Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

ArtRio (7ª edición)

ArtRio (7ª edición)   Candido Portinari
Del 14 al 17 de septiembre de 201 [ ... ]

Leer más...
Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)

Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)     De [ ... ]

Leer más...
Festival do Rio 2017

Festival do Rio 2017     Rio de Janeiro
Del 5 al 15 de octubre de 2017
ht [ ... ]

Leer más...
Exposición:

Exposición: La generación del 87. Orígenes y Destinos 1987/2017      [ ... ]

Leer más...
Cineteca Madrid: éxitos y proyectos

Cineteca Madrid: éxitos y proyectos     El equipo de Cineteca Madrid pre [ ... ]

Leer más...
Premios Oscar (90ª edición)

Premios Oscar (90ª edición)   El poder de la diferencia Dolby Theatre,  [ ... ]

Leer más...
Cuando el Oscar se llena de México

Cuando el Oscar se llena de México   90ª entrega de los Premios Oscars  [ ... ]

Leer más...
Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid

Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid     [ ... ]

Leer más...
Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York

Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York    Daniel Rosenfeld
 [ ... ]

Leer más...
XV Festival Internacional de Cine Documental

XV Festival Internacional de Cine Documental    Documenta Madrid
  [ ... ]

Leer más...
20° edición del BAFICI

20° edición del BAFICI    La Flor
Entre el 11 y el 22 de abril de 2018  [ ... ]

Leer más...
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)  (2)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADR [ ... ]

Leer más...
Art Rio 2018

Art Rio 2018    Abraham Palatnik, Sin titulo (Athena galeria)
Reconoc [ ... ]

Leer más...
20º Festival do Rio

20º Festival do Rio   En esta 20ª edición del Festival Internacional de Ci [ ... ]

Leer más...
33ª Bienal de São Paulo

33ª Bienal de São Paulo - Afinidades afectivas   Como indica el título Afi [ ... ]

Leer más...
Los premios Oscar 2019

Los premios Oscar 2019 - Una lección de inclusión y buen entendimiento   Si [ ... ]

Leer más...
La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña premiada por ACPI   La [ ... ]

Leer más...
Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Cine el la calle

El Ayuntamiento de Alicante y el Festival de Cine promueven 'Cine en la calle' &nbs [ ... ]

Leer más...

Exposición PI´XELES: Arte y tecnología por la Galería GBG Arts      [ ... ]

Leer más...
Festival Rizoma

Festival Rizoma Del 22 al 25 de mayo, Rizoma inaugura su VII edición con 4 días d [ ... ]

Leer más...
21º Festival de cine alemán en Madrid

21º Festival de cine alemán en Madrid Tras el éxito de sus anteriores ediciones, [ ... ]

Leer más...
Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019

Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019 La cinta Roma es la gran premiada [ ... ]

Leer más...
La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante

La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante  [ ... ]

Leer más...

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...

Septiembre - Octubre 2020


Los destacados


   
Intruders (Juan Carlos Fresnadillo, 2011)

La proyección de 'Intruders' tuvo lugar en el Auditori, que acogió a un numeroso público dispuesto a dejarse seducir por esta fábula inquietante que, en palabras del director Juan Carlos Fresnadillo, "trata de los preliminares del terror, de los primeros instintos de supervivencia ante lo desconocido, de las reacciones primarias del miedo infantil". 'Intruders', que ya había desfilado por el Festival de San Sebastián, cuenta con el guión de Nicolás Casariego y un reparto intencionadamente internacional y de países muy dispares: Clive Owen, Carice Van Houten, Daniel Brühl, Kerry Fox, Ella Purnell, Pilar López de Ayala y Héctor Alterio.

Aquellas malditas pesadillas infantiles

Juan Carlos Fresnadillo es uno de los realizadores más interesantes del panorama cinematográfico español. Su ascenso es imparable, a pesar de haber tardado 6 años en estrenar su segunda película, 28 Semanas Después, respecto a su ópera prima, Intacto. Afincado en Hollywood, preparando un proyecto apadrinado por el mismísimo Spielberg (Wednesday) y a la espera de adaptar el popular videojuego Bioshock, con un presupuesto que sobrepasará los 150 millones de dólares.
Intruders nos habla de temores infantiles reales e irreales, del miedo a crecer, a la responsabilidad, a la madurez y, sobre todo, del miedo a estar solo. Del terror más mundano que existe, como es la oscuridad, hasta el pánico a la familia. Ese es el punto fuerte de la película, conseguir reunir al mayor grupo de espectadores en torno a un lenguaje universal como son las pesadillas de la infancia. El libreto nos presenta un interesante debate secundario poco explotado en la sempiterna batalla entre ciencia y religión. En este caso, Iglesia y psicología compiten por solucionar las pesadillas infantiles de los protagonistas sin conocer la existencia el uno del otro, por lo tanto, sin presión añadida y con vía libre para demostrar su propia fiabilidad. Lamentablemente, esta trama se pierde poco a poco en el metraje siendo absorbida por el tema principal.
Es una lástima que una idea interesante se eche a perder por la poca sutileza con la que se emplea la elipsis, redundancia explicativa y un final que, a pesar de poseer una carga dramática emocional elevada, se nos presenta demasiado típico para una historia que ha querido jugar desde el principio con nuevas reglas sin darse cuenta que, poco a poco, ha ido transcribiendo las mismas de un género que tiende a ser indirectamente dictatorial.

Post-screening Intruders

Tras el visionado asistimos a un más que interesante y recomendable post-screening donde director y guionista develaron las claves de su película.
Nicolás Casariego explicó que la trama gira en torno a los traumas familiares y que conecta lo real y cotidiano con lo irreal. Añadió que la intención que perseguían mostrando un monstruo llamado Carahueca (por su forma sin cara) era la de que cada persona pudiese rellenarlo con sus propios miedos, ya que es algo muy subjetivo: 'Cada persona podría rellenarlo de un modo, pero siempre es la parte real la que rellena a la parte irreal, el origen de ese miedo concreto; y yendo más allá había una búsqueda de sugestión en el espectador, si más no, una manera adulta de intentarlo'. Otro de los temas a los que hizo alusión el responsable del libreto es el hecho de recuperar de algún modo a través de la película los cuentos como se entendían antaño, recuperar el clasicismo en contraposición a los cuentos actuales: 'Hoy en día los cuentos van con mucho cuidado, antes eran realmente duros y aleccionadores.' Nos confesó también, que el tratamiento familiar se planteó como una enfermedad hereditaria ya que muchas veces los miedos y supersticiones pasan de padres a hijos y que la elección de la edad de la protagonista pre-adolescente reforzaba la idea de inestabilidad, 'porque a esas edades se sufren muchos cambios físicos y emocionales'. En cuanto a las actrices, Nicolás reconoció que ni Pilar ni Carice eran elecciones obvias pero que ambas están impresionantes: 'Pilar es una actriz que con la mirada es capaz de transmitirlo todo'.
Juan Carlos Fresnadillo, por su parte, argumentó que el film pretende poner el acento en la antesala del terror, en los preliminares, en el instinto de supervivencia del miedo más primario: 'El miedo conecta con el misterio. Es como cuando inicias un recorrido por el pasillo de casa y sientes miedo. Las posibilidades reales son infinitas, pero hasta que no se da la que es real, no podemos hablar de terror sino de miedo y es ahí donde hay una búsqueda de la verdad, de lo que realmente está pasando. Las cosas que quedan pendientes en la infancia se vuelven traumáticas en la edad adulta. Todo debe resolverse.'  Confiesa también que la visualización del monstruo al principio de la película fue una búsqueda implícita porque no tiene rostro y que eso ya es una declaración de intenciones sobre su identidad. Nos habló del modo de narrar en la película: 'No dejamos de estar ante un cuento que ilustra de un modo popular el germen del miedo en la infancia, el miedo a lo desconocido. Y eso lo he tratado de explicar con un lenguaje internacional, para el gran público, pero desde mi país lo doto de personalidad propia. Es por ello que alterno y combino proyectos dentro y fuera de España, es la única manera de crecer y dar lo mejor de ti. Estar abierto a probar nuevas cosas. Desde siempre los cineastas europeos hemos estado abiertos a Hollywood; allí quieren productos nuevos, personales, talentos más allá de su industria.'
Ante la pregunta de un asistente sobre si hay algo biográfico en la película, Juan Carlos contestó contundente: 'Sí, quería hacer una peli personal, pero me fui dando cuenta posteriormente al ir trabajando con Nico, día a día, que fueron apareciendo viejos fantasmas y ahí es donde empiezas a descubrirte a ti mismo. Personalmente creo que si los fantasmas no se paran a tiempo evolucionan a peor. Pasan de ser algo mental a poder golpear, crecer, fortalecerse.'
Por último hizo alusión a las múltiples nacionalidades de los actores: España, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y Holanda, y el valor que eso tenía para recrear un puzzle poliédrico con una perspectiva global: 'Un caldo de cultivo con actores de diferentes países que potencia la idea de que el miedo es igual para todos.'

Kill me please (Olias Barco, 2010)
Cita obligatoria con el suicidio

El punto de partida del que despega esta interesante cinta franco-belga gira en torno al eterno debate sobre la eutanasia; sin embargo, su realizador Olias Barco tiene el tino de situarla lejos de discursos moralistas, complejos y castraciones. La libertad visual y narrativa que utiliza para componer esta sátira y el novedoso punto de vista dan la oportunidad al espectador de ir enamorándose tras la sorpresa inicial, ubicándose en aquel agujerito subjetivo en el que cada uno se sienta más cómodo a mirar, más seguro, más predispuesto. El realizador se me antoja inteligente en cuanto al tratamiento del contenido y valiente, novedoso y fresco en la forma. Elementos como la cámara en mano, la fotografía en blanco y negro y el formato sucio por el grano alumbran fotografías vivientes de otra época, que potencian la premisa. Destila también cierto aroma a nouvelle vague en sus encuadres, cercanos al arte y ensayo bien ponderados, por suerte, con tics a lo Benny Hill, y referentes tales como: 'Alguien voló sobre el nido del cuco', 'El malvado Zaroff' o 'Le gran buffé'.
Un pionero doctor llamado Kruger (Aurélien Recoing) que dirige una clínica de suicidios asistidos hechos a medida, gusto y capricho del consumidor, llena de personajes estrambóticos, grotescos, desoladores y narcisistas, es el eje sobre el que gira la historia. Dicho Dr., subvencionado por el estado y repudiado por la población, está dispuesto a normalizar el suicidio reivindicando la libertad personal de dicha elección. Semejante circo cómico e hilarante, va desde el humor más negro hasta el surrealismo absoluto, transitando por paisajes con efímeras gotas de drama y terror. Un reparto a la altura que luce en solitario y en orquesta, donde destaca el prolífico Benoît Poelvoorde durante la apertura.
Este notable film encuentra su punto de ebullición cuando la monacal vida de la clínica se trunca por un inesperado ataque detractor. El crescendo de violencia al que arroja a personajes y espectadores es una magistral elección de guión. Poner patas arriba el mundo hasta ahora construido es un riesgo que Olias Barco, Virgile Bramly, y Stéphane Malandrin (el trío de guionistas) sin duda querían correr a sabiendas de lo que hacían. La locura fluye de manera tan natural que nada chirría en una cinta valiente, ocurrente, ácida, divertida y políticamente incorrecta. Un auténtico caos a mandíbula batiente que más bien retrata con ingenio la importancia de vivir dignamente, porque una cosa es morir a lo esnob por voluntad frívola y propia, y otra que te maten como a una pobre rata sin haberlo solicitado previo pago. Y es que verse en esa situación activa el instinto de supervivencia... ¡y de qué manera!

Verbo (Eduardo Chapero-Jackson, 2011)
No Comment entre Verbo y el Mundo

Eduardo Chapero-Jackson debuta en el largo siendo uno de los cortometrajistas más aclamados del país con una historia arriesgada sobre graffiteros, raperos y una adolescente suicida englobada en el marco de la Ciencia-Ficción. El comienzo de su carrera como director de cine ha suscitado mucha expectación entre sus fieles seguidores y al mismo tiempo le ha añadido una presión brutal que será difícil de torear, como así lo demuestran las primeras críticas recibidas. El problema es que España es un país con poca o nula tradición de creadores de Sci-Fi, de ahí que la comparación del espectador medio con cualquier producto manufacturado de Hollywood sea inevitable. Igualmente, no sale mal parado de la situación, ya que suple la falta de un gran presupuesto (aunque 2,5 millones en España es un presupuesto más que considerable) con una imaginación desbordante y un poderío visual heredado del Terry Gilliam de Brazil (no oso compararlos), aunque Chapero-Jackson se empeñe en citar al Mago de Oz como su referente más importante (las referencias a El Quijote son explícitas y, por lo tanto, demasiado evidentes).
Para esta fábula sobre la rebeldía adolescente se ha rodeado de un elenco de intérpretes que no solo cumplen, sino que aprueban con nota. La debutante Alba García y Miguel Ángel Silvestre se sienten muy cómodos en sus papeles y, particularmente ella, borda un personaje muy complejo que distingue con clase la fina línea entre la interpretación o la representación de una quinceañera. No representa un prototipo, siente un ser humano lleno de matices en el que lo importante es la identidad del mismo y no el hecho de simbolizar una generación perdida. Los secundarios aportan y no restan, algo extraño en el cine español, propenso a descuidar a todo aquel que no sea el protagonista. Percibes que se complementan con el resto y, sobre todo, con el potente entorno visual. La fotografía de Juan Carlos Gómez tiene buena culpa de ello.
Chapero-Jackson consigue transmitir la angustia de ser adolescente en un mundo diseñado para que los jóvenes se eduquen solos sin más ayuda que el colegio e Internet, siempre con ausencia de figuras maternas o paternas.

The Divide (Xavier Gens, 2011)
Ni ética ni moral, ni falta que nos hace...

Decía Michael Biehn en la presentación de la película exhibida durante el Festival de Sitges, que es el proyecto del que está más orgulloso desde hace mucho tiempo. Y revisando su carrera, tiene razón. Desde que protagonizó Terminator no ha parado de aparecer en serie B, serie Z o películas para la televisión más rancia. Pero es evidente que es su mejor papel desde La Roca, y de eso hace ya 15 años. Y esto se produce en un film arriesgado, duro, extremo y radical. No sé cómo será la versión en cines para todos los públicos, pero los 20 minutos de la versión del director que nos mostró Xavier Gens en Sitges se me hacen imposibles de ser cortados debido a que son parte indivisible de la transformación y degeneración psicológica de todos y cada uno de los personajes. Atmósfera, ambiente, evolución, involución...no importa el nombre que le pongamos, simplemente recomiendo la versión no censurada en la que el argumento no es castrado y en el que incluso puede cambiar la temática del mismo.
A priori puede dar la impresión de que estamos ante una nueva versión de Río Bravo. Personajes diferentes encerrados en un sótano donde dan rienda suelta a sus diferencias. Y básicamente, sí, es eso. Solo que el libreto de Karl Mueller y Eron Sheean está más interesado en mostrar la degeneración de la mente humana en situaciones límite, que en intentar ocultar las situaciones estándar y los personajes estereotipados en los que incurre a cada minuto. Salvo en el tercio final de la película, donde el guión se mueve como pez en el agua sumergiéndose en el interior empantanado de unas cabezas trastornadas. Es ahí, en la parte más opresora del film, cuando este respira libremente al no responder a ataduras morales o, incluso, humanas. Es ahí cuando el verdadero terror ve la luz, cuando sentimos pánico por nosotros mismos, no por ninguno de los personajes, verdaderos referentes amorales sin ningún tipo de empatía prefabricada o de serie. Cuando llegas ahí, podrás tener tu personaje favorito pero todos, absolutamente todos, han tirado su ética y moral a la basura por situaciones externas o internas, por lo que el espectador no puede sentirse más libre para sentir.
El problema está en gran parte de lo que transcurre antes del final. Sobre todo en algunas decisiones de guión algo insultantes para la lógica, con personajes tan ambiguos que se convierten directamente en estúpidos, con soluciones irreales y poco meditadas para situaciones que resultan grotescas. Ahí es donde el guión da síntomas de debilidad. Se admite que los protagonistas sean arquetipos (el negro, el héroe, los malos, la madre con su hija, el bueno, la pareja peleada...) pero es molesto que aparezcan y desaparezcan subtramas que prometían ser la clave de todo. Puede ser un despiste pretendido pero es un despiste molesto y muy artificial. La BSO recuerda en todo momento a 28 Días Después, sobre todo en el apoteósico final, muy parecido al tema principal de la cinta de Danny Boyle. Es en ese final donde nos reconciliamos con Gens, entregándonos a un torrente de emociones del todo inesperado que nos hará salir del cine con los pelos de punta. Y es que el happy end solo pega en las películas de Capra...

Twixt (Francis Ford Coppola, 2011)
Coppola, ¿por qué nos has abandonado?

Coppola es el autor de la mejor película de todos los tiempos (El Padrino I y II para mi es una sola), de una de las mejores películas de guerra de la historia (Apocalypse Now), de la mejor versión del Drácula de Bram Stoker (Drácula de Bram Stoker), de otorgarle el mejor papel al gran Gene Hackman (La Conversación). Pero también ha hecho Jack, Tetro y ahora...Twixt. Sin duda las películas más deficientes del maestro son producto de la nula confianza de los estudios en él, llegando a financiarse él mismo sus locuras. Desde los '80 siempre ha tenido problemas para sacar proyectos adelante a pesar de contar con varios Óscar de la academia y de convertir una corriente novela sobre gangsters italoamericanos en una auténtica maravilla del séptimo arte. Gracias a American Zoetrope, productora creada por él mismo y su amigo George Lucas (que está afeitándose con una maquinilla envuelta en un billete de 100 dólares mientras escribo esto) ha podido satisfacer sus ansias de crear y, en esta última etapa de su carrera artística, ejercer la labor de guionista, director y productor. Ser un autor enfrascado en el cine independiente, lo que siempre quiso desde que empezó en esto de la mano de Roger Corman.
El problema es que hay directores que trabajan mejor bajo presión o sometidos a la ley de un estudio. Y Coppola es uno de ellos. Más presión que tuvo con El Padrino (donde estuvo a un pelo de ser despedido) y Apocalypse Now (donde Martin Sheen recibió la extremaunción para curarse después misteriosamente) no ha tenido nadie. Millones y más millones dependían de él. En Twixt no. Puede hacer lo que quiera porque cuenta con 7 millones de dólares, un actor de capa caída como es el correcto Val Kilmer y ninguna expectativa por parte del público. De ahí que se decidiera por hacer videoarte con música de cafetería de motel con un uso ridículo y totalmente innecesario del 3D. Mi admirado Francis ha hecho lo que le ha salido del alma y eso es de admirar, aunque no el resultado. Con un guión que se desmenuza fácilmente, sin tener que ser muy avispado para adelantarte a los giros finales.
Mucho se ha vendido este Twixt como el regreso del director de Dementia 13 al género que le vio crecer de la mano de Roger Corman. Con el detalle de que el bueno de Roger sabía usar la autoparodia y la ironía en sus productos de serie B con resultados maravillosos para lo que su público requería de él. Coppola no sabe hacer eso y se queda a medio camino entre Serie B y apariencia de película cara que en realidad no tiene un duro. Intentando sacar algo positivo se puede destacar cierta fuerza visual en las escenas con la torre de los relojes de protagonista y una reflexión sobre la dificultad de la inspiración con momentos obsesivo-compulsivos propios del Gene Hackman de La Conversación o el Jeff Bridges de Tucker, un hombre y su sueño.

Attack the Block (Joe Cornish, 2011) 
Fuck the alien, bro!

En el libreto de Joe Cornish (que también dirige) se encuentran las mismas señas de identidad del cine de los '80 que el sobrevalorado Abrams intentaba homenajear en la entretenida Super 8, con la diferencia de que el británico aboga por una falta total de escrúpulos, prejuicios y sin tomarse para nada en serio, consciente de que el cálculo milimétrico para que algo quede como un clásico del pasado solo consigue un efecto artificial y  prefabricado.
El inicio del film juega con una ambigüedad moral peligrosa para el espectador, pues no es precisamente empatía lo que esos chavales de los suburbios de Londres desprenden. Afortunadamente, eso va variando poco a poco pero sin hacer ninguna concesión al estúpido buenrollismo exacerbado que sacude nuestros días. Los personajes son como son, no son héroes, son chavales de 15 años (algunos de 9) que ya son una lacra para la sociedad y viven marginados del resto, como el Hamsterdan que Howard "Bunny" Colvin creó en la 3ª temporada de The Wire. Nadie les echará de menos, solo las cárceles de la ciudad.
Quizá las bromas con referencia pop puedan jugar en su contra y sobre todo perjudiquen a la temporalidad del filme (como pasara con la saga Shreck) pero es una película dirigida a una generación obsesionada con la TV, los videojuegos y la música. Ésa que tan bien entiende el grupo formado por Edgar Wright, Simon Pegg y Nick Frost. En este caso, Wright produce, Frost actúa brevemente, Pegg descansa y Cornish pasa de actor a director/guionista. El resultado no puede ser más divertido, irreverente y alocado. Con unos actores jóvenes que se compenetran de vicio y un Frost asumiendo su papel de secundario ocasional. Es cierto que algunos de los personajes son simplemente símbolos o palabras vacías pero el tempo es medido con escuadra y cartabón, encajando perfectamente gracias a un ritmo endiablado y en constante ascensión (ojo, que es muy complicado subir permanentemente el nivel durante 80 minutos) que nos deja sedientos de más aventuras. La dosificación de situaciones y comedia/Sci-Fi optimizan un resultado que podría haberse visto afectado por la exasperación de dar un sobrecargado protagonismo a unos chicos negros malhablados.
El diseño de los aliens es un claro homenaje a los Gremlins-Creepers combinadas con una sencillez y espontaneidad que dotan al conjunto de un encanto especial, a pesar de no pronunciar ni una palabra ni tener referencias de su punto de vista. Spielberg, Dante, Lucas y demás estarían satisfechos de ellos. Así como de unos efectos especiales muy logrados a pesar del reducido presupuesto, estilizados, con una puesta en escena potente, jugando muy bien las bazas de la oscuridad, la niebla y los espacios reducidos. Mención especial merece la bestial combinación de música e imágenes (y eso que no soy fan del rap) que otorga y resta trascendencia según el momento lo requiera y dinamitando las explosivas posibilidades que este tipo de música posee para acentuar cualquier acción o momento tenso.

Jane Eyre (Cary Fukunaga, 2011)

Imperial Mia Wasikowska a ritmo de Darío Marianelli

Esta versión de Jane Eyre apuesta por un clasicismo casi reverencial hacia la novela de Charlotte Brontë e incluso a la primera adaptación al cine filmada por Robert Stevenson e interpretada por Orson Welles y Joan Fontaine. Vuelvo a recurrir al maestro Eastwood para recuperar su famosa afirmación de que no hay historias nuevas sino solo otras formas de contarlas. Y el director de Sin Nombre, Cary Fukunaga, así lo hace recurriendo a uno de los elementos más importantes del cine y a la vez menos valorados por el público medio: el montaje. A través de unos ágiles y sutiles flashbacks nos intercala pasado y presente, removiendo de esta forma nuestros sentimientos en un tiovivo de sensaciones que van desde la desesperación a la angustia pasando por la tristeza contenida. Recurso de director grande.
La novela ha sido analizada al extremo por lo que considero inútil referirme a algún aspecto de ella que los lectores no conozcan ya, salvando el hecho de que Moira Buffini, la autora del libreto, no tiene ningún interés en adaptar aquella trágica historia a nuestros tiempos ni
ensañarse con algún tipo de variación que reste o modifique de alguna forma los valores y
reflexiones expuestas sobre la Inglaterra de mediados del Siglo XIX. Una sociedad que acababa de celebrar la abolición de la esclavitud pero que seguía condenando a las mujeres a un segundo plano con las desigualdades sociales entre clases aumentando cada día. Ese es el marco histórico en el que se mueve la historia que aquí analizamos, sin que estorbe en ningún momento o sea parte trascendental de la trama. El plato fuerte es la desgarradora historia de amor entre Jane Eyre y Edward Rochester y todos los elementos de la película dan lo mejor de sí para que el drama luzca a flor de piel.
Podríamos decir que estamos ante la típica película inglesa perfecta. Es decir, nada desentona, nada chirría, todo está en su sitio, todos y cada uno de los recursos cinematográficos se utilizan de manera ejemplar pero (siempre hay un "pero") esta perfección es precisamente lo que juega en contra del film. En algunas secuencias no hay lugar para la libertad; se ata con sus propias cuerdas y se autolimita debido a esas ansias de no ensalzar un minuto más que otro (salvando las 2 o 3 escenas de amor entre los protagonistas), luchando por mantener un equilibrio y un tempo narrativo ejemplar.
La fotografía de Adriano Goldman, la música de Dario Marianelli (candidata desde ya a los Óscar, preciosa y precisa), el montaje de Melanie Oliver, el diseño de vestuario de Michael O'Connor...joyas individuales que juntos conforman un grupo bestial para apoyar al guión y a la dirección teniendo en su reparto la guinda a un pastel muy disfrutable: Fassbender, Bell, Dench (aunque algo desaprovechada), pero sobre todo una imperial Mia Wasikowska que presenta oposiciones con esta apabullante actuación para ser una de las actrices australianas más laureadas de la historia y destronar a mitos como Nicole Kidman. Se siente que hay un gran equipo detrás de todo el proyecto y consigue que deseemos que nos rompan el corazón de nuevo, si lo hacen de forma tan inteligente y magistral como ésta.

Mientras duermes (Jaume Balagueró, 2011)

Nos encantan los malos, reconozcámoslo. Esos villanos de cine que no nos podemos quitar de la cabeza y que alguna vez hemos soñado interpretar aunque sea en el espejo de nuestro cuarto de baño. El Joker, Hannibal Lecter, Darth Vader, Freddy Kruger, Norman Bates, Harry Powell...hay multitud de representantes del mal en diferentes épocas y situaciones. Solo que la mayoría tiene motivos para ser un anti-héroe ya sean el dinero, el poder, los traumas infantiles...César (Luis Tosar) no. Él es así, nació sin esa capacidad para sentir el bien como quien nace sordo, mudo o del Madrid. Tal vez el Joker comparta esa "habilidad", el joder por joder, que la anarquía fluya en sus venas y que salpique a los demás cuando sean cortadas. Ya está bien del "me pegaban de pequeño" o "soy así por culpa de la sociedad". Jaume Balagueró y Alberto Marini se atreven a estamparnos en la cara la sucia verdad, hay gente que nace así y no se arrepiente de ello, solo conviven como pueden intentando ser felices...a su manera. No sirve de nada endulzar la realidad en una ficción cuando en los informativos nos narran cada día asesinatos, masacres, terrorismo, politiqueo rancio y demás situaciones calamitosas. Si el cuarto poder no suaviza la cruda verdad, el cine (que en este país no es ni el quinto ni el sexto ni el séptimo poder) no tiene obligación a ello, sin embargo sí que recibe una censura más dura y castradora recayendo en él una responsabilidad que no le toca.
El punto fuerte de la historia y la dirección por la que ha optado Balagueró es el punto de vista. Somos César. Vamos a donde él va. Vemos lo que él ve. Dañamos a quien él dañe. Siempre se ha dicho que lo mejor es tener diversos puntos de vista de una misma historia para que el espectador decida en su cabeza qué camino seguir o con quien se identifica. Aquí no. Acertadamente, Balagueró y Marini, instauran la dictadura en nuestra mente para inculcarnos que no hay nada más para nosotros que no sea ese hijo de Satanás. Estamos condenados a entendernos si queremos desfilar por el camino que director y guionista han construido para nosotros. Es un arma de doble filo pero apuesto a que pocos espectadores optarán por no seguirles. El rompedor final recompensa a los desprejuiciados y castiga a los bienpensados. No puedes lanzar un órdago durante 100 minutos para redimirte en los 7 restantes. Eso sería impropio de un personaje houstoniano.
Tosar, Etura y San Juan bordan sus papeles sin aparente esfuerzo siendo el del actor gallego un papel caramelo que aborda con contención y firmeza para descontrolarse en los momentos de violencia y tensión. Son ya muchas las grandes actuaciones de Tosar para que se le considere un grande no ya del cine español, sino del cine internacional, sin límites. Para el recuerdo queda esa espectacular escena entre él mismo y San Juan que está rodada e interpretada con un realismo sucio que asusta. Esa mirada del actor de Bajo las Estrellas en la bañera es de una indefensión y dramatismo que te congela la sangre. El guión de Marini, aparte de explayarse sobre una patología como es la maldad en el ser humano, plantea otra cuestión sobre la que pasa de puntillas: ¿Dónde acaba la seguridad y empieza la intromisión a la privacidad? ¿Estamos dispuestos a confiar nuestra vida y detalles más íntimos a un trabajador siendo un completo desconocido? ¿Por qué nuestra reacción natural es la de confiar en las personas que desempeñan un trabajo cuando son los qué más fácil tienen el acceso a nosotros? ¿Cómo sabemos qué no son unos perturbados con delirios psicópatas? Eso es lo malo y lo que nos aterra...no lo sabemos.

Red State (Kevin Smith, 2011)
Adolescentes, sectas y John Goodman

Red State se basa en una realidad disfrazada de ficción, inspirándose en la familia Phelps y sobre todo en Fred Phelps, conocido por su homofobia, predicando que Dios odia a los homosexuales y que les castigará al igual que a cualquier persona que esté insuficientemente en contra de los homosexuales llegando a manifestarse en los funerales de los soldados americanos como protesta, por ejemplo. Como ya hiciera en Dogma, Smith ridiculiza a estos fanáticos con humor negro y violencia extrema. Aunque eso no quita para que, durante casi todo el segundo acto, les de espacio para mostrar su punto de vista, algo que es de agradecer pues el espectador puede elegir libremente cuál de las partes merece su empatía. De hecho, uno de los puntos fuertes del guión, aparte de su frescura y ser lo suficientemente impredecible, es el reparto del protagonismo en tres figuras a lo largo de tres actos: los adolescentes salidos, la secta y los cuerpos de seguridad liderados por el genial John Goodman.  Y los tres son criticados sin piedad. Los niñatos que buscaban sexo desesperadamente de American Pie reciben aquí su merecido, cosa que no ocurría en la popular comedia de los 90, como una suerte de justicia divina tardía, pero justa. La secta es tratada desde el interior retratando su locura y desmesura. Y la ley tampoco se libra, quedando como buscadores sin descanso de terroristas islámicos sean estos los culpables o no de la situación.
Me gustaría destacar el fantástico tratamiento de sonido y el sonido en sí, en especial las escenas con unas armas que suenan como si estuviéramos en el mismo infierno. Si se hubiera tomado menos en serio a sí misma, ésta podría haber sido sin duda la resurrección del director de Clerks. Pero sobre todo, Red State puede ser el nacimiento de un nuevo Kevin Smith. De profesión, mezclador de géneros, pero siempre la comedia y el terror (lo que mayoritariamente tiene como resultado un thriller cómico con toques terroríficos).

Drive (Nicolas Winding Refn, 2011)
King of the road

Los nuevos (anti)héroes no disparan una pistola en 100 minutos de metraje. Usan martillos, porras, objetos, las extremidades o como recurso extremo, las culatas de sus armas como representación simbólica del desprecio a esos mitos a una pistola pegados, como Charles Bronson, Dolph Lundgren o Steven Seagal. El personaje construido por el guionista Hossein Amini, a partir de la novela de James Sallis, se diferencia de Bourne y del Bond moderno únicamente en ese aspecto, ya que en frialdad, dureza, obcecación y determinación son idénticas.
El film, por otra parte, juega bien las cartas del homenaje y la reivindicación de un tipo de cine inspirado en los '70, con una banda sonora repleta de títulos míticos de la época pero con alusiones a la última década. De esta forma, nos encontramos con una mezcla del McQueen de Bullit, planos cenitales a lo Crash, la textura de Traffic y, sobre todo, mucho Michael Mann, el mayor referente visual de la película. El Dilema, Collateral, Corrupción en Miami y, más que nada, Heat están presentes en cada fotograma visualmente pero técnicamente, Windong Refn opta por un estilo de dirección alejado del cineasta americano. Es en las persecuciones donde más se nota el pulso del danés, suponiendo una revolución en el género desde la primera Bourne. Tanto director como guionista tienen las ideas muy claras de a dónde conducen al espectador en cada momento, con una estructura estudiada que se divide en empatía con los personajes (donde Bryan Cranston nos gana desde el principio), consolidación de la historia de amor de la pareja Gosling-Mulligan, problemas y media hora final con un apoteósico ajuste de cuentas entre buenos y malos (es lo peor, que no hay grises) donde la sangre y la imaginación al ejecutarla brillan de manera impoluta.
Pero para que el cuidado ejercicio de planificación estructural dé resultado hay que apoyarse en un elemento imprescindible: el reparto. Y aquí es donde esta notable película condenada (para bien) a convertirse en film de culto da lo mejor de sí. Un Gosling impresionante apoyado por unos secundarios de auténtico lujo y, curiosamente, casi todos televisivos. Pero a mí me gustaría destacar a dos actores que roban cada plano en el que hacen acto de presencia como son Cranston y Brooks. Brooks hace suyo a ese tirano con piel de cordero con un magnetismo que hace palidecer la presencia física de todo un Ron Perlman, entregando el que posiblemente sea su mejor personaje desde Taxi Driver. Y que voy a decir de Cranston, alias Walt White. Para mi es el mejor actor que hay hoy en día en la actualidad.
En definitiva, una película muy entretenida que podría haber visto aumentado su impacto narrativo si el apartado técnico no hubiera estado poblado de ralentíes imposibles y el distanciamiento emocional fuera más moderado.
 
Taida Nadales y Jos Rodríguez
 
Kill me pleaseKill me please
Twixt
Twixt
Mientras duermes
Mientras duermes
Red State
Red State
Verbo
Verbo
The Divide
The Divide
Jane Eyre
Jane Eyre
Intruders
Intruders
Attack the Block
Attack the Block

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

El día más feliz en la vida de Olli Mäki

El día más feliz en la vida de Olli Mäki  

El día más feliz en la vida [ ... ]

Leer más
Churchill

Churchill  

Últimamente el cine británico parece querer revivir su histor [ ... ]

Leer más
Dunkerque

Dunkerque  

Me atrevo nuevamente con una película de actualidad que como v [ ... ]

Leer más
El nombre de la rosa

El nombre de la rosa  

El nombre de la rosa es una película de misterio de [ ... ]

Leer más
Morir

Morir  

Después de La Herida (2013), una de las películas más premi [ ... ]

Leer más
The square

The square  

Ruben Östlund se está convirtiendo en uno de los directores  [ ... ]

Leer más
Un sábado por la mañana

Un sábado por la mañana  

El mundo del documental es, dentro del cine, un [ ... ]

Leer más
Zama de Lucrecia Martel

Zama de Lucrecia Martel  

Basada en la novela homónima del escritor argent [ ... ]

Leer más
La rueda de la maravilla

La rueda de la maravilla  

La historia de "La Rueda de la Maravilla" está  [ ... ]

Leer más
Coco: México visto por Pixar

Coco: México visto por Pixar  

Con una deslumbrante cinta, Pixar nos da un [ ... ]

Leer más
Invitación de boda

Invitación de boda  
Palestina, 2017
Título original: Wajib
Dirección y guió [ ... ]

Leer más
Playground

Playground   "Playground"
Polonia, 2016
Título original: Plac zabaw
Dirección:  [ ... ]

Leer más
Basada en hechos reales

Basada en hechos reales    

"BASADA EN HECHOS REALES" de Roman Polanski [ ... ]

Leer más

EL ORDEN DIVINO               "El orden div [ ... ]

Leer más
Lola Pater

LOLA PATER    

Lola Pater Francia, 2017 Título original: Lola Pater  [ ... ]

Leer más


 

Cambio de reinas
A principios del siglo XVIII, se desarrolla la Guerra de [ ... ]

Leer más
Yucatán

YUCATAN            
Daniel Monzón, antiguo crí [ ... ]

Leer más
Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018

Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018  
Three Bill [ ... ]

Leer más
Recomendaciones en DVD del primer semestre de 2018

Recomendaciones en DVDs del primer semestre de 2018  
Melancholia de Lars  [ ... ]

Leer más
Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018 (2)

Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018  
Ágora d [ ... ]

Leer más
Un héroe singular

UN HEROE SINGULAR Un héroe singular
"Un héroe singular", cuyo título en francé [ ... ]

Leer más
La noche de 12 años

La noche de 12 años   Argentina/Uruguay/España/Francia, 2018
Dirección y g [ ... ]

Leer más
Egon Schiele

"Egon Schiele". La historia de uno de los artistas austríacos más importantes del siglo XX  [ ... ]

Leer más
Infiltrado en el Klan

Infiltrado en el Klan   Estados Unidos, 2018
Título original: "BlacKkKlansma [ ... ]

Leer más
Paterson

Paterson   Paterson (Adam Driver) es conductor de autobús en la pequeña ci [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Alfonso Cuarón vuelve a sorprender a los espectadores con un trabajo [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Roma es una película mexicana dramática de 2018 dirigida, escrita,  [ ... ]

Leer más
Conociendo a Astrid

Conociendo a Astrid   Toda historia alegre tiene su cara oculta. Toda vida,  [ ... ]

Leer más

Gracias a Dios   El director francés François Ozon ("En la casa", "Joven y [ ... ]

Leer más
De la India a Paris en un armario de Ikea

De la India a Paris en un armario de Ikea   Dirigida por el realizador de Qu [ ... ]

Leer más
Un asunto de familia

Un asunto de familia   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niña lla [ ... ]

Leer más
La balada de Andy Crocker

La balada de Andy Crocker   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niñ [ ... ]

Leer más
Van Gogh. En el portal de la eternidad

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Durante el año 1888, luego de sufr [ ... ]

Leer más
Lejos de Praga

Lejos de Praga   "Lejos de Praga" ("Barefoot") está dirigida por el realiza [ ... ]

Leer más
The Party

The Party   "The Party" es la última comedia negra de Sally Potter. Su tram [ ... ]

Leer más
El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El rey de la comedia

"El rey de la comedia" de Martin Scorsese: el éxito de un hombre ridículo   E [ ... ]

Leer más
Dos mujeres en un mismo universo

Dos mujeres en un mismo universo   Maria Braun
La versatilidad de Fassbin [ ... ]

Leer más
Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes

Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes   [ ... ]

Leer más
Los retos del cine europeo actual

Los retos del cine europeo actual   120 battements par minute
La nueva cine [ ... ]

Leer más
El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar

El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar   Cria  [ ... ]

Leer más
Cuarenta años de El cazador

Cuarenta años de El cazador   El Cazador
Hay pocas películas que se metan [ ... ]

Leer más
Exposición de Arte brasileño contemporáneo

Exposición de Arte brasileño contemporáneo "Ação e reação"   En el  [ ... ]

Leer más
Milos Forman, un gran director

Milos Forman, un gran director     Amadeus Desaparece Milos Forman, [ ... ]

Leer más
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADRID [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (1)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (PRIMERA PARTE)   Alexander  [ ... ]

Leer más
La mirada de Dirk Bogarde

La mirada de Dirk Bogarde   Dirk Bogarde Cuando veo el Lido, en Venecia,  [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (2)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (SEGUNDA PARTE)   Agora E [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (3)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (TERCERA PARTE)   El gran Gatsb [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (4)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (CUARTA PARTE)   A bigger splas [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (5)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (QUINTA PARTE)   En esta q [ ... ]

Leer más
El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano

El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano "Cibeles de Cine"    [ ... ]

Leer más
Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte

Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte   El nacimiento de Ingmar Bergman [ ... ]

Leer más
Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad

Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad   La manera en que el cine d [ ... ]

Leer más
70 años de una obra maestra del cine

70 años de una obra maestra del cine La mirada de Alfio
Apuntes y reflexiones sobre "La terra trema [ ... ]

Leer más
El Extraño Universo de David Lynch

El Extraño Universo de David Lynch   Acercarse a la vida y a la obra de Dav [ ... ]

Leer más
El último metro

El último metro   Muchas veces creemos que la felicidad la dan las grandes  [ ... ]

Leer más
En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood

En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood   Parece que veo a [ ... ]

Leer más
Papillon

Papillon   La novela y sus dos versiones cinematográficas Henri Charrière [ ... ]

Leer más
El último tango en Roma

El último tango en Roma   Era yo un niño casi, cuando mis pasos me llevaban  [ ... ]

Leer más
Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019

Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019   El 6 de enero de 20 [ ... ]

Leer más
Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales

Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales   "Tower" es un docume [ ... ]

Leer más
Cine de hoy

Cine de hoy Una ventana abierta a la actualidad mundial   El cine reciente ha [ ... ]

Leer más
La búsqueda de la verdad entre mentiras

La búsqueda de la verdad entre mentiras Homenaje a Bruno Ganz   Hay pocas pe [ ... ]

Leer más
El cielo sobre Berlín

El cielo sobre Berlín Bruno Ganz en su gran papel   Como referente la antigu [ ... ]

Leer más
Aquella Magia del Cine

Aquella Magia del Cine Homenaje a Stanley Donen   Hubo un tiempo donde el cin [ ... ]

Leer más
La desigualdad de género en Colette y La Esposa

La desigualdad de género en "Colette" y "La Esposa" Cien años de distancia y una misma problemát [ ... ]

Leer más
Michael Caine: el hombre que pudo reinar

Michael Caine: el hombre que pudo reinar   Michael Caine ha cumplido ochenta y [ ... ]

Leer más
Voilà Varda

Voilà Varda Homenaje póstumo  de la plataforma MUBI a la legendaria realizadora Agnès Varda [ ... ]

Leer más
El Vice

El Vice Dick Cheney, poderoso vicepresidente de los Estados Unidos. ¿Película biográfica o pro [ ... ]

Leer más
Las Dos Reinas

Verdades y mentiras políticas del film "Las Dos Reinas"   El filme "Mary Quee [ ... ]

Leer más
Efemérides desde enero hasta mayo de 2019

Efemérides desde enero hasta mayo de 2019   Agnès Varda nació con el nombre [ ... ]

Leer más
Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019

Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019   El Instituto Moreira Salles de [ ... ]

Leer más
Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente   El crecimiento y [ ... ]

Leer más
El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas

Entrevista a Elena del Pozo

Elena del Pozo: "Mi aspiración es que mi cine pueda llegar a los demás"   Elena [ ... ]

leer más
Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”

Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”     &nb [ ... ]

leer más
Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”

Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”  [ ... ]

leer más
Entrevista a Michel Ocelot

Entrevista a Michel Ocelot  

A raíz del estreno de " Dilili en París " en [ ... ]

leer más
Entrevista a Ognjen Glavonic, director de

Entrevista a Ognjen Glavonic, director de "La Carga" "La carga", primer largometra [ ... ]

leer más