Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes

Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes El Fest [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (primera parte)

Art Rio 10º edición (primera parte)   La 10ª edición de Art Rio recibi [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (segunda parte)

Art Rio 10º edición (segunda parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (tercera parte)

Art Rio 10º edición (tercera parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...

Residencia en Residencias Residencia de artes visuales en cuarentena   “Re [ ... ]

Leer más...
Vivir en una obra de arte

Vivir en una obra de arte Montalbán 11, el nuevo ícono de Madrid   La señ [ ... ]

Leer más...

Una(S)+ Argentinas y brasileñas en estado único de arte   Todo el edificio [ ... ]

Leer más...
Ileana Hochmann

Ileana Hochmann Exposición unipersonal en “Una obra, un artista”   Ilea [ ... ]

Leer más...
Oscars 2021: Vistos y no vistos

Oscars 2021: Vistos y no vistos La ceremonia de este año pasará a los anales de [ ... ]

Leer más...
NIEVE ROJA

NIEVE ROJA El Festival Nieve Roja de El Bolsón (Río Negro - Argentina) inicia e [ ... ]

Leer más...
11ª edición de ArtRio

11ª edición de ArtRio   En 2021, entre los días 8 y 12 de septiembre, ArtR [ ... ]

Leer más...
54º Festival Sitges 2021

54º Festival Sitges 2021 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña [ ... ]

Leer más...
Brasilidade-Pós-Modernismo

Brasilidade Pós Modernismo Centro Cultural Banco do Brasil
Rua Primeiro de Março [ ... ]

Leer más...
Rita Simoni: Alquimia Urbana

Rita Simoni: Alquimia Urbana Muestra en Café Urbano
Esquina de Sucre y Donado. CA [ ... ]

Leer más...

Septiembre - Octubre 2021

Verdades y mentiras políticas del film "Las Dos Reinas"

   
   

El filme "Mary Queen of Scots" (título en español "Las dos reinas" 2018, 124 min.), que se acaba de estrenar en las salas de cine de Latinoamérica, ofrece una versión libre y amena de la histórica confrontación entre dos primas monarcas: la Reina María Estuardo gobernante de Escocia (Mary Stuart en inglés) y la Reina Isabel I de Inglaterra (Elizabeth I). Este conflicto entre las dos soberanas ya forma parte del currículo en el estudio de la historia política mundial, debido a que ofrece muchas dimensiones de investigación, que van desde aspectos ideológicos y sociales hasta perspectivas basadas en el análisis de la personalidad y en las habilidades de liderazgo de los personajes.
Diferentes razones explican el conflicto entre las dos reinas: María Estuardo (1542-1587), Reina de Escocia, representó una visión Franco-Británica de la sociedad, en la cual la iglesia Católica ejerció una importante influencia, mientras que Isabel I (1533-1603), Reina de Inglaterra, apoyó una perspectiva Anglo-Británica de su reino, con total dominio de la iglesia Protestante. Un segundo elemento de inestabilidad en la relación de las dos gobernantes fue la falta de claridad en sus derechos sucesorios. Para muchas personas en Europa, María Estuardo, hija de Jacobo V de Escocia y María Guisa (de las familias más importantes de Francia) tenía más derechos a aspirar a la corona inglesa que su prima Isabel I, hija de Enrique VIII de Inglaterra y de su segunda esposa, Ana Bolena. Después de un tiempo, Ana Bolena fue ejecutada por orden de Enrique VIII en 1536 y a su muerte, su hija Isabel fue oficialmente declarada bastarda.
Un tercer punto que exacerba este conflicto fue la disparidad entre la riqueza que tenía el poderoso imperio inglés y la relativa modestia con que se vivía en Escocia, reino que estaba debilitado por las numerosas luchas internas entre su nobleza. Esta situación de desigualdad le permite a Inglaterra intervenir en la política escocesa y fomentar rebeliones sin arriesgarse a mayores enfrentamientos militares, especialmente porque cuando los hubo en el pasado, los escoceses casi siempre terminaron derrotados. La cinta es bastante acertada mostrando cómo esta diferencia de recursos económicos permeaba ambas cortes, sutileza que posiblemente muchos espectadores no perciben pero que hace parte integral del mensaje político del filme.
Otra explicación del conflicto entre las dos reinas, no menos importante, es su diferencia de personalidad. Mientras María Estuardo siempre compaginó sus características femeninas con su papel de gobernante, Isabel I, a quien apodaban "La Reina Virgen", en muchas situaciones, renunció a su rol tradicional de mujer (por ejemplo tener hijos) para perseguir su ideal de ser una mejor gobernante. Ella hablaba de emular a los hombres en su capacidad de manejar el Estado. En muchas ocasiones, la película es exitosa al mostrar este contraste de personalidades entre las dos líderes.
En otros momentos, el filme gana credibilidad al resaltar algunas excepciones a este tipo de conductas. Por ejemplo, cuando la Reina Isabel I se arrepiente de haber ofrecido a su amante, Robert Dudley, Conde de Leicester, para que se casara con María Estuardo y así tener a un aliado seguro como Rey de Escocia. A pesar de que Isabel I le prometía a su prima, ser ella su heredera del trono inglés si aceptaba esta propuesta, la respuesta de María Estuardo ante la posibilidad de entrar en una relación de "ménage à trois" con su prima y el Conde, también fue de alta diplomacia y merece ser vista en el filme.
Un elemento de liderazgo político que algunos investigadores observan en sus estudios y que está presente en la película es la relación entre los grupos de poder y las enfermedades que muchos de sus miembros sufren. En el caso de la corte inglesa y también de la escocesa, un flagelo común fue la sífilis. La película señala cómo una posible reunión entre Isabel y María fue cancelada debido a que la primera tenía esta enfermedad, que en su época no era curable, sino solo tratable con extensas aplicaciones de mercurio sobre la piel. Al no tener una cura para la sífilis, la enfermedad claramente evolucionaba afectando importantes órganos vitales de los gobernantes.
Desde la perspectiva de liderazgo político, no solo las dos reinas son los personajes para observar, sino que también vale la pena analizar su entorno social, el cual está lleno de interesantes figuras de igual o mayor trascendencia en la toma de decisiones de los gobiernos. Uno de los personajes más interesantes es sin duda, Sir William Cecil, quien ejerció el rol de asesor de la Reina Isabel por cuarenta años, y cuyo criterio fue clave para desarrollar una política antagónica contra María Estuardo. Sin embargo, pese a la cercana relación que la Reina Isabel tenía con su asesor, la película deja ver cómo, para ella, lo principal era defender la monarquía como forma de gobierno, mientras que para Cecil lo primordial era apoyar la religión Protestante, así esto causara daño al concepto que el pueblo tenia de la realeza.
El equivalente del inglés William Cecil en la corte escocesa, en cuanto a inteligencia y capacidad de asesoría política, era William Maitland de Lethington quien, siendo protestante, ejerció la función de Secretario de Estado del Consejo de los Nobles. Su trabajo político en Escocia se caracterizó por su enorme flexibilidad para cambiar con frecuencia de posiciones a favor y en contra de la Reina María Estuardo. Él siempre coincidió con la visión de las dos reinas en privilegiar los intereses de la monarquía sobre las ideas religiosas. Aunque el filme no lo explora, es interesante anotar que los dos asesores políticos, Cecil y Maitland, en ocasiones antagónicos, fueron muy buenos amigos por muchos años, hasta el punto de que compartían sus hobbies, como es el caso de su amor por la literatura.
Otra figura, que nos hace recordar a los comentaristas conservadores de programas radiales en los Estados Unidos, es la del líder religioso, John Knox, uno de los fundadores de la iglesia Presbiteriana. El filme lo identifica como una figura populista, con un discurso misógino, el cual califica a las mujeres en el poder como una situación "repugnante" contra Dios y contra las escrituras. Sus sermones incendiarios estaban dirigidos a sublevar al pueblo y a la nobleza en contra de su reina María Estuardo, hasta el punto de incitar al regicidio. Su forma de operar en política está claramente ilustrada en la cinta. Historiadores que han investigado la vida de María Estuardo, concuerdan en que las acusaciones hechas por Knox sobre las supuestas conductas lascivas de la reina, no tenían ningún fundamento, y eran solo parte de la propaganda (o "fake-news") de la época.
El Conde Bothwell, quien comandó las tropas de la reina María Estuardo en muchas de las batallas, y quien luego se convirtió en su tercer esposo, es otro personaje central bien personificado en la película. Los hechos sórdidos que condujeron a este matrimonio y la caracterización de esta figura como alguien muy diestro en el arte militar, pero muy torpe en el manejo político, concuerdan con estudios serios sobre este periodo.
Por el contrario, otras importantes figuras de esta historia, como el cantante italiano David Rizzio, no aparecen tan bien desarrolladas en el filme, pues en este caso, se lo presenta como un hombre amanerado, parte del grupo de las damas de compañía de la reina de Escocia, y quien simplemente accede a trabajos de escritorio por su buena caligrafía, razón por la cual la monarca lo utilizaba para escribir las cartas que le enviaba a su prima, la reina Isabel I. La película omite el importante hecho de que Rizzio era el representante que tenía el Vaticano (enemigo de Inglaterra) en la corte escocesa y su función consistía en mantener una fluida relación entre el Papa y María Estuardo, la reina Católica de Escocia.
La personificación de Lord Henry Darnley, primo y segundo esposo de María Estuardo tampoco es del todo favorable. Se proyecta la imagen de Darnley como un noble lleno de defectos personales. Es paranoico, celoso, inseguro, alcohólico y lujurioso. Más aún, es cierto el romance que Darnley tiene con David Rizzio y su posterior participación en el asesinato del cantante. Sin embargo, la película ubica a Darnley como uno de los tantos conspiradores que apuñala a Rizzio, cuando en realidad él se negó a participar en este acto y los otros conspiradores tuvieron que usar su daga para incriminarlo. Tampoco se le da justa representación a algunas de las habilidades políticas que Darnley tenía y a su enorme ambición por adueñarse del poder y convertirse en el rey de Escocia, posición que María no le otorgó pese a ser su cónyuge.
Fuera de la riqueza en personajes políticos que ofrece la cinta, ésta presenta muchas otras facetas interesantes. Una de ellas es la importancia, que inclusive en ese tiempo se le daba a la opinión pública. Más de un asesor aseguraba que sin tener al pueblo a favor era muy difícil organizar ejércitos, cobrar tributos e inclusive realizar alianzas con otros estados. Adicionalmente, la película muestra cómo el poder de la Reinas estaba bastante limitado por los miembros de sus cortes, los cuales en ocasiones tomaban las decisiones finales a espaldas de las monarcas. Durante la película, se mencionan los Parlamentos como órganos políticos de la época, pero no se hace suficiente énfasis en la importancia que ellos tenían.
El filme se concentra en los seis años que María Estuardo gobernó como reina de Escocia (1561-1567). No se profundiza en los motivos que su familia tuvo para mandarla a Francia a la edad de cinco años y poco se discute la posición social que ella alcanzó en la realeza de ese país, al haberse casado con el Rey Francisco II, quien murió en 1560 debido a una infección en el oído que le afecto el cerebro. No se explican a satisfacción los diferentes motivos que la hicieron abandonar Francia y regresar a Escocia, un país, el cual ella veía a la distancia y de forma idealista, desconociendo su verdadera situación.
De igual forma, la película tiene una narrativa muy sucinta de los más de veinte años (1567-1587) que la Reina María de Escocia estuvo en la cárcel o bajo custodia de Isabel I de Inglaterra. En todo este periodo de tiempo, ella solo gozó de 14 días de libertad, del 2 al 16 de mayo de 1568. Estas dos semanas se resumen en su escape del castillo de Loch Leven en Escocia y su ingreso a Inglaterra para pedir apoyo militar, ayuda que nunca recibió. Tampoco se hace referencia durante el filme a las Cartas de Casket. Esta omisión posiblemente es el dato más criticable desde el punto de vista de la historia política, debido a que estos documentos supuestamente incriminaban a la Reina María con el asesinato de su segundo esposo Darnley. Por último, la película tampoco explica de forma clara que la pena de muerte contra la Reina María de Escocia se debió a que ella fue encontrada culpable de participar en el complot de Babington para asesinar a la Reina Isabel I. Historiadores de este periodo aseguran que esta no fue la primera vez que ella se involucró en actos de sedición contra su prima.
Adicionalmente, el guión incluye dos elementos de ficción que no pueden ser ignorados dentro de un análisis de historia política. El primero es el presentar a la Reina María el día de su muerte como si no hubiera envejecido después de más de 20 años de privaciones y restricciones a su libertad. De hecho, la historia señala que una vez su cabeza fue cortada, la misma se levantó para mostrársela a los presentes y sorprendió que usaba una peluca para ocultar su cabello corto y canoso. Ella presentaba otros signos de vejez que la película no muestra. Un segundo punto aún más importante es que una de las más poderosas escenas, por su contenido humano y mensaje político, es cuando la Reina María se encuentra con la Reina Isabel y ellas discuten las relaciones privadas y de gobierno que tuvieron. La misma escena jamás sucedió en la vida real. Ellas nunca se vieron personalmente. Lamentablemente muchos espectadores que no han profundizado en el estudio de estos temas, van a salir de los teatros sin saber que esta poderosa escena fue una libertad creativa del director.
Recomiendo que aquellos que quieran ampliar su conocimiento sobre estos eventos, vean la otra versión de esta historia, en la película "Mary Queen of Scots" (María Reina de los Escoces, 1971, 132 min), dirigida por Charles Jarrott, que ese año recibió 5 nominaciones al Oscar y cuyo relato incluye un mayor número de datos históricos que no están contemplados en este nuevo filme. También es aconsejable leer el libro "The true life of Mary Stuart, Queen of Scots." de John Guy (2004, p. 581). A pesar de que se dice que la película esta basada en este excelente libro, el mismo es muy superior en cuanto a detalles y análisis de los eventos.

 

Conclusión
Aunque la cinta "Las dos reinas" es una versión libre del conflicto entre la Reina María Estuardo de Escocia y la Reina Isabel I de Inglaterra, su contenido es valioso por la cantidad de situaciones históricas que presenta y a que permite mirar estos eventos desde la perspectiva del análisis político. El guion, la música, los escenarios, los vestuarios, la interpretación de muchos de los personajes y otros tantos elementos ayudan a que el espectador fácilmente se involucre en este interesante drama, el cual es un punto obligado en el conocimiento de la historia política a nivel mundial. Tanto las actuaciones como la narrativa del filme son tan atractivas, que muchos espectadores pueden fácilmente involucrarse emocionalmente en la historia y terminar tomando partido por una de las dos reinas. Esto para después y en un momento de reflexión, pensar que si realmente se pudiera viajar en una máquina del tiempo a esa época, muchos de nosotros posiblemente estaríamos luchando contra ellas y el sistema político que ambas representaban.
 

Mauricio Florez Morris, Ph.D


Este artículo fue escrito por Mauricio Florez Morris, Ph.D. El autor ha sido profesor en las facultades de Ciencia Política y Sociología en University of Maryland, George Washington University, Georgetown University y North Virginia Community College en los Estados Unidos. En la Universidad del Rosario y la Universidad Javeriana en Colombia, al igual que en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Salvador en la Argentina.
Su actual interés académico se centra en temas relacionados con los estudios de opinión pública, campañas electorales, marketing, liderazgo y psicología política. Es miembro de la American Political Science Association (APSA) y la American Sociological Association (ASA), al igual que de la Asociación Colombiana de Consultores Políticos (ACOPOL) y de la Asociación Colombiana de Ciencia Política (ACCPOL). Ha trabajado en campañas electorales para organizaciones afiliadas al Partido Demócrata en los Estados Unidos.

Las dos reinas

 

 

 

 

 

 

 

Las dos reinas

 

 

 

 

 

 

 

Las dos reinas

 

 

 

 

 

 

 

 

Las dos reinas

 

 

 

 

 

 

 

Las dos reinas

 

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Perfumes   El director y guionista francés Grégory Magne firma con “Perf [ ... ]

Leer más
El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy

El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy La casa de mi padre   El llamad [ ... ]

Leer más

Solo las bestias   “Solo las bestias” es la última película del direct [ ... ]

Leer más
Nuevo Orden

Nuevo Orden   Una familia mexicana se ve inmersa en una vorágine de acontec [ ... ]

Leer más
Entre la dictadura y el olvido

Entre la dictadura y el olvido   “Eso es lo que quise reflejar en ‘Traum [ ... ]

Leer más
La Llorona

La Llorona   La Llorona es una película guatemalteca de 2019 dirigida por J [ ... ]

Leer más
Otra ronda

Otra ronda   Otra ronda (en danés, Druk) es una película dramática danesa [ ... ]

Leer más
El Padre

El Padre   “El Padre” una película británica, adaptación de la obra d [ ... ]

Leer más
Noticias del Gran Mundo

Noticias del Gran Mundo   El Género del Western Crepuscular retrata la viej [ ... ]

Leer más
El sonido del silencio

El sonido del silencio   El sonido del silencio (Sound of Metal) es una pel [ ... ]

Leer más
Una mujer fantástica

Una mujer fantástica ¿Hay personas más legítimas que otras?   Esta preg [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

El hombre que pudo reinar   Cuando era un niño me aficioné al cine, tanto qu [ ... ]

Leer más
In Memoriam 2020

In Memoriam 2020   En homenaje a los actores y directores de cine, que falleci [ ... ]

Leer más
En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)

En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)   Sobrevuela en la pe [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas