intenta mostrar el sueño truncado de alcanzar el progreso gracias a la revolución y al castrismo.
Sin grandes innovaciones formales, East of Havana plantea la posibilidad, para las nuevas generaciones, de hacer un cambio político a partir de un cambio de mentalidad y de abrirse al mundo a través de la música. Al mismo tiempo, denuncia la censura sobre toda forma de arte considerada extranjerizante por el gobierno cubano.

Del cortometraje al comic

En algunos cortometrajes del festival se pudo apreciar un retorno al comic como forma de narración válida para el cine. En Never like the first time! El sueco Jonas Odell recorta figuras de los comics de los años ´50 o de las tarjetas postales y publicidades de los '20 en color sepia para armar un relato cotidiano, jugando así con la idea de collage.  En lugar del bocadillo o globo, utiliza un narrador en off que enuncia lo que dicen o piensan los personajes.
Heard ´Em Say, con música de Kanye West y dirección de Michel Gondry, es un corto tipo videoclip con un montaje rítmico que acompaña la música de rap. La línea argumental y los movimientos de cámara tienden a desaparecer para dejar paso al montaje como forma de representar el movimiento y la sucesión temporal.
Por su parte, Olivier Gondry en You Gonna Want Me (con música de Tiga) realiza un trabajo de barrido digital de la imagen que aparenta dejar rastros de luz coloreada sobre la pantalla. Al igual que en un cuadro futurista, Gondry intenta representar el tiempo, la velocidad y el movimiento mediante la multiplicación de las posiciones de un mismo cuerpo y de crear ritmos mediante formas y colores. Lo más llamativo de las imágenes de You Gonna Want Me es que se desvanecen hasta la abstracción o se convierten en trazos luminosos.

Adriana Schmorak Leijnse
 
Festival de Edimburgo



 

 

Archivos de Cinecriticas

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Perfumes   El director y guionista francés Grégory Magne firma con “Perf [ ... ]

Leer más
El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy

El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy La casa de mi padre   El llamad [ ... ]

Leer más

Solo las bestias   “Solo las bestias” es la última película del direct [ ... ]

Leer más
Nuevo Orden

Nuevo Orden   Una familia mexicana se ve inmersa en una vorágine de acontec [ ... ]

Leer más
Entre la dictadura y el olvido

Entre la dictadura y el olvido   “Eso es lo que quise reflejar en ‘Traum [ ... ]

Leer más
La Llorona

La Llorona   La Llorona es una película guatemalteca de 2019 dirigida por J [ ... ]

Leer más
Otra ronda

Otra ronda   Otra ronda (en danés, Druk) es una película dramática danesa [ ... ]

Leer más
El Padre

El Padre   “El Padre” una película británica, adaptación de la obra d [ ... ]

Leer más
Noticias del Gran Mundo

Noticias del Gran Mundo   El Género del Western Crepuscular retrata la viej [ ... ]

Leer más
El sonido del silencio

El sonido del silencio   El sonido del silencio (Sound of Metal) es una pel [ ... ]

Leer más
Una mujer fantástica

Una mujer fantástica ¿Hay personas más legítimas que otras?   Esta preg [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

El hombre que pudo reinar   Cuando era un niño me aficioné al cine, tanto qu [ ... ]

Leer más
In Memoriam 2020

In Memoriam 2020   En homenaje a los actores y directores de cine, que falleci [ ... ]

Leer más
En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)

En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)   Sobrevuela en la pe [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS (2)

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas