Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

20° edición del BAFICI

20° edición del BAFICI    La Flor
Entre el 11 y el 22 de abril de 2018  [ ... ]

Leer más...
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)  (2)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADR [ ... ]

Leer más...
Art Rio 2018

Art Rio 2018    Abraham Palatnik, Sin titulo (Athena galeria)
Reconoc [ ... ]

Leer más...
20º Festival do Rio

20º Festival do Rio   En esta 20ª edición del Festival Internacional de Ci [ ... ]

Leer más...
33ª Bienal de São Paulo

33ª Bienal de São Paulo - Afinidades afectivas   Como indica el título Afi [ ... ]

Leer más...
Los premios Oscar 2019

Los premios Oscar 2019 - Una lección de inclusión y buen entendimiento   Si [ ... ]

Leer más...
La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña premiada por ACPI   La [ ... ]

Leer más...
Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Cine el la calle

El Ayuntamiento de Alicante y el Festival de Cine promueven 'Cine en la calle' &nbs [ ... ]

Leer más...

Exposición PI´XELES: Arte y tecnología por la Galería GBG Arts      [ ... ]

Leer más...
Festival Rizoma

Festival Rizoma Del 22 al 25 de mayo, Rizoma inaugura su VII edición con 4 días d [ ... ]

Leer más...
21º Festival de cine alemán en Madrid

21º Festival de cine alemán en Madrid Tras el éxito de sus anteriores ediciones, [ ... ]

Leer más...
Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019

Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019 La cinta Roma es la gran premiada [ ... ]

Leer más...
La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante

La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante  [ ... ]

Leer más...

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes

Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes El Fest [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (primera parte)

Art Rio 10º edición (primera parte)   La 10ª edición de Art Rio recibi [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (segunda parte)

Art Rio 10º edición (segunda parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (tercera parte)

Art Rio 10º edición (tercera parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...

Residencia en Residencias Residencia de artes visuales en cuarentena   “Re [ ... ]

Leer más...
Vivir en una obra de arte

Vivir en una obra de arte Montalbán 11, el nuevo ícono de Madrid   La señ [ ... ]

Leer más...

Una(S)+ Argentinas y brasileñas en estado único de arte   Todo el edificio [ ... ]

Leer más...
Ileana Hochmann

Ileana Hochmann Exposición unipersonal en “Una obra, un artista”   Ilea [ ... ]

Leer más...
Oscars 2021: Vistos y no vistos

Oscars 2021: Vistos y no vistos La ceremonia de este año pasará a los anales de [ ... ]

Leer más...
NIEVE ROJA

NIEVE ROJA El Festival Nieve Roja de El Bolsón (Río Negro - Argentina) inicia e [ ... ]

Leer más...

Mayo - Agosto 2021

BAFICI 11 - Acerca de la distribución del cine independiente


Del 25 de marzo al 5 de abril 2009 

 
Uno de los aspectos del Bafici que menos atención suele recibir es aquel que lo transforma no solo en vidriera del cine independiente local e internacional para el público en general, sino también en posible plataforma de distribución de ese cine en las salas comerciales del país. El cine es (o puede ser, en todo caso) arte e industria a la vez, y aún el que es realizado fuera del marco de las grandes productoras o estudios cinematográficos pretende llegar a la mayor cantidad posible de pantallas.
La Industry Office, u Oficina de la Industria, es el área del Bafici que se dedica precisamente a ello, proponiéndose como espacio para promover el encuentro entre los diversos integrantes de la actividad cinematográfica nacional e internacional: productores, distribuidores, agentes de venta y programadores de festivales. Marché du film, Market, Mercado de cine, Film Office e incluso también Industry Office son algunos de los nombres que recibe este espacio de reunión entre diversos agentes de la industria cinematográfica en los distintos festivales de cine del mundo. Dentro del Bafici, la difusión y comercialización de películas independientes es el fin último de la Industry, que ofrece además una serie de servicios. Entre ellos se destacan la agenda de encuentros, mesas redondas y master classes  (desarrolladas en el marco de las Actividades Especiales del festival) y la publicación del Manual de la Industria Cinematográfica (tanto en versión impresa como virtual) que, con un diseño similar al del manual de la industria del festival de Rotterdam, ofrece los datos de contacto de aquellos participantes del festival que se dedican a la producción y distribución de cine, así como a la  programación en festivales.
En esta última edición del Bafici la Industry también se encargó de hacerle llegar a las distribuidoras argentinas una selección de films recomendados por su equipo de programadores. Se trata de doce películas elegidas entre todas las que integraban la grilla de programación, y que se consideraron portadoras de muy buenas perspectivas comerciales. Todas ellas han recibido el aplauso de la crítica en el mundo y han participado en festivales internacionales, obteniendo premios en algunos casos. Por tales motivos, e intentado promover la distribución del cine independiente en Argentina, la Oficina de la Industria del Bafici invitó a las distribuidoras locales a ver 35 ruhms (Claire Denis), Filmefobia (Kiko Goifman), Il divo (Paolo Sorrentino), Les bureaux de Dieu (Claire Simon), Pranzo di Ferragosto (Gianni di Gregorio), Rachel (Simone Bitton), Sita Sings the Blues (Nina Paley), The day after (Lee Suk-Gyung), Un autre homme (Lionel Baier), Vacation (Hajime Kadoi), Yuri´s Day (Kirill  Serebrennikov) y Wendy and Lucy (Kelly Reichardt). Este último film además fue objeto de análisis en el libro de autores varios El cine de Kelly Reichardt, el sueño (americano) terminó, dedicado a su directora y editado por el propio festival.
Teniendo esto en cuenta, se nos imponía la pregunta acerca de los criterios de selección de estos films. ¿Qué tienen todos ellos en común, si es que tienen algo? ¿Por qué se consideran potencialmente más exitosos a la hora de ser exhibidos en salas comerciales que cualquier otro film de la extensa grilla del festival?
No parece muy sencillo responder a esas preguntas. A simple vista las películas que conforman la lista no evidencian tener mucho en común. Pertenecientes a diversas secciones del festival, las propuestas incluyen documentales, films de ficción, películas de animación, películas fotografiadas, películas con fotografía color, películas en blanco y negro, dramas, comedias… Por otro lado, incluso estas categorías no dejan de ser algo difusas, ya que en algunos casos se desdibujan o se mezclan entre sí. Tenemos el caso de Sita Sings the Blues, por ejemplo, que combina la fantástica historia de la diosa Sita con la auto-biografía ficcionalizada de su propia directora, Nina Paley. Un cruce similar entre ficción y realidad puede verse en Les bureaux de Dieu, film basado en testimonios reales recogidos en centros de planificación familiar entre 2000 y 2007, que son reconstruídos por el elenco de actores; o incluso en The day after, que siendo pura ficción  está sin embargo teñido levemente de autobiografía, según sostiene su directora.  Y podríamos seguir enumerando ejemplos…
Es evidente entonces que no hay preferencias por parte de los programadores por un género en particular o por una temática específica, así como tampoco parecería que tuvieran preferencia por ciertos rasgos formales sobre otros. Tal vez haya que volver entonces a aquello que señalábamos unas líneas antes y que constituye unos puntos en común muy concretos entre los films: por un lado, ninguno de ellos forma parte del grupo de películas que hacen su premiére mundial en el festival, sino que todos fueron previamente programados en otros festivales del mundo. Wendy and Lucy en Cannes 2008, Yuri´s day y Un autre homme en Rotterdam 2009, The day after y Rachel en Berlinale 2009, Pranzo di ferragosto y 35 Ruhms en Venecia 2008 (esta última en selección oficial) son solo algunos ejemplos. Sin duda esto no es un detalle menor, el pasar por otros festivales y, en algunos casos,  recibir premios, marca un piso de prestigio y calidad que transforma al film en particularmente interesante para ser distribuido. Pero al mismo tiempo fue también la crítica periodística en diversos medios la que elogió a todas estas películas. Esto también transforma indudablemente a los films en material atractivo a los ojos de cualquier distribuidor. Una película a estrenar en sala comercial requiere algo más que su aclamación previa en un festival de cine: si además de eso los periodistas de espectáculos de medios masivos la recomiendan, su capacidad de llegada al público general se vuelve mucho mayor. A propósito de Wendy and Lucy, por ejemplo, Manohla Dargis del New York Times afirmó que "En pocos años Reichardt se ha convertido en una de las directoras más prometedoras de su generación". En Argentina, la revista Los inrockuptibles aseguró que 35 Ruhms es -entre las películas de  Claire Denis- "Uno de sus mejores films. Una obra sublime".  Jay Weissberg, de Variety, afirmó sobre Il divo que es "Un intenso film político tan tremendamente inventivo e ingenioso que se convertirá en un hito en los próximos años: Il Divo es una obra maestra". Asimismo, Natasha Senjanovic de The Hollywood Reporter sostuvo acerca de Pranzo di ferragosto: "Divertida, dulce película que conquista al público con un extraordinario elenco de mujeres mayores". Nuevamente, no son más que ejemplos tomados casi azarosamente y que podrían extenderse mucho más, pero que de todos modos nos permiten comprobar la aprobación que recibieron estos films por parte de los medios. Suponemos que dicha aprobación, sumada a la recibida por parte de instituciones de prestigio como pueden ser determinados festivales de cine, transforman a las películas en doblemente interesantes: prometen llamar la atención tanto del público especializado como del público general; y por ende ser un éxito en las boleterías.
Pero más allá de cuestiones de consagración externa, hay algo en este corpus de films que habla del perfil del Bafici en tanto festival y de la línea estética que sigue. Puntualmente nos referimos al hecho de que la mayoría de estos films, salvo escasas excepciones, han sido dirigidos por realizadores cuyas películas anteriores formaron parte de la programación de ediciones pasadas.
Paolo Sorrentino, quien este año presentó Il divo, presentó L'Uomo in più en el Bafici 2001 y L'Amico di famiglia en 2007. De Claire Simon, directora de Les bureaux de Dieu, se exhibió Ça brule en el Bafici 2007, del que además fue jurado. Gianni Di Gregorio, realizador de Pranzo di ferragosto presentó L'Imbalsamatore en la edición 2003. De Simone Britton, directora de Rachel, se vio el documental Mur, ganador de un premio en Sundance, en el Bafici 2005. Finalmente, Kelly Reichardt participó con Old Joy en la edición 2007 del festival, como parte de la competencia oficial; y este año se editó el ya mencionado libro El cine de Kelly Reichardt, el sueño (americano) terminó, con artículos y entrevistas sobre su obra.
Tendremos que concluir entonces que las preguntas que nos hicimos inicialmente tienen más de una respuesta. Por un lado es innegable que el recorrido previo al Bafici de estas doce películas las posiciona en un lugar prometedor. El éxito por partida doble -a nivel popular en medios de comunicación masivos y desde la óptica de la recepción especializada de los festivales de cine- augura un posible éxito similar si se estrenan en salas de cine comerciales. Y por otro lado, es el propio festival quien confía en la calidad de estas películas y en el nivel de sus realizadores, a quienes sigue invitando a participar de él. 
Sin duda son doce películas más que interesantes. Cada una a su manera, dentro de su género y a partir de su particular propuesta, llama la atención del espectador por diversos motivos. De los maravillosos dibujos animados de Nina Paley, con sus colores saturados y todo su barroquismo, a la seca contundencia del documental de Britton; pasando por la simpatía de las señoras que retrata Di Gregorio con un clásico estilo de comedia italiana o la delicadeza en cada fotografía del film de Reichardt, puede decirse que cada película hace hincapié en alguna cuestión puntual que sabe desarrollar muy bien. Tal vez sea eso lo que también tienen en común los films: el hecho de moverse en su campo de acción con solidez, proponiendo cada uno algo distinto pero cumpliendo con lo que prometen, sin pretensiones de más. Por supuesto esto podría ser objeto de un extenso y detallado análisis, película por película. Si bien no es ese nuestro objetivo en esta ocasión, sí lo es el de señalar posibles explicaciones a la elección de estos films como corpus a ser exhibido con vistas a su posible futura distribución en Argentina. El probado éxito internacional de las películas frente a diversos públicos, sumado a la fe que deposita el festival en el potencial y la capacidad de ciertos directores, y a la calidad que evidencia cada película en el marco de su propuesta específica; son por el momento nuestras hipótesis.

Soledad Pardo
Filmefobia
Filmefobia

Il divo
Il divo

Les bureaux de dieu
Les bureaux de dieu

Pranzo di ferragosto
Pranzo di ferragosto

Rachel
Rachel

Sita sings the blues
Sita sings the blues

The day after
The day after

Vacation
Vacation

Wendy and Lucy
Wendy and Lucy

 

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Lola Pater

LOLA PATER    

Lola Pater Francia, 2017 Título original: Lola Pater  [ ... ]

Leer más


 

Cambio de reinas
A principios del siglo XVIII, se desarrolla la Guerra de [ ... ]

Leer más
Yucatán

YUCATAN            
Daniel Monzón, antiguo crí [ ... ]

Leer más
Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018

Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018  
Three Bill [ ... ]

Leer más
Recomendaciones en DVD del primer semestre de 2018

Recomendaciones en DVDs del primer semestre de 2018  
Melancholia de Lars  [ ... ]

Leer más
Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018 (2)

Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018  
Ágora d [ ... ]

Leer más
Un héroe singular

UN HEROE SINGULAR Un héroe singular
"Un héroe singular", cuyo título en francé [ ... ]

Leer más
La noche de 12 años

La noche de 12 años   Argentina/Uruguay/España/Francia, 2018
Dirección y g [ ... ]

Leer más
Egon Schiele

"Egon Schiele". La historia de uno de los artistas austríacos más importantes del siglo XX  [ ... ]

Leer más
Infiltrado en el Klan

Infiltrado en el Klan   Estados Unidos, 2018
Título original: "BlacKkKlansma [ ... ]

Leer más
Paterson

Paterson   Paterson (Adam Driver) es conductor de autobús en la pequeña ci [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Alfonso Cuarón vuelve a sorprender a los espectadores con un trabajo [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Roma es una película mexicana dramática de 2018 dirigida, escrita,  [ ... ]

Leer más
Conociendo a Astrid

Conociendo a Astrid   Toda historia alegre tiene su cara oculta. Toda vida,  [ ... ]

Leer más

Gracias a Dios   El director francés François Ozon ("En la casa", "Joven y [ ... ]

Leer más
De la India a Paris en un armario de Ikea

De la India a Paris en un armario de Ikea   Dirigida por el realizador de Qu [ ... ]

Leer más
Un asunto de familia

Un asunto de familia   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niña lla [ ... ]

Leer más
La balada de Andy Crocker

La balada de Andy Crocker   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niñ [ ... ]

Leer más
Van Gogh. En el portal de la eternidad

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Durante el año 1888, luego de sufr [ ... ]

Leer más
Lejos de Praga

Lejos de Praga   "Lejos de Praga" ("Barefoot") está dirigida por el realiza [ ... ]

Leer más
The Party

The Party   "The Party" es la última comedia negra de Sally Potter. Su tram [ ... ]

Leer más
El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Perfumes   El director y guionista francés Grégory Magne firma con “Perf [ ... ]

Leer más
El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy

El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy La casa de mi padre   El llamad [ ... ]

Leer más

Solo las bestias   “Solo las bestias” es la última película del direct [ ... ]

Leer más
Nuevo Orden

Nuevo Orden   Una familia mexicana se ve inmersa en una vorágine de acontec [ ... ]

Leer más
Entre la dictadura y el olvido

Entre la dictadura y el olvido   “Eso es lo que quise reflejar en ‘Traum [ ... ]

Leer más
La Llorona

La Llorona   La Llorona es una película guatemalteca de 2019 dirigida por J [ ... ]

Leer más
Otra ronda

Otra ronda   Otra ronda (en danés, Druk) es una película dramática danesa [ ... ]

Leer más
El Padre

El Padre   “El Padre” una película británica, adaptación de la obra d [ ... ]

Leer más
Noticias del Gran Mundo

Noticias del Gran Mundo   El Género del Western Crepuscular retrata la viej [ ... ]

Leer más
El sonido del silencio

El sonido del silencio   El sonido del silencio (Sound of Metal) es una pel [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano

El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano "Cibeles de Cine"    [ ... ]

Leer más
Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte

Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte   El nacimiento de Ingmar Bergman [ ... ]

Leer más
Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad

Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad   La manera en que el cine d [ ... ]

Leer más
70 años de una obra maestra del cine

70 años de una obra maestra del cine La mirada de Alfio
Apuntes y reflexiones sobre "La terra trema [ ... ]

Leer más
El Extraño Universo de David Lynch

El Extraño Universo de David Lynch   Acercarse a la vida y a la obra de Dav [ ... ]

Leer más
El último metro

El último metro   Muchas veces creemos que la felicidad la dan las grandes  [ ... ]

Leer más
En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood

En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood   Parece que veo a [ ... ]

Leer más
Papillon

Papillon   La novela y sus dos versiones cinematográficas Henri Charrière [ ... ]

Leer más
El último tango en Roma

El último tango en Roma   Era yo un niño casi, cuando mis pasos me llevaban  [ ... ]

Leer más
Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019

Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019   El 6 de enero de 20 [ ... ]

Leer más
Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales

Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales   "Tower" es un docume [ ... ]

Leer más
Cine de hoy

Cine de hoy Una ventana abierta a la actualidad mundial   El cine reciente ha [ ... ]

Leer más
La búsqueda de la verdad entre mentiras

La búsqueda de la verdad entre mentiras Homenaje a Bruno Ganz   Hay pocas pe [ ... ]

Leer más
El cielo sobre Berlín

El cielo sobre Berlín Bruno Ganz en su gran papel   Como referente la antigu [ ... ]

Leer más
Aquella Magia del Cine

Aquella Magia del Cine Homenaje a Stanley Donen   Hubo un tiempo donde el cin [ ... ]

Leer más
La desigualdad de género en Colette y La Esposa

La desigualdad de género en "Colette" y "La Esposa" Cien años de distancia y una misma problemát [ ... ]

Leer más
Michael Caine: el hombre que pudo reinar

Michael Caine: el hombre que pudo reinar   Michael Caine ha cumplido ochenta y [ ... ]

Leer más
Voilà Varda

Voilà Varda Homenaje póstumo  de la plataforma MUBI a la legendaria realizadora Agnès Varda [ ... ]

Leer más
El Vice

El Vice Dick Cheney, poderoso vicepresidente de los Estados Unidos. ¿Película biográfica o pro [ ... ]

Leer más
Las Dos Reinas

Verdades y mentiras políticas del film "Las Dos Reinas"   El filme "Mary Quee [ ... ]

Leer más
Efemérides desde enero hasta mayo de 2019

Efemérides desde enero hasta mayo de 2019   Agnès Varda nació con el nombre [ ... ]

Leer más
Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019

Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019   El Instituto Moreira Salles de [ ... ]

Leer más
Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente   El crecimiento y [ ... ]

Leer más
El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

El hombre que pudo reinar   Cuando era un niño me aficioné al cine, tanto qu [ ... ]

Leer más
In Memoriam 2020

In Memoriam 2020   En homenaje a los actores y directores de cine, que falleci [ ... ]

Leer más
En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)

En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)   Sobrevuela en la pe [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS (2)

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas

Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”

Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”  [ ... ]

leer más
Entrevista a Michel Ocelot

Entrevista a Michel Ocelot  

A raíz del estreno de " Dilili en París " en [ ... ]

leer más
Entrevista a Ognjen Glavonic, director de

Entrevista a Ognjen Glavonic, director de "La Carga" "La carga", primer largometra [ ... ]

leer más