Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes

Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes El Fest [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (primera parte)

Art Rio 10º edición (primera parte)   La 10ª edición de Art Rio recibi [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (segunda parte)

Art Rio 10º edición (segunda parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (tercera parte)

Art Rio 10º edición (tercera parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...

Residencia en Residencias Residencia de artes visuales en cuarentena   “Re [ ... ]

Leer más...
Vivir en una obra de arte

Vivir en una obra de arte Montalbán 11, el nuevo ícono de Madrid   La señ [ ... ]

Leer más...

Una(S)+ Argentinas y brasileñas en estado único de arte   Todo el edificio [ ... ]

Leer más...
Ileana Hochmann

Ileana Hochmann Exposición unipersonal en “Una obra, un artista”   Ilea [ ... ]

Leer más...
Oscars 2021: Vistos y no vistos

Oscars 2021: Vistos y no vistos La ceremonia de este año pasará a los anales de [ ... ]

Leer más...
NIEVE ROJA

NIEVE ROJA El Festival Nieve Roja de El Bolsón (Río Negro - Argentina) inicia e [ ... ]

Leer más...
11ª edición de ArtRio

11ª edición de ArtRio   En 2021, entre los días 8 y 12 de septiembre, ArtR [ ... ]

Leer más...
54º Festival Sitges 2021

54º Festival Sitges 2021 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña [ ... ]

Leer más...
Brasilidade-Pós-Modernismo

Brasilidade Pós Modernismo Centro Cultural Banco do Brasil
Rua Primeiro de Março [ ... ]

Leer más...
Rita Simoni: Alquimia Urbana

Rita Simoni: Alquimia Urbana Muestra en Café Urbano
Esquina de Sucre y Donado. CA [ ... ]

Leer más...

Recomendaciones de Exposiciones de Arte en Rio de Janeiro, 2021 Muestra en Caf [ ... ]

Leer más...

Septiembre - Octubre 2021


Nosilatiaj. La belleza


Argentina, 2012
Dirección y guión: Daniela Seggiaro
Reparto: Rosmeri Segundo, Ximena Banus, Víctor Hugo Carrizo, Camila Romagnolo, Guillermina Martínez, Sharet Isabel Mendoza.
Duración: 83 minutos

Red Cinecritic
Buena
 
"Lavenla awoley ta isla, manejla halawoley, tapta yhej ihisetlhalá."
"Tendrás un pelo hermoso, como las ramas, no tienen que cortarlo nunca."

La cabellera de Yolanda lleva impresa la belleza de su cultura Wichí, de su idioma y de los árboles del monte chaqueño, toda esta belleza se encuentra amenazada. A sus 16 años, Yolanda trabaja y vive como criada en la casa de Sara, quien organiza un gran festejo para celebrar los 15 años de su hija Antonella. Yolanda ayuda a preparar la fiesta, los hijos varones molestan sin parar, el marido se escabulle. En medio de este caos, Sara toma la mala decisión de llevar a la peluquería a todas las mujeres de la casa, incluida Yolanda, para cortarse el cabello. Sara desconoce los alcances de una decisión que desde su punto de vista es banal, pero que lo altera todo, y aunque pretenda que nada ha pasado, la tierra tiembla y nuevas relaciones emergen, develando la complejidad del vínculo entre el mundo blanco y el mundo indígena.

Palabras de la directora

"La historia de Nosilatiaj es la historia de un doloroso desencuentro. El relato se construye como una gran memoria -a veces fragmentada, a veces caprichosa- que invita, con todos sus elementos y sus huecos, a intuir un espacio donde los chispazos de cercanía, de encuentro, operan como una necesidad vital, como el único alivio, el único camino posible para plantearnos una sociedad más justa a cada instante, desde lo más pequeño, desde lo cotidiano. Se trata entonces, de observar las propias trabas y liberarse de ellas para prepararnos a convivir en el respeto a la diferencia, en la diversidad cultural.
Quizá sólo cuando logremos generar y habitar este espacio de diálogo y encuentro es que podremos acercarnos por fin, a la idea de belleza más profunda, la belleza del lenguaje, la belleza del pensamiento de los pueblos.
" (Daniela Seggiaro)

El filme

En referencia a su obra, la novel directora habla de un "doloroso desencuentro" entre dos culturas, la de los blancos y la de los indígenas, y creo que sobre esta idea se apoya la historia. Se trata de mostrar, a través de Yolanda, la protagonista, un proceso de aculturación, es decir un proceso en el que un grupo étnico es forzado a adquirir una cultura ajena a expensas de la propia. Más específicamente, se está hablando de la comunidad wichí que vive en la región del Chaco salteño. El contacto con el mundo blanco ha significado para este pueblo una pérdida creciente de sus valores y de su identidad cultural, lingüística y religiosa, pérdida que los miembros de la comunidad han ido aceptando con resignación tras siglos de dominación española y criolla. El hombre wichí vive en armonía con la naturaleza, a la cual la ha dotado de un sentido mítico y cosmogónico que rige por completo su comprensión del mundo. Vive de la recolección de frutos y miel, la caza, la pesca y el cultivo del maíz, la batata, la calabaza y frutas como la sandía y el melón. Estas actividades económicas están reguladas por la religión wichí, que no permite a los miembros de la comunidad cazar o pescar más de lo necesario, desperdiciar el alimento o consumir la cabeza del pescado. Estas reglas tienden tanto al respeto de la naturaleza como a la salud de los miembros de la comunidad. 
Las creencias wichí están emparentadas con el animismo, concepto que engloba diversas creencias en las que todos los elementos de la naturaleza, desde montañas y ríos, hasta animales y vegetales, están dotados de alma, razón, inteligencia y voluntad, siendo el hombre sólo una parte de este universo armónico. No hay una idea darwinista de superioridad del hombre por sobre los demás elementos de la naturaleza. Además el animismo sostiene una conexión entre el mundo de los vivos y de los muertos, siendo el chamán un mediador entre ambos, con poderes sobrenaturales para comunicar con los espíritus, curar enfermedades, interpretar sueños y profetizar, realizar viajes al mundo superior e inferior en los que el concepto del tiempo se relativiza, donde el pasado, el presente y el futuro se fusionan, como en un sueño. De hecho el límite entre vigilia y sueño es muy vago para los pueblos con creencias animistas. La fragmentación del relato "como una gran memoria" es un intento de contar la historia desde una mirada wichí, con un miembro de esa comunidad, Yolanda, que nos relata su historia y la de su pueblo en su propia lengua traducida al público mediante subtítulos en español. De esa forma nosotros, como espectadores, de pronto nos encontramos inmersos en una cultura que desconocemos y nos vemos necesitados de ayuda extradiegética (el subtitulado) para seguir el hilo de la narración. Pero a diferencia de una cultura foránea, norteamericana, europea o asiática, por ejemplo, se trata de una cultura que forma parte de la identidad nacional. 
Nosilatiaj muestra la discriminación y el abandono que sufren los pueblos indígenas en Argentina, pero sobre todo muestra que el choque cultural no se ha terminado de zanjar a través del tiempo. El filme abre con dos imágenes, las ramas de un frondoso árbol de formas antropomorfas y  la cabellera suelta de Yolanda. Estas imágenes sucesivas crean una asociación de ideas en la mente del espectador. El ramaje del árbol se asocia a la cabellera de Yolanda, ambos mantienen el mismo valor semántico en el filme porque ambos son equivalentes para la cosmovisión wichí. Cortarse el cabello para ellos significa talar un árbol y con eso ofender a los espíritus que moran en ese árbol. 
Otra escena que pinta muy bien el aspecto religioso de este choque cultural entre blancos e indígenas es el pájaro que irrumpe en la Iglesia en medio de una misa. La voz de Yolanda en off dice, en lengua wichí, que el Dios único fue una idea impuesta por los colonizadores. El cristianismo ha sido impuesto por los españoles a los indígenas luego del descubrimiento de América. Pero como la verdadera religión wichí es panteísta, el pájaro, elemento de la naturaleza poseedor de espíritu y, por lo tanto, sagrado, irrumpe en la Iglesia superponiendo sus estridentes gorjeos a las palabras del párroco. Algo del ámbito de lo sagrado irrumpe dentro de otro ámbito sagrado, allí se da un encuentro discordante entre dos mundos, y así lo viven los fieles que asisten a misa. Algo del normal fluir del tiempo, de lo cotidiano, es interrumpido y se desmadra. Luego, cuando Sara obliga a Yolanda a cortarse el cabello, el orden natural nuevamente se sale de cauce, y es entonces cuando comienza una sucesión de movimientos telúricos, como si la tierra se hubiese enfurecido con el hombre por haber trasgredido sus reglas. Antonella le dice a Yolanda que su padre, chamán (médico brujo, en el guión) provocó él mismo esos terremotos, porque para los blancos es inconcebible la idea de un ser humano con poderes sobrenaturales que sea capaz de obrar sobre los elementos.
Los indígenas del filme se encuentran en situación de esclavitud sin acceso siquiera a la salud pública. Se los muestra trabajando en la casa como empleadas domésticas o como jardineros, mientras los moradores arman asaditos o interpretan música folclórica con sus guitarras criollas. El proceso de aculturación puede verse precisamente en la música y en la danza. El folclore argentino es el resultado del sincretismo entre ritmos españoles, indígenas y africanos, pero Antonella, en su fiesta de 15 años, no baila una zamba, una cueca o un bailecito, sino que baila flamenco en su forma pura, una danza andaluza. En el filme, el flamenco representa las formas culturales hispánicas que vinieron a  superponerse a las autóctonas. Del mismo modo, la enorme Cruz (Cristianismo) que cuelga del muro de la habitación de Antonella, y que la cámara se encarga de evidenciar, cierra el sentido metafórico de los elementos en la escena.
El proceso de transformación que sufre Yolanda en casa de Sara es sólo una pequeña muestra de todo un proceso de asimilación de los indígenas en Argentina. La ópera prima de Daniela Seggiaro plantea la forma de lograr una sociedad multicultural sin que ninguno de sus miembros se sienta desplazado, discriminado o se vea forzado a renunciar a su identidad, y ese desafío puede extenderse a toda América latina y a nuestro moderno mundo hiperglobalizado.

Esta ópera prima de Daniela Seggiaro obtuvo el premio Fipresci a la mejor película latinoamericana en el Festival do Rio 2012, el premio Mongolfiere de Plata en el Festival de los Tres Continentes, de la ciudad de Nantes, el Premio SAGAI a la mejor actriz para Ximena Banus en el Festival de Mar del Plata, Premio a la Mejor dirección en ópera prima en el Festival Tucumán Cine, además de participar en competencia en otros festivales internacionales como la Berlinale, el Bafici, Seattle film Festival, Vancouver International Film Festival, Palm Springs International Film Festival, entre muchos otros.

Adriana Schmorak Leijnse

Páginas Web consultadas:
Nosilatiaj. La belleza
Nosilatiaj. La belleza
Nosilatiaj. La belleza
Nosilatiaj. La belleza
 






 

 

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Perfumes   El director y guionista francés Grégory Magne firma con “Perf [ ... ]

Leer más
El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy

El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy La casa de mi padre   El llamad [ ... ]

Leer más

Solo las bestias   “Solo las bestias” es la última película del direct [ ... ]

Leer más
Nuevo Orden

Nuevo Orden   Una familia mexicana se ve inmersa en una vorágine de acontec [ ... ]

Leer más
Entre la dictadura y el olvido

Entre la dictadura y el olvido   “Eso es lo que quise reflejar en ‘Traum [ ... ]

Leer más
La Llorona

La Llorona   La Llorona es una película guatemalteca de 2019 dirigida por J [ ... ]

Leer más
Otra ronda

Otra ronda   Otra ronda (en danés, Druk) es una película dramática danesa [ ... ]

Leer más
El Padre

El Padre   “El Padre” una película británica, adaptación de la obra d [ ... ]

Leer más
Noticias del Gran Mundo

Noticias del Gran Mundo   El Género del Western Crepuscular retrata la viej [ ... ]

Leer más
El sonido del silencio

El sonido del silencio   El sonido del silencio (Sound of Metal) es una pel [ ... ]

Leer más
Una mujer fantástica

Una mujer fantástica ¿Hay personas más legítimas que otras?   Esta preg [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente   El crecimiento y [ ... ]

Leer más
El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

El hombre que pudo reinar   Cuando era un niño me aficioné al cine, tanto qu [ ... ]

Leer más
In Memoriam 2020

In Memoriam 2020   En homenaje a los actores y directores de cine, que falleci [ ... ]

Leer más
En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)

En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)   Sobrevuela en la pe [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS (2)

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas