Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid

Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid     [ ... ]

Leer más...
Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York

Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York    Daniel Rosenfeld
 [ ... ]

Leer más...
XV Festival Internacional de Cine Documental

XV Festival Internacional de Cine Documental    Documenta Madrid
  [ ... ]

Leer más...
20° edición del BAFICI

20° edición del BAFICI    La Flor
Entre el 11 y el 22 de abril de 2018  [ ... ]

Leer más...
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)  (2)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADR [ ... ]

Leer más...
Art Rio 2018

Art Rio 2018    Abraham Palatnik, Sin titulo (Athena galeria)
Reconoc [ ... ]

Leer más...
20º Festival do Rio

20º Festival do Rio   En esta 20ª edición del Festival Internacional de Ci [ ... ]

Leer más...
33ª Bienal de São Paulo

33ª Bienal de São Paulo - Afinidades afectivas   Como indica el título Afi [ ... ]

Leer más...
Los premios Oscar 2019

Los premios Oscar 2019 - Una lección de inclusión y buen entendimiento   Si [ ... ]

Leer más...
La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña premiada por ACPI   La [ ... ]

Leer más...
Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Cine el la calle

El Ayuntamiento de Alicante y el Festival de Cine promueven 'Cine en la calle' &nbs [ ... ]

Leer más...

Exposición PI´XELES: Arte y tecnología por la Galería GBG Arts      [ ... ]

Leer más...
Festival Rizoma

Festival Rizoma Del 22 al 25 de mayo, Rizoma inaugura su VII edición con 4 días d [ ... ]

Leer más...
21º Festival de cine alemán en Madrid

21º Festival de cine alemán en Madrid Tras el éxito de sus anteriores ediciones, [ ... ]

Leer más...
Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019

Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019 La cinta Roma es la gran premiada [ ... ]

Leer más...
La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante

La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante  [ ... ]

Leer más...

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes

Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes El Fest [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (primera parte)

Art Rio 10º edición (primera parte)   La 10ª edición de Art Rio recibi [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (segunda parte)

Art Rio 10º edición (segunda parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (tercera parte)

Art Rio 10º edición (tercera parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...

Residencia en Residencias Residencia de artes visuales en cuarentena   “Re [ ... ]

Leer más...
Vivir en una obra de arte

Vivir en una obra de arte Montalbán 11, el nuevo ícono de Madrid   La señ [ ... ]

Leer más...

Una(S)+ Argentinas y brasileñas en estado único de arte   Todo el edificio [ ... ]

Leer más...

Marzo - Abril 2021

 


15º Bafici - 15º Bafici - Semana de cine irlandés


Jerusalén, Israel
Del 21 al 27 de febrero de 2013
 
Muy ocasionalmente se exhiben películas de Irlanda en los cines de Israel y ésta ha sido una buena oportunidad para conocer algunas obras importantes de dicho origen, dentro del programa de la cinemateca de la capital.  Jóvenes directores, algunos probando sus primeras armas, han permitido echar un primer vistazo a aquello que caracteriza a un tipo de cine relativamente nuevo, que cuenta con apoyo oficial (de Irish Films Board), aun si los proyectos no aspiren a alcanzar éxito comercial.  La selección presentada aquí revela un interés por indagar los problemas de la soledad, de la creciente indiferencia o de la saña de la sociedad y de sus leyes respecto de las personas individuales, de las  ansiedades de éstas, de su desesperanza, del deseo de exiliarse y, juntamente, de su fidelidad al suelo natal.

Silence

Año: 2012
Duración: 84 minutos
Director: Pat Collins

A diferencia de la función que cumple en otros de los films exhibidos,  en éste, el silencio adquiere para el hombre una cualidad mística. Un  ingeniero vuelve a su patria, desde Berlín,  para realizar un trabajo que consiste en registrar  sonidos que han sido relegados o cubiertos por los ruidos de la civilización urbana moderna. De ritmo lento y mínima anécdota, la película comienza con el enfoque de una grabadora que emite una versión de la famosa canción de Ernesto Lecuona La brisa y yo.  Distintos tipos de música serán oídos a continuación, pero el plato del león corresponde al silencio, un silencio que se encoge a veces para destacar los gorjeos de los pájaros y los murmullos del agua y del viento. El ingeniero recorre lugares del norte de Irlanda y de su pueblo natal. Las imágenes de los paisajes van acompañadas por los sonidos no humanos registrados y si el viajero se encuentra y dialoga con algún poblador de la región, a veces éste no parece hablar, pero se escucha su voz en off y no manifiesta visualmente delante de la cámara. Tal desfasaje  destaca el rol  que cumplen las ?voces?, enaltecidas por los largos silencios que las custodian.  Despojado de su carácter ordinario de mera pausa,  el silencio va a convertirse en un elemento importante de la  historia. La banda sonora, fuera de su función  corriente de transmisión de las palabras, capta  preferentemente lo que está más allá del lenguaje: en un paseo nocturno, el protagonista imita la voz de los pájaros y alguno hasta pareciera contestarle.
 En varias ocasiones el registrador se confunde con el entorno, permaneciendo inmóvil como los árboles que lo rodean y junto con las montañas, las ruinas, los campos, el mar, se vuelve una parte integral del paisaje. Realizado por un veterano documentalista, Pat Collins,  el film puede clasificarse como docu-ficción, una combinación  también perceptible, aunque en menor grado, en otros  films de la muestra. Eoghan Mac Giolla Bhride, en el papel del registrador, ha colaborado con Collins en la escritura del guión. La operación de registro sirve de estímulo para una meditación sobre  el pasado, que es revivido a través de fragmentos de películas rescatadas de archivos de la región, las cuales ponen al espectador en contacto visual con lo que fue y no ha cesado de ejercer influencia. Por el vidrio roto de una ventana, que parece pertenecer a la casa donde vivió, ahora en ruinas,  el protagonista contempla el paisaje. Se advierte hacia el final de la película que es desde allí que se ha ?contado? lo recorrido. El film se abre con un epígrafe en que se citan versos del poeta escocés John Burnside,  anticipadores del tono lírico de su mensaje:
The cuckoo calls from the well of my mind,
More echo than thought, as it fades through the wind
And flickers away to the silence beyond
Like the voice, in myself, of another.
(El cuclillo llama desde el manantial de mi mente/ más eco que pensamiento/ en tanto se desvanece en el viento/y revolotea hacia el silencio de más allá/como la voz de otro que está en mí).

The Tree Keeper (El guardian de los árboles)

Año: 2011
Duración: 89 minutos
Director: Patrick O´Shea

Influido, según sus declaraciones,  por QuentinTarantino y los hermanos Coen,  O´Shea debuta como director de largo metraje con este thriller de horror con pretensiones ecológicas.  El protagonista trata de impedir que el terreno forestal que le pertenece sea convertido en un vaciadero de desperdicios. Filmada, en parte, en bosques de la zona de Cork, el film es un cóctel de violencia, en el que a la imitación de las películas de los directores mencionados, se agrega la del cine de aventura de la época muda. No faltan los intentos de violación, el cuchillo amenazante sobre el cuello de la  muchacha, apuñalamientos, palazos impartidos  por el muchacho al villano, y  la consiguiente combustión del cuerpo; ataques al corazón, finalmente decisivos, sufridos por el padre no menos vil del villano, balazos de su esbirro, sangre, trompadas, etc. The Tree Keeper está filmado con cámara en mano en las escenas urbanas, y cámara fija en las escenas del bosque. El director explica en un reportaje  que a medida que los personajes de la ciudad penetran en la foresta, el uso manual de la cámara es más frecuente, con el objeto de destacar la ruptura de la quietud que la intromisión produce. Ni ese procedimiento ni los cortes bruscos y  los cambios rápidos de ángulo que  pretenden aumentar la tensión logran conmover positivamente al espectador, dada la trivialidad del contenido.

Pilgrim Hill (La colina del peregrino)

Año: 2011
Duración: 96 minutos
Director: Gerard Barrett

Además de dirigirla, Barrett escribió el guión, la produjo y  editó. El marco está constituido por un seudo diálogo entre un granjero de mediana edad (Jimmy Walsh) interpretado por Joe Mullins y un oyente invisible a la cámara (el espectador, de facto). La historia, con pocas palabras y muchos silencios reconstruye la vida rutinaria de un homo faber solitario cuya jornada consiste en atender a sus vacas lecheras, a su padre postrado hace años, y a las tareas de sostenimiento de la casa. El tiempo supuestamente libre se llena con breves escapadas al pub de la ciudad cercana para beberse una cerveza. La cámara echa una mirada casi documental sobre el mundo rural y las rutinas de  un  granjero que posee los artefactos tecnológicos apropiados  para su trabajo, tiene un auto y una casa bien ordenada, pero vive en una extrema soledad. El escaso contacto con el entorno se limita a los encuentros con un amigo desocupado que sueña con irse a hacer fortuna en Dubay y a una amiga (tal vez su antigua novia), accesible en los momentos cruciales, pero insuficientes. La obligación de atender al padre, la oposición de éste a su casamiento, le ha impedido, según confiesa, formar una familia. Su madre se ha suicidado hace mucho tiempo (no se explican las causas). La rutina es quebrada por un inspector de ganado que exige la revisación de los animales, debido a una sospecha fundada de infección colectiva. Los medios de subsistencia corren el riesgo de ser eliminados. Finalmente las vacas serán requisadas y posiblemente sacrificadas. La frustración del personaje, su desesperación, luego,  son percibidas por una cámara que sigue insistentemente sus actividades rutinarias. Valiéndose  de primeros planos de su rostro y secundada por los colores pálidos de la fotografía, la cámara insiste en la transmisión de las expresiones de desazón e impotencia Muchas de las escenas dramáticas están presentadas indirectamente. Al padre no lo vemos nunca, no se escucha ni siquiera su voz  La cámara se detiene siempre en el corredor, cada vez que el hijo entra en la habitación del enfermo. Después de la muerte del padre, el funeral es escuetamente configurado y la cámara enfoca solamente un  extremo del ataúd y, luego,  las manos de personas que dan el pésame al deudo. Aun en este cuadro  colectivo, el aislamiento del protagonista sigue vigente. En la escena de la requisa, cuando Jimmy trata de oponerse violentamente y protesta con furia, la banda sonora  omite sus palabras y sus gritos; la cámara  capta su rostro iracundo  y el movimiento de sus labios. La omisión del sonido intensifica el impacto del enfrentamiento con la autoridad.  La relación del individuo con las personas del entorno resulta siempre negativa (véase también la película Garage). Cabe señalar que la vida sin horizontes del protagonista, el sentimiento de vacío, los silencios prolongados, parecen  acechar no sólo al personaje específico, sino también a un sector amplio de la sociedad irlandesa rural. 

Jump  (Salto)

Año: 2012
Duración: 84 minutos
Director: Kieron J. Walsh

Exhibida en el festival de Toronto, pretende seguir los pasos de los thriller de  Quentin Tarantino. En ella, se relatan las andanzas alocadas de varios personajes de dudosa moralidad en la noche de festejo del Año Nuevo. Las historias paralelas se van  a ir vinculando y los que se suponían eventos inconexos, van a conformar finalmente una sola historia. Con un principio promisorio (frustrado después), con rápidos cambios de planos, saltos a las historias paralelas, ruptura de la cronología, colores deslumbrantes y música estridente, la película logra generalmente mantener la atención del espectador. El film es una farsa y requiere dejar a un lado exigencias de verosimilitud. Las casualidades, los supuestos diálogos existenciales, las explicaciones seudo -psicoanalíticas que la protagonista se da a sí misma acerca de sus complejos de  identidad, los saltos de estado de ánimo de los personajes, los saltos de montaje de una escena a  otra, no logran convencer al espectador  de que está ante un thriller de ambiciones mayores.  Un cadáver comprometedor en el baúl del auto robado recuerda una vieja y más lograda  película de las famosas series televisivas de Hitchcock. En resumen, mucho ruido y pocas nueces y de éstas, algunas más comestibles que otras.

Garage

Año: 2007
Duración: 85 minutos
Director: Lenny Abrahamson

Tres films del director fueron presentados en la muestra: su primera obra Adam and Paul, 2004, What Richard Did, 2011 y el que comentamos. Como en Pilgrim Hill, se muestra la jornada diaria de un trabajador, en este caso, el empleado de una estación gasolinera en las afueras de la ciudad. Josie, el protagonista trabaja allí solo, hasta la llegada de un joven de quince años que el dueño trae para secundarlo los fines de semana. Josie es un discapacitado mental, que ha sido compañero de escuela primaria del dueño de la gasolinera, pero la relación es de patrón despreciativo y obrero obediente que se dirige  siempre a su superior con distancia, llamándolo señor Gallahan. Aunque pareciera conforme con su soledad, Josie acepta sin reparos a su huraño ayudante con el que entabla una amistad que tendrá fin trágico. La cámara sigue a Josie casi constantemente en su rutina solitaria en la que rompe el silencio hablando consigo mismo. Los personajes con los que se encuentra en el pub, un deprimente centro de reunión, lo tratan con hostilidad no disimulada o con compasión, algunos lo usan como testigo mudo de sus confesiones de fracaso. (El pub es, en la mayoría de las películas exhibidas, el lugar de reunión para vencer inútilmente el tedio y el lugar de la gresca). El único contacto apacible es el que Josie mantiene con un caballo al que lleva comida, pero que en el momento en que todos lo repudian parece también adherirse al rechazo general. La película comienza con el enfoque de Josie caminando por las vías del tren y termina con el andar del caballo, inexplicablemente suelto, marchando por las mismas vías hacia la cámara y por tanto hacia los espectadores, como si viniera a enjuiciarlos. La elección de los planos nunca es convencional y cobran un valor decisivo en la creación de la atmósfera. Un ejemplo, entre muchos, el plano general que se toma de Josie y un parroquiano en la puerta del pub, fumando silenciosos en la penumbra, transmite con emocionante economía la desolación de los dos. Las elipses, especialmente  la omisión del momento en que el patrón lo despide, producen en el espectador un impacto que no conseguiría una mostración directa del acontecimiento.  Ocurre lo mismo en los segundos de oscuridad  total de la pantalla después de que Josie se va sumergiendo en el agua. Pat Shortt recibió el premio irlandés del año 2008 al mejor actor. La película fue laureada en Cannes, así como también el director y Mark O´Holloran, el guionista.

Una documental y cortometrajes


El penúltimo día de la muestra se exhibieron seis cortometrajes y una documental, Natural Grace (2011)  de 78 minutos de duración, que fue dirigida por Art O´Brien. En ella se pasa revista parcial a la trayectoria musical del violinista Martin Hayes, incluyendo fragmentos de algunos de sus conciertos. Hayes habla de su pasión por la música folk de su país, de sus padres y  de músicos que admira. Inesperadamente la cámara filma también su casamiento.  Un paseo biográfico convencional, excesivamente verboso.
Los  seis cortos, de diversa factura, incluyen dos dibujos animados. Comento brevemente cuatro.

Cluck

Año: 2011
Duración: 20 minutos
Director: Michael Lavelle

La acción transcurre en un asilo de huérfanos, de marcados rasgos dickensianos, donde los internados  roban huevos para saciar el hambre y el director los castiga despiadadamente  y hasta se desembaraza de uno de ellos, mandándolo  tal vez a un hospital de enfermos mentales para ser objeto de experimentos. De un container, sale un nuevo expósito, monstruoso, que asume en su comportamiento características de una gallina. Primero rechazado y luego aceptado,  desencadena  una rebelión que consigue la expulsión del director, quien,  gallina y  emplumado, es llevado preso probablemente al mismo hospital al que mandara a los huérfanos indeseables. La película combina lo cómico y lo sórdido y la atmósfera siniestra es intensificada por una fotografía que da preferencia a una coloración  monocromática. El final supuestamente feliz no borra la impresión de pesadilla que recibe el espectador  y de la que no se desprenderá fácilmente. La película fue exhibida con  éxito en varios festivales.

Noreen

Año: 2010
Duración: 18 minutos
Director y guionista: Domhnall Gleeson

Esta parodia sobre la institución policial y sus investigadores, encarnados aquí por dos policías torpes, es resultante de una colaboración familiar. Los dos vigilantes protagonistas, el sargento Con Keogh y el novato Frank, son interpretados, respectivamente, por el padre del director, Brendan  Gleeson, famoso actor irlandés,  y el hermano del director, Brian Gleeson.  Ambos personajes parecen una versión más moderna del lloroso Laurel y el erradamente asertivo Hardy. Debido a una denuncia telefónica van a entrar en la casa de un perverso  en la que descubrirán el cadáver de un joven que sostiene en una mano un revólver y en la otra un aviso sobre su suicidio.  Para el policía veterano, el suicidio no parece ser tal y busca una explicación oculta detrás de lo que para él son falsas apariencias, pero su supuesto análisis es descabellado y lo conduce a la comisión involuntaria de dos delitos más. Por su parte, el novato que llora haber sido abandonado por su novia  Noreen (nombre que da título a la película), descubre que el muerto ha tenido relaciones con ella. La absurda hipótesis de Keogh producirá un enredo mayor, del que Frank será probablemente la víctima.   La película fue exhibida en varios festivales internacionales y fue premiada en el prestigioso festival de cine de Irlanda, Galway Film Fleadh.

The Crush (Enamoramiento)

Año: 2011
Duración: 15 minutos
Director, productor y guionista: Michael Creagh

Como la película previamente comentada, también en la realización de The Crush participan integrantes  de una familia, en este caso, los Creagh. El niño protagonista es  Oran, uno de los hijos del director, y la fotografía pertenece al hermano del director, Jim. Es la primera película realizada por Michael, quien también la escribió. En ella se narran las vicisitudes por las que pasa un peculiar triángulo amoroso, uno de cuyos lados es un escolar de ocho años, perdidamente enamorado de su maestra. Al enterarse de que ella tiene novio, reta a duelo a su rival. El desafío tendrá  un desenlace sorpresivo. El niño apasionado se revelará como más adulto y perspicaz que sus mayores. No sólo el rival será burlado ingeniosamente, sino también el espectador llevado a construir una expectativa falsa. El film recibió el premio al mejor cortometraje en el Festival de Foyle, uno de los más importantes de Irlanda, y fue candidato al Oscar, en su categoría.

Hasan Everywhere

Año: 2010
Duración: 5 minutos
Director: Andrew Kavanagh

Este dibujo animado es el único film de los presentados que trata un tema político; la acción no sucede en Irlanda, sino  en New York y en Medio Oriente. Es el más breve de todos los cortometrajes exhibidos y tal vez la brevedad sea, en este caso, uno de sus defectos, dada la complejidad del problema que trata.  Está basado  principalmente en el artículo de la novelista israelí Dorit Rabinyan The exile´s return publicado el 3 de abril de 2004 en el diario inglés The Guardian, en homenaje,  en forma de carta de despedida, al artista palestino Hasan Hourani, ahogado en las cercanías del puerto de Tel Aviv.  Hurani estaba preparando un libro de cuentos para niños, cuyas ilustraciones también le pertenecían. Copiando su estilo, el dibujo animado describe algunos momentos de una breve pero gran amistad entre la escritora citada y el pintor, que se inició en Nueva York, mientras discutían sobre el destino de los dos pueblos en conflicto y sobre el encierro en que vive la población palestina en los territorios conquistados por Israel en 1967. El mensaje de paz y fraternidad que el film intenta  difundir no pasa de ser, lamentablemente, un cuento de hadas superficial, pero la exhibición del film en la semana de cine irlandés en la cinemateca de Jerusalén, adquiere una relevancia distinta de la que podría tener su exhibición en cualquier otro lugar y  ante cualquier otro público.  Al salir de la cinemateca pueden verse desde su terraza  los muros que separan a los dos pueblos que no han logrado todavía llegar a un acuerdo.  El film ha recibido varios premios, tal vez más en virtud del problema que pretende reflejar que por sus  cualidades artísticas (el texto de Rabinyan es más valioso en los dos aspectos).

Adam Gai

Notas

La canción es interpretada por la cantante folk Nellie Nic Giolla Bhride, madre del protagonista de la película.
El film es en cierta medida una secuela de otro cortometraje de Domhnall Gleeson, What will survive of us (2009), que trata de la ruptura de una relación de pareja (el nombre de la mujer es también Noreen). El hombre resulta ser tan infeliz como el novato Frank de la película que comentamos y fue interpretado también  por Brian Gleeson.
Hourani murió al intentar, sin conseguirlo, rescatar del mar a su sobrino.
Garage
Garage
Pilgrim hill
Pilgrim hill
Silence
Silence



 






 

 

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Invitación de boda

Invitación de boda  
Palestina, 2017
Título original: Wajib
Dirección y guió [ ... ]

Leer más
Playground

Playground   "Playground"
Polonia, 2016
Título original: Plac zabaw
Dirección:  [ ... ]

Leer más
Basada en hechos reales

Basada en hechos reales    

"BASADA EN HECHOS REALES" de Roman Polanski [ ... ]

Leer más

EL ORDEN DIVINO               "El orden div [ ... ]

Leer más
Lola Pater

LOLA PATER    

Lola Pater Francia, 2017 Título original: Lola Pater  [ ... ]

Leer más


 

Cambio de reinas
A principios del siglo XVIII, se desarrolla la Guerra de [ ... ]

Leer más
Yucatán

YUCATAN            
Daniel Monzón, antiguo crí [ ... ]

Leer más
Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018

Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018  
Three Bill [ ... ]

Leer más
Recomendaciones en DVD del primer semestre de 2018

Recomendaciones en DVDs del primer semestre de 2018  
Melancholia de Lars  [ ... ]

Leer más
Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018 (2)

Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018  
Ágora d [ ... ]

Leer más
Un héroe singular

UN HEROE SINGULAR Un héroe singular
"Un héroe singular", cuyo título en francé [ ... ]

Leer más
La noche de 12 años

La noche de 12 años   Argentina/Uruguay/España/Francia, 2018
Dirección y g [ ... ]

Leer más
Egon Schiele

"Egon Schiele". La historia de uno de los artistas austríacos más importantes del siglo XX  [ ... ]

Leer más
Infiltrado en el Klan

Infiltrado en el Klan   Estados Unidos, 2018
Título original: "BlacKkKlansma [ ... ]

Leer más
Paterson

Paterson   Paterson (Adam Driver) es conductor de autobús en la pequeña ci [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Alfonso Cuarón vuelve a sorprender a los espectadores con un trabajo [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Roma es una película mexicana dramática de 2018 dirigida, escrita,  [ ... ]

Leer más
Conociendo a Astrid

Conociendo a Astrid   Toda historia alegre tiene su cara oculta. Toda vida,  [ ... ]

Leer más

Gracias a Dios   El director francés François Ozon ("En la casa", "Joven y [ ... ]

Leer más
De la India a Paris en un armario de Ikea

De la India a Paris en un armario de Ikea   Dirigida por el realizador de Qu [ ... ]

Leer más
Un asunto de familia

Un asunto de familia   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niña lla [ ... ]

Leer más
La balada de Andy Crocker

La balada de Andy Crocker   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niñ [ ... ]

Leer más
Van Gogh. En el portal de la eternidad

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Durante el año 1888, luego de sufr [ ... ]

Leer más
Lejos de Praga

Lejos de Praga   "Lejos de Praga" ("Barefoot") está dirigida por el realiza [ ... ]

Leer más
The Party

The Party   "The Party" es la última comedia negra de Sally Potter. Su tram [ ... ]

Leer más
El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Perfumes   El director y guionista francés Grégory Magne firma con “Perf [ ... ]

Leer más
El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy

El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy La casa de mi padre   El llamad [ ... ]

Leer más

Solo las bestias   “Solo las bestias” es la última película del direct [ ... ]

Leer más
Nuevo Orden

Nuevo Orden   Una familia mexicana se ve inmersa en una vorágine de acontec [ ... ]

Leer más
Entre la dictadura y el olvido

Entre la dictadura y el olvido   “Eso es lo que quise reflejar en ‘Traum [ ... ]

Leer más
Entre la dictadura y el olvido (2)

Entre la dictadura y el olvido   “Eso es lo que quise reflejar en ‘Traum [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

Milos Forman, un gran director

Milos Forman, un gran director     Amadeus Desaparece Milos Forman, [ ... ]

Leer más
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADRID [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (1)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (PRIMERA PARTE)   Alexander  [ ... ]

Leer más
La mirada de Dirk Bogarde

La mirada de Dirk Bogarde   Dirk Bogarde Cuando veo el Lido, en Venecia,  [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (2)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (SEGUNDA PARTE)   Agora E [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (3)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (TERCERA PARTE)   El gran Gatsb [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (4)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (CUARTA PARTE)   A bigger splas [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (5)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (QUINTA PARTE)   En esta q [ ... ]

Leer más
El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano

El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano "Cibeles de Cine"    [ ... ]

Leer más
Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte

Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte   El nacimiento de Ingmar Bergman [ ... ]

Leer más
Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad

Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad   La manera en que el cine d [ ... ]

Leer más
70 años de una obra maestra del cine

70 años de una obra maestra del cine La mirada de Alfio
Apuntes y reflexiones sobre "La terra trema [ ... ]

Leer más
El Extraño Universo de David Lynch

El Extraño Universo de David Lynch   Acercarse a la vida y a la obra de Dav [ ... ]

Leer más
El último metro

El último metro   Muchas veces creemos que la felicidad la dan las grandes  [ ... ]

Leer más
En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood

En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood   Parece que veo a [ ... ]

Leer más
Papillon

Papillon   La novela y sus dos versiones cinematográficas Henri Charrière [ ... ]

Leer más
El último tango en Roma

El último tango en Roma   Era yo un niño casi, cuando mis pasos me llevaban  [ ... ]

Leer más
Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019

Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019   El 6 de enero de 20 [ ... ]

Leer más
Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales

Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales   "Tower" es un docume [ ... ]

Leer más
Cine de hoy

Cine de hoy Una ventana abierta a la actualidad mundial   El cine reciente ha [ ... ]

Leer más
La búsqueda de la verdad entre mentiras

La búsqueda de la verdad entre mentiras Homenaje a Bruno Ganz   Hay pocas pe [ ... ]

Leer más
El cielo sobre Berlín

El cielo sobre Berlín Bruno Ganz en su gran papel   Como referente la antigu [ ... ]

Leer más
Aquella Magia del Cine

Aquella Magia del Cine Homenaje a Stanley Donen   Hubo un tiempo donde el cin [ ... ]

Leer más
La desigualdad de género en Colette y La Esposa

La desigualdad de género en "Colette" y "La Esposa" Cien años de distancia y una misma problemát [ ... ]

Leer más
Michael Caine: el hombre que pudo reinar

Michael Caine: el hombre que pudo reinar   Michael Caine ha cumplido ochenta y [ ... ]

Leer más
Voilà Varda

Voilà Varda Homenaje póstumo  de la plataforma MUBI a la legendaria realizadora Agnès Varda [ ... ]

Leer más
El Vice

El Vice Dick Cheney, poderoso vicepresidente de los Estados Unidos. ¿Película biográfica o pro [ ... ]

Leer más
Las Dos Reinas

Verdades y mentiras políticas del film "Las Dos Reinas"   El filme "Mary Quee [ ... ]

Leer más
Efemérides desde enero hasta mayo de 2019

Efemérides desde enero hasta mayo de 2019   Agnès Varda nació con el nombre [ ... ]

Leer más
Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019

Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019   El Instituto Moreira Salles de [ ... ]

Leer más
Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente   El crecimiento y [ ... ]

Leer más
El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

El hombre que pudo reinar   Cuando era un niño me aficioné al cine, tanto qu [ ... ]

Leer más
In Memoriam 2020

In Memoriam 2020   En homenaje a los actores y directores de cine, que falleci [ ... ]

Leer más
En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)

En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)   Sobrevuela en la pe [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas

Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”

Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”     &nb [ ... ]

leer más
Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”

Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”  [ ... ]

leer más
Entrevista a Michel Ocelot

Entrevista a Michel Ocelot  

A raíz del estreno de " Dilili en París " en [ ... ]

leer más
Entrevista a Ognjen Glavonic, director de

Entrevista a Ognjen Glavonic, director de "La Carga" "La carga", primer largometra [ ... ]

leer más