Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid

Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid     [ ... ]

Leer más...
Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York

Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York    Daniel Rosenfeld
 [ ... ]

Leer más...
XV Festival Internacional de Cine Documental

XV Festival Internacional de Cine Documental    Documenta Madrid
  [ ... ]

Leer más...
20° edición del BAFICI

20° edición del BAFICI    La Flor
Entre el 11 y el 22 de abril de 2018  [ ... ]

Leer más...
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)  (2)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADR [ ... ]

Leer más...
Art Rio 2018

Art Rio 2018    Abraham Palatnik, Sin titulo (Athena galeria)
Reconoc [ ... ]

Leer más...
20º Festival do Rio

20º Festival do Rio   En esta 20ª edición del Festival Internacional de Ci [ ... ]

Leer más...
33ª Bienal de São Paulo

33ª Bienal de São Paulo - Afinidades afectivas   Como indica el título Afi [ ... ]

Leer más...
Los premios Oscar 2019

Los premios Oscar 2019 - Una lección de inclusión y buen entendimiento   Si [ ... ]

Leer más...
La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña premiada por ACPI   La [ ... ]

Leer más...
Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Cine el la calle

El Ayuntamiento de Alicante y el Festival de Cine promueven 'Cine en la calle' &nbs [ ... ]

Leer más...

Exposición PI´XELES: Arte y tecnología por la Galería GBG Arts      [ ... ]

Leer más...
Festival Rizoma

Festival Rizoma Del 22 al 25 de mayo, Rizoma inaugura su VII edición con 4 días d [ ... ]

Leer más...
21º Festival de cine alemán en Madrid

21º Festival de cine alemán en Madrid Tras el éxito de sus anteriores ediciones, [ ... ]

Leer más...
Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019

Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019 La cinta Roma es la gran premiada [ ... ]

Leer más...
La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante

La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante  [ ... ]

Leer más...

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes

Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes El Fest [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (primera parte)

Art Rio 10º edición (primera parte)   La 10ª edición de Art Rio recibi [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (segunda parte)

Art Rio 10º edición (segunda parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (tercera parte)

Art Rio 10º edición (tercera parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...

Residencia en Residencias Residencia de artes visuales en cuarentena   “Re [ ... ]

Leer más...
Vivir en una obra de arte

Vivir en una obra de arte Montalbán 11, el nuevo ícono de Madrid   La señ [ ... ]

Leer más...

Una(S)+ Argentinas y brasileñas en estado único de arte   Todo el edificio [ ... ]

Leer más...

Marzo - Abril 2021

El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy

La casa de mi padre

 
   

Título: La casa de mi padre
Dirección: Gorka Merchán
Guion: Iñaki Mendiguren
Intérpretes: Carmelo Gómez, Emma Suárez, Juan José Ballesta, Verónica Echegui y Álex Angulo
Fotografía: Aitor Mantxola
País y año: España 2009
Duración: 100 minutos

Muy buena 

 

Por Alejandro Varderi

 

El llamado terrorismo de baja intensidad o “kale borroka”, protagonizado por jóvenes antisistema en el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés, como respuesta a las deficiencias de las estructuras políticas y sociales culpables del sentimiento de marginación que experimentan las nuevas generaciones, tiene en “La casa de mi padre”, ópera prima de Gorka Merchán, un intenso desarrollo desde la perspectiva de quienes han estado muy cerca o han sido víctimas del terror.
Si bien ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada en 2011 y la autodisolución en 2018, sus ideas siguen vivas en muchas políticas del Gobierno vasco, que pensando en la ideologización de los más jóvenes, diseñó un programa educativo para explicar la Historia reciente (1960-2018) en las escuelas, pero no fue aprobado ante las críticas de los grupos involucrados, es
decir, las asociaciones de víctimas del terrorismo, los intelectuales, historiadores y empresarios. Y esta es, específicamente, la visión transparentada en el guion de la película, donde la lucha del protagonista contra el franquismo es vista dudosamente por los simpatizantes del grupo terrorista, pues estaba del lado equivocado al ser un empresario. “Te veían tan abertzale, tan católico. El hombre respetable que después de comulgar paga hasta el último céntimo”, le reprocha el hermano en su lecho de muerte, refiriéndose al impuesto revolucionario que ETA extorsionaba de los empresarios, si no querían ser asesinados, y que él se negó a pagar.
Txomi, tras diez años de exilio en Argentina, a donde se marchó con su esposa e hija por temor a las amenazas, regresa para despedirse del hermano, en un momento cuando el cese al fuego de la organización y la apertura de negociaciones con Batasuna y el Gobierno central parecían haber dado una pausa a la violencia. Este viaje de vuelta, sin embargo, le hará entender que los odios e intolerancias, espoleados abierta o tácitamente por algunas asociaciones políticas vascas, siguen latentes en el sentir de la gente.
“Aunque te sonrían y sean amables contigo, te odian con todas sus fuerzas”, clama la esposa, incómoda ante el tratamiento recibido por parte de antiguas amistades y familiares. De hecho Ane, la cuñada cuyo hermano pertenecía al grupo terrorista y fue asesinado, comparte los principios de la organización y mientras pinta un retrato de su sobrina Sara le explica su versión de las cosas, que por supuesto es diametralmente opuesta a la de la madre. Ello patentiza la imposibilidad de comunicación entre ambas partes, augurando más tensiones en el futuro. De hecho, tras unos meses de tregua ETA rompió las negociaciones con el Gobierno y entró en otra fase de violencia con atentados y asesinatos, demostrando que las diferencias, en la búsqueda de un término medio satisfactorio para todos, eran imposibles de superar además de avivar ese fracaso el nacionalismo a ultranza.
La quema de un autobús y un cajero bancario por parte de un grupo de jóvenes del pueblo, entre los cuales se encuentra Gaizka el sobrino de Txomi, espejea actos más extremos de las ramificaciones de ETA, incorporando a la diégesis el impacto de sus principios en quienes no encuentran su lugar en el nuevo orden y buscan, imitando el fanatismo de sus mayores, llevar al País Vasco hacia un tiempo regresivo rechazado por sectores más curtidos de la sociedad. “Son unos criminales, peor que alimañas. Es que los vascos vamos a tener que ir por el mundo con la cabeza gacha, avergonzados de haber nacido aquí”, se lamenta la abuela del muchacho, trayendo a un primer plano el sentir de la mayoría silenciosa. Una mayoría, instrumental en su contribución, mediante la presión social, a la pacificación de Euskal Herria, sellada finalmente en 2018 gracias al Acuerdo para la normalización y pacificación de Euskadi, aceptado por las distintas fracciones políticas y gubernamentales.
El diálogo entre la sociedad civil, las instituciones democráticas y el grupo armado es sin embargo una utopía para los protagonistas del film, inmersos en la red de sectarismos e intransigencias donde se muestra lo peor de la condición humana, de la cual ya André Malraux recalcó los obstáculos para obrar siguiendo los principios e ideales más altos, siempre pisados y traicionados por los intereses de los grupos de poder, dables de manipular a los sectores más maleables. Una verdad que el fracaso de las negociaciones entonces entre Gobierno y ETA, redundó en una escisión todavía mayor de la gente, separando también a las familias.
“—Germán, ¿tú crees que Gaizka sería capaz de pegarle fuego a mi casa? —Eres el enemigo, o lo que es lo mismo simple basura; y lo que hacen es quemarla como hacían los nazis. —Pero es mi sobrino. Además es un crío. —¿Y qué? Si es que tiene la cabeza llena de odios. Si no te ve como su tío, te ve como un traidor”, conversan los dos amigos, poco antes de que Germán sea cobardemente asesinado por la espalda, debido a sus escritos en una columna periodística denunciando el estado de sitio en el pueblo como consecuencia de los atentados y amenazas de los extremistas. Y es que poner la culpa de sus acciones en los intelectuales, el Estado, la policía, los empresarios o los opositores en general, es la estrategia obligada de quienes utilizan todos los medios a su alcance para intimidar, doblegar y someter, en aras de un ideal que ha perdido el valor, al haber sido degradado y tergiversado para amoldarlo a sus turbias agendas.
“Algunos periodistas nos hacen mucho daño con las mentiras que escriben”. “Esta situación no la empezamos nosotros”. “Bush, Blair, Sharon, habría que ver quiénes son los verdaderos terroristas”, le confía Ane a la sobrina en sus encuentros pictóricos, buscando atraerla hacia su campo. “Esto es odio, Sara. El fascista que me hizo esto con once años, simplemente por hablar en euskera”, añade mostrándole una marca sobre la mejilla, como chantaje emocional mediante un episodio sacado de contexto pues ocurrió durante el franquismo, no en democracia, y no fue privativo del País Vasco ya que en todas las autonomías la obligación era hablar en cristiano, so pena de abusos e incluso cárcel. Una muestra más de la bota dictatorial, firmemente emplazada sobre la Península hasta la muerte del Caudillo, y de la cual se apropió ETA una vez restablecida la constitucionalidad, porque su proyecto separatista estaba ya por encima de toda legalidad.
La manipulación de la Historia resulta ser entonces otra de las tácticas utilizadas por quienes buscan aplastar con la suya la verdad y la convivencia pacífica, llevados por la xenofobia, el racismo, la homofobia, los prejuicios y las propias inadecuaciones a una realidad que detestan, pues existe por encima de sus particulares intereses. “No quiero nada de traidores”, le había ya echado en cara a Txomi el sobrino, antes de que se lo refrendara Germán a raíz del fallecimiento del padre, cuando trató de confortarlo ofreciéndole toda la ayuda necesaria para salir adelante. Ello, dentro de un marco político-social de gran tensión, que la cámara recoge documentando los grafitis con mensajes revolucionarios de ETA en las paredes, y que no se atreven a borrar porque, como le confiesa un funcionario gubernamental al empresario, “ya sabes lo que hay”. Igualmente, el despliegue de propaganda de símbolos separatistas en lugares públicos, los piquetes en apoyo a los terroristas frente a la casa de Germán y las indirectas cargadas de venenosa ironía que la esposa sufre de antiguas conocidas cuando va a hacer la compra, son expresiones claras de las maniobras de la organización para separar y enfrentar, en tanto planea como sombra sobre el territorio nacional.
Tal ambiente de crispación, pervasivo en durante casi seis décadas, permea la atmósfera cinemática y enmarca el desarrollo secuencial, estructurado en base a escenas cortas donde dos o más caracteres conversan y van poniendo en perspectiva visiones opuestas del conflicto con el que convivían entonces y conviven aún, si bien con menor intensidad. Y es que en los últimos años el aumento de las tensiones entre Cataluña y el Gobierno central y la escalada del movimiento independentista catalán, le han quitado protagonismo al País Vasco, abriéndose otro frente de nacionalismos encontrados que amenaza la integridad territorial del país, y por ende su lugar dentro de la Unión Europea.
La atomización del territorio español, como sucedió con desastrosos resultados en varios países de la Europa del Este, en un momento de grandes retos para la Unión Europea dada la escalada autocrática de las grandes potencias, tendría igualmente funestas consecuencias para la sociedad en general. Ello, aunado a las incertidumbres representadas por la pandemia del coronavirus, causante de la mayor crisis económica global desde la Gran Depresión, exige unidad dentro de la diversidad. Porque el respeto a las diferencias culturales debe ser tan importante hoy, como la voluntad de los gobiernos autonómicos para juntar en vez de dividir, a fin de lograr la sobrevivencia de las naciones y sus habitantes.
Este reto recae fundamentalmente en los jóvenes, quienes tienen el deber de poner a un lado sus discrepancias personales en aras del bien común. Algo que la película toca de soslayo en la relación entre los primos. Sara y Gaizka, a pesar de haber crecido en lados opuestos del Atlántico, comparten el apego a la tierra donde nacieron; si bien Sara tiene una visión más amplia e inclusiva, abogando por una salida pacífica y negociada. “Los problemas se solucionan hablando, no a tiros”, le señala a su tía Ane, en tanto le recrimina al primo el haber participado en las demostraciones de fuerza contra su propia gente, aunque desde un lugar sin lugar producto de una identidad fragmentada. “No soy de allá pero tampoco soy de acá del todo. Entonces, ¿de dónde soy?”, interpela al padre, para quien, parafraseando a Benjamin Franklin, el lugar de pertenencia está ligado a la libertad con que se pueda vivir en él.
La carencia de esa libertad en la geografía donde tienen sus raíces hace entonces imposible el regreso. “Las cosas no han mejorado Sara”, registrará, reiterando las dificultades de todas las partes involucradas para encontrar una resolución pactada a un conflicto armado, considerado el más largo de la Europa moderna, el cual es para ella el llamado a una lucha que no quiere protagonizar aunque lo reconoce en su primo como un hecho consumado.
“—Hablan de la situación de Euskal Herria, de los presos, de las torturas; todas esas cosas. —¡Guao! ¿No tienen canciones de amor los borrokas? —¿Por qué dices eso? —¿Qué? ¿Canciones de amor o borrokas? Porque ustedes son borrokas. —No. Eso es mentira. Eso lo habrás oído tú por ahí afuera”, sostiene Gaizka al salir con ella de un bar donde actuaba un grupo de la zona, mostrando la turbación que le causa el ser señalado con toda normalidad como terrorista por su propia prima.
La negación del estrecho marco donde se estancan las perspectivas de futuro del muchacho contrasta con la visión afirmativa y abierta de la joven, quien rechaza el etnocentrismo del primo en aras del respeto y el reconocimiento de la pluralidad desde un nuevo movimiento social del cual puedan participar todos los vascos por igual. Pero tal acción es todavía una utopía en el contexto donde se desarrolla la película; de ahí que las buenas intenciones vayan diluyéndose a medida que se acumulan los rencores, impidiéndoles a los protagonistas recuperar el lugar perdido cuando debieron exilarse. “¿Y seremos una familia normal?”, interroga la madre de Sara, hastiada del acoso y el fanatismo.
El quimérico deseo de normalidad irá sin embargo alejándose en tanto más se cierre el cerco en torno a ellos. De hecho la negativa de Txomi a tener escolta, pues se considera “un tipo normal y corriente”, aun cuando su esposa le recuerde que sigue amenazado, acabará sellando su suerte; y la esperanza de Sara de que las cosas mejoren quedará hecha añicos, una vez el padre haya sido ejecutado, como lo fue Germán, pero por una joven de su misma generación. Ello cambiará completamente su percepción del lugar donde nació y creyó que podría recuperar en este viaje, poniéndola de tú a tú con el terror, al enfrentarla al asesinato a sangre fría de lo más querido. Aquí la muerte cobra visos insospechados para ella, pues nunca imaginó que aquellos a quienes tildaba frívolamente de borrokas serían los verdugos y movilizarían en ella un proceso de reconocimiento de su propio yo en el mal. Un proceso, donde Euskadi como casa quedará en suspenso hasta que “las cosas”, a las cuales se refería su padre, alcancen, si no a resolverse, al menos a permitir una convivencia pacífica dentro de las fronteras patrias.
El encuentro de Sara con Gaizka en el cementerio, antes de iniciar el viaje inverso de regreso a Argentina, será el punto final de una jornada donde ambos se han visto en la necesidad de poner en perspectiva prioridades y creencias; cada uno en su particular espacio. El del joven, mediante un replanteamiento de su situación dentro de la lucha política que no le lleve a convertirse en un criminal; y el de la muchacha, a través de la reconsideración de su lugar entre la patria ancestral y la adoptada, donde la casa del padre como continente de su pasado, dudas y “complejos en toda su ambigüedad”, la anclará a una responsabilidad ineludible. Por eso, a la pregunta de Gaizka, “¿Volverás?” ella responderá: “aquí está la casa de mi padre, tengo que cuidarla”.
Cuidar la casa propia y la de todos los vascos, “sin que nadie tenga derechos por encima de los demás” es entonces el reto planteado por el realizador, quien aboga igualmente por una territorialidad inclusiva donde se respeten las diferencias, sin imposiciones externas ni coerciones internas. Estas iniciativas, unidas a la revisión de las razones y consecuencias del terrorismo, que los medios de comunicación han abordado para quienes no lo vivieron o habían querido borrarlo de su imaginario, podrán ajustar y reajustar perspectivas, ampliar percepciones, resolver misterios y desvanecer mitos, además de exponer los males de los discursos y políticas de dominación por parte de los grupos de poder.
En tal sentido, tres series de televisión producidas en los últimos tiempos presentan perspectivas distintas de ETA y sus alcances: “ETA, el final del silencio” (2019), dirigida por Jon Sistiaga y Alfonso Cortés-Cabanillas, “La línea invisible” (2020), dirigida por Mariano Barroso y “Patria” (2020), bajo la dirección de Aitor Gabilondo. Reconocer y entender la Historia, a través de estas y otras iniciativas, especialmente pensando en las nuevas generaciones, será fundamental para impedir caer en los mismos errores, que llevaron al terror y la violencia por tantas décadas en nombre de los nacionalismos más extremos.

La casa de mi padre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Invitación de boda

Invitación de boda  
Palestina, 2017
Título original: Wajib
Dirección y guió [ ... ]

Leer más
Playground

Playground   "Playground"
Polonia, 2016
Título original: Plac zabaw
Dirección:  [ ... ]

Leer más
Basada en hechos reales

Basada en hechos reales    

"BASADA EN HECHOS REALES" de Roman Polanski [ ... ]

Leer más

EL ORDEN DIVINO               "El orden div [ ... ]

Leer más
Lola Pater

LOLA PATER    

Lola Pater Francia, 2017 Título original: Lola Pater  [ ... ]

Leer más


 

Cambio de reinas
A principios del siglo XVIII, se desarrolla la Guerra de [ ... ]

Leer más
Yucatán

YUCATAN            
Daniel Monzón, antiguo crí [ ... ]

Leer más
Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018

Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018  
Three Bill [ ... ]

Leer más
Recomendaciones en DVD del primer semestre de 2018

Recomendaciones en DVDs del primer semestre de 2018  
Melancholia de Lars  [ ... ]

Leer más
Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018 (2)

Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018  
Ágora d [ ... ]

Leer más
Un héroe singular

UN HEROE SINGULAR Un héroe singular
"Un héroe singular", cuyo título en francé [ ... ]

Leer más
La noche de 12 años

La noche de 12 años   Argentina/Uruguay/España/Francia, 2018
Dirección y g [ ... ]

Leer más
Egon Schiele

"Egon Schiele". La historia de uno de los artistas austríacos más importantes del siglo XX  [ ... ]

Leer más
Infiltrado en el Klan

Infiltrado en el Klan   Estados Unidos, 2018
Título original: "BlacKkKlansma [ ... ]

Leer más
Paterson

Paterson   Paterson (Adam Driver) es conductor de autobús en la pequeña ci [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Alfonso Cuarón vuelve a sorprender a los espectadores con un trabajo [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Roma es una película mexicana dramática de 2018 dirigida, escrita,  [ ... ]

Leer más
Conociendo a Astrid

Conociendo a Astrid   Toda historia alegre tiene su cara oculta. Toda vida,  [ ... ]

Leer más

Gracias a Dios   El director francés François Ozon ("En la casa", "Joven y [ ... ]

Leer más
De la India a Paris en un armario de Ikea

De la India a Paris en un armario de Ikea   Dirigida por el realizador de Qu [ ... ]

Leer más
Un asunto de familia

Un asunto de familia   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niña lla [ ... ]

Leer más
La balada de Andy Crocker

La balada de Andy Crocker   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niñ [ ... ]

Leer más
Van Gogh. En el portal de la eternidad

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Durante el año 1888, luego de sufr [ ... ]

Leer más
Lejos de Praga

Lejos de Praga   "Lejos de Praga" ("Barefoot") está dirigida por el realiza [ ... ]

Leer más
The Party

The Party   "The Party" es la última comedia negra de Sally Potter. Su tram [ ... ]

Leer más
El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Perfumes   El director y guionista francés Grégory Magne firma con “Perf [ ... ]

Leer más
El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy

El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy La casa de mi padre   El llamad [ ... ]

Leer más

Solo las bestias   “Solo las bestias” es la última película del direct [ ... ]

Leer más
Nuevo Orden

Nuevo Orden   Una familia mexicana se ve inmersa en una vorágine de acontec [ ... ]

Leer más
Entre la dictadura y el olvido

Entre la dictadura y el olvido   “Eso es lo que quise reflejar en ‘Traum [ ... ]

Leer más
Entre la dictadura y el olvido (2)

Entre la dictadura y el olvido   “Eso es lo que quise reflejar en ‘Traum [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

Milos Forman, un gran director

Milos Forman, un gran director     Amadeus Desaparece Milos Forman, [ ... ]

Leer más
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADRID [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (1)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (PRIMERA PARTE)   Alexander  [ ... ]

Leer más
La mirada de Dirk Bogarde

La mirada de Dirk Bogarde   Dirk Bogarde Cuando veo el Lido, en Venecia,  [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (2)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (SEGUNDA PARTE)   Agora E [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (3)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (TERCERA PARTE)   El gran Gatsb [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (4)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (CUARTA PARTE)   A bigger splas [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (5)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (QUINTA PARTE)   En esta q [ ... ]

Leer más
El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano

El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano "Cibeles de Cine"    [ ... ]

Leer más
Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte

Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte   El nacimiento de Ingmar Bergman [ ... ]

Leer más
Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad

Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad   La manera en que el cine d [ ... ]

Leer más
70 años de una obra maestra del cine

70 años de una obra maestra del cine La mirada de Alfio
Apuntes y reflexiones sobre "La terra trema [ ... ]

Leer más
El Extraño Universo de David Lynch

El Extraño Universo de David Lynch   Acercarse a la vida y a la obra de Dav [ ... ]

Leer más
El último metro

El último metro   Muchas veces creemos que la felicidad la dan las grandes  [ ... ]

Leer más
En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood

En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood   Parece que veo a [ ... ]

Leer más
Papillon

Papillon   La novela y sus dos versiones cinematográficas Henri Charrière [ ... ]

Leer más
El último tango en Roma

El último tango en Roma   Era yo un niño casi, cuando mis pasos me llevaban  [ ... ]

Leer más
Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019

Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019   El 6 de enero de 20 [ ... ]

Leer más
Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales

Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales   "Tower" es un docume [ ... ]

Leer más
Cine de hoy

Cine de hoy Una ventana abierta a la actualidad mundial   El cine reciente ha [ ... ]

Leer más
La búsqueda de la verdad entre mentiras

La búsqueda de la verdad entre mentiras Homenaje a Bruno Ganz   Hay pocas pe [ ... ]

Leer más
El cielo sobre Berlín

El cielo sobre Berlín Bruno Ganz en su gran papel   Como referente la antigu [ ... ]

Leer más
Aquella Magia del Cine

Aquella Magia del Cine Homenaje a Stanley Donen   Hubo un tiempo donde el cin [ ... ]

Leer más
La desigualdad de género en Colette y La Esposa

La desigualdad de género en "Colette" y "La Esposa" Cien años de distancia y una misma problemát [ ... ]

Leer más
Michael Caine: el hombre que pudo reinar

Michael Caine: el hombre que pudo reinar   Michael Caine ha cumplido ochenta y [ ... ]

Leer más
Voilà Varda

Voilà Varda Homenaje póstumo  de la plataforma MUBI a la legendaria realizadora Agnès Varda [ ... ]

Leer más
El Vice

El Vice Dick Cheney, poderoso vicepresidente de los Estados Unidos. ¿Película biográfica o pro [ ... ]

Leer más
Las Dos Reinas

Verdades y mentiras políticas del film "Las Dos Reinas"   El filme "Mary Quee [ ... ]

Leer más
Efemérides desde enero hasta mayo de 2019

Efemérides desde enero hasta mayo de 2019   Agnès Varda nació con el nombre [ ... ]

Leer más
Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019

Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019   El Instituto Moreira Salles de [ ... ]

Leer más
Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente   El crecimiento y [ ... ]

Leer más
El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

El hombre que pudo reinar   Cuando era un niño me aficioné al cine, tanto qu [ ... ]

Leer más
In Memoriam 2020

In Memoriam 2020   En homenaje a los actores y directores de cine, que falleci [ ... ]

Leer más
En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)

En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)   Sobrevuela en la pe [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas

Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”

Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”     &nb [ ... ]

leer más
Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”

Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”  [ ... ]

leer más
Entrevista a Michel Ocelot

Entrevista a Michel Ocelot  

A raíz del estreno de " Dilili en París " en [ ... ]

leer más
Entrevista a Ognjen Glavonic, director de

Entrevista a Ognjen Glavonic, director de "La Carga" "La carga", primer largometra [ ... ]

leer más