Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano  
El cuidadano ilustre
22 de jul [ ... ]

Leer más...
Bill Viola - Retrospectiva

Bill Viola - Retrospectiva  
Heaven and earth (1992)
  Museo Guggenhei [ ... ]

Leer más...
Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva

Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva  
MNBA  - El ser nacional (1965 - Insta [ ... ]

Leer más...
La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017

La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017     & [ ... ]

Leer más...
Dan Graham + Tomie Ohtake

Dan Graham + Tomie Ohtake   Sin Titulo (2016)
  Galería Nara Roesler [ ... ]

Leer más...
ArtRio (7ª edición)

ArtRio (7ª edición)   Candido Portinari
Del 14 al 17 de septiembre de 201 [ ... ]

Leer más...
Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)

Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)     De [ ... ]

Leer más...
Festival do Rio 2017

Festival do Rio 2017     Rio de Janeiro
Del 5 al 15 de octubre de 2017
ht [ ... ]

Leer más...
Exposición:

Exposición: La generación del 87. Orígenes y Destinos 1987/2017      [ ... ]

Leer más...
Cineteca Madrid: éxitos y proyectos

Cineteca Madrid: éxitos y proyectos     El equipo de Cineteca Madrid pre [ ... ]

Leer más...
Premios Oscar (90ª edición)

Premios Oscar (90ª edición)   El poder de la diferencia Dolby Theatre,  [ ... ]

Leer más...
Cuando el Oscar se llena de México

Cuando el Oscar se llena de México   90ª entrega de los Premios Oscars  [ ... ]

Leer más...
Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid

Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid     [ ... ]

Leer más...
Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York

Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York    Daniel Rosenfeld
 [ ... ]

Leer más...
XV Festival Internacional de Cine Documental

XV Festival Internacional de Cine Documental    Documenta Madrid
  [ ... ]

Leer más...
20° edición del BAFICI

20° edición del BAFICI    La Flor
Entre el 11 y el 22 de abril de 2018  [ ... ]

Leer más...
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)  (2)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADR [ ... ]

Leer más...
Art Rio 2018

Art Rio 2018    Abraham Palatnik, Sin titulo (Athena galeria)
Reconoc [ ... ]

Leer más...
20º Festival do Rio

20º Festival do Rio   En esta 20ª edición del Festival Internacional de Ci [ ... ]

Leer más...
33ª Bienal de São Paulo

33ª Bienal de São Paulo - Afinidades afectivas   Como indica el título Afi [ ... ]

Leer más...
Los premios Oscar 2019

Los premios Oscar 2019 - Una lección de inclusión y buen entendimiento   Si [ ... ]

Leer más...
La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña premiada por ACPI   La [ ... ]

Leer más...
Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Cine el la calle

El Ayuntamiento de Alicante y el Festival de Cine promueven 'Cine en la calle' &nbs [ ... ]

Leer más...

Exposición PI´XELES: Arte y tecnología por la Galería GBG Arts      [ ... ]

Leer más...
Festival Rizoma

Festival Rizoma Del 22 al 25 de mayo, Rizoma inaugura su VII edición con 4 días d [ ... ]

Leer más...
21º Festival de cine alemán en Madrid

21º Festival de cine alemán en Madrid Tras el éxito de sus anteriores ediciones, [ ... ]

Leer más...
Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019

Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019 La cinta Roma es la gran premiada [ ... ]

Leer más...
La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante

La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante  [ ... ]

Leer más...

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...

Mayo - Junio 2020

 


El Greco


España, Grecia, 2007
Dirección: Iannis Smaragdis
Guión: Jackie Pavlenko, Iannis Smaragdis y Dimitris Nollas
Intérpretes: Nick Ashdon, Juan Diego Botto, Laia Marull, Lakis Lazopoulos, Dimitra Matsouka.
Duración: 119 minutos
Fecha de estreno en Francia: 3 de marzo de 2010

Nota Cinecritic
Buena

Durante el siglo XVI, en la isla griega de Creta, ocupada en ese entonces por la rica y poderosa República de Venecia, surge un maestro de íconos de estilo post-bizantino, muy venerados en las iglesias ortodoxas. Su padre era comerciante y recaudador de impuestos, al igual que su hermano mayor. Su nombre era Domenikos Theotokopulos, convertido años más tarde en un célebre artista  bajo el apodo de El Greco.
Domenikos vivió sus primeros 26 años en su isla natal hasta que decidió trasladarse a Venecia, que era entonces uno de los más importantes centros comerciales y artísticos de Italia y de toda Europa. Allí conoció la obra de Tintoretto y Tiziano -llegando a ser discípulo de este último-, de cuyos estilos adoptó e incorporó la utilización de una rica policromía, la perspectiva renacentista lograda gracias a los fondos arquitectónicos, la forma de iluminación multifocal -es decir proveniente de diferentes y determinados focos- y la precisión en el dibujo.  En Venecia Domenikos Theotokopulos -El Greco- dejó de ser un rústico pintor de íconos para convertirse en un artista del Alto Renacimiento.
Hacia 1570 el miniaturista croata Giulio Clovio introdujo a Domenikos en el círculo del cardenal Alejandro Farnesio en Roma, lo que le permitió conocer la obra de Rafael y Miguel Ángel, introduciendo así los principios de Manierismo en su obra, estilo que mantuvo y enriqueció de forma muy personal hasta el fin de sus días. En 1576 El Greco partió hacia Madrid y luego a Toledo, entonces capital religiosa de España, donde produjo casi toda su obra religiosa, sus retratos y su Laocoonte(1), la única obra de género mitológico que se le conoce.
En Toledo conoció a doña Jerónima de las Cuevas, madre de su único hijo, Jorge Manuel.
En pocas palabras, esa es la biografía de El Greco tal como la relatan los historiadores. Sin embargo el cine siempre ha creado versiones paralelas, más o menos fieles, más o menos descabelladas, de los episodios históricos documentados.
Haciendo un análisis comparativo, no consta en ningún documento que El Greco haya tomado la decisión de vivir y trabajar en Venecia siguiendo a una mujer, al personaje ficcional de Francesca da Rimi, hija de un también ficcional Duque da Rimi, gobernador veneciano en Creta. En cambio sí hay datos sobre Jerónima de las Cuevas, quien se cree le sirvió de modelo para La Dama del Armiño(2) y no para la figura de la Virgen María en La Sagrada Familia con Santa Ana (1595), como supone la versión fílmica.
Por otra parte, la influencia de Tintoretto en el desarrollo de su estilo singular ha sido igual o más importante que la de Tiziano. El Greco tomó de Tintoretto una cierta falta de naturalismo en las formas y los colores, las figuras desproporcionadamente alargadas y la luz focalizada con mucho claroscuro, prefigurando el estilo barroco.  Sin embargo el filme pone todo el énfasis en la relación del pintor cretense con Tiziano, por el hecho cierto de haber formado parte de su taller en el que trabajó pintando retratos y participando como discípulo en la producción de una obra pictórica que luego el Maestro firmaba como propia. Tampoco se menciona en la película de Smaragdis su paso por Roma.
El relato empieza a lindar con el absurdo tras la supuesta amistad, transformada luego en abierta rivalidad, de El Greco con el Cardenal Inquisidor don Fernando Niño de Guevara.  Fueron el humanista español y delegado de Felipe II, Benito Arias Montano, el clérigo Pedro Chacón y Luis de Castilla, hijo natural de Diego de Castilla, deán de la Catedral de Toledo, quienes introdujeron a Domenikos en los círculos toledanos, y no por un encuentro fortuito ni por  sugerencia de don Fernando Niño de Guevara, como se insinúa en el filme.  Sus mecenas eran eclesiásticos en su mayoría, y puesto que su estadía en España coincidió con una época de reafirmación de la fe católica frente al avance del protestantismo, su obra siguió las directivas artísticas de la Contrarreforma. Sólo El Expolio(3), el primer encargo que recibió de parte de la Catedral de Toledo, no estuvo en acuerdo con los cánones aprobados por el Concilio de Trento, ya que las tres Marías representadas sobre el lado izquierdo del lienzo no constan en los Evangelios como estando presentes en el momento del expolio. Además El Greco pintó el grupo de figuras por encima de la línea de la cabeza de Jesucristo, algo inaceptable para los cánones compositivos que la Iglesia imponía para las figuras religiosas. Todo ello redundó en un recorte de la paga pretendida por el pintor, como bien se muestra en el filme, pero de ninguna manera en un juicio posterior por herejía.
En varias oportunidades se incluyó en los diálogos la frase "usted es un hombre peligroso", en alusión a la oposición que la pintura de Domenikos Theotokopulos supuestamente presentó a los dictámenes de la Inquisición. Con el fin de apoyar esta hipótesis se describen varios de sus cuadros más conocidos.  De los modelos utilizados en El Entierro del Conde de Orgaz(4) se dice que son gente del pueblo, convertidos en nobles por la mano del artista. Con respecto al Laocoonte, Niño de Guevara remarca la peligrosidad de insertar un tema pagano en el medio toledano, y de su serie de apóstoles, se dice que ha tomado gente del pueblo como modelo para elevarlos al grado de la santidad. Finalmente, el retrato de don Fernando Niño de Guevara, que en el filme aparece como una figura demoníaca surgida de las llamas del Infierno, es el punto culminante de la disputa entre el artista y el cardenal, motivo que los lleva frente a un Tribunal representado en una forma demasiado "moderna". Este juicio no está documentado, ni tendría el menor sentido, teniendo en cuenta que El Greco era un hombre devoto, amigo de clérigos y nobles de le época.
No es cierto que haya sido gente del pueblo la que aparece retratada en El Entierro del Conde de Orgaz.  Los rostros pertenecen a integrantes de la aristocracia toledana y a reconocidos personajes tales como su amigo Alonso de Covarrubias(5), el comitente de la obra, don Andrés Núñez de Madrid, y Francisco de Pisa, un erudito que escribió acerca del milagro según el cual San Sebastián y San Agustín habrían descendido del cielo para depositar el cuerpo del Conde de Orgaz en su sepultura. El mismo pintor y su hijo aparecen también retratados en el lienzo. En cambio sí cabe la posibilidad de que El Greco tomara como modelo, para su serie de apóstoles, a un grupo de alienados del Hospital del Nuncio(6).
En cuanto al Laocoonte, el historiador de arte español Federico Revilla plantea como hipótesis que El Greco utilizó un tema pagano con fines moralizantes. Las serpientes que devoraron al sacerdote troyano Laocoonte y a sus hijos, se convertirían en este caso en una alusión a la serpiente bíblica, símbolo del pecado, contra la que los hombres deben luchar para alcanzar un estadio de elevación espiritual. Según Revilla, el fondo con la ciudad de Toledo es una representación de la Jerusalén Celestial: "Si le reconocemos a Toledo el carácter de 'Jerusalén celestial' -que hemos determinado repetidas veces en su iconografía personal-, resulta que el caballo está conduciendo al alma del difunto hacia la patria eterna, es decir, a la salvación: como premio a su beligerante  defensa contra los ataques del pecado."(7) Tomando esta exégesis como la más aproximada a la intención del artista, cabría preguntarse en qué consiste, de acuerdo a lo presentado en la versión fílmica de Iannis Smaragdis,  la "peligrosidad" del tema del lienzo para las rígidas pautas inquisitoriales de la España de los siglos XVI y XVII(8).
El Greco de Smaragdis es una libre adaptación de la novela de Dimitris Siatopoulos, "El Greco. Pintor de Dios". El actor británico Nick Ashdon ha dado con el physique du rôle del artista cretense, pero también con el de sus Cristos, pues la tesis del filme se basa en que la creación artística es equiparable a la obra creadora de Dios, motivo que justifica la inclusión de las dos escenas en las que Niño de Guevara observa el rostro iluminado de Domenikos y a su espalda una serie de ángeles inspiradores. Este halo de santidad que el artista porta, no acompaña, sin embargo, al cardenal inquisidor, cuyas sentencias condenatorias parecen alejarlo cada vez más de la idea de Dios y acercarlo al Mal, al fuego infernal. Esta idea no se aleja en la intención inicial de, por ejemplo, el Amadeus que Milos Forman filmó basándose en la obra de teatro del británico Peter Shaffer, con un resultado de calidad muy diferente a favor de éste en cuanto a guión, actuaciones y construcción del relato, con la salvedad del vestuario y los decorados, en los que la productora de la película griega parece haber dedicado gran parte de los siete millones de euros de inversión.
Entonces el malvado Cardenal Niño de Guevara de Smaragdis se identifica con el Salieri de Forman y el inspirado y divino Greco, con Amadeus, el amado por Dios.
Los productores y distribuidores del último filme de Iannis Smaragdis hablan de la epopeya de un héroe, campeón de la libertad, de un artista que luchó con el pincel contra la barbarie y el oscurantismo de la Inquisición. La ciudad de Candía, donde nació El Greco, es la moderna Heraclión de donde es originario el director del filme. De allí la idea de describir la epopeya de un héroe mítico con quien el director se siente identificado por tratarse de un coterráneo, pero sin una verdadera búsqueda de realismo, de objetividad, de documentación, de reflexión profunda y auténtica sobre la vida y la obra de un artista cuya impronta marcó toda una época de la pintura española y por qué no decirlo, universal.
El Greco de Smaragdis es simplemente eso, su propio héroe de cartón, una novela con ribetes románticos a la manera de Hollywood, que ha sido más funcional al ego y al bolsillo de los realizadores del filme que lo que aporta de verdad al conocimiento del público. 

Adriana Schmorak Leijnse

(1) El Greco. Laocoonte. 1610-1614, óleo sobre lienzo, National Gallery, Washington
(2) El Greco. La Dama del Armiño. 1577-1578, óleo sobre lienzo, Pollock House, Glasgow
(3) El Greco. El Expolio. 1577-1579, óleo sobre lienzo, Catedral de Santa María de Toledo.
(4) El Greco. El Entierro del Conde de Orgaz. 1587. Óleo sobre lienzo. Iglesia de Santo Tomé, Toledo.
(5) Alonso de Covarrubias fue arquitecto, urbanista y escultor toledano, Maestro de Obras de la Catedral de Toledo, entre otros importantes edificios de la ciudad.
(6) Gregorio Marañón presenta esta tesis en su libro El Greco y Toledo (1956).
(7) Revilla, Federico. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología. Tomo 57, 1991 , Pág. 390
(8) Cabe agregar además que en el filme se mencionan como contemporáneas las obras Laocoonte y El Entierro del Conde de Orgaz, habiendo de hecho una diferencia de al menos 23 años en la creación de una y otra.
(9) El Greco. Retrato del cardenal inquisidor Don Fernando Niño de Guevara.  1596-1601. Óleo sobre lienzo. Metropolitan Museum of Art, New York.



BIBLIOGRAFIA

Gombrich, Ernst. La historia del arte. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1999.
Revilla, Federico. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA, ISSN 0210-9573, Tomo 57, 1991 , Pág. 387-393
García Melero, José Enrique. Una mención historiográfica: Marañón, el apostolado de El greco y la locura.
El entierro del Conde de Orgaz. Wikipedia, la enciclopedia libre
El Greco. Wikipedia, la enciclopedia libre.
El Greco

El Greco

El Greco

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Lady Macbeth

Lady Macbeth  

No podía haber debutado mejor el inglés William Oldroyd co [ ... ]

Leer más
El hijo de Jean

El hijo de Jean  

Philippe Lioret es uno de los directores franceses más i [ ... ]

Leer más
El jugador de ajedrez

El jugador de ajedrez  

Basada en la novela del escritor Julio Castedo, que [ ... ]

Leer más
Es por tu bien

Es por tu bien  

Una vez más, el género de la comedia adquiere un gran pr [ ... ]

Leer más
Paula

Paula  

"Paula" del director alemán Christian Schwochow ("Al otro lado del [ ... ]

Leer más
El pastor

El pastor  

El cine español no suele arriesgar mucho en su temática. Much [ ... ]

Leer más
Mr Gaga y Zonda

Mr. Gaga y Zonda - La danza en imágenes  

Filmado a lo largo de ocho años [ ... ]

Leer más
Maudie - el color de la vida

Maudie, el color de la vida  

Lo que llama más la atención de "Maudie, el [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone (2)

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock

SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock  

Crear una estrella es básicame [ ... ]

Leer más
Reparar a los vivos

Reparar a los vivos  

Katell Quillévéré ("Suzanne") firma con su último [ ... ]

Leer más
En lugar del Sr. Stein

En lugar del Sr. Stein  

"En lugar del Sr. Stein" ("Un profil pour deux") d [ ... ]

Leer más
El día más feliz en la vida de Olli Mäki

El día más feliz en la vida de Olli Mäki  

El día más feliz en la vida [ ... ]

Leer más
Churchill

Churchill  

Últimamente el cine británico parece querer revivir su histor [ ... ]

Leer más
Dunkerque

Dunkerque  

Me atrevo nuevamente con una película de actualidad que como v [ ... ]

Leer más
El nombre de la rosa

El nombre de la rosa  

El nombre de la rosa es una película de misterio de [ ... ]

Leer más
Morir

Morir  

Después de La Herida (2013), una de las películas más premi [ ... ]

Leer más
The square

The square  

Ruben Östlund se está convirtiendo en uno de los directores  [ ... ]

Leer más
Un sábado por la mañana

Un sábado por la mañana  

El mundo del documental es, dentro del cine, un [ ... ]

Leer más
Zama de Lucrecia Martel

Zama de Lucrecia Martel  

Basada en la novela homónima del escritor argent [ ... ]

Leer más
La rueda de la maravilla

La rueda de la maravilla  

La historia de "La Rueda de la Maravilla" está  [ ... ]

Leer más
Coco: México visto por Pixar

Coco: México visto por Pixar  

Con una deslumbrante cinta, Pixar nos da un [ ... ]

Leer más
Invitación de boda

Invitación de boda  
Palestina, 2017
Título original: Wajib
Dirección y guió [ ... ]

Leer más
Playground

Playground   "Playground"
Polonia, 2016
Título original: Plac zabaw
Dirección:  [ ... ]

Leer más
Basada en hechos reales

Basada en hechos reales    

"BASADA EN HECHOS REALES" de Roman Polanski [ ... ]

Leer más

EL ORDEN DIVINO               "El orden div [ ... ]

Leer más
Lola Pater

LOLA PATER    

Lola Pater Francia, 2017 Título original: Lola Pater  [ ... ]

Leer más


 

Cambio de reinas
A principios del siglo XVIII, se desarrolla la Guerra de [ ... ]

Leer más
Yucatán

YUCATAN            
Daniel Monzón, antiguo crí [ ... ]

Leer más
Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018

Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018  
Three Bill [ ... ]

Leer más
Recomendaciones en DVD del primer semestre de 2018

Recomendaciones en DVDs del primer semestre de 2018  
Melancholia de Lars  [ ... ]

Leer más
Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018 (2)

Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018  
Ágora d [ ... ]

Leer más
Un héroe singular

UN HEROE SINGULAR Un héroe singular
"Un héroe singular", cuyo título en francé [ ... ]

Leer más
La noche de 12 años

La noche de 12 años   Argentina/Uruguay/España/Francia, 2018
Dirección y g [ ... ]

Leer más
Egon Schiele

"Egon Schiele". La historia de uno de los artistas austríacos más importantes del siglo XX  [ ... ]

Leer más
Infiltrado en el Klan

Infiltrado en el Klan   Estados Unidos, 2018
Título original: "BlacKkKlansma [ ... ]

Leer más
Paterson

Paterson   Paterson (Adam Driver) es conductor de autobús en la pequeña ci [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Alfonso Cuarón vuelve a sorprender a los espectadores con un trabajo [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Roma es una película mexicana dramática de 2018 dirigida, escrita,  [ ... ]

Leer más
Conociendo a Astrid

Conociendo a Astrid   Toda historia alegre tiene su cara oculta. Toda vida,  [ ... ]

Leer más

Gracias a Dios   El director francés François Ozon ("En la casa", "Joven y [ ... ]

Leer más
De la India a Paris en un armario de Ikea

De la India a Paris en un armario de Ikea   Dirigida por el realizador de Qu [ ... ]

Leer más
Un asunto de familia

Un asunto de familia   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niña lla [ ... ]

Leer más
La balada de Andy Crocker

La balada de Andy Crocker   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niñ [ ... ]

Leer más
Van Gogh. En el portal de la eternidad

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Durante el año 1888, luego de sufr [ ... ]

Leer más
Lejos de Praga

Lejos de Praga   "Lejos de Praga" ("Barefoot") está dirigida por el realiza [ ... ]

Leer más
The Party

The Party   "The Party" es la última comedia negra de Sally Potter. Su tram [ ... ]

Leer más
El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario  

El actor Robert de Niro [ ... ]

Leer más
La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood

La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood   Fences

 [ ... ]

Leer más
Adiós a Roger Moore: el gran seductor

Adiós a Roger Moore: el gran seductor   Corrían los años setenta cuando y [ ... ]

Leer más
Películas de y desde lo femenino para un verano incierto

Películas de y desde lo femenino para un verano incierto   La fille inconnue
 [ ... ]

Leer más
En homenaje a Jeanne Moreau

En homenaje a Jeanne Moreau   Jeanne Moreau
Jules et Jim: la felicidad de [ ... ]

Leer más
El rey de la comedia

"El rey de la comedia" de Martin Scorsese: el éxito de un hombre ridículo   E [ ... ]

Leer más
Dos mujeres en un mismo universo

Dos mujeres en un mismo universo   Maria Braun
La versatilidad de Fassbin [ ... ]

Leer más
Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes

Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes   [ ... ]

Leer más
Los retos del cine europeo actual

Los retos del cine europeo actual   120 battements par minute
La nueva cine [ ... ]

Leer más
El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar

El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar   Cria  [ ... ]

Leer más
Cuarenta años de El cazador

Cuarenta años de El cazador   El Cazador
Hay pocas películas que se metan [ ... ]

Leer más
Exposición de Arte brasileño contemporáneo

Exposición de Arte brasileño contemporáneo "Ação e reação"   En el  [ ... ]

Leer más
Milos Forman, un gran director

Milos Forman, un gran director     Amadeus Desaparece Milos Forman, [ ... ]

Leer más
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADRID [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (1)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (PRIMERA PARTE)   Alexander  [ ... ]

Leer más
La mirada de Dirk Bogarde

La mirada de Dirk Bogarde   Dirk Bogarde Cuando veo el Lido, en Venecia,  [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (2)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (SEGUNDA PARTE)   Agora E [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (3)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (TERCERA PARTE)   El gran Gatsb [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (4)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (CUARTA PARTE)   A bigger splas [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (5)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (QUINTA PARTE)   En esta q [ ... ]

Leer más
El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano

El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano "Cibeles de Cine"    [ ... ]

Leer más
Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte

Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte   El nacimiento de Ingmar Bergman [ ... ]

Leer más
Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad

Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad   La manera en que el cine d [ ... ]

Leer más
70 años de una obra maestra del cine

70 años de una obra maestra del cine La mirada de Alfio
Apuntes y reflexiones sobre "La terra trema [ ... ]

Leer más
El Extraño Universo de David Lynch

El Extraño Universo de David Lynch   Acercarse a la vida y a la obra de Dav [ ... ]

Leer más
El último metro

El último metro   Muchas veces creemos que la felicidad la dan las grandes  [ ... ]

Leer más
En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood

En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood   Parece que veo a [ ... ]

Leer más
Papillon

Papillon   La novela y sus dos versiones cinematográficas Henri Charrière [ ... ]

Leer más
El último tango en Roma

El último tango en Roma   Era yo un niño casi, cuando mis pasos me llevaban  [ ... ]

Leer más
Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019

Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019   El 6 de enero de 20 [ ... ]

Leer más
Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales

Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales   "Tower" es un docume [ ... ]

Leer más
Cine de hoy

Cine de hoy Una ventana abierta a la actualidad mundial   El cine reciente ha [ ... ]

Leer más
La búsqueda de la verdad entre mentiras

La búsqueda de la verdad entre mentiras Homenaje a Bruno Ganz   Hay pocas pe [ ... ]

Leer más
El cielo sobre Berlín

El cielo sobre Berlín Bruno Ganz en su gran papel   Como referente la antigu [ ... ]

Leer más
Aquella Magia del Cine

Aquella Magia del Cine Homenaje a Stanley Donen   Hubo un tiempo donde el cin [ ... ]

Leer más
La desigualdad de género en Colette y La Esposa

La desigualdad de género en "Colette" y "La Esposa" Cien años de distancia y una misma problemát [ ... ]

Leer más
Michael Caine: el hombre que pudo reinar

Michael Caine: el hombre que pudo reinar   Michael Caine ha cumplido ochenta y [ ... ]

Leer más
Voilà Varda

Voilà Varda Homenaje póstumo  de la plataforma MUBI a la legendaria realizadora Agnès Varda [ ... ]

Leer más
El Vice

El Vice Dick Cheney, poderoso vicepresidente de los Estados Unidos. ¿Película biográfica o pro [ ... ]

Leer más
Las Dos Reinas

Verdades y mentiras políticas del film "Las Dos Reinas"   El filme "Mary Quee [ ... ]

Leer más
Efemérides desde enero hasta mayo de 2019

Efemérides desde enero hasta mayo de 2019   Agnès Varda nació con el nombre [ ... ]

Leer más
Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019

Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019   El Instituto Moreira Salles de [ ... ]

Leer más
Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente   El crecimiento y [ ... ]

Leer más
El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri es una comedia profunda, conmovedora y universal

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri es una comedia profunda, conmovedora y universal  [ ... ]

leer más
Julien Rappeneau: Rosalie Blum es una película que hace bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum es una película que hace bien  

Julien Rapp [ ... ]

leer más
Thomás Kruithof:

Thomás Kruithof: "La película habla de pactos entre la política y los servicios secretos pero e [ ... ]

leer más
Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de

Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de "Aurora" ("50 primaveras")  [ ... ]

leer más
Entrevista a Elena del Pozo

Elena del Pozo: "Mi aspiración es que mi cine pueda llegar a los demás"   Elena [ ... ]

leer más
Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”

Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”     &nb [ ... ]

leer más
Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”

Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”  [ ... ]

leer más
Entrevista a Michel Ocelot

Entrevista a Michel Ocelot  

A raíz del estreno de " Dilili en París " en [ ... ]

leer más
Entrevista a Ognjen Glavonic, director de

Entrevista a Ognjen Glavonic, director de "La Carga" "La carga", primer largometra [ ... ]

leer más