Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña premiada por ACPI   La [ ... ]

Leer más...
Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Cine el la calle

El Ayuntamiento de Alicante y el Festival de Cine promueven 'Cine en la calle' &nbs [ ... ]

Leer más...

Exposición PI´XELES: Arte y tecnología por la Galería GBG Arts      [ ... ]

Leer más...
Festival Rizoma

Festival Rizoma Del 22 al 25 de mayo, Rizoma inaugura su VII edición con 4 días d [ ... ]

Leer más...
21º Festival de cine alemán en Madrid

21º Festival de cine alemán en Madrid Tras el éxito de sus anteriores ediciones, [ ... ]

Leer más...
Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019

Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019 La cinta Roma es la gran premiada [ ... ]

Leer más...
La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante

La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante  [ ... ]

Leer más...

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes

Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes El Fest [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (primera parte)

Art Rio 10º edición (primera parte)   La 10ª edición de Art Rio recibi [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (segunda parte)

Art Rio 10º edición (segunda parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (tercera parte)

Art Rio 10º edición (tercera parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...

Residencia en Residencias Residencia de artes visuales en cuarentena   “Re [ ... ]

Leer más...
Vivir en una obra de arte

Vivir en una obra de arte Montalbán 11, el nuevo ícono de Madrid   La señ [ ... ]

Leer más...

Una(S)+ Argentinas y brasileñas en estado único de arte   Todo el edificio [ ... ]

Leer más...
Ileana Hochmann

Ileana Hochmann Exposición unipersonal en “Una obra, un artista”   Ilea [ ... ]

Leer más...
Oscars 2021: Vistos y no vistos

Oscars 2021: Vistos y no vistos La ceremonia de este año pasará a los anales de [ ... ]

Leer más...
NIEVE ROJA

NIEVE ROJA El Festival Nieve Roja de El Bolsón (Río Negro - Argentina) inicia e [ ... ]

Leer más...
11ª edición de ArtRio

11ª edición de ArtRio   En 2021, entre los días 8 y 12 de septiembre, ArtR [ ... ]

Leer más...
54º Festival Sitges 2021

54º Festival Sitges 2021 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña [ ... ]

Leer más...
Brasilidade-Pós-Modernismo

Brasilidade Pós Modernismo Centro Cultural Banco do Brasil
Rua Primeiro de Março [ ... ]

Leer más...
Rita Simoni: Alquimia Urbana

Rita Simoni: Alquimia Urbana Muestra en Café Urbano
Esquina de Sucre y Donado. CA [ ... ]

Leer más...

Recomendaciones de Exposiciones de Arte en Rio de Janeiro, 2021 Muestra en Caf [ ... ]

Leer más...

Septiembre - Octubre 2021

 

 

Breve historia de una escalera


 

El interés de los artistas por registrar el movimiento es muy antiguo, pero los artistas de los siglos XIX y XX se caracterizaron  por desarrollar teorías al respecto, siendo los movimientos descendentes y ascendentes casos particulares.
En el siglo XIX dos de los pioneros de la fotografía, Eadweard Muybridge y Etienne Marey, produjeron miles de imágenes analizando todo tipo de movimiento mediante un sistema de múltiples cámaras para luego recomponer esos instantes a través de cilindros rotativos o discos que giraban en una frecuencia constante, sistema denominado Praxinoscopio. Muybridge utilizó el tema de la figura humana descendiendo una escalera para registrar este tipo de movimiento, luego el artista francés cubo-futurista Marcel Duchamp adoptó el mismo esquema de representación en Desnudo descendiendo una escalera (1912).
Tanto en Duchamp como en el cine, la representación de figuras que descienden o ascienden por escaleras se logra mediante su repetición rítmica, es decir una sucesión repetida en el tiempo.
 "Consideremos la repetición de un motivo de decoración: una figura se encuentra reproducida bajo un concepto absolutamente idéntico... Pero, en realidad, el artista no procede de esta forma. No yuxtapone ejemplares de la figura, combina cada vez un elemento de un ejemplar con otro elemento de un ejemplar siguiente. Introduce en el proceso dinámico de la construcción un desequilibrio, una inestabilidad, una disimetría, una especie de separación, que sólo serán conjurados en el efecto total." (Gilles Deleuze, Repetición y Diferencia, p.88-89) 
En la obra de Duchamp, la figura parece repetirse con exactitud pero, observando cuidadosamente, existe un pequeño cambio entre una y otra, una leve modificación que sólo se aprecia en el efecto final, produciendo una ilusión de movimiento.


Duchamp crea un maniquí de madera muy esquemático, sin vida, no es un cuerpo humano de carne y hueso, es una especie de robot bajando por una escalera sin saber hacia dónde se dirige, tal vez al Infierno, aunque éste no aparece representado. Hacia el fondo vemos que la escalera continúa para perderse luego en la oscuridad total, recorre el espacio en sentido ascendente y descendente, indefinidamente como una cinta de Moebius. Esta figura sin vida quizá sea una metáfora acerca de la humanidad y la vida del hombre sin un destino superior y elevado, algo sin sentido.
En pintura, el ascenso suele ser una metáfora de elevación hacia el saber, hacia un estrato superior más espiritual hacia el cual el ser humano tiende. El descendimiento, por el contrario, es metáfora de degradación, de sumersión en la oscuridad o en el infierno; pero en Duchamp el descendimiento más bien parece ser parte de un laberinto infinito en el que nos encontramos atrapados sin ninguna posibilidad de escapatoria.
La escalera que se observa al fondo gira en torno a su propio eje al igual que la que aparece en La escalera caracol (Robert Siodmak, USA, 1946), filme que comienza con una toma en picado de la escalera por la cual desciende una mujer de quien no sabemos nada aún. La cámara sigue a la mujer hacia el cuarto, dentro del guardarropa vemos el ojo del asesino y, minutos después, las manos de la víctima y su cuerpo en completa oscuridad.
Esta escalera, por la que descienden varios personajes en diferentes ocasiones, es un presagio de muerte ya que cada descenso es seguido por un asesinato.
En la secuencia donde Blanche baja la escalera sosteniendo una vela, su sombra se proyecta en la pared dando la sensación de algo lúgubre, creando suspenso; la luz de la vela produce un fuerte contraste de claroscuro contra la sombra proyectada; el sótano, espacio al cual siempre se desciende y que representa el inframundo, es oscuro y frío, por allí penetra un viento fuerte que apaga la única fuente de luz y nos lleva de regreso a la secuencia del principio: sólo el ojo del asesino y las manos de la víctima. Hay aquí todo un juego de miradas en este ojo que ve pero también  es visto, al igual que el ojo de la cámara que todo lo ve, el ojo del asesino observa en la oscuridad en espera de su próxima víctima. Aquí  también el descendimiento es presagio de muerte.
Sólo al final del filme hay un cambio cuando Helen -que por su condición de muda está en la mira del asesino- baja la escalera, volvemos a ver su sombra proyectada en la pared por un solo foco de luz. Nosotros como espectadores creemos que ella también va a morir; pero entonces ella advierte la sombra de Warren (el asesino)  y logra escapar; ahora es él quien desciende y, por ende, es el próximo en encontrar la muerte.
Nuevamente vemos la escalera en ángulo picado, Helen y Stephen ascienden por ella, este ascenso es un metafórico resurgir del inframundo comparable al mito de Orfeo, que rescata a Eurídice para luego retornar a la superficie.


La escalera de Odessa en El Acorazado Potemkin (1925) de Sergei Eisenstein, es la forma más depurada de lo que este director y teórico ruso dio en llamar "montaje dialéctico" en oposición al montaje paralelo de D.W.Griffith.
El montaje dialéctico nació de la necesidad de llevar el materialismo dialéctico marxista al terreno del arte cinematográfico. Así, la oposición entre la tesis y su antítesis, nos llevaría a una síntesis superadora que se resuelve en la mente del espectador a partir del choque de dos imágenes opuestas. Por eso a este tipo de montaje también se lo denomina "montaje de choque".
Para Marx era tan importante la superación de un sistema de producción dominado por la clase burguesa como para Eisenstein superar el montaje paralelo de Griffith, cuya concepción es también de raíz burguesa. Un montaje en el que las acciones se desarrollan paralelamente sin alcanzar nunca el conflicto, sin llegar al choque entre movimientos opuestos, sólo podía nacer en la mente de un director norteamericano de clase media. De hecho, el cine americano no se ha destacado precisamente por su representación visual de las masas o de los movimientos populares.
En Eisenstein "el montaje de oposición sustituye al montaje paralelo" (G. Deleuze, La imagen-movimiento, Paidós, p.57), y esta oposición está dada también desde el punto de vista formal y estético.
En la escalera de Odessa, los planos generales, en los que los rostros quedan ocultos tras los fusiles, "chocan" con los primeros planos expresivos de los rostros desesperados de dolor de las madres que están a punto de perder a sus hijos. La luz intensa que baña la escalera contrasta con las oscuras sombras proyectadas por los soldados; las líneas horizontales de los peldaños que se extienden a lo ancho del cuadro forman un ángulo recto con respecto a las líneas verticales del pelotón y los primeros planos de sus negras botas se contraponen por efecto del montaje con las brillantes ruedas metálicas del cochecito de bebé. No menos importante en este choque de opuestos es, precisamente, el movimiento de ascenso y descenso por la escalinata. Mientras que la formación de soldados baja sin prisa pero sin pausa, como una verdadera y eficiente máquina de matar, el pueblo lo hace de forma rápida y desordenada, con la sola excepción de la madre que remonta la escalera con su hijo en brazos en alusión metafórica al pueblo ruso oponiéndose valientemente al régimen opresivo zarista.

 

Gracias al montaje practicado por Eisenstein en este filme, la secuencia de la escalera de Odessa es una de las más comentadas en la historia del cine.

Otra de las escaleras famosas es la de Vértigo (Hitchcock, USA, 1958) cuyo sentido es el de atracción hacia el abismo y, al mismo tiempo, de obstáculo para Scottie cuyo temor a las alturas le dificulta llegar al campanario. En "El cine según Hitchcock" (François Truffaut, Ed.Alianza, 1992), el director británico recuerda que una tarde, después de una terrible borrachera, tuvo la sensación de que todo en el Albert Hall de Londres se alejaba de él. Así surgió la idea de experimentar ese mismo efecto en sus films y lo logró en Vértigo construyendo una caja de escalera en maqueta y colocándola horizontalmente sobre el suelo, luego utilizando un travelling hacia atrás combinado con un efecto de zoom hacia adelante. La distorsión resultante es el ejemplo más acabado de un efecto visual puesto al servicio del punto de vista subjetivo de un personaje.
Un ejemplo más contemporáneo es Cautivos del amor (Bertolucci, 1998), donde la escalera es también parte fundamental de la puesta en escena ya que funciona como comunicación y vínculo entre los protagonistas.
Jason y Shandurai hablan, se observan, se comunican a través del ojo de una escalera que, paradójicamente, también los separa en un arriba y un abajo. Esta comunicación se logra a partir de un juego de cámara donde funciona el punto de vista por encima de la visión del enunciador; si vemos escalera abajo es porque uno de los personajes observa hacia esa dirección y se aplica el mismo principio escalera arriba, rara vez se los muestra a ambos al mismo tiempo en cámara objetiva.
Los encuadres utilizados por Bertolucci en ángulo picado y contrapicado, semejantes a los de Siodmak, producen una sensación espacial de espiral ascendente y descendente que nos remite al infinito.
La fascinación de los artistas por la representación de la escalera se debe a diferentes factores: es el mejor medio para analizar el movimiento de ascenso y descenso, para producir distorsiones  expresivas y para crear una sensación única de profundidad, continuidad y dinamismo espacial.


Adriana Schmorak Leijnse

 

Spiral

La escalera caracol
de Robert Siodmak

Muybridge

Forma bajando una escalera
de Muybridge

Vertigo

Vértigo de Hitchcock

Duchamp

Desnudo descendiendo una escalera

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Conociendo a Astrid

Conociendo a Astrid   Toda historia alegre tiene su cara oculta. Toda vida,  [ ... ]

Leer más

Gracias a Dios   El director francés François Ozon ("En la casa", "Joven y [ ... ]

Leer más
De la India a Paris en un armario de Ikea

De la India a Paris en un armario de Ikea   Dirigida por el realizador de Qu [ ... ]

Leer más
Un asunto de familia

Un asunto de familia   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niña lla [ ... ]

Leer más
La balada de Andy Crocker

La balada de Andy Crocker   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niñ [ ... ]

Leer más
Van Gogh. En el portal de la eternidad

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Durante el año 1888, luego de sufr [ ... ]

Leer más
Lejos de Praga

Lejos de Praga   "Lejos de Praga" ("Barefoot") está dirigida por el realiza [ ... ]

Leer más
The Party

The Party   "The Party" es la última comedia negra de Sally Potter. Su tram [ ... ]

Leer más
El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Perfumes   El director y guionista francés Grégory Magne firma con “Perf [ ... ]

Leer más
El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy

El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy La casa de mi padre   El llamad [ ... ]

Leer más

Solo las bestias   “Solo las bestias” es la última película del direct [ ... ]

Leer más
Nuevo Orden

Nuevo Orden   Una familia mexicana se ve inmersa en una vorágine de acontec [ ... ]

Leer más
Entre la dictadura y el olvido

Entre la dictadura y el olvido   “Eso es lo que quise reflejar en ‘Traum [ ... ]

Leer más
La Llorona

La Llorona   La Llorona es una película guatemalteca de 2019 dirigida por J [ ... ]

Leer más
Otra ronda

Otra ronda   Otra ronda (en danés, Druk) es una película dramática danesa [ ... ]

Leer más
El Padre

El Padre   “El Padre” una película británica, adaptación de la obra d [ ... ]

Leer más
Noticias del Gran Mundo

Noticias del Gran Mundo   El Género del Western Crepuscular retrata la viej [ ... ]

Leer más
El sonido del silencio

El sonido del silencio   El sonido del silencio (Sound of Metal) es una pel [ ... ]

Leer más
Una mujer fantástica

Una mujer fantástica ¿Hay personas más legítimas que otras?   Esta preg [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

La desigualdad de género en Colette y La Esposa

La desigualdad de género en "Colette" y "La Esposa" Cien años de distancia y una misma problemát [ ... ]

Leer más
Michael Caine: el hombre que pudo reinar

Michael Caine: el hombre que pudo reinar   Michael Caine ha cumplido ochenta y [ ... ]

Leer más
Voilà Varda

Voilà Varda Homenaje póstumo  de la plataforma MUBI a la legendaria realizadora Agnès Varda [ ... ]

Leer más
El Vice

El Vice Dick Cheney, poderoso vicepresidente de los Estados Unidos. ¿Película biográfica o pro [ ... ]

Leer más
Las Dos Reinas

Verdades y mentiras políticas del film "Las Dos Reinas"   El filme "Mary Quee [ ... ]

Leer más
Efemérides desde enero hasta mayo de 2019

Efemérides desde enero hasta mayo de 2019   Agnès Varda nació con el nombre [ ... ]

Leer más
Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019

Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019   El Instituto Moreira Salles de [ ... ]

Leer más
Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente   El crecimiento y [ ... ]

Leer más
El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

El hombre que pudo reinar   Cuando era un niño me aficioné al cine, tanto qu [ ... ]

Leer más
In Memoriam 2020

In Memoriam 2020   En homenaje a los actores y directores de cine, que falleci [ ... ]

Leer más
En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)

En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)   Sobrevuela en la pe [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas

Entrevista a Michel Ocelot

Entrevista a Michel Ocelot  

A raíz del estreno de " Dilili en París " en [ ... ]

leer más
Entrevista a Ognjen Glavonic, director de

Entrevista a Ognjen Glavonic, director de "La Carga" "La carga", primer largometra [ ... ]

leer más