Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

Premios Oscar 2017

Premios Oscar 2017  

Un cálculo entre la corrección y la incorrección & [ ... ]

Leer más...
Incerteza Viva

Incerteza Viva  

32ª Bienal de São Paulo
Del 7 de septiembre al 11 de dici [ ... ]

Leer más...
III Muestra de Cine Francófono de Madrid

III Muestra de Cine Francófono de Madrid  

La III Muestra de cine francófon [ ... ]

Leer más...
IV Premios Platino del Cine Iberoamericano

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano  
El cuidadano ilustre
22 de jul [ ... ]

Leer más...
Bill Viola - Retrospectiva

Bill Viola - Retrospectiva  
Heaven and earth (1992)
  Museo Guggenhei [ ... ]

Leer más...
Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva

Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva  
MNBA  - El ser nacional (1965 - Insta [ ... ]

Leer más...
La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017

La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017     & [ ... ]

Leer más...
Dan Graham + Tomie Ohtake

Dan Graham + Tomie Ohtake   Sin Titulo (2016)
  Galería Nara Roesler [ ... ]

Leer más...
ArtRio (7ª edición)

ArtRio (7ª edición)   Candido Portinari
Del 14 al 17 de septiembre de 201 [ ... ]

Leer más...
Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)

Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)     De [ ... ]

Leer más...
Festival do Rio 2017

Festival do Rio 2017     Rio de Janeiro
Del 5 al 15 de octubre de 2017
ht [ ... ]

Leer más...
Exposición:

Exposición: La generación del 87. Orígenes y Destinos 1987/2017      [ ... ]

Leer más...
Cineteca Madrid: éxitos y proyectos

Cineteca Madrid: éxitos y proyectos     El equipo de Cineteca Madrid pre [ ... ]

Leer más...
Premios Oscar (90ª edición)

Premios Oscar (90ª edición)   El poder de la diferencia Dolby Theatre,  [ ... ]

Leer más...
Cuando el Oscar se llena de México

Cuando el Oscar se llena de México   90ª entrega de los Premios Oscars  [ ... ]

Leer más...
Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid

Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid     [ ... ]

Leer más...
Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York

Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York    Daniel Rosenfeld
 [ ... ]

Leer más...
XV Festival Internacional de Cine Documental

XV Festival Internacional de Cine Documental    Documenta Madrid
  [ ... ]

Leer más...
20° edición del BAFICI

20° edición del BAFICI    La Flor
Entre el 11 y el 22 de abril de 2018  [ ... ]

Leer más...
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)  (2)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADR [ ... ]

Leer más...
Art Rio 2018

Art Rio 2018    Abraham Palatnik, Sin titulo (Athena galeria)
Reconoc [ ... ]

Leer más...
20º Festival do Rio

20º Festival do Rio   En esta 20ª edición del Festival Internacional de Ci [ ... ]

Leer más...
33ª Bienal de São Paulo

33ª Bienal de São Paulo - Afinidades afectivas   Como indica el título Afi [ ... ]

Leer más...
Los premios Oscar 2019

Los premios Oscar 2019 - Una lección de inclusión y buen entendimiento   Si [ ... ]

Leer más...
La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña premiada por ACPI   La [ ... ]

Leer más...
Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Cine el la calle

El Ayuntamiento de Alicante y el Festival de Cine promueven 'Cine en la calle' &nbs [ ... ]

Leer más...

Exposición PI´XELES: Arte y tecnología por la Galería GBG Arts      [ ... ]

Leer más...
Festival Rizoma

Festival Rizoma Del 22 al 25 de mayo, Rizoma inaugura su VII edición con 4 días d [ ... ]

Leer más...
21º Festival de cine alemán en Madrid

21º Festival de cine alemán en Madrid Tras el éxito de sus anteriores ediciones, [ ... ]

Leer más...
Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019

Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019 La cinta Roma es la gran premiada [ ... ]

Leer más...
La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante

La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante  [ ... ]

Leer más...

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...

Marzo - Abril 2020


Sur


Francia/Bélgica, 1999
Realización: Chantal Akerman
Fotografía: Raymond Fromont
Sonido: Thierry de Halleux
Montaje: Claire Atherton
Duración: 70 minutos

Nota Cinecritic
Excelente
 

En el cuarteto que compone Exilios de Chantal Akerman:   Del este  (1993), Del otro lado (2002),  Allá (2006),  Sur  es tal vez su película documental en la que el entrelazado entre imagen y narrativa es más ceñido. Influida por el cine experimental estadounidense de los años 60,  de carácter minimalista, insistente en la explicitación de su textura, opuesto al ilusionismo y a la identificación (metas  del cine comercial), Akerman, a diferencia de otros directores independientes no ha descartado lo narrativo y, por otra parte, tampoco se ha sometido a las prescripciones de un supuesto cine documental objetivo. Su cámara nómade o fija, recorre  un espacio o se detiene en él sin ajustarse a las normas convencionales de duración de una toma y propone al espectador una manera muy distinta de ver. El proyecto original pretendía ser una meditación sobre el sur de Estados Unidos,  inspirada por las obras de  William Faulkner y James Baldwin, pero un crimen racial que  debilitó la perspectiva de coexistencia de blancos y negros en la región la incitó a modificar drásticamente sus planes. La película está en gran medida constituida por reportajes a pobladores que conocieron directa o indirectamente al asesinado  y por testimonios sobre el conflicto racial que estaba afectando al país, en general. El foco está puesto en los antecedentes y en las consecuencias del linchamiento de James Byrd Jr., un cantante afroamericano, habitante de la ciudad de Jasper (Texas), secuestrado por tres jóvenes blancos extremistas, quienes lo ataron  con cadenas a la parte trasera de un camión pick-up conducido por uno de ellos,  y lo arrastraron tres millas por una ruta en la que fue perdiendo partes de su cuerpo hasta que lo soltaron  muerto a la entrada de un cementerio. Al día siguiente los criminales fueron detenidos por la policía. El enfoque es muy diferente de lo que pudiera esperarse de una documental.  De manera indirecta, la naturaleza y los edificios de la región se convierten también en relevantes testimonios del caso, apoyados por un manejo inusual de la cámara y del sonido. La película comienza con un plano panorámico tomado con cámara fija  del parque delantero de una iglesia baptista, en el que se ve a un hombre cortando el césped con una máquina que produce un ruido estridente. De ahí en adelante, en las numerosas escenas de  paisajes  naturales y de fachadas de  casas, registradas con cámara fija o en travelín, la banda sonora cumple un rol importante en la transmisión de las características del ambiente mediante la inclusión de ruidos de coches que pasan al lado de la cámara o cortan su visión, voces humanas que saludan o interpelan, gorjeos de pájaros, zumbidos de insectos. En un artículo sobre los aspectos ideológicos de una determinada práctica del sonido en las películas realistas, Mary Ann Doane sostiene que aunque vamos al cine "para ver una película y no para oírla (…) el sonido es algo añadido a la imagen, pero de ninguna manera subordinado a ella"(1) . Desde el momento en que un habitante afroamericano de Jasper relata en un reportaje  que él escuchó en mitad de la noche el ruido sospechoso de un camión en las inmediaciones y que luego se enteró del crimen, las imágenes de arboledas, campos, carreteras y fachadas, dejan de ser sólo descriptivas y se perciben como cargadas  con el peso del asesinato. Una afroamericana anciana cuenta en un reportaje que antes de su nacimiento, colgaban a los negros de los árboles y, por eso, las ramas crecían de otra manera, inclinadas sobre los caminos. La vegetación que la cámara recorre antes y después de esta declaración  se transforma en un trozo de  historia, de leyenda y de acusación. Akerman  ha comentado que "Aun cuando uno no ve suceder nada cuando se está allí, los lugares están cargados de la terrible historia. Es lo que quise mostrar. Cuando muestro un campo de algodón vacío, porque hoy en día se usan máquinas para recoger el algodón, uno imagina esos campos con sus esclavos en ellos"(2),  No  sólo los sucesos reales han contribuido a crear la atmósfera de la película. En una conversación con el crítico Scott Mc Donald(3) , Akerman dice que cree que de los libros de Faulkner, el que más  influyó en la elaboración  de la película fue la novela Luz de Agosto y respecto de Baldwin: "He leído un libro de James Baldwin, en francés, creo que se llamaba Harlem Quarter, en ese libro transmite también el miedo y el silencio del Sur".  Akerman extiende las impresiones del novelista a su visión singular (en tanto hija de una sobreviviente del Holocausto) de los campos de concentración alemanes: "Cuando Baldwin escribe sobre el silencio del Sur y no sabe qué es aquello que está escondido detrás del silencio, que detrás del silencio puede estar alguien que quiere matarte, de nuevo, estoy pensando en los campos"(4).   Para ella, el crimen racial en Jasper parece ser un espejo reducido de la gran masacre.
Como señalamos, Akerman no deja de lado lo narrativo, pero coincide con los cineastas experimentales vanguardistas en el énfasis otorgado a los aspectos formales de la obra. La duración prolongada de una escena puede crear en el espectador una conciencia nueva del tiempo. Una imagen tomada con cámara fija, durante un tiempo dilatado, puede atentar contra el interés del espectador, pero puede, por el contrario, incitarlo a explorar detalles sobre los cuales no recaería su atención, si la escena fuese corta. Hay artistas que  han jugado con este recurso  hasta la exasperación. Es el caso de Andy Warhol,  quien, construyó  su film Empire  con sólo una imagen del famoso rascacielos, durante más de ocho horas, con  un mínimo de modificaciones.  No obstante, fuera del efecto provocativo,  se ha reconocido que los procedimientos  de Warhol y de otros vanguardistas, han llevado a una concepción nueva de lo cinematográfico. En  Film Culture , No. 33 (1964) se transcribe el siguiente comentario: "Vemos una película de Warhol, sin apuro. Lo primero que hace es detener nuestro andar. Su cámara raramente se mueve, se mantiene fija en el objeto como si no hubiese nada más hermoso y más importante, se detiene en él más de lo que estamos  acostumbrados". Sin la exacerbación escandalosa de Warhol, un efecto similar se advierte en los films de Akerman La duración de un shot es un factor que influye hondamente en la percepción y comprensión de la escena y a veces parece darle una independencia insólita dentro de la secuencia.
La imagen tiene de por sí un valor peculiar para Akerman. No pocas veces ha señalado que su dedicación al cine entra en conflicto con un tabú de la religión judía, la religión de sus padres, que prohíbe la reproducción de imágenes de personas En un  reportaje que le hizo en los años 60,  el director Jean Luc Godard  le preguntó si ella pretendía  transgredir esa prohibición, Akerman contestó: "sí, probablemente. Por eso trato de hacer  un  cine muy destilado, donde no hay imágenes que son, digamos, sensacionales. Por ejemplo, en vez de mostrar un evento público porque es sensacional o lleno de cosas, yo contaría la historia de algo pequeño relacionado con ese evento". Siguiendo ese criterio, no hay en Sur,   por ejemplo, reportajes  a miembros de la familia Byrd, como tampoco a quienes cometieron el crimen, evitándose así las trampas de la emoción fácil. El crimen es recordado de diversas maneras y una de ellas es insistentemente visual: la cámara recorre  durante unos siete minutos  la ruta por la que Byrd fue arrastrado. El paisaje solitario  el cambio de velocidades del vehículo desde donde se filma, la luz que va agonizado, convierten los últimos minutos de la película en una ceremonia muda, en la que el  silencio  es también un rasgo denunciador.
Tres meses después de cometido el crimen, Akerman llega a Jasper  para filmar. En una entrevista con el pastor de  la parroquia de la que  la víctima era miembro,  se entera de que se va a celebrar en la iglesia una ceremonia recordativa. Contando con el permiso de la comunidad, el equipo de Akerman  filma la escena que resultará ser la más larga de la película, unos doce minutos, y en ella la cámara, generalmente fija, no toma  un solo plano, sino varios. La voz  humana se impone y los discursos van acompañados  de exclamaciones de los oyentes y de música. El canto de una mujer introduce  el discurso de la hermana del muerto. Hacia el final se llega a un estado de éxtasis, rubricado por la cita bíblica (Isaías 40.31) de la última oradora: "Si servimos al Señor, él nos dará fuerza. Podemos elevarnos como el águila, correr sin cansarnos, caminar sin agotarnos". Todos los asistentes se unen al canto y a las plegarias. La cámara, por su parte,  tiembla casi imperceptiblemente en esos instantes.
El fuerte contraste es un procedimiento frecuente en esta y en otras obras de la autora y se manifiesta en diversos niveles.  Las fachadas de las iglesias siempre tomadas a la distancia  por una cámara fija  dan una impresión de paz y espiritualidad, pero si a esa imagen le sigue un reportaje en el que se denuncia cómo se filtran en las parroquias los blancos extremistas (tornándose mayoría, expulsando al pastor, apoderándose de los bienes, quemando las iglesias de los rivales e incitando a la supremacía aria), la impresión  previa de sosiego se desmorona. En el primer reportaje de la película, la mujer entrevistada afirma que la situación de los afroamericanos ha mejorado notablemente. En el último,  en cambio, se relatan los pormenores del linchamiento. El ruido estridente en la escena que inicia la película tiene su contrapunto en la escena final dominada por el silencio. En el reportaje al sheriff, las palabras de éste tratan dificultosamente de aminorar la gravedad el conflicto racial: "En Jasper nos llevamos bien. Hay que decir que en Jasper tenemos algunos problemas raciales, pero pocos, los mismos que en el resto del país (…) Algunos creen que tenemos problemas raciales, pero no es así. Son económicos y eso es un problema. No puedo mirar a la cámara y decir que no tenemos problemas raciales".  El entrevistado siguiente,  un analista de la situación general, da una explicación contraria, al exponer las maniobras  de los defensores de  "la identidad cristiana" que son, según él, los padrinos espirituales del crimen: "Para ellos, la raza es la nación y la nación es la raza. Las otras razas deben ser expulsadas para volver a lo que, según ellos, es la nación blanca, bajo la autoridad de Dios, y no bajo la del hombre". En la ceremonia de recordación, se intenta promover la moderación. Los portavoces de  la comunidad afroamericana (al acto no asisten blancos) se muestran tolerantes y esperanzados de que el horror del crimen llevará a  una colaboración más estrecha entre las razas. El representante de la Cámara de comercio halla un elemento positivo en la muerte:  "Gracias al señor Byrd, todas las razas se han unido"(5). La película deja para el final la descripción más cruda del delito, por boca del vecino que oyó el ruido del camión  que describe conmovido el linchamiento. Señalando la ruta, que no se ve, dice frente a la cámara:  "Allá han perdido pedazos de carne y así hasta el cementerio. Es allí donde lo soltaron. Han perdido la cabeza antes de llegar al cementerio. Eso no lo vi, pero vi los pedazos de carne". El abanico de opiniones se cierra con estas frases,  y, a continuación,  la película se cierra con la  toma larga, que parece infinita, de la ruta del crimen.
Es difícil establecer en cuáles momentos  Akerman  ha conservado la espontaneidad de la filmación directa, supuestamente sin retoques, del género documental. Sus obras de este género, como las suyas de ficción, son sometidas en la sala de montaje a un trabajo minucioso que dura, según ella, mucho más tiempo que la filmación propiamente dicha.  Es allí donde verdaderamente se hace la película. Allí se resuelven los cambios en el orden de las secuencias, la duración de una escena, los cortes: Las escenas no se suceden en orden cronológico, los reportajes no son introducidos por la voz o la presencia de quien entrevista (están constituidos por monólogos ante una cámara), las elipsis de lo que convencionalmente debiera aparecer desconciertan y despiertan el interés por llenar los huecos. Paradojalmente los artificios del montaje se disimulan gracias al impacto de las imágenes, intensificado por su duración.  Akerman apela a los sentidos tanto como al juicio y cada imagen es un cuadro.  Puede decirse de su obra  lo que Andy Warhol dijo de la propia: "Todos mis films son artificiales. Yo no sé donde se detiene lo artificial y aparece lo real". Las selecciones, las combinaciones, la detención en los detalles supuestamente pequeños, la película entera, sirven  para manifestar un  profundo compromiso. Si el espectador de una película documental clásica es invitado a juzgar el contenido y estimar en qué medida el film reproduce  el  ámbito de lo que se entiende como realidad, en Sur, el ojo de la cámara, los recursos de  su enunciación,  están destinados a generar una percepción que descubra lo que está escondido, sacudiendo las jerarquías de lo principal y lo secundario. Con intención, en la mayoría de sus películas, Akerman nos sumerge en una memoria indirecta del dolor humano examinando los bordes y los espacios en los que  aparentemente nada sucede(6) .

Adam Gai

1 - The Cinematic Apparatus, colección de artículos editada por Teresa de Lauretis y Stephen Heath (1985), p. 47. En el apéndice a este artículo el crítico Jean Louis Comolly sostiene que "es muy importante darse cuenta de que el sonido puede relacionarse con lo imaginario; podemos quizás considerar más complejamente el concepto de lo imaginario, una vez que dejamos de fijarlo puramente en lo visible", p. 60.
2 - Scott Mc Donald, Critical Cinema 4: Interviews with Independent Filmakers (2005), p.266.
3 - En Critical Cinema 4, op.cit., p. 264.
4 - Idem, p.265. En un reportaje, Baldwin define el silencio del sur como "un silencio pesado, tenso, un silencio de plomo. Un silencio que debería ser, pero no es. Uno está aguardando el grito que va quebrar el silencio".
5 - Después del veredicto judicial, el hijo de la víctima fundó una asociación en pro de la no violencia y a favor de la atenuación de las sentencias de los asesinos.
6 - Véase el excelente libro de Ivone Margoulis, Nothing happens: Chantal Akerman´s Hyperrealist Everyday (1996).

Sur
Sur
Sur





 

 

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Locas de alegría

Locas de alegría  

Apasionada, medida, melancólica y divertida. Así es l [ ... ]

Leer más
Lady Macbeth

Lady Macbeth  

No podía haber debutado mejor el inglés William Oldroyd co [ ... ]

Leer más
El hijo de Jean

El hijo de Jean  

Philippe Lioret es uno de los directores franceses más i [ ... ]

Leer más
El jugador de ajedrez

El jugador de ajedrez  

Basada en la novela del escritor Julio Castedo, que [ ... ]

Leer más
Es por tu bien

Es por tu bien  

Una vez más, el género de la comedia adquiere un gran pr [ ... ]

Leer más
Paula

Paula  

"Paula" del director alemán Christian Schwochow ("Al otro lado del [ ... ]

Leer más
El pastor

El pastor  

El cine español no suele arriesgar mucho en su temática. Much [ ... ]

Leer más
Mr Gaga y Zonda

Mr. Gaga y Zonda - La danza en imágenes  

Filmado a lo largo de ocho años [ ... ]

Leer más
Maudie - el color de la vida

Maudie, el color de la vida  

Lo que llama más la atención de "Maudie, el [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone (2)

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock

SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock  

Crear una estrella es básicame [ ... ]

Leer más
Reparar a los vivos

Reparar a los vivos  

Katell Quillévéré ("Suzanne") firma con su último [ ... ]

Leer más
En lugar del Sr. Stein

En lugar del Sr. Stein  

"En lugar del Sr. Stein" ("Un profil pour deux") d [ ... ]

Leer más
El día más feliz en la vida de Olli Mäki

El día más feliz en la vida de Olli Mäki  

El día más feliz en la vida [ ... ]

Leer más
Churchill

Churchill  

Últimamente el cine británico parece querer revivir su histor [ ... ]

Leer más
Dunkerque

Dunkerque  

Me atrevo nuevamente con una película de actualidad que como v [ ... ]

Leer más
El nombre de la rosa

El nombre de la rosa  

El nombre de la rosa es una película de misterio de [ ... ]

Leer más
Morir

Morir  

Después de La Herida (2013), una de las películas más premi [ ... ]

Leer más
The square

The square  

Ruben Östlund se está convirtiendo en uno de los directores  [ ... ]

Leer más
Un sábado por la mañana

Un sábado por la mañana  

El mundo del documental es, dentro del cine, un [ ... ]

Leer más
Zama de Lucrecia Martel

Zama de Lucrecia Martel  

Basada en la novela homónima del escritor argent [ ... ]

Leer más
La rueda de la maravilla

La rueda de la maravilla  

La historia de "La Rueda de la Maravilla" está  [ ... ]

Leer más
Coco: México visto por Pixar

Coco: México visto por Pixar  

Con una deslumbrante cinta, Pixar nos da un [ ... ]

Leer más
Invitación de boda

Invitación de boda  
Palestina, 2017
Título original: Wajib
Dirección y guió [ ... ]

Leer más
Playground

Playground   "Playground"
Polonia, 2016
Título original: Plac zabaw
Dirección:  [ ... ]

Leer más
Basada en hechos reales

Basada en hechos reales    

"BASADA EN HECHOS REALES" de Roman Polanski [ ... ]

Leer más

EL ORDEN DIVINO               "El orden div [ ... ]

Leer más
Lola Pater

LOLA PATER    

Lola Pater Francia, 2017 Título original: Lola Pater  [ ... ]

Leer más


 

Cambio de reinas
A principios del siglo XVIII, se desarrolla la Guerra de [ ... ]

Leer más
Yucatán

YUCATAN            
Daniel Monzón, antiguo crí [ ... ]

Leer más
Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018

Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018  
Three Bill [ ... ]

Leer más
Recomendaciones en DVD del primer semestre de 2018

Recomendaciones en DVDs del primer semestre de 2018  
Melancholia de Lars  [ ... ]

Leer más
Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018 (2)

Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018  
Ágora d [ ... ]

Leer más
Un héroe singular

UN HEROE SINGULAR Un héroe singular
"Un héroe singular", cuyo título en francé [ ... ]

Leer más
La noche de 12 años

La noche de 12 años   Argentina/Uruguay/España/Francia, 2018
Dirección y g [ ... ]

Leer más
Egon Schiele

"Egon Schiele". La historia de uno de los artistas austríacos más importantes del siglo XX  [ ... ]

Leer más
Infiltrado en el Klan

Infiltrado en el Klan   Estados Unidos, 2018
Título original: "BlacKkKlansma [ ... ]

Leer más
Paterson

Paterson   Paterson (Adam Driver) es conductor de autobús en la pequeña ci [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Alfonso Cuarón vuelve a sorprender a los espectadores con un trabajo [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Roma es una película mexicana dramática de 2018 dirigida, escrita,  [ ... ]

Leer más
Conociendo a Astrid

Conociendo a Astrid   Toda historia alegre tiene su cara oculta. Toda vida,  [ ... ]

Leer más

Gracias a Dios   El director francés François Ozon ("En la casa", "Joven y [ ... ]

Leer más
De la India a Paris en un armario de Ikea

De la India a Paris en un armario de Ikea   Dirigida por el realizador de Qu [ ... ]

Leer más
Un asunto de familia

Un asunto de familia   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niña lla [ ... ]

Leer más
La balada de Andy Crocker

La balada de Andy Crocker   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niñ [ ... ]

Leer más
Van Gogh. En el portal de la eternidad

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Durante el año 1888, luego de sufr [ ... ]

Leer más
Lejos de Praga

Lejos de Praga   "Lejos de Praga" ("Barefoot") está dirigida por el realiza [ ... ]

Leer más
The Party

The Party   "The Party" es la última comedia negra de Sally Potter. Su tram [ ... ]

Leer más
El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario  

El actor Robert de Niro [ ... ]

Leer más
La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood

La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood   Fences

 [ ... ]

Leer más
Adiós a Roger Moore: el gran seductor

Adiós a Roger Moore: el gran seductor   Corrían los años setenta cuando y [ ... ]

Leer más
Películas de y desde lo femenino para un verano incierto

Películas de y desde lo femenino para un verano incierto   La fille inconnue
 [ ... ]

Leer más
En homenaje a Jeanne Moreau

En homenaje a Jeanne Moreau   Jeanne Moreau
Jules et Jim: la felicidad de [ ... ]

Leer más
El rey de la comedia

"El rey de la comedia" de Martin Scorsese: el éxito de un hombre ridículo   E [ ... ]

Leer más
Dos mujeres en un mismo universo

Dos mujeres en un mismo universo   Maria Braun
La versatilidad de Fassbin [ ... ]

Leer más
Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes

Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes   [ ... ]

Leer más
Los retos del cine europeo actual

Los retos del cine europeo actual   120 battements par minute
La nueva cine [ ... ]

Leer más
El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar

El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar   Cria  [ ... ]

Leer más
Cuarenta años de El cazador

Cuarenta años de El cazador   El Cazador
Hay pocas películas que se metan [ ... ]

Leer más
Exposición de Arte brasileño contemporáneo

Exposición de Arte brasileño contemporáneo "Ação e reação"   En el  [ ... ]

Leer más
Milos Forman, un gran director

Milos Forman, un gran director     Amadeus Desaparece Milos Forman, [ ... ]

Leer más
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADRID [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (1)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (PRIMERA PARTE)   Alexander  [ ... ]

Leer más
La mirada de Dirk Bogarde

La mirada de Dirk Bogarde   Dirk Bogarde Cuando veo el Lido, en Venecia,  [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (2)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (SEGUNDA PARTE)   Agora E [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (3)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (TERCERA PARTE)   El gran Gatsb [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (4)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (CUARTA PARTE)   A bigger splas [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (5)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (QUINTA PARTE)   En esta q [ ... ]

Leer más
El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano

El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano "Cibeles de Cine"    [ ... ]

Leer más
Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte

Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte   El nacimiento de Ingmar Bergman [ ... ]

Leer más
Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad

Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad   La manera en que el cine d [ ... ]

Leer más
70 años de una obra maestra del cine

70 años de una obra maestra del cine La mirada de Alfio
Apuntes y reflexiones sobre "La terra trema [ ... ]

Leer más
El Extraño Universo de David Lynch

El Extraño Universo de David Lynch   Acercarse a la vida y a la obra de Dav [ ... ]

Leer más
El último metro

El último metro   Muchas veces creemos que la felicidad la dan las grandes  [ ... ]

Leer más
En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood

En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood   Parece que veo a [ ... ]

Leer más
Papillon

Papillon   La novela y sus dos versiones cinematográficas Henri Charrière [ ... ]

Leer más
El último tango en Roma

El último tango en Roma   Era yo un niño casi, cuando mis pasos me llevaban  [ ... ]

Leer más
Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019

Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019   El 6 de enero de 20 [ ... ]

Leer más
Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales

Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales   "Tower" es un docume [ ... ]

Leer más
Cine de hoy

Cine de hoy Una ventana abierta a la actualidad mundial   El cine reciente ha [ ... ]

Leer más
La búsqueda de la verdad entre mentiras

La búsqueda de la verdad entre mentiras Homenaje a Bruno Ganz   Hay pocas pe [ ... ]

Leer más
El cielo sobre Berlín

El cielo sobre Berlín Bruno Ganz en su gran papel   Como referente la antigu [ ... ]

Leer más
Aquella Magia del Cine

Aquella Magia del Cine Homenaje a Stanley Donen   Hubo un tiempo donde el cin [ ... ]

Leer más
La desigualdad de género en Colette y La Esposa

La desigualdad de género en "Colette" y "La Esposa" Cien años de distancia y una misma problemát [ ... ]

Leer más
Michael Caine: el hombre que pudo reinar

Michael Caine: el hombre que pudo reinar   Michael Caine ha cumplido ochenta y [ ... ]

Leer más
Voilà Varda

Voilà Varda Homenaje póstumo  de la plataforma MUBI a la legendaria realizadora Agnès Varda [ ... ]

Leer más
El Vice

El Vice Dick Cheney, poderoso vicepresidente de los Estados Unidos. ¿Película biográfica o pro [ ... ]

Leer más
Las Dos Reinas

Verdades y mentiras políticas del film "Las Dos Reinas"   El filme "Mary Quee [ ... ]

Leer más
Efemérides desde enero hasta mayo de 2019

Efemérides desde enero hasta mayo de 2019   Agnès Varda nació con el nombre [ ... ]

Leer más
Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019

Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019   El Instituto Moreira Salles de [ ... ]

Leer más
Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente   El crecimiento y [ ... ]

Leer más
El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine (2)

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri es una comedia profunda, conmovedora y universal

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri es una comedia profunda, conmovedora y universal  [ ... ]

leer más
Julien Rappeneau: Rosalie Blum es una película que hace bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum es una película que hace bien  

Julien Rapp [ ... ]

leer más
Thomás Kruithof:

Thomás Kruithof: "La película habla de pactos entre la política y los servicios secretos pero e [ ... ]

leer más
Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de

Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de "Aurora" ("50 primaveras")  [ ... ]

leer más
Entrevista a Elena del Pozo

Elena del Pozo: "Mi aspiración es que mi cine pueda llegar a los demás"   Elena [ ... ]

leer más
Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”

Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”     &nb [ ... ]

leer más
Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”

Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”  [ ... ]

leer más
Entrevista a Michel Ocelot

Entrevista a Michel Ocelot  

A raíz del estreno de " Dilili en París " en [ ... ]

leer más
Entrevista a Ognjen Glavonic, director de

Entrevista a Ognjen Glavonic, director de "La Carga" "La carga", primer largometra [ ... ]

leer más