Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano  
El cuidadano ilustre
22 de jul [ ... ]

Leer más...
Bill Viola - Retrospectiva

Bill Viola - Retrospectiva  
Heaven and earth (1992)
  Museo Guggenhei [ ... ]

Leer más...
Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva

Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva  
MNBA  - El ser nacional (1965 - Insta [ ... ]

Leer más...
La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017

La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017     & [ ... ]

Leer más...
Dan Graham + Tomie Ohtake

Dan Graham + Tomie Ohtake   Sin Titulo (2016)
  Galería Nara Roesler [ ... ]

Leer más...
ArtRio (7ª edición)

ArtRio (7ª edición)   Candido Portinari
Del 14 al 17 de septiembre de 201 [ ... ]

Leer más...
Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)

Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)     De [ ... ]

Leer más...
Festival do Rio 2017

Festival do Rio 2017     Rio de Janeiro
Del 5 al 15 de octubre de 2017
ht [ ... ]

Leer más...
Exposición:

Exposición: La generación del 87. Orígenes y Destinos 1987/2017      [ ... ]

Leer más...
Cineteca Madrid: éxitos y proyectos

Cineteca Madrid: éxitos y proyectos     El equipo de Cineteca Madrid pre [ ... ]

Leer más...
Premios Oscar (90ª edición)

Premios Oscar (90ª edición)   El poder de la diferencia Dolby Theatre,  [ ... ]

Leer más...
Cuando el Oscar se llena de México

Cuando el Oscar se llena de México   90ª entrega de los Premios Oscars  [ ... ]

Leer más...
Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid

Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid     [ ... ]

Leer más...
Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York

Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York    Daniel Rosenfeld
 [ ... ]

Leer más...
XV Festival Internacional de Cine Documental

XV Festival Internacional de Cine Documental    Documenta Madrid
  [ ... ]

Leer más...
20° edición del BAFICI

20° edición del BAFICI    La Flor
Entre el 11 y el 22 de abril de 2018  [ ... ]

Leer más...
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)  (2)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADR [ ... ]

Leer más...
Art Rio 2018

Art Rio 2018    Abraham Palatnik, Sin titulo (Athena galeria)
Reconoc [ ... ]

Leer más...
20º Festival do Rio

20º Festival do Rio   En esta 20ª edición del Festival Internacional de Ci [ ... ]

Leer más...
33ª Bienal de São Paulo

33ª Bienal de São Paulo - Afinidades afectivas   Como indica el título Afi [ ... ]

Leer más...
Los premios Oscar 2019

Los premios Oscar 2019 - Una lección de inclusión y buen entendimiento   Si [ ... ]

Leer más...
La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña premiada por ACPI   La [ ... ]

Leer más...
Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Cine el la calle

El Ayuntamiento de Alicante y el Festival de Cine promueven 'Cine en la calle' &nbs [ ... ]

Leer más...

Exposición PI´XELES: Arte y tecnología por la Galería GBG Arts      [ ... ]

Leer más...
Festival Rizoma

Festival Rizoma Del 22 al 25 de mayo, Rizoma inaugura su VII edición con 4 días d [ ... ]

Leer más...
21º Festival de cine alemán en Madrid

21º Festival de cine alemán en Madrid Tras el éxito de sus anteriores ediciones, [ ... ]

Leer más...
Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019

Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019 La cinta Roma es la gran premiada [ ... ]

Leer más...
La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante

La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante  [ ... ]

Leer más...

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...

Mayo - Junio 2020

Rodrigo Tomasso y Marcelo García para los efectos visuales


 

Rodrigo Tomasso y Marcelo García son dos jóvenes, en apariencia, sencillos, pero con un gran currículum en su haber. Trabajaron en efectos visuales para diferentes proyectos de Argentina y del exterior, embarcándose en aventuras de proporciones desconocidas para el área de efectos en Argentina, por ejemplo: los 13 episodios de Vientos de Agua de Campanella (2005), primera miniserie rodada íntegramente en soporte digital de alta definición (HD). Como si eso fuera poco, el mismo Campanella les propuso, a continuación, el desafío de El Secreto de sus ojos que implicó introducir en nuestro país tecnologías completamente nuevas, como las cámaras digitales de cine RED One de 4K de resolución y el software Massive, el mismo que se usó en El Señor de los Anillos. Esta película argentina continúa batiendo récords y cosechando premios, pero ellos siguen trabajando generando nuevos proyectos, con un espíritu emprendedor pocas veces visto y la firme intención de especializarse y desarrollar un sector local de efectos visuales.

LA FORMACIÓN

Rodrigo Tomasso: Yo primero estudié comunicación y paralelamente me fui formando, como autodidacta, en la post-producción. En esa época (en el '96) casi no había lugares donde estudiar, sólo existía la carrera de Diseño de imagen y sonido en la UBA, y nadie sabía qué era. Después hice un curso de formación en EE.UU. y volví a la Argentina. Yo soy de Entre Ríos, así que cuando volví quise desarrollar algo de gráfica animada para televisión en Paraná, pero prácticamente no había mercado, así que terminé apuntando para acá, para Buenos Aires. Llegué a trabajar en la primera empresa de postproducción de HD. Posteriormente decidí seguir trabajando de manera freelance para varios clientes y tiempo después desarrollé un departamento de efectos en un estudio de animación, posibilitando de esta manera abrirles el abanico de servicios a ofrecer. Este valor agregado es lo que, en parte, permitió a cada lugar donde he estado crecer en calidad y desarrollo de sus productos.
Gracias a un contacto que me pasó Sebastián Mignona tuve una entrevista con gente de Pol-Ka y ahí lo conocí a Juan (por Juan José Campanella). En ese momento yo había armado una pequeña escena para lo que iba a ser la próxima película de Mignona, sobre los bombardeos del '55 en Plaza de Mayo. Ese demo fue el que presenté a la gente de Pol-Ka, y como a todos les encantó quedé como supervisor de efectos de la mini-serie Vientos de Agua. Aunque ingresé bastante más tarde de lo normal, un supervisor vfx necesita estar desde el principio para encaminar todo de la mejor manera Cuando finaliza la serie, Juan me propone armar un departamento de efectos visuales y en eso estuvimos durante tres años y medio. Ahí es cuando empezamos a trabajar juntos

Marcelo García: Mi formación es distinta. A mí me gustaba jugar con una cámara cuando estaba en el secundario, y después empecé a editar, así nació mi interés por todo esto. Después estudié contabilidad y administración de empresas. Cuando llegué al tercer año me di cuenta de que no era lo mío. En el año 2001 encontré la página web de él (por Rodrigo) y como me gustaba mucho lo que tenía le mandé un mail preguntándole cuál era software que usaba. Él me lo respondió muy amablemente, sin conocerme, con lujo de detalles. Ese fue nuestro primer encuentro.
Como no había casi lugares para estudiar empecé a averiguar por Internet, a bajarme programas y probar y así aprendí muchas cosas que no habría conocido de otra forma, me abrió la cabeza. Cuando se armó Vientos de Agua Rodrigo me llamó. Ahí nos conocimos y empezamos a trabajar juntos.

Rodrigo: La formación autodidacta continúa siendo muy importante para la mayoría y esto es gracias a Internet. Cuando se estrenó Jurassic Park, yo tardé casi tres años en averiguar cuál era el software 3D con el que se hizo. Miraba religiosamente todos los making-off, espiaba el diseño de las interfaces en los monitores que se podían llegar a ver y revisé toda la información de la película. Pero fue mucho tiempo después (y por casualidad) que me llegó del cielo una revista española sobre efectos (que no tenía ninguna circulación en el interior) y ahí pude leer "Softimage 3d". Eso me pasó entre los 14 y los 17, a los 18 tuve acceso a Internet y ya todo fue distinto. La información circula mucho más rápido.

LA TECNOLOGÍA

¿Qué tipo de acceso tecnológico tienen para desarrollar los efectos, en Argentina?

Marcelo: No hay limitaciones tecnológicas en Argentina, podemos tener lo mismo que en cualquier parte del mundo, sólo que acá los efectos visuales se usan menos que en otros países. Hay algunos equipos muy costosos que quizás no se pueden conseguir, pero lo imprescindible es: una persona, una computadora, el software adecuado y mucha inteligencia. Por ejemplo, para El secreto de sus ojos hubiese sido muy útil tecnológicamente tener un scanner 3D que escaneara todo el estadio de Huracán. Eso sale una fortuna y acá ni existe. Pero eso no nos impidió hacer la escena de la cancha, simplemente pusimos a un chico que se encargó de medir manualmente todos los escalones de la cancha con un centímetro; cuando ya llevaba gran parte del trabajo hecho aparecieron los punteros láser y así completó la tarea. No fue fácil, habría sido mucho más caro llenar la cancha de Huracán con personas reales.

Entonces ¿podemos decir que los efectos visuales pueden dar soluciones mucho más económicas?

Rodrigo: A veces es más económico, pero también se ganó mucho en precisión. Por ejemplo en una escena en la que hay que destruir algo (como en una explosión) hay un proceso de creación de esa escenografía (o lo que fuere), que dura meses, para luego destruirlo en unos segundos y filmarlo. Si algo sale mal eso implica trabajar meses para armarlo de nuevo, muchas veces todo esto se simplifica con software 3D, logrando un control total de la escena. Otro ejemplo: el otro día estuvimos en un rodaje donde había animales amaestrados. Si el bicho no quiere hacer lo que tiene que hacer, en el momento justo y se empaca… ¡se pierde muchísimo tiempo y fuerza! Quizás, tenés hasta 60 personas trabajando para ese animalito. Si, lo resolvés con 3D, puede que no sea mucho más económico, pero se gana tiempo y precisión; y eso compensa.
Sin embargo, también existen muchas ideas erradas respecto de las posibilidades de la postproducción, hay muchos detalles que se descuidan en rodaje. Por ejemplo, cuando se filma una figura contra una pantalla azul o verde para crear digitalmente el fondo mediante un croma, muchas veces se hace así nomás porque necesitan terminar las tomas rápido. "Total, piensan, con un chico más que trabaje en efectos se arregla todo". ¡Y no es así! Si se toman diez minutos extra para hacer bien las cosas en rodaje, se ahorran horas y horas de trabajo en procesos como el rotoscopiado que resultan mucho más caros. Por que en realidad el trabajo de efectos visuales es el producto de un trabajo durante la preproducción, y un trabajo ordenado durante la producción, que permite llegar a una buena post-producción.

Entonces ustedes están trabajando a lo largo del film, ¿o tienen más trabajo en la preproducción y el montaje?

Rodrigo: Para el equipo, el trabajo mayor está en la post-producción, pero para el supervisor y el productor de efectos la mayor carga está en la preproducción. Hace unos días recibimos un pedido en el que tenemos que lograr que un gallo arme un cubo de Rubik y…¡no hay una receta para eso!  (Risas) El mayor desafío es justamente pensar "¿cómo lo hacemos?", hay que reunirse, imaginar, tirar ideas y discutir. Por ahí hay gente que tiene experiencia en filmar y propone algunas cosas, uno que conoce más las herramientas digitales, las adapta. Para cuando se llega a la producción ya todos tienen que tener perfectamente claro lo que se va a hacer y, bueno, quizás es necesario estar presente ahí como supervisor e insistir para que lo hagan bien. Muchas veces el trabajo no está integrado y ahí surgen problemas. Pero bueno, por suerte uno va desarrollando experiencia. En Vientos de Agua hubo muchas cosas que salieron mal simplemente porque era la primera vez que se trabajaba en esa escala tan grande de producción; a partir esto desarrollamos experiencia y sabemos que hay ciertas cosas que se van a evitar de ahora en adelante. Por ejemplo, el capítulo II se desarrollaba en la popa de un barco y se filmó íntegro contra una pantalla azul, se recortaron las figuras cuadro por cuadro y se generaron los fondos digitalmente. Para hacer eso tuvimos que llamar a todos los estudios de Buenos Aires, porque no se planificó bien y llevó mucho más tiempo del que se había pensado.

Marcelo: Todo el mundo que supiera hacer cromas y rotoscopiado trabajó en ese capítulo, más de 40 personas en total. Era la primera vez que se hacia un capitulo con 20 minutos de personajes sobre fondo azul (cromas) en formato HD

Rodrigo: Pero bueno, como dijimos, eso fue un aprendizaje, y para la película (El secreto de sus ojos) yo estuve, como supervisor de efectos, desde la primera reunión. Además, a medida que fuimos trabajando juntos, Juan pudo ver la variedad novedades tecnológicas y se entusiasmó muchísimo. Empezó a investigar, a leer revistas y experimentar, entonces nosotros ya contábamos con un director que tenía cierta idea sobre el tema.

EL RECONOCIMIENTO

Ustedes tienen la experiencia de haber trabajado tanto en Argentina como en el exterior ¿qué nos pueden contar sobre las diferencias entre el trabajo de allá y el de acá?

Rodrigo: La diferencia principal es que ellos tienen más dinero, y con eso… hacen lo que quieren. (Risas) En Estados Unidos un Supervisor de efectos tiene casi la misma jerarquía que cualquier otra "cabeza de equipo", como el director de fotografía, o el director de arte. Sin embargo la exposición y el reconocimiento tampoco son fáciles. En realidad, nosotros nunca trabajamos "allá" sino que hicimos desde Argentina trabajos pequeños tercerizados para compañías del exterior, porque hay grandes estudios que tienen mucho trabajo y lo encargan a estudios menores. Pero existen contratos que prohíben al trabajador tercerizado exhibir ese material, porque pertenece al estudio y consideran que les daría "mala imagen" si trasciende que contrataron a gente externa (y mucho más si es de otro país) ¿entonces qué clase de reconocimiento tiene ese trabajo?

Marcelo: Lo bueno es que, como tienen años de experiencia, las tareas están más específicamente distribuidas y así el trabajo es más prolijo. Acá en Argentina uno tiende a saber un poco de todo, a resolver cuarenta tareas diferentes y todo junto. Allá cada miembro del equipo está ultra especializado en lo suyo. Pero claro, para desarrollar un equipo así necesitás un presupuesto enorme. Además, el problema es que el área de efectos en nuestro país todavía no está contemplada al mismo nivel que otras áreas. Es algo triste. Más allá de que haya gente que le guste, admire tu trabajo y te felicite, lo cierto es que mientras no haya un ente regulador que lo establezca, nuestro trabajo no tiene el reconocimiento que tiene en otros lugares. Pensar que El secreto de sus ojos ganó todo tipo de premios, por la dirección, por las actuaciones etc. Pero es una de las películas con más efectos del cine argentino y nadie lo menciona. Mientras no exista una terna de "Efectos" en ninguno de los premios de cine de todo el país… no existimos.

Rodrigo: El problema es que, desde el punto de vista del empleador no conviene que exista un verdadero ente regulador. Les conviene tener empleados free lance y pagarles lo que ellos quieran.

Marcelo: Pero con ese criterio el cine argentino nunca va a generar una verdadera industria, va a seguir siempre así. Nuestra idea es empezar a cambiar esto, que se mencione, que aparezca, que este trabajo nuestro y el de otros compañeros no pase desapercibido.

Rodrigo:
Por ejemplo, con la serie de conferencias y charlas que estuvimos dando. Ahí te das cuenta de que incluso la gente que sabe de efectos no se da una idea de lo necesario del laburo de preproducción y de la dimensión de toda esa investigación previa. También muchos chicos, que estaban estudiando y nos escucharon, reorientaron sus estudios, y se enfocaron en los efectos, con la esperanza de poder trabajar en esto. No se imaginaban que había tantas posibilidades. Cuando yo volví de los EE.UU. le dije a mi papá: "yo no me quiero quedar allá porque acá hay mucho por hacer" y es verdad se pueden desarrollar tantas cosas si uno se rodea de la gente justa.

Marcelo: Volviendo al tema de la industria, es cierto que en otros países está mucho más organizado, está armado como una factoría y por eso funciona. Pero muchos amigos nos cuentan que el trabajo está tan automatizado que a veces resulta aburrido y se desmotivan. Ellos venden una apariencia de la perfección pero no la tienen.

Rodrigo: En muchos casos ellos se encuentran con los mismos problemas y los mismos desafíos que nosotros. La diferencia es que están dispuestos a poner mucho más dinero. Hace poco vi Planeta 51 y me encantó. Me pregunté ¿cómo fue que los españoles lograron tal nivel de perfección? Cuando uno está metido en esto va mirando los nombres de cada uno de los departamentos que figuran en los créditos finales. Entonces ahí vi que muchas cosas que antes estaban englobadas en algo general tenían ahora su propio departamento: un departamento para simulación de pelos, otro para simulación de telas, otro para humo, agua y otros elementos naturales. Además, cada uno de estos departamentos tenía su coordinador de producción y su asistente además de artistas y técnicos.

EL SECRETO

¿En qué aspectos fueron funcionales los efectos visuales para esta película?

Rodrigo: Los efectos pueden servir para ayudar a contar una historia, o pueden ser la historia misma en el caso de las películas de basadas en efectos visuales. Para mí los dos modelos son: Jurassic park como ejemplo de película efectista, y Forrest Gump donde los efectos aportan a la historia y la idea es que uno no se dé cuenta de que están ahí. En este caso, claramente el objetivo era ayudar a contar una época que ya pasó. Entonces tuvimos que restaurar la estación de Retiro, el palacio de Tribunales. Pero el desafío principal era la escena de la cancha: cómo pasar de una toma aérea a una cámara en mano con mucha gente. Y eso lo tuvimos que pensar durante meses.

¿Cómo hicieron la escena de la cancha?

Rodrigo:
Bueno, la secuencia comienza con una toma aérea desde un helicóptero, luego había otra toma con una grúa que descendía sobre la tribuna y luego varias tomas de cámara en mano, con todo lo que sucede en las gradas. El mayor problema era cómo unir estas tres partes y que el movimiento quede fluido. Ahí fue necesario realizar "matchmoving", que es un procedimiento vía software que reconoce el movimiento de la cámara real y después lo reconstruye dentro de la computadora en una cámara virtualizada, dentro un espacio 3D. Teniendo digitalizada esta información sobre el recorrido de la cámara en un espacio tridimensional, se pueden crear elementos 3D (por ejemplo personas), ubicarlos en el  espacio y que queden fijos en ese punto del piso sin que se muevan con la cámara. Este fue el proceso que más trabajo llevó. Una vez que se tiene registrada la información de las tres cámaras (la aérea, la de la grúa y la de las gradas) se tiene que mezclar esta información para unir las trayectorias en una sola, como si fuera un fundido encadenado. A su vez, a esta tercera cámara producto de la combinación de las otras tres, se le agregan algunos retoques para darle fluidez, así como otros detalles de zoom y reencuadre para terminar de darle forma.

Otro trabajo fue el de multiplicar a los extras ¿no?


Rodrigo: Justamente los extras no se "multiplicaron" sino que fueron generados por computadora a partir de una librería, una especie de "catálogo" de personas que pre-armamos nosotros. Para esto usamos un software "generador de multitudes" que se llama "Massive", desarrollado especialmente para El Señor de los Anillos. Así que para usarlo en la película Juan tuvo que hacer una gran inversión y comprar la licencia. Mediante inteligencia artificial se controla a estas multitudes y se les puede agregar obstáculos u otros condicionantes en el movimiento para que se adapten a la situación del entorno.

Marcelo: Cada uno de los personajes generados puede ver y oír. Si otro personaje cercano realiza una acción que puede influir el programa le genera una reacción acorde con ese estímulo. Así se pueden ir modelando distintos comportamientos.

Rodrigo: Cuando no se cuenta con ese software la técnica que se usa es filmar un grupo reducido de personas con una cámara fija en diferentes posiciones y luego multiplicarlas. Pero en este caso era imposible por el movimiento de cámara y además por la enorme cantidad de gente que se precisaba.

Marcelo: Fue todo un aprendizaje porque era la primera vez que se usó en este país y creo que en toda Latinoamérica también. Una verdadera aventura porque fuimos descubriendo cómo funcionaba a medida que íbamos trabajando, fueron unos meses muy complicados. Por suerte recibimos mucha ayuda del exterior, de gente con más experiencia porque, nuevamente, la escala de trabajo era desconocida. Y te cuento algo más, cuando empezó la preproducción de la película a nosotros nos contrataron para trabajar sobre cuatro planos… finalmente trabajamos sobre ¡108 planos!.

¿Realmente la escena de Huracán fue la mayor dificultad, o después fueron surgiendo inconvenientes que ni se imaginaban?

Rodrigo: Hay un volumen de trabajo que nunca se hizo antes, hay inexperiencia en producción , que ahora tenemos. Por ejemplo, el render(1). Nunca nadie había rendereado 42.000 personas durante cinco minutos. Entonces, ¿cuánto demoraría eso? No lo podíamos saber hasta no tener a las personitas puestas en el lugar, o desparramar 600 tipos digitales, y renderear. Hicimos pruebas, hacíamos tanteos de cuanto tardaban determinada cantidad de personas, sin saber cuántas personas iban a ser al final en toda la cancha. Entonces, en base a eso, calculábamos cuántas máquinas íbamos a necesitar. Además debíamos saber cuál era el margen de tiempo, para saber si llegábamos a la fecha estipulada con las máquinas que teníamos. Hubo que optimizar qué cantidad de iluminación, detalle y calidad de imagen necesitábamos para que se vea un tipo a un kilómetro. Todo esto para que el render fuera más rápido. Pero desde el diseño de producción, nosotros sabíamos que nos íbamos a enfrentar a un formato que nunca se había trabajado antes, que es el 4K, 4.000 píxeles de resolución. Sabíamos que eso iba a producir imágenes de mayor peso en cada cuadro, por lo que se iba a condicionar el storage, el almacenamiento de imágenes, para que no se cuelgue nada en la transmisión informacional. Por eso tuvimos que cambiar el sistema operativo a 64bits, para que se puedan procesar esas imágenes; y mudarnos de software, a un que permita laburar ese peso de imagen.

(1) - Render es el proceso de crear la imagen, es como el revelado de la foto.  Es el acabado de la imagen digital móvil.

LAS ANÉCDOTAS

Cuéntennos  alguna anécdota sobre el trabajo en el proceso de la película.

Marcelo: Por ejemplo, él (por Rodrigo) se puso en contacto con un tipo que es fanático de Retiro y de los trenes. Ese hombre nos ayudó un montón con el tema de ver cosas históricas. Para que te des una idea el tipo había recorrido todo Retiro paso por paso y había sacado fotos.

Rodrigo: Tenía fotos de todo, desde la tipografía impresa de los relojes de esa época, hasta si el ornamento del cartel que decía "telégrafo" tenía la patita para arriba o para abajo.

Marcelo:
Bueno, en Retiro algo de lo que hicimos fue cambiar la tipografía de los carteles, poner otras cosas. Prender lámparas que estaban apagadas o quemadas.

Rodrigo: Además, hubo un plano que no estaba contemplado. Si hubiese habido un storyboard, habría sido más sencillo. Hubo un plano donde Darín va corriendo por el vagón y sale por la claraboya, mientras Soledad también corre. Ese plano estaba contemplado que iba a ser así, pero nunca nos imaginamos que íbamos a terminar mirando el lado de Retiro con los postes actuales. Ese giro que no estaba contemplado había que resolverlo, la estación no podía aparecer como está ahora. La verdad que fue uno de los que más me gustó resolver. Propuse una forma de hacerlo, y esa forma fue lineal hasta llegar al resultado. Y eso que nunca habíamos implementado esa técnica. Después hubo otro plano que estaba contemplado, pero no se tuvo en cuenta que se haría de noche. Hicieron una toma registrada de día y se pidió hacerla de noche. Es cuando va Rago y le pega disparos al baúl del auto. De todos los planos de la película es el único que te das cuenta que se ve falso, por una cuestión visual y por una cuestión de lógica. No podés falsear un día con sol a algo de noche. Porque tenés brillo, y por más que lo mate, queda ficticio.

¿Qué fue lo que más les gustó hacer en la película?

Rodrigo: Yo disfruté mucho la preproducción, investigar cómo hacer los efectos. Y después, estar en el rodaje sabiendo lo que tenía que hacer, con ese mínimo gustito de incertidumbre de cómo va a quedar. Además, que Juan me haya dado la libertad de poder proponerle cosas y haya respetado mi espacio -sabiendo que estábamos haciendo un esfuerzo descomunal- lo agradezco mucho. Algo que me encantó, fue incorporar al asesino en una imagen histórica con Isabelita. Lo fui a buscar, y le dije a Juan "este es el plano". Cuando hicimos la filmación de Javier Godino, le hice las marcaciones de acting y luego busqué como ponerlo en sincro en base a la fotografía. Fue bastante a ojo y su composición ayudó a sincronizarlo.

Los efectos hicieron que el film se destaque.

Marcelo: Exacto, porque ayudaron a la historia. Si uno mira, es realmente como ver el pasado. Si uno observa el trabajo que hubo en Tribunales, no se puede creer. Tribunales hubo que pintarlo todo, hubo que pintar las columnas, hubo que poner por detrás de la pintura el detalle de los graffittis, que inventamos nosotros.

Rodrigo: Igual si los efectos aportan o no aportan, no es una visión nuestra, es una decisión del director que sabe cómo quiere hacer uso de eso. Yo siempre ofrezco las dos cosas. A mí me encanta que los efectos hagan a la historia. Entonces, tuvimos que entender cuál era el comportamiento social en ese entonces, cuál era la vestimenta. Buscar en archivos, ver fotografías de la época. La única licencia que me tome en la escena de Huracán, que no estaba en esa época, era el alambrado. Ese alambrado en ese tiempo era la mitad de la altura.

Marcelo: La parte más linda fue la caída, cuando se tiran en la cancha de Huracán

Rodrigo: Y después la entrada de Francella al túnel.

Marcelo: Eso fue complicado, eran dos días distintos de filmación, así que hubo que reconstruir a Francella, recortarlo, ubicarlo y dibujarle el cuerpo. Además reestructuramos el fondo, para ubicar un fondo con el otro.  El borrado del cable (el cable de la cámara que sigue al asesino en su caída) fue una obra artesanal, logramos que no se viera la tarima donde está el camarógrafo.

Rodrigo: Una última anécdota, en la toma de los disparos, que era casi a última hora, había viento. Entonces, se complicó al momento de recortar las plantas que se movían. Por eso tuvimos que incorporar plantas en 3D con movimientos de dinámica en 3D. Para la sucesión del plano, tuvimos que buscar esa sucesión dinámica del revoleo de las ramas, buscar el momento exacto para que en el montaje quede en sincro, para que tenga continuidad de movimiento. Es así: vos tenés dos tomas, para engancharlas tenés que solaparlas. Para solaparlas, tenés que lograr que todo quede alineado, que el encuadre de una toma con otra quede acomodado, a su vez tenés que mantener la velocidad del paneo. Ese es el secreto del enganche de Huracán. Y a su vez otra dificultad técnica es que si tenés tipitos haciendo así (Imita el saludo de la ola) las personas tienen que seguir el movimiento. Para eso tenés que correr la simulación tantos cuadros más para que cuando lo pegues encima haga lo mismo. Por ejemplo, muchos de los efectos que determinan la toma de Huracán, están determinados por el timing de las personas digitales.

Por Lorena Bordigoni y Jimena Trombetta
Rodrigo Tomasso
Rodrigo Tomasso
 
Marcelo García
Marcelo García

 

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Lady Macbeth

Lady Macbeth  

No podía haber debutado mejor el inglés William Oldroyd co [ ... ]

Leer más
El hijo de Jean

El hijo de Jean  

Philippe Lioret es uno de los directores franceses más i [ ... ]

Leer más
El jugador de ajedrez

El jugador de ajedrez  

Basada en la novela del escritor Julio Castedo, que [ ... ]

Leer más
Es por tu bien

Es por tu bien  

Una vez más, el género de la comedia adquiere un gran pr [ ... ]

Leer más
Paula

Paula  

"Paula" del director alemán Christian Schwochow ("Al otro lado del [ ... ]

Leer más
El pastor

El pastor  

El cine español no suele arriesgar mucho en su temática. Much [ ... ]

Leer más
Mr Gaga y Zonda

Mr. Gaga y Zonda - La danza en imágenes  

Filmado a lo largo de ocho años [ ... ]

Leer más
Maudie - el color de la vida

Maudie, el color de la vida  

Lo que llama más la atención de "Maudie, el [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone (2)

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock

SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock  

Crear una estrella es básicame [ ... ]

Leer más
Reparar a los vivos

Reparar a los vivos  

Katell Quillévéré ("Suzanne") firma con su último [ ... ]

Leer más
En lugar del Sr. Stein

En lugar del Sr. Stein  

"En lugar del Sr. Stein" ("Un profil pour deux") d [ ... ]

Leer más
El día más feliz en la vida de Olli Mäki

El día más feliz en la vida de Olli Mäki  

El día más feliz en la vida [ ... ]

Leer más
Churchill

Churchill  

Últimamente el cine británico parece querer revivir su histor [ ... ]

Leer más
Dunkerque

Dunkerque  

Me atrevo nuevamente con una película de actualidad que como v [ ... ]

Leer más
El nombre de la rosa

El nombre de la rosa  

El nombre de la rosa es una película de misterio de [ ... ]

Leer más
Morir

Morir  

Después de La Herida (2013), una de las películas más premi [ ... ]

Leer más
The square

The square  

Ruben Östlund se está convirtiendo en uno de los directores  [ ... ]

Leer más
Un sábado por la mañana

Un sábado por la mañana  

El mundo del documental es, dentro del cine, un [ ... ]

Leer más
Zama de Lucrecia Martel

Zama de Lucrecia Martel  

Basada en la novela homónima del escritor argent [ ... ]

Leer más
La rueda de la maravilla

La rueda de la maravilla  

La historia de "La Rueda de la Maravilla" está  [ ... ]

Leer más
Coco: México visto por Pixar

Coco: México visto por Pixar  

Con una deslumbrante cinta, Pixar nos da un [ ... ]

Leer más
Invitación de boda

Invitación de boda  
Palestina, 2017
Título original: Wajib
Dirección y guió [ ... ]

Leer más
Playground

Playground   "Playground"
Polonia, 2016
Título original: Plac zabaw
Dirección:  [ ... ]

Leer más
Basada en hechos reales

Basada en hechos reales    

"BASADA EN HECHOS REALES" de Roman Polanski [ ... ]

Leer más

EL ORDEN DIVINO               "El orden div [ ... ]

Leer más
Lola Pater

LOLA PATER    

Lola Pater Francia, 2017 Título original: Lola Pater  [ ... ]

Leer más


 

Cambio de reinas
A principios del siglo XVIII, se desarrolla la Guerra de [ ... ]

Leer más
Yucatán

YUCATAN            
Daniel Monzón, antiguo crí [ ... ]

Leer más
Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018

Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018  
Three Bill [ ... ]

Leer más
Recomendaciones en DVD del primer semestre de 2018

Recomendaciones en DVDs del primer semestre de 2018  
Melancholia de Lars  [ ... ]

Leer más
Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018 (2)

Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018  
Ágora d [ ... ]

Leer más
Un héroe singular

UN HEROE SINGULAR Un héroe singular
"Un héroe singular", cuyo título en francé [ ... ]

Leer más
La noche de 12 años

La noche de 12 años   Argentina/Uruguay/España/Francia, 2018
Dirección y g [ ... ]

Leer más
Egon Schiele

"Egon Schiele". La historia de uno de los artistas austríacos más importantes del siglo XX  [ ... ]

Leer más
Infiltrado en el Klan

Infiltrado en el Klan   Estados Unidos, 2018
Título original: "BlacKkKlansma [ ... ]

Leer más
Paterson

Paterson   Paterson (Adam Driver) es conductor de autobús en la pequeña ci [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Alfonso Cuarón vuelve a sorprender a los espectadores con un trabajo [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Roma es una película mexicana dramática de 2018 dirigida, escrita,  [ ... ]

Leer más
Conociendo a Astrid

Conociendo a Astrid   Toda historia alegre tiene su cara oculta. Toda vida,  [ ... ]

Leer más

Gracias a Dios   El director francés François Ozon ("En la casa", "Joven y [ ... ]

Leer más
De la India a Paris en un armario de Ikea

De la India a Paris en un armario de Ikea   Dirigida por el realizador de Qu [ ... ]

Leer más
Un asunto de familia

Un asunto de familia   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niña lla [ ... ]

Leer más
La balada de Andy Crocker

La balada de Andy Crocker   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niñ [ ... ]

Leer más
Van Gogh. En el portal de la eternidad

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Durante el año 1888, luego de sufr [ ... ]

Leer más
Lejos de Praga

Lejos de Praga   "Lejos de Praga" ("Barefoot") está dirigida por el realiza [ ... ]

Leer más
The Party

The Party   "The Party" es la última comedia negra de Sally Potter. Su tram [ ... ]

Leer más
El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario  

El actor Robert de Niro [ ... ]

Leer más
La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood

La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood   Fences

 [ ... ]

Leer más
Adiós a Roger Moore: el gran seductor

Adiós a Roger Moore: el gran seductor   Corrían los años setenta cuando y [ ... ]

Leer más
Películas de y desde lo femenino para un verano incierto

Películas de y desde lo femenino para un verano incierto   La fille inconnue
 [ ... ]

Leer más
En homenaje a Jeanne Moreau

En homenaje a Jeanne Moreau   Jeanne Moreau
Jules et Jim: la felicidad de [ ... ]

Leer más
El rey de la comedia

"El rey de la comedia" de Martin Scorsese: el éxito de un hombre ridículo   E [ ... ]

Leer más
Dos mujeres en un mismo universo

Dos mujeres en un mismo universo   Maria Braun
La versatilidad de Fassbin [ ... ]

Leer más
Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes

Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes   [ ... ]

Leer más
Los retos del cine europeo actual

Los retos del cine europeo actual   120 battements par minute
La nueva cine [ ... ]

Leer más
El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar

El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar   Cria  [ ... ]

Leer más
Cuarenta años de El cazador

Cuarenta años de El cazador   El Cazador
Hay pocas películas que se metan [ ... ]

Leer más
Exposición de Arte brasileño contemporáneo

Exposición de Arte brasileño contemporáneo "Ação e reação"   En el  [ ... ]

Leer más
Milos Forman, un gran director

Milos Forman, un gran director     Amadeus Desaparece Milos Forman, [ ... ]

Leer más
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADRID [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (1)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (PRIMERA PARTE)   Alexander  [ ... ]

Leer más
La mirada de Dirk Bogarde

La mirada de Dirk Bogarde   Dirk Bogarde Cuando veo el Lido, en Venecia,  [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (2)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (SEGUNDA PARTE)   Agora E [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (3)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (TERCERA PARTE)   El gran Gatsb [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (4)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (CUARTA PARTE)   A bigger splas [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (5)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (QUINTA PARTE)   En esta q [ ... ]

Leer más
El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano

El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano "Cibeles de Cine"    [ ... ]

Leer más
Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte

Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte   El nacimiento de Ingmar Bergman [ ... ]

Leer más
Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad

Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad   La manera en que el cine d [ ... ]

Leer más
70 años de una obra maestra del cine

70 años de una obra maestra del cine La mirada de Alfio
Apuntes y reflexiones sobre "La terra trema [ ... ]

Leer más
El Extraño Universo de David Lynch

El Extraño Universo de David Lynch   Acercarse a la vida y a la obra de Dav [ ... ]

Leer más
El último metro

El último metro   Muchas veces creemos que la felicidad la dan las grandes  [ ... ]

Leer más
En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood

En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood   Parece que veo a [ ... ]

Leer más
Papillon

Papillon   La novela y sus dos versiones cinematográficas Henri Charrière [ ... ]

Leer más
El último tango en Roma

El último tango en Roma   Era yo un niño casi, cuando mis pasos me llevaban  [ ... ]

Leer más
Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019

Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019   El 6 de enero de 20 [ ... ]

Leer más
Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales

Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales   "Tower" es un docume [ ... ]

Leer más
Cine de hoy

Cine de hoy Una ventana abierta a la actualidad mundial   El cine reciente ha [ ... ]

Leer más
La búsqueda de la verdad entre mentiras

La búsqueda de la verdad entre mentiras Homenaje a Bruno Ganz   Hay pocas pe [ ... ]

Leer más
El cielo sobre Berlín

El cielo sobre Berlín Bruno Ganz en su gran papel   Como referente la antigu [ ... ]

Leer más
Aquella Magia del Cine

Aquella Magia del Cine Homenaje a Stanley Donen   Hubo un tiempo donde el cin [ ... ]

Leer más
La desigualdad de género en Colette y La Esposa

La desigualdad de género en "Colette" y "La Esposa" Cien años de distancia y una misma problemát [ ... ]

Leer más
Michael Caine: el hombre que pudo reinar

Michael Caine: el hombre que pudo reinar   Michael Caine ha cumplido ochenta y [ ... ]

Leer más
Voilà Varda

Voilà Varda Homenaje póstumo  de la plataforma MUBI a la legendaria realizadora Agnès Varda [ ... ]

Leer más
El Vice

El Vice Dick Cheney, poderoso vicepresidente de los Estados Unidos. ¿Película biográfica o pro [ ... ]

Leer más
Las Dos Reinas

Verdades y mentiras políticas del film "Las Dos Reinas"   El filme "Mary Quee [ ... ]

Leer más
Efemérides desde enero hasta mayo de 2019

Efemérides desde enero hasta mayo de 2019   Agnès Varda nació con el nombre [ ... ]

Leer más
Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019

Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019   El Instituto Moreira Salles de [ ... ]

Leer más
Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente   El crecimiento y [ ... ]

Leer más
El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri es una comedia profunda, conmovedora y universal

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri es una comedia profunda, conmovedora y universal  [ ... ]

leer más
Julien Rappeneau: Rosalie Blum es una película que hace bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum es una película que hace bien  

Julien Rapp [ ... ]

leer más
Thomás Kruithof:

Thomás Kruithof: "La película habla de pactos entre la política y los servicios secretos pero e [ ... ]

leer más
Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de

Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de "Aurora" ("50 primaveras")  [ ... ]

leer más
Entrevista a Elena del Pozo

Elena del Pozo: "Mi aspiración es que mi cine pueda llegar a los demás"   Elena [ ... ]

leer más
Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”

Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”     &nb [ ... ]

leer más
Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”

Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”  [ ... ]

leer más
Entrevista a Michel Ocelot

Entrevista a Michel Ocelot  

A raíz del estreno de " Dilili en París " en [ ... ]

leer más
Entrevista a Ognjen Glavonic, director de

Entrevista a Ognjen Glavonic, director de "La Carga" "La carga", primer largometra [ ... ]

leer más