Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones-Jul-Agosto

Agenda de Exposiciones Julio-Agosto 2020 Peter Klasen
Espace Art Absolument
11 rue L [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Ficcionales Para amenizar est [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Series Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Series Documentales Para amenizar es [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Documentales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Documentales Para amen [ ... ]

Leer más...
Recomendaciones en Netflix -Jul-Agosto-20- Largometrajes Ficcionales

Recomendaciones en Netflix Julio-Agosto 2020 Largometrajes Ficcionales Para ameni [ ... ]

Leer más...
El Cine a través de la Música

El Cine a través de la Música La música es constitutiva de lo cinematográfico y [ ... ]

Leer más...
Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes

Palmarés de la trigésima edición del Festival de Cine Español de Nantes El Fest [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (primera parte)

Art Rio 10º edición (primera parte)   La 10ª edición de Art Rio recibi [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (segunda parte)

Art Rio 10º edición (segunda parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...
Art Rio 10º edición (tercera parte)

Art Rio 10º edición (tercera parte)   A pesar de un año atípico, debido a [ ... ]

Leer más...

Residencia en Residencias Residencia de artes visuales en cuarentena   “Re [ ... ]

Leer más...
Vivir en una obra de arte

Vivir en una obra de arte Montalbán 11, el nuevo ícono de Madrid   La señ [ ... ]

Leer más...

Una(S)+ Argentinas y brasileñas en estado único de arte   Todo el edificio [ ... ]

Leer más...
Ileana Hochmann

Ileana Hochmann Exposición unipersonal en “Una obra, un artista”   Ilea [ ... ]

Leer más...
Oscars 2021: Vistos y no vistos

Oscars 2021: Vistos y no vistos La ceremonia de este año pasará a los anales de [ ... ]

Leer más...
NIEVE ROJA

NIEVE ROJA El Festival Nieve Roja de El Bolsón (Río Negro - Argentina) inicia e [ ... ]

Leer más...
11ª edición de ArtRio

11ª edición de ArtRio   En 2021, entre los días 8 y 12 de septiembre, ArtR [ ... ]

Leer más...
54º Festival Sitges 2021

54º Festival Sitges 2021 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña [ ... ]

Leer más...
Brasilidade-Pós-Modernismo

Brasilidade Pós Modernismo Centro Cultural Banco do Brasil
Rua Primeiro de Março [ ... ]

Leer más...
Rita Simoni: Alquimia Urbana

Rita Simoni: Alquimia Urbana Muestra en Café Urbano
Esquina de Sucre y Donado. CA [ ... ]

Leer más...

Septiembre - Octubre 2021

La Nueva Ola del Cine Rumano en el IFFR


Como una rumana que vive en el extranjero, rara vez tengo la oportunidad de estar orgullosa de mi país de origen. Una de las pocas oportunidades es el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, la ciudad donde vivo. Durante los últimos 5 años, el festival siguió presentando nuevas e interesantes películas rumanas, y los críticos de cine han sido mayoritariamente elogiosos con la "Nueva Ola de Cine Rumano". 
Esta "Nueva Ola" empezó en 2005 con la proyección en Cannes de la película La muerte del Señor Lazarescu de Cristi Puiu, un principiante cuyo nombre no estaba aún bien establecido, en ese momento, en Rumania o en el exterior. El credo declarado de Cristi Puiu en este filme, y en sus creaciones posteriores, era desdibujar la frontera entre el documental y la ficción. Vi esta película en el festival de Rotterdam sin saber nada sobre su credo, me sentí impresionada por la falta de comentario y reflexión ofrecida por el filme.  Aunque la historia es una tragedia con posibles ramificaciones morales, la película no toma postura moral alguna, no hay bueno ni malo en la película, solamente el ojo neutral de la cámara.
Esta tendencia "realista" fue adoptada por otros directores rumanos, que continuaron presentando gente común en sus dramas cotidianos con lujo de detalles, siempre absteniéndose de comentar. Algunas de estas películas fueron presentadas primero en Cannes y sólo después vinieron a Rotterdam, como la muy elogiada 4 meses, 3 semanas, 2 días (de Cristian Mugiu, ganadora de la Palma de Oro en Cannes en 2007). Después de ver y apreciar La muerte del Señor Lazarescu,  empecé a seguir sistemáticamente a la "Nueva ola rumana" en el festival de cine de Rotterdam.
Este año vi dos películas rumanas en el festival , y aunque forman parte de esta misma "nueva ola", son a la vez muy diferentes. Aurora es la película más reciente de Cristi Puiu, una maratón de tres horas presentando en mínimos detalles lo que el personaje principal (interpretado por el mismo Cristi Puiu) hizo algunas horas antes y algunas horas después de cometer una serie de homicidios. Martes, después de Navidad (2010) es la película más reciente de otro representante ilustre de la "Nueva ola", Radu Muntean, que presenta los preparativos en torno de la Navidad, otra vez con el menor detalle,  de una familia que está a punto de ser destrozada por las relaciones extramatrimoniales del esposo.
Ambas películas presentan los hechos ocurridos en un muy breve periodo de tiempo, máximo dos días.  Ambas tienen hombres de edad mediana, pertenecientes a la clase media, con hijos, como personajes principales. Sin embargo los dos hombres no podrían ser más diferentes. Viorel (el personaje encarnado por Cristi Puiu) es un personaje introvertido y solitario, uno puede sentir vagamente que está insatisfecho con la vida, que ha sido pisoteado y está furioso, pero esta información surge a partir de muy pocos indicios y pistas, raramente del diálogo (apenas hay algún diálogo en las tres horas de película) y nada de lo que él hace realmente lo prepara a uno para la masacre que se avecina.
Paul (interpretado por Mimi Branescu) es exitoso, extrovertido y muy amado por las dos mujeres en su vida y por su hija. Se expresa con sinceridad y emoción, y logramos saber mucho sobre su vida interior y sus sentimientos a través del diálogo.
El tono, el ritmo, las pretensiones e intensidades de ambos filmes son también muy diferentes. Martes, después de Navidad es una joyita que no pretende mucho pero lo entrega todo, mientras que Aurora de Cristi Puiu promete y demanda mucho de la audiencia sin transmitir algo tan especial que valga las tres horas de estar sentado en el cine.  Curiosamente, las entrevistas que leí en Internet de los dos directores, dan más o menos la misma impresión que las películas: Cristi Puiu parece distante y pretencioso, mientras que Radu Muntean parece humilde, amigable y cálido.  Habiendo visto sus películas previas en el festival de cine de Rotterdam, pude ver mucho mejor cómo los nuevos trabajos encajan en la filmografía de estos dos directores. Cristi Puiu es atraído por preguntas enormemente significativas como la muerte y el homicidio (aún presentándolos en sus menores detalles, lindando con lo trivial), mientras que Radu Muntean es un maestro de los pequeños bosquejos sobre la vida de un casado con hijos.
Crtisti Puiu parece haber pasado de documentar la trivialidad y la falta de sentido de la muerte (en La Muerte del Señor Lazarescu) a documentar la trivialidad y la falta de sentido del asesinato (Aurora). Mientras la "verdad desnuda" en el primero me impresionó y me quebró, me quedé más bien insensible al segundo. No puedo señalar qué hizo la diferencia, excepto decir que la longitud de la película no colaboró sino que empeoró las cosas. También, pude ver al ser humano detrás del moribundo Señor Lazarescu, mientras que era muy difícil ver al ser humano detrás de Viorel, el asesino, aunque la cámara lo sigue atentamente durante tres horas. Tal vez ésa es la idea de la película: si eres capaz de cerrarte tanto a tu semejante y volverte tan impenetrable, entonces estás compelido a estallar en algún lugar, algún día, igual que una bomba de tiempo.
Radu Muntean mudó del personaje masculino Bogdan (Boogie), que tiene un vano encuentro sexual con una prostituta, en honor a los "buenos viejos tiempos" con los amigos, para volver con su esposa y pretender que nada ocurre, hasta el personaje masculino de Paul, que está profundamente enamorado de dos mujeres, su esposa y su amante, y enfrenta brevemente y honestamente cualquier consecuencia que esta inaceptable situación le acarree en su vida. Para mí, la película más reciente de Radu Muntean (Martes, después de Navidad) realmente se las arregló para aportar otra profundidad de sentimiento y complejidad al mismo tema doméstico previamente bosquejado en Boogie. 
A pesar de mi tono crítico hacia Aurora, estoy seguramente obligada a chequear las producciones de estos dos directores en las futuras ediciones del Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

Raluca Popa
Corresponsal en Rotterdam, Países Bajos
IFFR 2011

 

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más
DARK WATERS

                             [ ... ]

Leer más
Malcriados

Malcriados Distanciamiento social y sus consecuencias en la sociedad latinoamericana & [ ... ]

Leer más
Explota Explota

Explota Explota   En estos tiempos oscuros, inciertos y tristones de pandemi [ ... ]

Leer más
After porn ends

After porn ends   El glamour de la industria del entretenimiento para adulto [ ... ]

Leer más
Cinco metros cuadrados

Cinco metros cuadrados Connivencias del poder político y económico en España   [ ... ]

Leer más

El artista anónimo   El cine finlandés no es solo Aki o Maki Kaurismáki,  [ ... ]

Leer más

Perfumes   El director y guionista francés Grégory Magne firma con “Perf [ ... ]

Leer más
El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy

El terrorismo vasco y sus consecuencias hoy La casa de mi padre   El llamad [ ... ]

Leer más

Solo las bestias   “Solo las bestias” es la última película del direct [ ... ]

Leer más
Nuevo Orden

Nuevo Orden   Una familia mexicana se ve inmersa en una vorágine de acontec [ ... ]

Leer más
Entre la dictadura y el olvido

Entre la dictadura y el olvido   “Eso es lo que quise reflejar en ‘Traum [ ... ]

Leer más
La Llorona

La Llorona   La Llorona es una película guatemalteca de 2019 dirigida por J [ ... ]

Leer más
Otra ronda

Otra ronda   Otra ronda (en danés, Druk) es una película dramática danesa [ ... ]

Leer más
El Padre

El Padre   “El Padre” una película británica, adaptación de la obra d [ ... ]

Leer más
Noticias del Gran Mundo

Noticias del Gran Mundo   El Género del Western Crepuscular retrata la viej [ ... ]

Leer más
El sonido del silencio

El sonido del silencio   El sonido del silencio (Sound of Metal) es una pel [ ... ]

Leer más
Una mujer fantástica

Una mujer fantástica ¿Hay personas más legítimas que otras?   Esta preg [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más
Con Olivia de Havilland en la memoria

Con Olivia de Havilland en la memoria   Recorre el tiempo la mirada del cine [ ... ]

Leer más
La maestría de José Sacristán, un grande del cine español

La maestría de José Sacristán, un grande del cine español   Si hubiese s [ ... ]

Leer más

CAMINANDO CON MONTY CLIFT   Actor del método que nació el 17 de octubre de [ ... ]

Leer más
La Flauta Mágica

La Simbología Ocultista en el Cine Símbolos Herméticos en “La Flauta Mágica” & [ ... ]

Leer más

El hombre que pudo reinar   Cuando era un niño me aficioné al cine, tanto qu [ ... ]

Leer más
In Memoriam 2020

In Memoriam 2020   En homenaje a los actores y directores de cine, que falleci [ ... ]

Leer más
En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)

En Homenaje a Fernando Fernán-Gómez (en su Centenario)   Sobrevuela en la pe [ ... ]

Leer más
ÓPERAS PRIMAS

ÓPERAS PRIMAS Los hilos de la familia en el debut de Elia Kazan   Elia Kazan [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas