Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano  
El cuidadano ilustre
22 de jul [ ... ]

Leer más...
Bill Viola - Retrospectiva

Bill Viola - Retrospectiva  
Heaven and earth (1992)
  Museo Guggenhei [ ... ]

Leer más...
Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva

Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva  
MNBA  - El ser nacional (1965 - Insta [ ... ]

Leer más...
La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017

La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017     & [ ... ]

Leer más...
Dan Graham + Tomie Ohtake

Dan Graham + Tomie Ohtake   Sin Titulo (2016)
  Galería Nara Roesler [ ... ]

Leer más...
ArtRio (7ª edición)

ArtRio (7ª edición)   Candido Portinari
Del 14 al 17 de septiembre de 201 [ ... ]

Leer más...
Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)

Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)     De [ ... ]

Leer más...
Festival do Rio 2017

Festival do Rio 2017     Rio de Janeiro
Del 5 al 15 de octubre de 2017
ht [ ... ]

Leer más...
Exposición:

Exposición: La generación del 87. Orígenes y Destinos 1987/2017      [ ... ]

Leer más...
Cineteca Madrid: éxitos y proyectos

Cineteca Madrid: éxitos y proyectos     El equipo de Cineteca Madrid pre [ ... ]

Leer más...
Premios Oscar (90ª edición)

Premios Oscar (90ª edición)   El poder de la diferencia Dolby Theatre,  [ ... ]

Leer más...
Cuando el Oscar se llena de México

Cuando el Oscar se llena de México   90ª entrega de los Premios Oscars  [ ... ]

Leer más...
Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid

Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid     [ ... ]

Leer más...
Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York

Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York    Daniel Rosenfeld
 [ ... ]

Leer más...
XV Festival Internacional de Cine Documental

XV Festival Internacional de Cine Documental    Documenta Madrid
  [ ... ]

Leer más...
20° edición del BAFICI

20° edición del BAFICI    La Flor
Entre el 11 y el 22 de abril de 2018  [ ... ]

Leer más...
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)  (2)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADR [ ... ]

Leer más...
Art Rio 2018

Art Rio 2018    Abraham Palatnik, Sin titulo (Athena galeria)
Reconoc [ ... ]

Leer más...
20º Festival do Rio

20º Festival do Rio   En esta 20ª edición del Festival Internacional de Ci [ ... ]

Leer más...
33ª Bienal de São Paulo

33ª Bienal de São Paulo - Afinidades afectivas   Como indica el título Afi [ ... ]

Leer más...
Los premios Oscar 2019

Los premios Oscar 2019 - Una lección de inclusión y buen entendimiento   Si [ ... ]

Leer más...
La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña premiada por ACPI   La [ ... ]

Leer más...
Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Cine el la calle

El Ayuntamiento de Alicante y el Festival de Cine promueven 'Cine en la calle' &nbs [ ... ]

Leer más...

Exposición PI´XELES: Arte y tecnología por la Galería GBG Arts      [ ... ]

Leer más...
Festival Rizoma

Festival Rizoma Del 22 al 25 de mayo, Rizoma inaugura su VII edición con 4 días d [ ... ]

Leer más...
21º Festival de cine alemán en Madrid

21º Festival de cine alemán en Madrid Tras el éxito de sus anteriores ediciones, [ ... ]

Leer más...
Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019

Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019 La cinta Roma es la gran premiada [ ... ]

Leer más...
La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante

La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante  [ ... ]

Leer más...

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...

Mayo - Junio 2020


17o BAFICI - 2015


 Del 15 al 25 de abril
Buenos Aires, Argentina

 
Como marca la tradición desde hace ya diecisiete años, durante el mes de abril la ciudad de Buenos Aires puso en marcha su Festival Internacional de Cine Independiente, el BAFICI, que este año tuvo lugar del 15 al 25 de ese mes.
La cita anual con lo último en materia de cine independiente no ha dejado de expandirse desde su primera edición, al punto de incluir actualmente en su programación recitales, exposiciones, edición de libros, charlas, seminarios y mesas redondas. Y más de 400 películas, claro, que son en definitiva su razón de ser. El crecimiento desmedido del festival hace que año tras año se torne más difícil la tarea de resumir en pocas líneas sus características generales y sus aspectos más logrados. Con dificultad y todo, haremos el intento de llevar a cabo esa tarea.

Panorama del BAFICI 2015

La 17° edición del BAFICI incluyó entre sus novedades la incorporación de dos nuevas salas de exhibición. La primera de ellas es uno de los sitios más emblemáticos de la cultura porteña y argentina en general, el Teatro Colón. Allí tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios y la proyección del film de clausura, La calle de los pianistas, ópera prima de Mariano Nante. La Usina del Arte, un espacio mucho más nuevo, también se sumó a las novedades en materia de sedes y a la política de descentralización de los espacios de exhibición que se viene estableciendo desde hace años. Lejos de las salas del centro, en el barrio de La Boca, la Usina albergó un concierto homenaje al bajista Jaco Pastorius entre otras actividades.
El Centro Cultural Recoleta, por su parte, albergó una serie de exposiciones, que este año giraron en torno a cuestiones tan disímiles como los 100 años de Mario Monicelli, los 20 de la revista Haciendo Cine, la actriz Isabelle Huppert, los afiches cinematográficos y los juguetes de cine. También como parte de las actividades especiales se llevaron a cabo unas cuantas mesas redondas y charlas, que se dedicaron a temas como el cine y la literatura, la restauración y preservación de films en Argentina, la legislación audiovisual, los archivos cinematográficos y los problemas de la exhibición, entre otros.
Las publicaciones también son una costumbre del BAFICI, y este año no fue la excepción. El festival presentó dos libros, SOFILM. El cine francés hablado (AAVV) y Val del Omar. Más allá de la órbita terrestre (AAVV). El primero es una compilación de entrevistas a figuras del cine francés, entre las cuales se encuentran Isabelle Huppert, Gérard Depardieu, Juliette Binoche, Jean-Pierre Léaud y Michel Gondry. El segundo se centra en el director español José Val del Omar, de quien se exhibieron varias películas en el marco de una sección especial. El libro reúne textos de y sobre el realizador.
Siguiendo la costumbre de proponer un país invitado, este año fue el turno de Francia. El festival contó con la presencia de la actriz Isabelle Huppert (a quien se le dedicó una retrospectiva y una exposición de retratos) y la directora Pascale Ferran. Además se incluyó en la programación dos films protagonizados por Michel Houellebecq (L´enlèvement de Michel Houellebecq, de Guillaume Nicloux; y Near death experience, de Benoît Delépine y Gustave Kervern), un cortometraje de Philippe Garrel (Actua 1) y el primer largometraje de Jean-Gabriel Périot (Une jeunesse allemand), entre otras producciones galas. Entre los libros publicados por el festival, como señalamos recién, se incluyó uno completamente dedicado al cine francés, con reportajes a diversos actores de la industria cinematográfica de ese país.
En materia de secciones, por último, hubo lugar para tres competencias (Argentina, Internacional, y Vanguardia y Género), más las secciones Panorama, Baficito, Música, Selección Oficial Fuera de Competencia, Clásicos Restaurados, Competencia y Muestra de Cortos Argentinos, y Retros y Focos. Esta última sección incluyó focos dedicados a Isabelle Huppert, Pascale Ferran, Luke Fowler, Mario Monicelli, el sello Heavenly Films, José Val del Omar, el cine de Weimar y el cine de Perú.

Algunas joyas del festival

Entre las películas más promocionadas (y sin lugar a dudas, esperadas por el público), se encuentra el film que marcó el regreso de Hugo Santiago a la dirección en Argentina. El realizador de Invasión (1969) tiene en su haber varios largometrajes realizados en Francia (Les autres, Version de Labyrinthe, La Geste Gibelline, La fable des continents, entre otros) más el recordado film de coproducción argentino-francesa Le trottoirs de Saturne / Las veredas de Saturno (1985). El director volvió al rodaje en Argentina con El cielo del Centauro, que contó con la colaboración de Mariano Llinás en la escritura del guión y fue elegida como película de apertura del encuentro. En el catálogo del Festival el propio Santiago definió a su último film como "una trama en la pura tradición del cuento fantástico argentino (lejos de toda "psicología", gozando solo de la simple magia narrativa, con un humor particular que, aunque escondido, está siempre al acecho). Suerte de homenaje a cierto tipo de relato que no se parece a ningún otro". La película está protagonizada por el francés Malik Zidi y los argentinos Romina Paula, Carlos Perciavalle y Roly Serrano.
Otro film que sin lugar a dudas despertó las expectativas del público es Taxi, del iraní Jafar Panahi, que resultó ganador del Oso de Oro a la Mejor Película en la edición 2015 del Festival de Berlín. La obra de Panahi trae consigo una carga simbólica fuerte, dado que el director tiene prohibido rodar en su Irán natal; y es por eso que la rotación de su película por diversos festivales del mundo y su premiación en la Berlinale han adquirido un verdadero status político. Taxi es una suerte de falso documental que retrata un día en la vida de un taxista de la ciudad de Teherán, interpretado por el propio Panahi. Cada nuevo pasajero da lugar a una nueva historia, y como los taxis en esa ciudad suelen compartirse, las historias se van multiplicando en la medida en que diversos personajes que no se conocen entre sí se suben al automóvil para hacer un mismo trayecto.
El acto en cuestión, la obra maestra que Alejandro Agresti rodó en 1993, también enriqueció profundamente la grilla de Festival. El film -sin estreno comercial- había circulado escasamente por festivales del mundo hasta que el año pasado, en la 29° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se proyectó acompañado de la presencia del director. El BAFICI siguió los pasos de Mar del Plata y también exhibió este ejemplar cinematográfico inclasificable, que narra la vida de un lumpen, Miguel Quiroga, que se dedica a robar libros. Un buen día el hombre descubre en uno de esos textos la fórmula de un truco de magia que permite hacer desaparecer tanto objetos como personas. Quiroga se hace famoso rápidamente realizando el truco, pero al mismo tiempo va tornándose cada vez más paranoico, dado que teme que alguien descubra que no ha sido él el inventor del mismo. La película se desmarca por completo de cualquier tradición propia del cine argentino, optando por innovaciones estilísticas y un enfoque de la historia absolutamente sorprendentes. Ni el realismo, ni el minimalismo, ni la excesiva seriedad, ni la bajada de línea tan característica del cine político argentino post-dictadura (la cinta se refiere indirectamente al último gobierno de facto instaurado en el país) aparecen en la pantalla. Agresti se las ingenió para escribir él solo un capítulo entero de la historia del cine argentino. Tras la finalización del festival, el film se ha estrenado finalmente en salas comerciales, a más de veinte años de su realización.
The look of silence, de Joshua Oppenheimer, y Jaco, de Stephen Kijak y Paul Marchand, por su parte, fueron dos de los documentales más esperados por los cinéfilos habitués de las salas del BAFICI. El primero es un film que se presentó como una "intra-cuela" de The act of killing, el documental que Oppenheimer exhibió en el BAFICI 2014. ¿Por qué "intra-cuela" y no "precuela" o "secuela"? Porque The look of silence muestra la otra cara de aquello que se veía en The act of killing, y se sitúa en un tiempo simultáneo al de esa otra película, ni antes ni después. The act... le daba imagen y voz a un conjunto de paramiliatres indonesios responsables de masacres en ese país. Sin interrogarlos ni mucho menos acusarlos, Oppenheimer les daba a esos sujetos la posibilidad de explayarse contando su versión de los hechos, que acompañaban reconstruyendo escénicamente algunas de las acciones que habían llevado a cabo en sus años de persecución de comunistas. The look of silence muestra la otra cara de la moneda: ya no son los victimarios sino las víctimas quienes muestran, sin ser interrogados tampoco, su vida cotidiana y su versión de la historia reciente de Indonesia. Así, entre las dos películas se establece una especie de diálogo entre perseguidores y perseguidos, asesinos y asesinados; y el resultado es por demás interesante. Jaco, por otra parte, llamó la atención del público melómano, ya que se centra en la vida y obra del genial bajista Jaco Pastorius, fallecido en 1987. El productor del film es Robert Trujillo, bajista de la banda Metallica. Los fans de Pastorius tuvieron el privilegio de continuar en tema más allá de la pantalla: a propósito del bajista se llevó a cabo una mesa redonda titulada Jaco de Buenos Aires, que contó con la participación de Johnny Pastorius y Paul Marchand, y un concierto homenaje a cargo del músico argentino Javier Malosetti.
Otros dos documentales que se destacaron por su calidad fueron Fassbinder: to love without demands, de Cristian Braad Thomsen, y The great flood, de Bill Morrison. El primero es un film acerca del enfant terrible del cine alemán, Rainer Werner Fassbinder. La película repasa la vida y obra del cineasta de una manera cercana y personal, recurriendo a entrevistas y a una copiosa cantidad de material de archivo. Irm Hermann se encarga de proporcionar detalles de la siempre turbia relación que sostuvo durante años con el realizador, y el propio Fassbinder se despacha con largos monólogos acerca de sus temas preferidos (el amor, las relaciones de poder, la muerte, la homosexualidad) en un material inédito registrado en su mayoría a fines de los años sesenta. En el caso de The great flood se trata de una obra compuesta por found footage (metraje encontrado) que registra la inundación que se produjo en 1927 tras el desborde del río Mississippi, en los Estados Unidos. Bill Morrison ordenó el material por temas ("Migración", "Los políticos", entre otros) y le sumó la música de Bill Frisell, sin agregados de voces over ni mayores explicaciones. El resultado es un maravilloso retrato de la Norteamérica de aquel entonces, donde al problema de la inundación se le suman otros datos históricos, desde la moda imperante en ese momento hasta los roles asumidos por blancos y negros en la sociedad norteamericana. La película se proyectó junto con el cortometraje Re: Awakenings, también de Morrison. La cinta da cuenta de los experimentos llevados a cabo por un médico de New York a fines de la década del sesenta para luchar contra la encefalitis que padecían una serie de pacientes, y muestra cómo el suministro de una nueva droga consiguió cambiar la vida de esas personas, quienes despertaron después de años de letargo.
Algunos otros documentales, lamentablemente, estuvieron lejos de la calidad de las obras que recién mencionamos. Tal es el caso de Merello x Carreras, la película que Victoria Carreras (hija del cineasta argentino Enrique Carreras) le dedicó a Tita Merello, una de las más célebres actrices argentinas del período clásico-industrial y amiga personal de su familia. El film pretende ser una suerte de homenaje a la gran Tita, pero a fuerza de anécdotas inconducentes, datos intrascendentes y repetición de estereotipos (se insiste permanentemente en el carácter "reo" de la actriz, un rasgo con el que se la ha caricaturizado durante años) deriva sin llegar a buen puerto jamás. La idea más clara que le queda al espectador tras su visionado es el dato por demás anecdótico de que Tita y los Carreras fueron grandes amigos. Para cualquier otro dato significativo, mejor consultar algún buen libro de historia del cine argentino; Merello x Carreras no aporta realmente ningún material valioso. Arribeños, por otro lado, tampoco consiguió ahondar en el tema que aborda, ni presentar innovación estilística alguna. El film del Marcos Rodríguez (que integró, por cierto, la Competencia Argentina) gira en torno del barrio chino de Buenos Aires y sus habitantes, muchos de ellos instalados sobre la calle Arribeños. El film incluye voces sin rostro (se oyen testimonios de habitantes del barrio a quienes nunca llegamos a ver), datos imprecisos (más de una vez se habla del pasado sin situarlo en ningún año en particular) y una colección de estereotipos referidos a los chinos: su acento oriental, su desconocimiento o rechazo de la comida local, sus jornadas de trabajo interminables, etc. Las imágenes del barrio, por otra parte, se limitan a registrar el tren que pasa por allí, la apertura y cierre de los múltiples locales comerciales y algunos de los sitios de reunión de la colectividad (el templo, la escuela), sin ninguna clase de búsqueda estética precisa.
Una lista exhaustiva de las películas destacadas del Festival sería interminable, pero podemos mencionar algunas más que merecen un lugar en ella: O velho do restelo (el último film del recientemente fallecido Manoel de Oliveira, un cortometraje que imagina un encuentro entre Don Quijote de Mancha, el poeta Luís Vaz de Camões y los escritores Camilo Castelo Branco y Texeira de Pascoares); Hill of freedom (la última realización del siempre simpático Hong Sangsoo, una historia de amor que transcurre en Corea); The tale of the Princess Kaguya (un cuento tradicional japonés transformado en animación bajo la dirección de Isao Takahata); A pigeon sat in a branch reflecting on existence (una historia de dos amigos comerciantes que deben enfrentar el miedo al fracaso, del director sueco Roy Andersson), El botón de nácar (la última realización del chileno Patricio Guzmán, director de La batalla de Chile y Nostalgia de la luz) y Eisenstein in Guanajuato (lo último de Peter Greenaway, una biopic sobre el director ruso centrada en sus días en México). Unos cuantos clásicos restaurados completaron, por último, la lista de películas imperdibles. Este año fue el turno de La dama de Shanghai (Orson Welles, 1947), Terciopelo azul (David Lynch, 1986), Pacto de amor (David Cronenberg, 1988), La tregua (Sergio Renán, 1974), Rescate en el barrio chino (John Carpenter, 1986) y La comezón del séptimo año (Billy Wilder, 1955), entre varias obras más.
El premio a la Mejor Película de la Competencia Oficial Argentina fue para La Princesa de Francia, de Matías Piñeiro, mientras que el premio al Mejor Director de la misma fue para José Celestino Campusano por Placer y Martirio. En cuanto a la Competencia Oficial Internacional, el premio a la Mejor Película fue para Court, de Chaitanya Tamhane (India), y el premio al Mejor Director fue para Nadav Lapid por el film The Kindergarten Teacher (Israel). En la sección Vanguardia y Género el premio al Mejor Largometraje fue para Letters to Max, de Eric Baudelaire (Francia) y el premio al Mejor Cortometraje fue para World of tomorrow, de Don Hertzfeldt (EEUU).

A continuación, la lista completa de premios:

Premio del Público CINECOLOR

Mejor Película Extranjera: Theeb, de Naji Abu Nowar.
Mejor Película Argentina: Poner al rock de moda, de Santiago Charriere.
Baficito: Astérix et le domaine des dieux, de Alexandre Astier y Louis Clichy.

Competencia de Cortos Argentinos

Menciones:
Despedida, de Pablo Paniagua Baptista (Argentina / Bolivia).
Nexquipayac, de Edén Bastida Kullick y Celeste Contratti (Argentina / México).

Tercer premio:
Atardecer, de Violeta Uman (Argentina).

Segundo premio:
Enfrentar animales salvajes, de Jerónimo Quevedo (Argentina).

Primer premio:
Paseo, de Renzo Cozza (Argentina).

Competencia de Derechos Humanos

Mejor película: Over the Years, de Nikolaus Geyrhalter (Austria).

Competencia Vanguardia y Género

Mención especial: The Royal Road, de Jenni Olson (EE UU).
Mejor Cortometraje - Vanguardia y Género: World of tomorrow, de Don Hertzfeldt (EEUU).
Mejor Largometraje - Vanguardia y Género: Letters to Max, de Eric Baudelaire (Francia).
Gran Premio - Vanguardia y Género: Léone, mère & fils, de Lucile Chaufour (Francia).

Competencia Oficial Argentina

Mención Especial: Idilio, de Nicolás Aponte Aragón Gutter.
Mejor Director - Competencia Oficial Argentina: José Celestino Campusano, por Placer y Martirio.
Mejor Película - Competencia Oficial Argentina: La Princesa de Francia, de Matías Piñeiro.

Competencia Oficial Internacional

Mención Especial: Une Jeunesse Allemande, de Jean-Gabriel Périot (Francia - Suiza - Alemania).
Mejor Actor: Vivek Gomber, por su labor en el film Court, de Chaitanya Tamhane (India).
Mejor Actriz: Verónica Llinás, por su labor en el film La Mujer de los Perros, de Laura Citarella y Verónica Llinás (Argentina).
Mejor Director - Competencia Oficial Internacional: Nadav Lapid por película The Kindergarten Teacher (Israel).

El jurado determina entregar dos premios especiales del jurado ex aequo:

Songs from the North, de Soon-Mi Yoo (EEUU - Corea del Sur - Portugal).
Ela volta na quinta, de André Novais Olivera (Brasil).

Premios no oficiales

SIGNIS:

Mención especial: Ela volta na quinta, de André Novais Olivera (Brasil).
Primer SIGNIS para: Court, de Chaitanya Tamhane (India).

Federación de Escuelas de imagen y Sonido de América Latina (FEISAL):

Mención Especial: La Princesa de Francia, de Matías Piñeiro (Argentina).
Premio FEISAL: Lulú, de Luis Ortega (Argentina).

Asociación de Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica (ADF):

Para el Director de Fotografía Martin Gschlacht por su trabajo en la película Goodnight Mommy (Austria), de Veronika Franz y Severin Fiala.

Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos (ACCA):

2da mención: Idilio, de Nicolás Aponte Aragón Gutter (Argentina)
1ra mención: Al centro de la Tierra, de Daniel Rosenfeld (Argentina)
Mejor película: La sombra, de Javier Olivera (Argentina)

Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales y la Asociación Argentina de Editores Audiovisulaes (SAE EDA): para el trabajo de edición de Federico Pintos e Ian Kornfeld por la película Generación Artificial, de Federico Pintos (Argentina).

FIPRESCI:

Court, de ChaitanyaTamhane (India).

Soledad Pardo

Court
Mario Monicelli
La princessa de Francia
Bafici 17 (2015)













 





 

 

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Lady Macbeth

Lady Macbeth  

No podía haber debutado mejor el inglés William Oldroyd co [ ... ]

Leer más
El hijo de Jean

El hijo de Jean  

Philippe Lioret es uno de los directores franceses más i [ ... ]

Leer más
El jugador de ajedrez

El jugador de ajedrez  

Basada en la novela del escritor Julio Castedo, que [ ... ]

Leer más
Es por tu bien

Es por tu bien  

Una vez más, el género de la comedia adquiere un gran pr [ ... ]

Leer más
Paula

Paula  

"Paula" del director alemán Christian Schwochow ("Al otro lado del [ ... ]

Leer más
El pastor

El pastor  

El cine español no suele arriesgar mucho en su temática. Much [ ... ]

Leer más
Mr Gaga y Zonda

Mr. Gaga y Zonda - La danza en imágenes  

Filmado a lo largo de ocho años [ ... ]

Leer más
Maudie - el color de la vida

Maudie, el color de la vida  

Lo que llama más la atención de "Maudie, el [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone (2)

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock

SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock  

Crear una estrella es básicame [ ... ]

Leer más
Reparar a los vivos

Reparar a los vivos  

Katell Quillévéré ("Suzanne") firma con su último [ ... ]

Leer más
En lugar del Sr. Stein

En lugar del Sr. Stein  

"En lugar del Sr. Stein" ("Un profil pour deux") d [ ... ]

Leer más
El día más feliz en la vida de Olli Mäki

El día más feliz en la vida de Olli Mäki  

El día más feliz en la vida [ ... ]

Leer más
Churchill

Churchill  

Últimamente el cine británico parece querer revivir su histor [ ... ]

Leer más
Dunkerque

Dunkerque  

Me atrevo nuevamente con una película de actualidad que como v [ ... ]

Leer más
El nombre de la rosa

El nombre de la rosa  

El nombre de la rosa es una película de misterio de [ ... ]

Leer más
Morir

Morir  

Después de La Herida (2013), una de las películas más premi [ ... ]

Leer más
The square

The square  

Ruben Östlund se está convirtiendo en uno de los directores  [ ... ]

Leer más
Un sábado por la mañana

Un sábado por la mañana  

El mundo del documental es, dentro del cine, un [ ... ]

Leer más
Zama de Lucrecia Martel

Zama de Lucrecia Martel  

Basada en la novela homónima del escritor argent [ ... ]

Leer más
La rueda de la maravilla

La rueda de la maravilla  

La historia de "La Rueda de la Maravilla" está  [ ... ]

Leer más
Coco: México visto por Pixar

Coco: México visto por Pixar  

Con una deslumbrante cinta, Pixar nos da un [ ... ]

Leer más
Invitación de boda

Invitación de boda  
Palestina, 2017
Título original: Wajib
Dirección y guió [ ... ]

Leer más
Playground

Playground   "Playground"
Polonia, 2016
Título original: Plac zabaw
Dirección:  [ ... ]

Leer más
Basada en hechos reales

Basada en hechos reales    

"BASADA EN HECHOS REALES" de Roman Polanski [ ... ]

Leer más

EL ORDEN DIVINO               "El orden div [ ... ]

Leer más
Lola Pater

LOLA PATER    

Lola Pater Francia, 2017 Título original: Lola Pater  [ ... ]

Leer más


 

Cambio de reinas
A principios del siglo XVIII, se desarrolla la Guerra de [ ... ]

Leer más
Yucatán

YUCATAN            
Daniel Monzón, antiguo crí [ ... ]

Leer más
Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018

Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018  
Three Bill [ ... ]

Leer más
Recomendaciones en DVD del primer semestre de 2018

Recomendaciones en DVDs del primer semestre de 2018  
Melancholia de Lars  [ ... ]

Leer más
Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018 (2)

Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018  
Ágora d [ ... ]

Leer más
Un héroe singular

UN HEROE SINGULAR Un héroe singular
"Un héroe singular", cuyo título en francé [ ... ]

Leer más
La noche de 12 años

La noche de 12 años   Argentina/Uruguay/España/Francia, 2018
Dirección y g [ ... ]

Leer más
Egon Schiele

"Egon Schiele". La historia de uno de los artistas austríacos más importantes del siglo XX  [ ... ]

Leer más
Infiltrado en el Klan

Infiltrado en el Klan   Estados Unidos, 2018
Título original: "BlacKkKlansma [ ... ]

Leer más
Paterson

Paterson   Paterson (Adam Driver) es conductor de autobús en la pequeña ci [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Alfonso Cuarón vuelve a sorprender a los espectadores con un trabajo [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Roma es una película mexicana dramática de 2018 dirigida, escrita,  [ ... ]

Leer más
Conociendo a Astrid

Conociendo a Astrid   Toda historia alegre tiene su cara oculta. Toda vida,  [ ... ]

Leer más

Gracias a Dios   El director francés François Ozon ("En la casa", "Joven y [ ... ]

Leer más
De la India a Paris en un armario de Ikea

De la India a Paris en un armario de Ikea   Dirigida por el realizador de Qu [ ... ]

Leer más
Un asunto de familia

Un asunto de familia   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niña lla [ ... ]

Leer más
La balada de Andy Crocker

La balada de Andy Crocker   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niñ [ ... ]

Leer más
Van Gogh. En el portal de la eternidad

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Durante el año 1888, luego de sufr [ ... ]

Leer más
Lejos de Praga

Lejos de Praga   "Lejos de Praga" ("Barefoot") está dirigida por el realiza [ ... ]

Leer más
The Party

The Party   "The Party" es la última comedia negra de Sally Potter. Su tram [ ... ]

Leer más
El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario  

El actor Robert de Niro [ ... ]

Leer más
La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood

La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood   Fences

 [ ... ]

Leer más
Adiós a Roger Moore: el gran seductor

Adiós a Roger Moore: el gran seductor   Corrían los años setenta cuando y [ ... ]

Leer más
Películas de y desde lo femenino para un verano incierto

Películas de y desde lo femenino para un verano incierto   La fille inconnue
 [ ... ]

Leer más
En homenaje a Jeanne Moreau

En homenaje a Jeanne Moreau   Jeanne Moreau
Jules et Jim: la felicidad de [ ... ]

Leer más
El rey de la comedia

"El rey de la comedia" de Martin Scorsese: el éxito de un hombre ridículo   E [ ... ]

Leer más
Dos mujeres en un mismo universo

Dos mujeres en un mismo universo   Maria Braun
La versatilidad de Fassbin [ ... ]

Leer más
Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes

Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes   [ ... ]

Leer más
Los retos del cine europeo actual

Los retos del cine europeo actual   120 battements par minute
La nueva cine [ ... ]

Leer más
El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar

El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar   Cria  [ ... ]

Leer más
Cuarenta años de El cazador

Cuarenta años de El cazador   El Cazador
Hay pocas películas que se metan [ ... ]

Leer más
Exposición de Arte brasileño contemporáneo

Exposición de Arte brasileño contemporáneo "Ação e reação"   En el  [ ... ]

Leer más
Milos Forman, un gran director

Milos Forman, un gran director     Amadeus Desaparece Milos Forman, [ ... ]

Leer más
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADRID [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (1)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (PRIMERA PARTE)   Alexander  [ ... ]

Leer más
La mirada de Dirk Bogarde

La mirada de Dirk Bogarde   Dirk Bogarde Cuando veo el Lido, en Venecia,  [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (2)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (SEGUNDA PARTE)   Agora E [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (3)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (TERCERA PARTE)   El gran Gatsb [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (4)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (CUARTA PARTE)   A bigger splas [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (5)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (QUINTA PARTE)   En esta q [ ... ]

Leer más
El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano

El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano "Cibeles de Cine"    [ ... ]

Leer más
Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte

Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte   El nacimiento de Ingmar Bergman [ ... ]

Leer más
Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad

Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad   La manera en que el cine d [ ... ]

Leer más
70 años de una obra maestra del cine

70 años de una obra maestra del cine La mirada de Alfio
Apuntes y reflexiones sobre "La terra trema [ ... ]

Leer más
El Extraño Universo de David Lynch

El Extraño Universo de David Lynch   Acercarse a la vida y a la obra de Dav [ ... ]

Leer más
El último metro

El último metro   Muchas veces creemos que la felicidad la dan las grandes  [ ... ]

Leer más
En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood

En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood   Parece que veo a [ ... ]

Leer más
Papillon

Papillon   La novela y sus dos versiones cinematográficas Henri Charrière [ ... ]

Leer más
El último tango en Roma

El último tango en Roma   Era yo un niño casi, cuando mis pasos me llevaban  [ ... ]

Leer más
Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019

Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019   El 6 de enero de 20 [ ... ]

Leer más
Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales

Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales   "Tower" es un docume [ ... ]

Leer más
Cine de hoy

Cine de hoy Una ventana abierta a la actualidad mundial   El cine reciente ha [ ... ]

Leer más
La búsqueda de la verdad entre mentiras

La búsqueda de la verdad entre mentiras Homenaje a Bruno Ganz   Hay pocas pe [ ... ]

Leer más
El cielo sobre Berlín

El cielo sobre Berlín Bruno Ganz en su gran papel   Como referente la antigu [ ... ]

Leer más
Aquella Magia del Cine

Aquella Magia del Cine Homenaje a Stanley Donen   Hubo un tiempo donde el cin [ ... ]

Leer más
La desigualdad de género en Colette y La Esposa

La desigualdad de género en "Colette" y "La Esposa" Cien años de distancia y una misma problemát [ ... ]

Leer más
Michael Caine: el hombre que pudo reinar

Michael Caine: el hombre que pudo reinar   Michael Caine ha cumplido ochenta y [ ... ]

Leer más
Voilà Varda

Voilà Varda Homenaje póstumo  de la plataforma MUBI a la legendaria realizadora Agnès Varda [ ... ]

Leer más
El Vice

El Vice Dick Cheney, poderoso vicepresidente de los Estados Unidos. ¿Película biográfica o pro [ ... ]

Leer más
Las Dos Reinas

Verdades y mentiras políticas del film "Las Dos Reinas"   El filme "Mary Quee [ ... ]

Leer más
Efemérides desde enero hasta mayo de 2019

Efemérides desde enero hasta mayo de 2019   Agnès Varda nació con el nombre [ ... ]

Leer más
Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019

Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019   El Instituto Moreira Salles de [ ... ]

Leer más
Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente   El crecimiento y [ ... ]

Leer más
El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri es una comedia profunda, conmovedora y universal

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri es una comedia profunda, conmovedora y universal  [ ... ]

leer más
Julien Rappeneau: Rosalie Blum es una película que hace bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum es una película que hace bien  

Julien Rapp [ ... ]

leer más
Thomás Kruithof:

Thomás Kruithof: "La película habla de pactos entre la política y los servicios secretos pero e [ ... ]

leer más
Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de

Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de "Aurora" ("50 primaveras")  [ ... ]

leer más
Entrevista a Elena del Pozo

Elena del Pozo: "Mi aspiración es que mi cine pueda llegar a los demás"   Elena [ ... ]

leer más
Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”

Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”     &nb [ ... ]

leer más
Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”

Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”  [ ... ]

leer más
Entrevista a Michel Ocelot

Entrevista a Michel Ocelot  

A raíz del estreno de " Dilili en París " en [ ... ]

leer más
Entrevista a Ognjen Glavonic, director de

Entrevista a Ognjen Glavonic, director de "La Carga" "La carga", primer largometra [ ... ]

leer más