Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes

Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes El Fest [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (primera parte)

Art Rio 10º edición (primera parte)   La 10ª edición de Art Rio recibi [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (segunda parte)

Art Rio 10º edición (segunda parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (tercera parte)

Art Rio 10º edición (tercera parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...

Residencia en Residencias Residencia de artes visuales en cuarentena   “Re [ ... ]

Leer más...
Vivir en una obra de arte

Vivir en una obra de arte Montalbán 11, el nuevo ícono de Madrid   La señ [ ... ]

Leer más...

Una(S)+ Argentinas y brasileñas en estado único de arte   Todo el edificio [ ... ]

Leer más...
Ileana Hochmann

Ileana Hochmann Exposición unipersonal en “Una obra, un artista”   Ilea [ ... ]

Leer más...
Oscars 2021: Vistos y no vistos

Oscars 2021: Vistos y no vistos La ceremonia de este año pasará a los anales de [ ... ]

Leer más...
NIEVE ROJA

NIEVE ROJA El Festival Nieve Roja de El Bolsón (Río Negro - Argentina) inicia e [ ... ]

Leer más...
11ª edición de ArtRio

11ª edición de ArtRio   En 2021, entre los días 8 y 12 de septiembre, ArtR [ ... ]

Leer más...
54º Festival Sitges 2021

54º Festival Sitges 2021 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña [ ... ]

Leer más...
Brasilidade-Pós-Modernismo

Brasilidade Pós Modernismo Centro Cultural Banco do Brasil
Rua Primeiro de Março [ ... ]

Leer más...
Rita Simoni: Alquimia Urbana

Rita Simoni: Alquimia Urbana Muestra en Café Urbano
Esquina de Sucre y Donado. CA [ ... ]

Leer más...

Septiembre - Octubre 2021

 


Fuerza y honor en la XXIV edición de los Goya



¡Fuerza y honor!; así de contundente cerraba su discurso el Presidente de las Ciencias Cinematográficas de España, en una edición en la que Celda 211 de Daniel Monzón cumplió con las expectativas y se convirtió en la ganadora de los XXIV premios Goya, en una gala que apostó con acierto por el directo, con un experto en la materia como Andreu Buenafuente, y en la que Penélope Cruz, Javier Bardem y Pedro Almodóvar atrajeron todas las miradas. Con ocho galardones, Celda 211 cumplió con todos los pronósticos, recibiendo sus productores el premio a mejor película de manos de Pedro Almodóvar, quien con este gesto inesperado se reconcilió con la academia "por tener un presidente -Álex de la Iglesia- muy pesado, que ha insistido hasta hace dos días en ello", según dijo.
El drama de ambiente carcelario de Monzón, mejor director del año, favorece la composición de personajes y vehicula el lucimiento de sus actores, como así ha sabido valorar la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que convirtió en ganadores a tres de sus cinco intérpretes candidatos -Luis Tosar, Alberto Ammann y Marta Etura-.
Al recoger el premio, de manos del director Pedro Almodóvar, los productores de Celda 211 han reconocido haber sufrido pero también disfrutado, especialmente con los premios conseguidos esta noche. "Ojalá que Celda ayude a que crean que es bueno hacer películas españolas", señalaron. También resaltaron que Daniel ha conseguido hacer un filme maravilloso, todo un "ejemplo de interpretación" y aseguraron que para todo el equipo de productores es la "mejor película" en la que han participado.
Celda 211 relata un motín en el que se ve envuelto un funcionario de prisiones llamado Juan (Alberto Ammann, Goya al mejor actor revelación), quien tendrá que armarse de valor, astucia y mentiras para escapar de la situación crítica que está viviendo. El reparto lo encabeza Luis Tosar (Goya al mejor actor) encarnando al preso Malamadre, Marta Etura (Goya a la mejor actriz de reparto) como Elena, Manuel Morón como Almansa, Antonio Resines como el funcionario Utrilla y Carlos Bardem como uno de los presos más peligroso, Apache.
Tras dirigir largometrajes como El robo más grande jamás contado o La caja Kovak, Monzón ha triunfado en los premios Forqué donde recientemente fue la favorita obteniendo el galardón a mejor película y a mejor actor, otorgado a Luis Tosar. Además del milagro de Almodóvar, la XXIV edición de los Goya también consiguió lo que hasta ahora no había logrado ni la áurea seducción de un Oscar: ver a Javier Bardem y Penélope Cruz acudir juntos, como pareja, a un evento estrictamente cinematográfico. Ella deslumbró de nuevo en la alfombra verde con un vestido blanco vintage diseñado en su día por el fallecido Gianni Versace y luciendo joyas de Chopard.
Una vez comenzada la ceremonia, ambos aparecieron unidos en las butacas del Palacio Municipal de Congresos de Madrid y la actriz madrileña subió al escenario al inicio de la noche para dar el Goya a mejor actor secundario a Raúl Arévalo, quien se impuso, contra todo pronóstico, a Ricardo Darín, Carlos Bardem y Antonio Resines por su papel en Gordos, de Daniel Sánchez Arévalo. Bardem hizo lo propio con el galardón al mejor actor protagonista, que recayó en Luis Tosar -Celda 211-, quien aseguró que "su mayor alegría de la noche" se la había llevado con el premio a su pareja y compañera de reparto, Marta Etura. Una incrédula y nerviosa Etura apuntó, Goya a mejor actriz secundaria en mano, que el éxito de Celda 211 se debe a que todos sus participantes han dado "lo mejor de sí mismos, gracias a un excepcional capitán como Daniel Monzón".
Lola Dueñas, merecedora del premio a mejor actriz protagonista, siempre se autodenominó la más castiza de las candidatas y finalmente venció al trío de intérpretes internacionales, Rachel Weisz, Maribel Verdú y Penélope Cruz. Con Yo, también repitió el éxito de su Concha de Plata del Festival de San Sebastián y recordó a los directores de la cinta, Antonio Naharro y Álvaro Pastor, "por cambiar la vida de una actriz", además de compartir a medias el premio con su compañero de reparto, Pablo Pineda.
El músico Alberto Iglesias salvó la honra de Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar logrando su único galardón de la noche, mientras que Ágora de Alejandro Amenábar no defraudó al arrasar en el apartado técnico y lograr en total siete victorias, entre ellas efectos especiales, fotografía, y dirección artística, además de mejor guión original, firmado a medias entre el director y su fiel Mateo Gil.
Otra de las favoritas, la argentina El secreto de sus ojos de Juan José Campanella, logró el Goya a la mejor película hispanoamericana y el de actriz revelación -para una ausente Soledad Villamil-, a pesar de contar con 13 candidaturas. La cinta, dos horas de suspense emocional sustentado en la elocuencia de las miradas, es candidata al Oscar de habla no inglesa y prolonga así el largo idilio con España del director, que se inició en 2001 con El hijo de la novia.
Tal y como había prometido, Andreu Buenafuente honró al cine haciendo la mejor televisión. Fue un espectáculo en directo, por vez primera en años, y sin cortes publicitarios en el que tuvo a Santiago Segura como compañero de bromas.
Gracias a los efectos especiales de la oscarizada compañía española Next Limit Technologies, el catalán quedó empapado por un tsunami e interactuó con el conocido personaje de animación Pocoyó.
El presentador comenzó su intervención con uno de sus habituales monólogos, género que le ha hecho célebre en televisión y con el que dirigió sus bromas a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, a las ausencias de Pedro Almodóvar y de Ricardo Darín, o a la calva de Antonio Resines.
En ausencia de Antonio Mercero, aquejado de alzhéimer, sus hijos agradecieron el reconocimiento de la Academia por el Goya de Honor al cineasta y aseguraron que lo celebrará bebiendo champán y visionando su película favorita, Cantando bajo la lluvia, antes de dar paso a un vídeo en el que el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, entregaba el premio al homenajeado.
Palabras alentadoras y ejemplarizantes dirigió en su discurso De la Iglesia, quien repitió insistentemente la palabra humildad en su discurso como cabeza de la institución. "Nos miramos al ombligo, nos encanta nuestro ombligo -aseguró, acerca de la gente del cine-. Pero antes de todo somos trabajadores. Este año ha sido uno de los mejores, pero el siguiente tiene que ser todavía mejor. Los primeros que tenemos que arrimar el hombro somos nosotros. Yo ruedo mañana, así que no me quedo a los canapés".


PREMIADOS EN LA XXIV EDICIÓN DE LOS PREMIOS GOYA

MEJOR PELÍCULA
o Celda 211 de Telecinco Cinema S.A.U., Vaca Films, Morena Films

MEJOR DIRECCIÓN
o Daniel Monzón por Celda 211

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
o Mar Coll por Tres dies amb la família

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
o Alejandro Amenábar, Mateo Gil  por Ágora

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
o Jorge Gerricaechevarría, Daniel Monzón por Celda 211

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
o Alberto Iglesias por Los abrazos rotos

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
o Yo también de Yo, también
Compositor: Guille Milkyway

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
o Luis Tosar por Celda 211

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
o Lola Dueñas por Yo, también

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
o Raúl Arévalo por Gordos

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
o Marta Etura por Celda 211

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
o Alberto Ammann por Celda 211

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
o Soledad Villamil por El secreto de sus ojos

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
o José Luis Escolar por Ágora

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
o Xavi Giménez por Ágora 

MEJOR MONTAJE
o Mapa Pastor por Celda 211

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
o Guy Hendrix Dyas por Ágora

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
o Gabriella Pescucci por Ágora

MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
o Jan Sewell, Suzanne Stokes-Munton por Ágora

MEJOR SONIDO
o Sergio Burmann, Jaime Fernández, Carlos Faruolo por Celda 211

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
o Chris Reynolds, Félix Bergés por Ágora

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
o Planet 51 de Ilion Studios, HandMade Films Limited, S.L., Chuck & Lem, S.L., Antena 3 Films, S.L.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
o Garbo, el hombre que salvó el mundo de Ikiru Films, Centuria Films, Colosé Producciones, Televisió de Catalunya

MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA
o El secreto de sus ojos de Juan José Campanella (Argentina)

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
o Slumdog Millonaire ¿Quién quiere ser millonario? de Danny Boyle (Reino Unido)

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
o Dime que yo de Mateo Gil

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
o Flores de Ruanda de David Muñoz López

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
o La Dama y la Muerte de Javier Recio Gracia

GOYA DE HONOR
o Antonio Mercero

Por Jesus de la Peña Sevilla
Premios Goya
Premios Goya 2010
Los productores de Celda 211 recibiendo el Premio Goya a la Mejor Película

Daniel Monzón Daniel Monzón, director de Celda 211, recibiendo el Premio Goya  a la Mejor Dirección

 

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Perfumes   El director y guionista francés Grégory Magne firma con “Perf [ ... ]

Leer más
El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy

El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy La casa de mi padre   El llamad [ ... ]

Leer más

Solo las bestias   “Solo las bestias” es la última película del direct [ ... ]

Leer más
Nuevo Orden

Nuevo Orden   Una familia mexicana se ve inmersa en una vorágine de acontec [ ... ]

Leer más
Entre la dictadura y el olvido

Entre la dictadura y el olvido   “Eso es lo que quise reflejar en ‘Traum [ ... ]

Leer más
La Llorona

La Llorona   La Llorona es una película guatemalteca de 2019 dirigida por J [ ... ]

Leer más
Otra ronda

Otra ronda   Otra ronda (en danés, Druk) es una película dramática danesa [ ... ]

Leer más
El Padre

El Padre   “El Padre” una película británica, adaptación de la obra d [ ... ]

Leer más
Noticias del Gran Mundo

Noticias del Gran Mundo   El Género del Western Crepuscular retrata la viej [ ... ]

Leer más
El sonido del silencio

El sonido del silencio   El sonido del silencio (Sound of Metal) es una pel [ ... ]

Leer más
Una mujer fantástica

Una mujer fantástica ¿Hay personas más legítimas que otras?   Esta preg [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

El hombre que pudo reinar   Cuando era un niño me aficioné al cine, tanto qu [ ... ]

Leer más
In Memoriam 2020

In Memoriam 2020   En homenaje a los actores y directores de cine, que falleci [ ... ]

Leer más
En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)

En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)   Sobrevuela en la pe [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas