Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano  
El cuidadano ilustre
22 de jul [ ... ]

Leer más...
Bill Viola - Retrospectiva

Bill Viola - Retrospectiva  
Heaven and earth (1992)
  Museo Guggenhei [ ... ]

Leer más...
Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva

Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva  
MNBA  - El ser nacional (1965 - Insta [ ... ]

Leer más...
La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017

La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017     & [ ... ]

Leer más...
Dan Graham + Tomie Ohtake

Dan Graham + Tomie Ohtake   Sin Titulo (2016)
  Galería Nara Roesler [ ... ]

Leer más...
ArtRio (7ª edición)

ArtRio (7ª edición)   Candido Portinari
Del 14 al 17 de septiembre de 201 [ ... ]

Leer más...
Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)

Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)     De [ ... ]

Leer más...
Festival do Rio 2017

Festival do Rio 2017     Rio de Janeiro
Del 5 al 15 de octubre de 2017
ht [ ... ]

Leer más...
Exposición:

Exposición: La generación del 87. Orígenes y Destinos 1987/2017      [ ... ]

Leer más...
Cineteca Madrid: éxitos y proyectos

Cineteca Madrid: éxitos y proyectos     El equipo de Cineteca Madrid pre [ ... ]

Leer más...
Premios Oscar (90ª edición)

Premios Oscar (90ª edición)   El poder de la diferencia Dolby Theatre,  [ ... ]

Leer más...
Cuando el Oscar se llena de México

Cuando el Oscar se llena de México   90ª entrega de los Premios Oscars  [ ... ]

Leer más...
Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid

Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid     [ ... ]

Leer más...
Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York

Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York    Daniel Rosenfeld
 [ ... ]

Leer más...
XV Festival Internacional de Cine Documental

XV Festival Internacional de Cine Documental    Documenta Madrid
  [ ... ]

Leer más...
20° edición del BAFICI

20° edición del BAFICI    La Flor
Entre el 11 y el 22 de abril de 2018  [ ... ]

Leer más...
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)  (2)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADR [ ... ]

Leer más...
Art Rio 2018

Art Rio 2018    Abraham Palatnik, Sin titulo (Athena galeria)
Reconoc [ ... ]

Leer más...
20º Festival do Rio

20º Festival do Rio   En esta 20ª edición del Festival Internacional de Ci [ ... ]

Leer más...
33ª Bienal de São Paulo

33ª Bienal de São Paulo - Afinidades afectivas   Como indica el título Afi [ ... ]

Leer más...
Los premios Oscar 2019

Los premios Oscar 2019 - Una lección de inclusión y buen entendimiento   Si [ ... ]

Leer más...
La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña premiada por ACPI   La [ ... ]

Leer más...
Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Cine el la calle

El Ayuntamiento de Alicante y el Festival de Cine promueven 'Cine en la calle' &nbs [ ... ]

Leer más...

Exposición PI´XELES: Arte y tecnología por la Galería GBG Arts      [ ... ]

Leer más...
Festival Rizoma

Festival Rizoma Del 22 al 25 de mayo, Rizoma inaugura su VII edición con 4 días d [ ... ]

Leer más...
21º Festival de cine alemán en Madrid

21º Festival de cine alemán en Madrid Tras el éxito de sus anteriores ediciones, [ ... ]

Leer más...
Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019

Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019 La cinta Roma es la gran premiada [ ... ]

Leer más...
La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante

La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante  [ ... ]

Leer más...

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...

Mayo - Junio 2020

53° Festival de Cine de Nueva York (NYFF) Un recorrido por la biografía y la historia

  Del 25 de septiembre al 11 de octubre de 2015   Adaptándose a los tiempos que vivimos, este Festival ha dejado de ser una vitrina donde mostrar únicamente los films recientes, críticamente más interesantes, para abrirse a las nuevas tecnologías. En este sentido, la sección "Convergencias" presentó películas interactivas como The Dog House y Sherlock Holmes & the Internet of Things, donde el público pudo acceder virtualmente a una cena dentro del film o ayudar al detective británico a resolver un asesinato; ello, con la intención de atraer a un público joven más interesado en probar sus nuevas aplicaciones que en desentrañar los pormenores de estas producciones. Igualmente, la sección "Proyecciones" aglutinó cortos, mediometrajes y largos donde los cineastas hicieron uso de las últimas invenciones digitales dirigidas al Séptimo Arte.
De entre los films incluidos en la categoría principal, los que abrieron, centraron y cerraron el Festival acudieron al docudrama, basado aquí en la biografía de personajes del imaginario popular. Philippe Petit (The Walk), Steve Jobs (Steve Jobs) y Miles Davis (Miles Ahead), llenaron con su presencia la pantalla, de la mano de los directores Robert Zemeckis, Danny Boyle y Don Cheadle, respectivamente.
The Walk, trajo a un primer plano el histórico paseo de Petit (Joseph Gordon-Levitt) entre las torres gemelas en 1974. El uso del montaje fragmentario, la superposición de planos cortos y la recreación tridimensional del Manhattan de los años setenta imantó la atención del público, en un recorrido nostálgico por la ciudad y el World Trade Center, destruido por los ataques terroristas del 11 de septiembre 27 años después. En la dirección de Zemeckis, quien ha transitado los films de animación (Who Framed Roger Rabbit, 1988) y acción (Forrest Gump, 1994, Cast Away, 2000), la pequeña biografía del equilibrista quedó obliterada no obstante por la sensación de vértigo producida por la altura de las torres, dominando los demás rascacielos de la Gran Manzana.
Planos picados sobre las calles, todavía anárquicas, de la ciudad y el zigzagueo de taxis, automóviles y viandantes entre las avenidas, anteriores al turismo tipo Disney que se ha apoderado de Manhattan, fueron el auténtico protagonista del film. Si bien es necesario destacar el gusto con que Gordon-Levitt interpretó a Petit, sumergiéndose completamente en la piel del personaje, para reproducir la cronología de eventos que le llevaron a realizar aquella hazaña. Petit, quien desde entonces reside en Nueva York, no obtuvo permiso de la ciudad sino que falsificó carnets y se escondió entre los pisos a fin de ganar acceso a las torres, todavía en construcción, y preparar su gesta. Una proeza que no solo quedó registrada en los anales del libro Guinness, sino en el imaginario de esta Metrópolis, hasta ser borrada por el terror.
Steve Jobs, adopta el tono mesiánico para documentar la constitución de Apple como una epifanía de su fundador. Grandes panorámicas de laboratorios y auditorios llenos de rostros estáticos honrando al dios de la computación y el teléfono inteligente, dominan el montaje de un film donde lo fundamental es el impacto que Steve Jobs, interpretado por Michael Fassbender, ha tenido y, desde el más allá, sigue teniendo en la cotidianeidad de la mayor parte del mundo, y sin cuya existencia la vida no podría entenderse del mismo modo. Al igual que los creadores de las redes sociales, donde igualmente se entretejen las vidas de billones de individuos, Jobs quedó consagrado en la película como uno de los grandes genios de la humanidad. Algo que no es de extrañar, pues el guion es de Aaron Sorkin, quien ya había  glorificado al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en The Social Network (2010).
Pero posiblemente sean los raccontos a los años anteriores a la fundación de Apple lo más real, pues nos devuelven al Steve Jobs de carne y hueso: divirtiéndose entre amigos, engendrando a una hija fuera del matrimonio, luchando por el control con los colegas que cofundarían la gigantesca corporación y se harían igualmente billonarios en el proceso. Todo ello, a costa de la independencia de incontables ciudadanos, esclavizados hoy por un número creciente de gadgets, puestos a controlar su existencia y crearles necesidades que ni siquiera imaginaban que podían llegar a tener.
Miles Ahead nos devuelve también al Manhattan de los setenta, desde el underground de barrios, bares y clubs donde el jazz era el auténtico protagonista, y donde Miles Davis se inspiró para crear algunas de sus piezas más oscuras e intensas; esto, generado por noches de insomnio y cocaína, que la película aborda sin glorificar ni execrar. La normalidad dentro del exceso domina pues el argumento de esta biografía novelada del artista, mediante sketches donde se dibujan momentos en la vida de Davis, impasiblemente interpretados por el mismo Don Cheadle.
El film cuenta con una cinematografía fiel a la época y una banda sonora constituida por fragmentos de las improvisaciones, grabadas por Davis en aquellos años bajo la influencia de las drogas y el alcohol que, sin embargo, no lograron eclipsar la luminosidad de su trompeta. Flashes a los años felices de su primer matrimonio, que desembocarían en una relación abusiva, y actuaciones con sus grupos, algunos de cuyos miembros tienen cameos en la película, completan este homenaje al "rey del cool" orbitando aún hoy en el ritmo de muchos artistas contemporáneos.
Otras dos producciones que también homenajean a la ciudad que nunca duerme fueron Brooklyn y Carol. Ambas, centradas en la lucha de una mujer para alcanzar sus objetivos dentro de un entorno hostil. Saoirse Ronan y Cate Blanchett, respectivamente, destacaron en actuaciones nominadas para los Golden Globes y, muy posiblemente, para los premios Oscar de este año. La primera, nos traslada al Brooklyn de los años cincuenta, en la historia de una joven inmigrante irlandesa decidida a abrirse camino en la tierra de las oportunidades, dejando atrás las miserias y rencores de una sociedad conservadora y cerrada a las nuevas ideas.
La dirección de John Crowley recreó con gran exactitud el ambiente de la época, así como la psicología de caracteres puestos a labrarse una nueva persona, a medida que van conociendo la idiosincrasia de la ciudad. El regreso temporal de la protagonista al pueblo de donde partió, le permite al film confrontar dos maneras completamente opuestas de actuar y entender la existencia, contrastando la mentalidad de la Irlanda de postguerra con la pujante modernidad norteamericana.
Carol, por su parte, expuso la historia de una mujer perteneciente a la clase alta de Nueva Inglaterra, atrapada en un matrimonio que aborrece y le impide además vivir abiertamente su sexualidad, dadas las convenciones sociales y familiares. Al enamorarse de una joven de extracción popular, vehementemente interpretada por Rooney Mara, también nominada para los Golden Globes, romperá las ataduras con su mundo, si bien el marido la castigará quitándole la custodia sobre su hija, ante el comportamiento "obsceno" de las amantes.
Todd Haynes, quien se ha especializado en los llamados "women's films" (Superstar, 1988, Far From Heaven, 2002, Mildred Pierce, 2011) reconstruyó el Nueva York de la época, mediante una cuidada cinematografía y una fotografía saturada, dándole al film una pátina propia de los catálogos y postales del tiempo de la Guerra Fría. Ello, unido a la agudeza e ironía propias de su estilo, hicieron de Carol un festín para los sentidos. Si bien los encuentros eróticos entre las heroínas no tuvieron la química esperada, quedando más bien ellas congeladas en su lugar, como los maniquíes de las vitrinas de Gimbels o Macy's.
En la filmografía asiática destacaron las películas Cemetery of Splendour del tailandés Apichatpong Weerasethakul y The Assassin del taiwanés Hou Hsiao-hsien. La primera, nos sumergió en la existencia de un grupo de soldados azotados por una enfermedad que les deja en estado de coma; pero no desde la tragicomedia de Hable con ella (2002) de Pedro Almodóvar, sino desde lo contemplativo de directores como Manoel de Oliveira (Vale Abraão, 1993, O convento, 1995, Espelho mágico, 2005). Las escenas a base de planos medios encadenados, de las panorámicas y los cuerpos inmóviles de los afectados, se constituyeron en una meditación acerca de la circularidad del tiempo, donde la narcolepsia y el coma de los pacientes puntuaron el ritmo del film, apenas perturbado por los gestos solícitos de las enfermeras hacia los jóvenes y las apariciones de dioses, metamorfoseándose en seres de carne y hueso para conversar con el paisaje.
El lenguaje de los sueños, el estado de duermevela, lo hipnótico del agua fluyendo desde las profundidades de un río en calma, el sopor del terreno selvático abriéndose para abrigar las maderas de un templo, como constantes en la geografía tailandesa, fueron aprovechados por el director para crear una analogía con el país. Un país sacudido por la guerrilla y la penetración occidental, pero igualmente sumergido en un letargo ancestral, donde la violencia y los desmanes del capitalismo salvaje sacuden los cimientos de la sociedad. El hecho de la escuela-hospital encontrarse construida sobre los cimientos de un cementerio donde se hallan enterrados los antiguos reyes de Tailandia, espejeó las dificultades de esta cultura para conciliar pasado y presente, en un momento de grandes conflictos para concertar la identidad de los pueblos en vías de desarrollo y el llamado progreso de las sociedades industrializadas.
The Assassin, por su parte, nos trasladó a la China imperial del siglo IX, en las luchas entre clanes por el poder, sobre las provincias que muchas guerras sangrientas transformarían en el país que hoy conocemos. Hou Hsiao-hsien, premio en Cannes al mejor director, volvió a sorprendernos con su dominio del género de época al servicio de los cataclismos bélicos, ya explorado anteriormente en Flowers of Shanghai (1988) y The Puppetmaster (1993). Aquí el cineasta recreó la historia de Nie Yinniang (Shu Qi), entrenada en el arte de los antiguos guerreros para asesinar a quienes se opusieran a los designios del emperador.
Las alianzas, peleas, combates y traiciones familiares dables de encender la chispa bélica, fueron orquestados con gran veracidad y belleza, mediante un trabajo de cámara puesto a privilegiar los planos encadenados y de conjunto de paisajes, palacios y ejércitos en acciones violentas no exentas de plasticidad y poesía, dentro del estilo de films como Crouching Tiger Hidden Dragon (2000) de Ang Lee y House of Flying Daggers (2004) de Zhang Yimou.
No Home Movie de Chantal Akerman sacudió el Festival, al proyectarse el día después del suicidio de la cineasta, quien iba a asistir al estreno en los Estados Unidos de este documental sobre su propia madre. De hecho, la muerte ya planea sobre las imágenes del penetrante retrato de familia, que emerge desde las entrevistas en plano fijo, donde la voz en off de Akerman  puntea el diálogo con su progenitora, sobreviviente del Holocausto belga, a fin de reconstruir la propia memoria de eventos, seres queridos, espacios y objetos orbitando en torno a su "temps retrouvé". Un tiempo que, como el proustiano, se forja desde la urgencia de quien percibe que ya no le queda tiempo para reconstruirlo, pero debe hacerlo antes de que ese mismo tiempo se retire del cuerpo para siempre.
El uso del claroscuro puesto a mantener zonas del espacio fílmico en penumbra, a fin de profundizar en la sensación de hueco negro transmitido por la diégesis, hizo que los caracteres quedaran encuadrados como fantasmas de sí mismos, mimetizándose a veces con la oscuridad donde Akerman se debatía simultáneamente, en una lucha entre permanecer en esta vida o arrojarse voluntariamente a la otra. El testamento que emerge de tal contienda galvanizó a la audiencia, acercándola al borde del abismo definitivo, pero sin obligarla a tomar partido ni a juzgar las decisiones de sus protagonistas.
As Mil e uma Noites del realizador Miguel Gomes constituyó la "pièce de résistance" del Festival. Esta trilogía, inspirada en las leyendas homónimas escritas durante la edad de oro de la cultura islámica, traslada la acción al Portugal de hoy y funciona como una reflexión en torno a la idiosincrasia de un país, existiendo para muchos en la retaguardia de la Europa comunitaria. La crisis económica, con el consecuente desempleo e incremento de la pobreza en una nación que, desde la Edad Media, no ha vuelto a ser considerada como una potencia internacional, es asumida filosóficamente no solo por la población sino también por el cineasta.
La pequeña historia de personajes viviendo a caballo entre realidad y fantasía, se imbricó en la diégesis para ir esbozando un gran fresco, donde la esencia del ser portugués quedó destilada entre excesos y carencias, arranques y retrocesos. Ello, sin perder el humor ni ruborizarse a la hora de reírse de sí mismos, aceptando su destino para extraer lo mejor de él, al interior de una nación acostumbrada a no ser tomada en cuenta por las naciones vecinas. El gesto del cineasta huir en escena, perseguido por su propia cámara, antes de abocarse a su titánica tarea, consignada en tres largometrajes sucesivos de dos horas de duración, se constituye aquí en metáfora de un pueblo reacio a enfrentar la realidad y enfrentarse.
Crista Alfaiate como la Sherazade mítica, interconectó las distintas fábulas donde animales parlantes, acreedores embrujados, parados en busca del trabajo perdido y adivinos queriendo desentrañar un poco prometedor futuro entrelazan su cotidianeidad en la del colectivo. El realismo mágico, el teatro del absurdo, el docudrama y la ficción fueron explorados por Gomes, mediante una producción donde los planos de conjunto y la cámara fija hicieron del espectador un voyeur abocado a curiosear entre los pliegues de la naturaleza del ser portugués, iluminando para el resto del mundo esta tierra de exploradores, navegantes y poetas de cuya riqueza humana todavía queda mucho por descubrir.
Mia madre de Nanni Moretti, premiada en Cannes el pasado año, acudió al desarrollo tragicómico del film dentro del film, en la existencia dentro y fuera del set de Margherita (Margherita Buy), una directora que debe lidiar con el ego de Barry Huggins (John Turturro), un famoso pero problemático actor, mientras su madre agoniza en una cama de hospital. El hermano, interpretado por el mismo Moretti, igualmente trajo a la doble pantalla sus ansiedades y temores con respecto a la madre, cuya desaparición lo pondrá frente a frente con su propia mortalidad.
El tono autobiográfico que el film tiene para Moretti, quien perdió a la suya mientras filmaba Habemus Papam (2011), se logró mediante el juego de plano-contraplano, con objeto de afianzar la cercanía, en el tête-à tête de los caracteres lidiando con situaciones límite pero sin abandonarse a la desesperación ni a la autodestrucción. En palabras del director: "El tiempo del film es el tiempo de Margherita, de su estado de ánimo, donde todo confluye con gran urgencia; la preocupación por la madre, la propia inadecuación, los sueños y los recuerdos. Un proceso doloroso para mí pero necesario a fin de reconciliarme con mis fantasmas más íntimos". Algo que el Festival nos permitió experimentar y procesar, mediante este intenso recorrido por la biografía y la Historia.

Alejandro Varderi The assassin
Carol
Arabian nights
Cemetery of splendour
Miles ahead

 

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Lady Macbeth

Lady Macbeth  

No podía haber debutado mejor el inglés William Oldroyd co [ ... ]

Leer más
El hijo de Jean

El hijo de Jean  

Philippe Lioret es uno de los directores franceses más i [ ... ]

Leer más
El jugador de ajedrez

El jugador de ajedrez  

Basada en la novela del escritor Julio Castedo, que [ ... ]

Leer más
Es por tu bien

Es por tu bien  

Una vez más, el género de la comedia adquiere un gran pr [ ... ]

Leer más
Paula

Paula  

"Paula" del director alemán Christian Schwochow ("Al otro lado del [ ... ]

Leer más
El pastor

El pastor  

El cine español no suele arriesgar mucho en su temática. Much [ ... ]

Leer más
Mr Gaga y Zonda

Mr. Gaga y Zonda - La danza en imágenes  

Filmado a lo largo de ocho años [ ... ]

Leer más
Maudie - el color de la vida

Maudie, el color de la vida  

Lo que llama más la atención de "Maudie, el [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone (2)

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock

SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock  

Crear una estrella es básicame [ ... ]

Leer más
Reparar a los vivos

Reparar a los vivos  

Katell Quillévéré ("Suzanne") firma con su último [ ... ]

Leer más
En lugar del Sr. Stein

En lugar del Sr. Stein  

"En lugar del Sr. Stein" ("Un profil pour deux") d [ ... ]

Leer más
El día más feliz en la vida de Olli Mäki

El día más feliz en la vida de Olli Mäki  

El día más feliz en la vida [ ... ]

Leer más
Churchill

Churchill  

Últimamente el cine británico parece querer revivir su histor [ ... ]

Leer más
Dunkerque

Dunkerque  

Me atrevo nuevamente con una película de actualidad que como v [ ... ]

Leer más
El nombre de la rosa

El nombre de la rosa  

El nombre de la rosa es una película de misterio de [ ... ]

Leer más
Morir

Morir  

Después de La Herida (2013), una de las películas más premi [ ... ]

Leer más
The square

The square  

Ruben Östlund se está convirtiendo en uno de los directores  [ ... ]

Leer más
Un sábado por la mañana

Un sábado por la mañana  

El mundo del documental es, dentro del cine, un [ ... ]

Leer más
Zama de Lucrecia Martel

Zama de Lucrecia Martel  

Basada en la novela homónima del escritor argent [ ... ]

Leer más
La rueda de la maravilla

La rueda de la maravilla  

La historia de "La Rueda de la Maravilla" está  [ ... ]

Leer más
Coco: México visto por Pixar

Coco: México visto por Pixar  

Con una deslumbrante cinta, Pixar nos da un [ ... ]

Leer más
Invitación de boda

Invitación de boda  
Palestina, 2017
Título original: Wajib
Dirección y guió [ ... ]

Leer más
Playground

Playground   "Playground"
Polonia, 2016
Título original: Plac zabaw
Dirección:  [ ... ]

Leer más
Basada en hechos reales

Basada en hechos reales    

"BASADA EN HECHOS REALES" de Roman Polanski [ ... ]

Leer más

EL ORDEN DIVINO               "El orden div [ ... ]

Leer más
Lola Pater

LOLA PATER    

Lola Pater Francia, 2017 Título original: Lola Pater  [ ... ]

Leer más


 

Cambio de reinas
A principios del siglo XVIII, se desarrolla la Guerra de [ ... ]

Leer más
Yucatán

YUCATAN            
Daniel Monzón, antiguo crí [ ... ]

Leer más
Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018

Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018  
Three Bill [ ... ]

Leer más
Recomendaciones en DVD del primer semestre de 2018

Recomendaciones en DVDs del primer semestre de 2018  
Melancholia de Lars  [ ... ]

Leer más
Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018 (2)

Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018  
Ágora d [ ... ]

Leer más
Un héroe singular

UN HEROE SINGULAR Un héroe singular
"Un héroe singular", cuyo título en francé [ ... ]

Leer más
La noche de 12 años

La noche de 12 años   Argentina/Uruguay/España/Francia, 2018
Dirección y g [ ... ]

Leer más
Egon Schiele

"Egon Schiele". La historia de uno de los artistas austríacos más importantes del siglo XX  [ ... ]

Leer más
Infiltrado en el Klan

Infiltrado en el Klan   Estados Unidos, 2018
Título original: "BlacKkKlansma [ ... ]

Leer más
Paterson

Paterson   Paterson (Adam Driver) es conductor de autobús en la pequeña ci [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Alfonso Cuarón vuelve a sorprender a los espectadores con un trabajo [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Roma es una película mexicana dramática de 2018 dirigida, escrita,  [ ... ]

Leer más
Conociendo a Astrid

Conociendo a Astrid   Toda historia alegre tiene su cara oculta. Toda vida,  [ ... ]

Leer más

Gracias a Dios   El director francés François Ozon ("En la casa", "Joven y [ ... ]

Leer más
De la India a Paris en un armario de Ikea

De la India a Paris en un armario de Ikea   Dirigida por el realizador de Qu [ ... ]

Leer más
Un asunto de familia

Un asunto de familia   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niña lla [ ... ]

Leer más
La balada de Andy Crocker

La balada de Andy Crocker   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niñ [ ... ]

Leer más
Van Gogh. En el portal de la eternidad

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Durante el año 1888, luego de sufr [ ... ]

Leer más
Lejos de Praga

Lejos de Praga   "Lejos de Praga" ("Barefoot") está dirigida por el realiza [ ... ]

Leer más
The Party

The Party   "The Party" es la última comedia negra de Sally Potter. Su tram [ ... ]

Leer más
El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario  

El actor Robert de Niro [ ... ]

Leer más
La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood

La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood   Fences

 [ ... ]

Leer más
Adiós a Roger Moore: el gran seductor

Adiós a Roger Moore: el gran seductor   Corrían los años setenta cuando y [ ... ]

Leer más
Películas de y desde lo femenino para un verano incierto

Películas de y desde lo femenino para un verano incierto   La fille inconnue
 [ ... ]

Leer más
En homenaje a Jeanne Moreau

En homenaje a Jeanne Moreau   Jeanne Moreau
Jules et Jim: la felicidad de [ ... ]

Leer más
El rey de la comedia

"El rey de la comedia" de Martin Scorsese: el éxito de un hombre ridículo   E [ ... ]

Leer más
Dos mujeres en un mismo universo

Dos mujeres en un mismo universo   Maria Braun
La versatilidad de Fassbin [ ... ]

Leer más
Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes

Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes   [ ... ]

Leer más
Los retos del cine europeo actual

Los retos del cine europeo actual   120 battements par minute
La nueva cine [ ... ]

Leer más
El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar

El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar   Cria  [ ... ]

Leer más
Cuarenta años de El cazador

Cuarenta años de El cazador   El Cazador
Hay pocas películas que se metan [ ... ]

Leer más
Exposición de Arte brasileño contemporáneo

Exposición de Arte brasileño contemporáneo "Ação e reação"   En el  [ ... ]

Leer más
Milos Forman, un gran director

Milos Forman, un gran director     Amadeus Desaparece Milos Forman, [ ... ]

Leer más
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADRID [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (1)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (PRIMERA PARTE)   Alexander  [ ... ]

Leer más
La mirada de Dirk Bogarde

La mirada de Dirk Bogarde   Dirk Bogarde Cuando veo el Lido, en Venecia,  [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (2)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (SEGUNDA PARTE)   Agora E [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (3)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (TERCERA PARTE)   El gran Gatsb [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (4)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (CUARTA PARTE)   A bigger splas [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (5)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (QUINTA PARTE)   En esta q [ ... ]

Leer más
El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano

El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano "Cibeles de Cine"    [ ... ]

Leer más
Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte

Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte   El nacimiento de Ingmar Bergman [ ... ]

Leer más
Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad

Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad   La manera en que el cine d [ ... ]

Leer más
70 años de una obra maestra del cine

70 años de una obra maestra del cine La mirada de Alfio
Apuntes y reflexiones sobre "La terra trema [ ... ]

Leer más
El Extraño Universo de David Lynch

El Extraño Universo de David Lynch   Acercarse a la vida y a la obra de Dav [ ... ]

Leer más
El último metro

El último metro   Muchas veces creemos que la felicidad la dan las grandes  [ ... ]

Leer más
En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood

En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood   Parece que veo a [ ... ]

Leer más
Papillon

Papillon   La novela y sus dos versiones cinematográficas Henri Charrière [ ... ]

Leer más
El último tango en Roma

El último tango en Roma   Era yo un niño casi, cuando mis pasos me llevaban  [ ... ]

Leer más
Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019

Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019   El 6 de enero de 20 [ ... ]

Leer más
Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales

Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales   "Tower" es un docume [ ... ]

Leer más
Cine de hoy

Cine de hoy Una ventana abierta a la actualidad mundial   El cine reciente ha [ ... ]

Leer más
La búsqueda de la verdad entre mentiras

La búsqueda de la verdad entre mentiras Homenaje a Bruno Ganz   Hay pocas pe [ ... ]

Leer más
El cielo sobre Berlín

El cielo sobre Berlín Bruno Ganz en su gran papel   Como referente la antigu [ ... ]

Leer más
Aquella Magia del Cine

Aquella Magia del Cine Homenaje a Stanley Donen   Hubo un tiempo donde el cin [ ... ]

Leer más
La desigualdad de género en Colette y La Esposa

La desigualdad de género en "Colette" y "La Esposa" Cien años de distancia y una misma problemát [ ... ]

Leer más
Michael Caine: el hombre que pudo reinar

Michael Caine: el hombre que pudo reinar   Michael Caine ha cumplido ochenta y [ ... ]

Leer más
Voilà Varda

Voilà Varda Homenaje póstumo  de la plataforma MUBI a la legendaria realizadora Agnès Varda [ ... ]

Leer más
El Vice

El Vice Dick Cheney, poderoso vicepresidente de los Estados Unidos. ¿Película biográfica o pro [ ... ]

Leer más
Las Dos Reinas

Verdades y mentiras políticas del film "Las Dos Reinas"   El filme "Mary Quee [ ... ]

Leer más
Efemérides desde enero hasta mayo de 2019

Efemérides desde enero hasta mayo de 2019   Agnès Varda nació con el nombre [ ... ]

Leer más
Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019

Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019   El Instituto Moreira Salles de [ ... ]

Leer más
Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente   El crecimiento y [ ... ]

Leer más
El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri es una comedia profunda, conmovedora y universal

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri es una comedia profunda, conmovedora y universal  [ ... ]

leer más
Julien Rappeneau: Rosalie Blum es una película que hace bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum es una película que hace bien  

Julien Rapp [ ... ]

leer más
Thomás Kruithof:

Thomás Kruithof: "La película habla de pactos entre la política y los servicios secretos pero e [ ... ]

leer más
Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de

Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de "Aurora" ("50 primaveras")  [ ... ]

leer más
Entrevista a Elena del Pozo

Elena del Pozo: "Mi aspiración es que mi cine pueda llegar a los demás"   Elena [ ... ]

leer más
Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”

Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”     &nb [ ... ]

leer más
Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”

Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”  [ ... ]

leer más
Entrevista a Michel Ocelot

Entrevista a Michel Ocelot  

A raíz del estreno de " Dilili en París " en [ ... ]

leer más
Entrevista a Ognjen Glavonic, director de

Entrevista a Ognjen Glavonic, director de "La Carga" "La carga", primer largometra [ ... ]

leer más