Iniciar sesión

hoja informativa

Todos los Festivales

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano

IV Premios Platino del Cine Iberoamericano  
El cuidadano ilustre
22 de jul [ ... ]

Leer más...
Bill Viola - Retrospectiva

Bill Viola - Retrospectiva  
Heaven and earth (1992)
  Museo Guggenhei [ ... ]

Leer más...
Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva

Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva  
MNBA  - El ser nacional (1965 - Insta [ ... ]

Leer más...
La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017

La forma del agua, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 2017     & [ ... ]

Leer más...
Dan Graham + Tomie Ohtake

Dan Graham + Tomie Ohtake   Sin Titulo (2016)
  Galería Nara Roesler [ ... ]

Leer más...
ArtRio (7ª edición)

ArtRio (7ª edición)   Candido Portinari
Del 14 al 17 de septiembre de 201 [ ... ]

Leer más...
Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)

Nueva edición de La Muestra del Cine Europeo de Segovia (MUCES)     De [ ... ]

Leer más...
Festival do Rio 2017

Festival do Rio 2017     Rio de Janeiro
Del 5 al 15 de octubre de 2017
ht [ ... ]

Leer más...
Exposición:

Exposición: La generación del 87. Orígenes y Destinos 1987/2017      [ ... ]

Leer más...
Cineteca Madrid: éxitos y proyectos

Cineteca Madrid: éxitos y proyectos     El equipo de Cineteca Madrid pre [ ... ]

Leer más...
Premios Oscar (90ª edición)

Premios Oscar (90ª edición)   El poder de la diferencia Dolby Theatre,  [ ... ]

Leer más...
Cuando el Oscar se llena de México

Cuando el Oscar se llena de México   90ª entrega de los Premios Oscars  [ ... ]

Leer más...
Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid

Ciclo “Doc portugués: fugas y variaciones” en la Cineteca de Madrid     [ ... ]

Leer más...
Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York

Proyección de cine argentino en el MoMA, Nueva York    Daniel Rosenfeld
 [ ... ]

Leer más...
XV Festival Internacional de Cine Documental

XV Festival Internacional de Cine Documental    Documenta Madrid
  [ ... ]

Leer más...
20° edición del BAFICI

20° edición del BAFICI    La Flor
Entre el 11 y el 22 de abril de 2018  [ ... ]

Leer más...
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)  (2)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADR [ ... ]

Leer más...
Art Rio 2018

Art Rio 2018    Abraham Palatnik, Sin titulo (Athena galeria)
Reconoc [ ... ]

Leer más...
20º Festival do Rio

20º Festival do Rio   En esta 20ª edición del Festival Internacional de Ci [ ... ]

Leer más...
33ª Bienal de São Paulo

33ª Bienal de São Paulo - Afinidades afectivas   Como indica el título Afi [ ... ]

Leer más...
Los premios Oscar 2019

Los premios Oscar 2019 - Una lección de inclusión y buen entendimiento   Si [ ... ]

Leer más...
La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña premiada por ACPI   La [ ... ]

Leer más...
Bafici 2019

Bafici 2019   "El BAFICI es un festival que tiene la renovación grabada a fu [ ... ]

Leer más...
La Palma del Festival de Cannes para Delon

La Palma del Festival de Cannes para Delon   Este año 2019, en el festival d [ ... ]

Leer más...
Cine el la calle

El Ayuntamiento de Alicante y el Festival de Cine promueven 'Cine en la calle' &nbs [ ... ]

Leer más...

Exposición PI´XELES: Arte y tecnología por la Galería GBG Arts      [ ... ]

Leer más...
Festival Rizoma

Festival Rizoma Del 22 al 25 de mayo, Rizoma inaugura su VII edición con 4 días d [ ... ]

Leer más...
21º Festival de cine alemán en Madrid

21º Festival de cine alemán en Madrid Tras el éxito de sus anteriores ediciones, [ ... ]

Leer más...
Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019

Roma, gran triunfadora de la noche Platino 2019 La cinta Roma es la gran premiada [ ... ]

Leer más...
La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante

La película 'Asamblea' se alza con la Tesela de Oro del 16º Festival de Cine de Alicante  [ ... ]

Leer más...

V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar de Córdoba (España) Del 24 al 31 [ ... ]

Leer más...
Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro

Exposiciones 2019. Buenos Aires y Río de Janeiro   A lo largo de las última [ ... ]

Leer más...
Exposiciones en París 2019

Exposiciones en París 2019   Cinecritic.biz estuvo en París y te cuenta cu [ ... ]

Leer más...
Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid

Llega la VII edición del Festival Rizoma Doppelgänger de Madrid Del 13 al 17 de [ ... ]

Leer más...
Propuesta de Festivales de Cine - Dec 2019

Propuesta de Festivales de Cine Diciembre de 2019 Navimad
Del 20 de diciembre al  [ ... ]

Leer más...
Agenda de Exposiciones - Dec 2019

Agenda de Exposiciones Diciembre de 2019 Ernesto Neto
Soplo
MALBA, Buenos Aires
29. [ ... ]

Leer más...
Los Oscars 2020

Los Oscars 2020 Quizás la mejor lección de los premios de este año ha sido rom [ ... ]

Leer más...
Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020

Exposiciones de arte: Enero-Febrero 2020 Anish Kapoor. “Surge”
Fundación Proa,  [ ... ]

Leer más...
49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

49º Festival Internacional de Cine de Rotterdam Rotterdam, Países Bajos
22 de ener [ ... ]

Leer más...

Mayo - Junio 2020

 


Nietzsche, Deleuze y Cavani. Más allá del Bien y del Mal


 

Un análisis del film Más allá del bien y del mal dirigido por Liliana Cavani (Italia /Francia/Alemania, 1977. Con Dominique Sanda, Erland Josephson, Robert Powell, Virna Lisi y Phillipe Leroy)

 

Por Adriana Schmorak Leijnse

El primer contacto visual con Más allá del bien y del mal es una vista panorámica de Roma y del Palacio Farnese. La mitología clásica: las Bacanales y la representación de Apolo y Dionisos son fundamentales en el análisis del filme.

"La evolución progresiva del arte es resultado del "espíritu apolíneo" y del "espíritu dionisíaco", de la misma manera que la dualidad de los sexos engendra la vida en medio de luchas perpetuas y por aproximaciones simplemente periódicas." (F. Nietzsche, El nacimiento de la tragedia, p.23)
 
La idea de una evolución del arte en Nietzsche se basa en la lucha entre dos conceptos: lo "apolíneo", entendido como lo ordenado, equilibrado, simétrico, racional, estático, y lo "dionisíaco" asociado al desorden, al desequilibrio, a lo irracional, a lo pasional, a la exaltación de los sentidos sin el control de la razón.  Uno, identificado con las artes plásticas; el otro, con la música desprovista de forma.
Aunque opuestos,  ambos aspectos se complementan y se requieren mutuamente, como lo masculino necesita de lo femenino para engendrar algo nuevo.
En una escena de la película de Liliana Cavani, dos bueyes con yugo caminan en la oscuridad de la noche, bañados por una luz azulada y fría; inmediatamente después Paul y Lou se acercan en la misma dirección, quizá aludiendo al yugo de la moral en la cual la sociedad mantiene atados a estos personajes. Esa luz azul que baña la escena, fría, pareja, estática y equilibrada, parece asociarse con lo apolíneo en el sentido nietzcheano. 
De pronto hay un cambio brusco, la cámara toma un primer plano de los dos rostros de Paul y Lou bañados por una intensa luz anaranjada y cálida, en un contraste de intensidades lumínicas muy evidente. Durante la escena siguiente vemos una especie de orgía compuesta sólo por hombres cuya fuente de luz proviene del resplandor de una fogata, mientras escuchamos fuera de campo la música que emana de una flauta.
Durante la ceremonia ritual de las bacanales, las sacerdotisas mujeres se reunían de noche, bajo la luz de las antorchas, para honrar a Baco (versión romana de Dionisos), ejecutando música de flauta y danzando en forma desenfrenada. Liliana Cavani reemplazó las sacerdotisas mujeres por varones, la luz de las antorchas por el resplandor de la fogata y la música de flauta que escuchamos remite a aquella otra de la antigüedad, haciendo prevalecer en la escena lo dionisíaco nietzscheano.
La lucha entre lo apolíneo y lo dionisíaco se pone en evidencia en el contraste de una fría luz azulada y otra mucho más cálida; en la imagen de los bueyes con yugo semejantes a los hombres cargando el yugo de la moral, la razón, las convenciones sociales y esta orgía donde todo es desenfreno.
Pero Cavani no se limita sólo a eso y trata de personificar a Dionisos, sirviéndose de un personaje que aparece en las alucinaciones de Fritz (referente del mismo Nietzsche). La primera aparición, en la Plaza San Marcos de Venecia, es la de un hombre con capa y máscara de carnaval que aborda una góndola y se pierde en los canales.  En esa máscara hay una continuación de sentido entre los rituales paganos y las festividades celebradas durante la era cristiana. La góndola en la que se aleja este Dionisos enmascarado es una metáfora de la "barca sobre ruedas" sobre la que se trasladaba al dios honrado en las fiestas paganas.
En la segunda aparición Fritz entra en una habitación con paredes y alfombrado de un rojo saturado, en alusión a la sangre, la pasión, lo erótico. Allí se encuentra Dionisos con su rostro a medias iluminado. Este juego de luz y sombra vuelve a reforzar la idea del Bien y el Mal como fuerzas complementarias, la lucha entre  lo "apolíneo" y lo "dionisíaco".
La tercera aparición de Dionisos tiene lugar en la habitación de Fritz, esta vez acompañado por otro personaje.  Uno de ellos dice: - "Yo soy Cristo", mientras que el otro replica: "esas infames criaturas nos han separado".  Allí el demonio aparece vinculado con la figura de Dionisos, nuevamente en oposición complementaria con la idea del Bien-Dios-Apolo. Las "infames criaturas" somos nosotros, los humanos, que con nuestra moral, convenciones y reglas dividimos y separamos artificialmente la noción de bien y mal en forma de construcciones sociales que no nos preexisten, que no se presentan como tal en la Naturaleza.

 "Estos dos instintos diferentes caminan parejos, las más de las veces en una guerra declarada, y se excitan mutuamente a creaciones nuevas, cada vez más robustas, para perpetuar, por medio de ellas, ese antagonismo que la denominación "arte", común a ellas, no hace más que enmascarar, hasta que, al fin, por una admirable acto metafísico de la 'voluntad helénica', aparecen acoplados, y en este acoplamiento engendran la obra, a la vez dionisíaca y apolínea, de la tragedia antigua." (F. Nietzche, El nacimiento de la tragedia, p.24)

La danza que estos dos personajes ejecutan constituye una metáfora de la unión de estas fuerzas dionisíacas y apolíneas, necesarias para la creación artística y para la creación en general. La música de Strauss es alegre y llena de vida, mientras los cuerpos se retuercen, se unen, se separan aludiendo a este acoplamiento y a esta guerra declarada a la que Nietzsche hace referencia. No puede existir el uno sin el otro. La luz es frontal y proyecta largas sombras sobre la pared, provocando un efecto de claroscuro muy intenso que permanece durante toda la ejecución. Así como la sombra no puede existir sin una luz que la proyecte, los aspectos claros y oscuros del ser humano son fuerzas interdependientes por naturaleza.

 "El hombre dotado de un espíritu filosófico tiene el presentimiento de que detrás de la realidad en la que existimos y vivimos, hay otra completamente distinta, y que, por consiguiente, la primera no es más que una apariencia; y Schopenhauer define formalmente como el signo distintivo de la aptitud filosófica, la facultad que algunos tienen de representarse a veces los hombres y las cosas como puros fantasmas, como imágenes de ensueño." (F. Nietzsche, El nacimiento de la tragedia, p.25)

Sabe Nietzsche que el filósofo posee la capacidad de ver cosas que el hombre común no puede ver, sombras y fantasmas allí donde los demás ven sólo seres de carne y hueso. 
El Fritz de Liliana Cavani es la representación de Nietzsche y, por extensión, del  filósofo en calidad de tal, y es a él a quien se le aparece el Infierno entero con sus demonios. Es él quien lo vive como real y lo sufre en carne propia. Estas danzas dionisíacas son vistas por el espectador a través del punto de vista subjetivo de Fritz porque sólo él puede ver estos fantasmas y estas sombras, que no son otra cosa que los fantasmas que anidan en su interior.
En la secuencia final Lou, en el carruaje con su amante, imagina que corre en el bosque con Fritz sobre un fondo musical de Strauss. Al igual que en la danza de la escena anterior, Dionisos ha triunfado.
Primer plano de Lou fumando un habano y el carruaje que se interna en la espesura del bosque mezclándose con la naturaleza, donde fuerzas primigenias luchan, se complementan, se requieren mutuamente más allá del bien y del mal.

Más allá del Bien y del Mal desde un punto de vista deleuziano.

En su libro "La imagen-movimiento" Gilles Deleuze clasifica la imagen cinematográfica en cuatro tipos diferentes:

La imagen-acción se desarrolla en espacios determinados y como consecuencia de causas bien definidas, la imagen-afección se desarrolla en espacios indeterminados y el espacio está teñido del afecto de los personajes, la imagen-percepción muestra el soporte, el montaje, todo aquello que nos indica que lo que vemos es una película, sustrayéndonos del ilusionismo. En Más allá del bien y del mal predomina el cuarto tipo: la imagen-pulsión, una imagen donde la pulsión de vida-Eros y la pulsión de muerte-Tánatos, surgen libremente. 
 
"El mundo originario puede caracterizarse por la artificialidad del decorado tanto como por la autenticidad de una zona preservada (un verdadero desierto, un bosque virgen). Se lo reconoce por su carácter informe: es un puro fondo, o más bien un sin-fondo hecho de materias no formadas, esbozos, pedazos, atravesado por funciones no formales, actos o dinamismos enérgicos que no remiten siquiera a sujetos constituidos. En él los personajes son como animales: el hombre de salón, un pájaro de presa; el amante, un macho cabrío; el pobre, una hiena." (Gilles Deleuze. La imagen - movimiento, p.180)

Un prostíbulo brumoso con fuertes contrastes de luces y sombras y elementos sensuales; paños y alfombras de color rojo muy saturado, un  ambiente artificial en la línea de lo teatral donde los cortinados hacen las veces de telón de fondo o de escenografía.
En la habitación donde conviven Fritz, Paul y Lou hay grandes espejos que duplican el espacio repitiendo hasta el infinito esos tonos rojos de la puesta en escena. Una vez más el rojo de la sangre-pasión surgiendo libremente.
Los personajes "se comportan como animales (...) son ya inseparables de los comportamientos perversos que ellos producen y animan, canibalísticos, sadomasoquistas, necrofílicos, etc." (G. Deleuze, La imagen - movimiento, p. 185). 
En este ambiente no hay reglas ni convenciones, el erotismo se manifiesta en forma casi animal, tanto en el acto sexual como en la pelea entre los dos hombres que luchan y se muerden (canibalismo) como dos machos peleando por su hembra, son dos machos cabríos en el sentido deleuziano. Aquí no existe la moral, las reglas ni las convenciones sociales para determinar qué es el bien y qué es el mal; lo que vemos es la imagen pulsión: la pulsión de vida (Eros) y la pulsión de muerte (Tánatos). En la misma habitación Paul trata de cortarse las venas con el vidrio de una botella rota, Carl, el marido de Lou, se corta con una navaja. Es la pulsión de muerte.
También Deleuze hace referencia al tipo de decorado natural, al bosque virgen. Cuando Lou se imagina a sí misma corriendo en el bosque con Fritz, las pulsiones surgen libremente; cuando Paul es ultrajado y muerto por los hombres de la taberna en un bosque envuelto por una atmósfera brumosa, surge la pulsión de muerte en él, ya que aún conociendo de antemano su destino, va en su búsqueda.
Cuando Fritz termina por enloquecer, camina hacia un bosque y se interna vestido en las aguas. El bosque-naturaleza queda así asociado a un estado de locura en el que no hay control de la razón. Al igual que en el bosque brumoso y sórdido donde se desarrolla la escena de Paul, tampoco aquí hay control de la ley.

"La imagen pulsión tiene en efecto dos signos: los síntomas y los ídolos o fetiches. Los síntomas son la presencia de las pulsiones en el mundo derivado, y los ídolos o fetiches, la representación de los pedazos."  (G. Deleuze, La imagen - movimiento, p.181-182).

Un síntoma es la presencia de las pulsiones en el medio derivado o real. La escena donde Elizabeth, la hermana de Fritz, que forma parte de ese mundo reglado por la moral, en un arranque de furia dionisíaca destroza el pollo que la mucama le sirve, es un síntoma de la  pulsión de muerte que Elizabeth lleva dentro de sí muy a pesar suyo, surgiendo súbitamente sin control. Ninguna ley moral por más internalizada que esté, puede lograr hacer desaparecer ese síntoma, esa señal del mundo originario, del mundo de las pulsiones. El fetiche es la presa de pollo que lleva implícita la idea del sacrificio ritual; es este "arrancar pedazos" del que habla Deleuze; el mundo originario desgarra, arranca pedazos desde la esfera de lo real. Este desgarrar y arrancar también está en esta pieza de carne.
Más adelante Deleuze habla del papel femenino en la imagen-pulsión: "son ellas quienes trazan una línea de salida y quienes conquistan una libertad creadora, artística o simplemente práctica: no tienen ni vergüenza, ni culpa, ni violencia estática que pudiera volverse en su contra." (G. Deleuze. La imagen -movimiento, p.200)
En el film, este papel lo cumple Lou; ella no tiene vergüenza ni se deja dominar por las pautas de la sociedad, simplemente vive a su manera; en una sociedad que determina que una mujer debe casarse y tener hijos, ella opone una forma de vida liberal, de convivencia de a tres. Decide no casarse ni tener hijos. Es la dominadora en la película. En la escena en la que los tres personajes principales se toman una foto, es evidente la intención de L. Cavani de colocar al personaje femenino "por encima" del masculino, otorgándole una fuerza vital y creadora superior al resto de los personajes de la película. En la escena final del carruaje, Lou es la única que sobrevive. La pulsión de muerte no aparece en ella, todo en ella es la fuerza de Eros.
Lou aparece en la última escena con su amante viajando en un carruaje,  connotando así la idea de "carro triunfal", el triunfo final de Eros - Mujer.
 
BIBLIOGRAFIA:

Friedrich Nietzsche. El nacimiento de la tragedia. Ed. Alianza, Madrid, 1995.
Gilles Deleuze. La imagen movimiento. Estudios sobre cine I. Ed. Paidós, Barcelona, 1991.
Enciclopedia Hispánica, volumen 3, ed. Enciclopaedia Britannica Publishers, 1994 - 1995
García del Vall. Liliana Cavani. Ed. Fundamentos, Madrid, 1980

Más allá del bien y del mal

Más allá del bien y del mal


Más allá del bien y del mal

Dominique Sanda en el filme
Más allá del bien y del mal


Más allá del bien y del mal

Dominique Sanda y Robert Powell en Más allá del bien y del mal


Liliana Cavani

Liliana Cavani

Cambiar la lengua

Todas la Cinecriticas

Lady Macbeth

Lady Macbeth  

No podía haber debutado mejor el inglés William Oldroyd co [ ... ]

Leer más
El hijo de Jean

El hijo de Jean  

Philippe Lioret es uno de los directores franceses más i [ ... ]

Leer más
El jugador de ajedrez

El jugador de ajedrez  

Basada en la novela del escritor Julio Castedo, que [ ... ]

Leer más
Es por tu bien

Es por tu bien  

Una vez más, el género de la comedia adquiere un gran pr [ ... ]

Leer más
Paula

Paula  

"Paula" del director alemán Christian Schwochow ("Al otro lado del [ ... ]

Leer más
El pastor

El pastor  

El cine español no suele arriesgar mucho en su temática. Much [ ... ]

Leer más
Mr Gaga y Zonda

Mr. Gaga y Zonda - La danza en imágenes  

Filmado a lo largo de ocho años [ ... ]

Leer más
Maudie - el color de la vida

Maudie, el color de la vida  

Lo que llama más la atención de "Maudie, el [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
Que Dios nos perdone (2)

Que Dios nos perdone  

Javier Álfaro, un policía de homicidios con proble [ ... ]

Leer más
SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock

SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock  

Crear una estrella es básicame [ ... ]

Leer más
Reparar a los vivos

Reparar a los vivos  

Katell Quillévéré ("Suzanne") firma con su último [ ... ]

Leer más
En lugar del Sr. Stein

En lugar del Sr. Stein  

"En lugar del Sr. Stein" ("Un profil pour deux") d [ ... ]

Leer más
El día más feliz en la vida de Olli Mäki

El día más feliz en la vida de Olli Mäki  

El día más feliz en la vida [ ... ]

Leer más
Churchill

Churchill  

Últimamente el cine británico parece querer revivir su histor [ ... ]

Leer más
Dunkerque

Dunkerque  

Me atrevo nuevamente con una película de actualidad que como v [ ... ]

Leer más
El nombre de la rosa

El nombre de la rosa  

El nombre de la rosa es una película de misterio de [ ... ]

Leer más
Morir

Morir  

Después de La Herida (2013), una de las películas más premi [ ... ]

Leer más
The square

The square  

Ruben Östlund se está convirtiendo en uno de los directores  [ ... ]

Leer más
Un sábado por la mañana

Un sábado por la mañana  

El mundo del documental es, dentro del cine, un [ ... ]

Leer más
Zama de Lucrecia Martel

Zama de Lucrecia Martel  

Basada en la novela homónima del escritor argent [ ... ]

Leer más
La rueda de la maravilla

La rueda de la maravilla  

La historia de "La Rueda de la Maravilla" está  [ ... ]

Leer más
Coco: México visto por Pixar

Coco: México visto por Pixar  

Con una deslumbrante cinta, Pixar nos da un [ ... ]

Leer más
Invitación de boda

Invitación de boda  
Palestina, 2017
Título original: Wajib
Dirección y guió [ ... ]

Leer más
Playground

Playground   "Playground"
Polonia, 2016
Título original: Plac zabaw
Dirección:  [ ... ]

Leer más
Basada en hechos reales

Basada en hechos reales    

"BASADA EN HECHOS REALES" de Roman Polanski [ ... ]

Leer más

EL ORDEN DIVINO               "El orden div [ ... ]

Leer más
Lola Pater

LOLA PATER    

Lola Pater Francia, 2017 Título original: Lola Pater  [ ... ]

Leer más


 

Cambio de reinas
A principios del siglo XVIII, se desarrolla la Guerra de [ ... ]

Leer más
Yucatán

YUCATAN            
Daniel Monzón, antiguo crí [ ... ]

Leer más
Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018

Recomendaciones cinematográficas del primer semestre de 2018  
Three Bill [ ... ]

Leer más
Recomendaciones en DVD del primer semestre de 2018

Recomendaciones en DVDs del primer semestre de 2018  
Melancholia de Lars  [ ... ]

Leer más
Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018 (2)

Recomendaciones para ver en I Tunes del primer semestre de 2018  
Ágora d [ ... ]

Leer más
Un héroe singular

UN HEROE SINGULAR Un héroe singular
"Un héroe singular", cuyo título en francé [ ... ]

Leer más
La noche de 12 años

La noche de 12 años   Argentina/Uruguay/España/Francia, 2018
Dirección y g [ ... ]

Leer más
Egon Schiele

"Egon Schiele". La historia de uno de los artistas austríacos más importantes del siglo XX  [ ... ]

Leer más
Infiltrado en el Klan

Infiltrado en el Klan   Estados Unidos, 2018
Título original: "BlacKkKlansma [ ... ]

Leer más
Paterson

Paterson   Paterson (Adam Driver) es conductor de autobús en la pequeña ci [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Alfonso Cuarón vuelve a sorprender a los espectadores con un trabajo [ ... ]

Leer más
Roma

Roma   Roma es una película mexicana dramática de 2018 dirigida, escrita,  [ ... ]

Leer más
Conociendo a Astrid

Conociendo a Astrid   Toda historia alegre tiene su cara oculta. Toda vida,  [ ... ]

Leer más

Gracias a Dios   El director francés François Ozon ("En la casa", "Joven y [ ... ]

Leer más
De la India a Paris en un armario de Ikea

De la India a Paris en un armario de Ikea   Dirigida por el realizador de Qu [ ... ]

Leer más
Un asunto de familia

Un asunto de familia   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niña lla [ ... ]

Leer más
La balada de Andy Crocker

La balada de Andy Crocker   Osamu y su hijo Shota se encuentran con una niñ [ ... ]

Leer más
Van Gogh. En el portal de la eternidad

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Durante el año 1888, luego de sufr [ ... ]

Leer más
Lejos de Praga

Lejos de Praga   "Lejos de Praga" ("Barefoot") está dirigida por el realiza [ ... ]

Leer más
The Party

The Party   "The Party" es la última comedia negra de Sally Potter. Su tram [ ... ]

Leer más
El Gran Buster

El Gran Buster   A contracorriente  Films es una de las distribuidoras  [ ... ]

Leer más

Downton Abbey
  Gran Bretaña, 2019
Título original: Downton abbey
Dirección [ ... ]

Leer más

Día de lluvia en Nueva York
  Estados Unidos, 2019
Título original: A rainy [ ... ]

Leer más
Querelle

Querelle   Cuando nos enfrentamos a los abismos de la vida, donde no cabe ning [ ... ]

Leer más
El complot mongol-1

El complot mongol   Dentro de un ambiente lúgubre, sombrío, decadente, se  [ ... ]

Leer más
El Irlandés

El Irlandés   Martín Scorsese da una cátedra de dirección con su obra  [ ... ]

Leer más
Judy

Judy
  Estados Unidos, 2019
Título original: Judy
Intérpretes: Renée Zellwe [ ... ]

Leer más
El Escándalo

El Escándalo
  Ficha Técnica:
Título: “El Escándalo” (“The Bombshel [ ... ]

Leer más
El uso del espacio en Parasite

El uso del espacio en Parasite
  Parasite, Corea del Sur, 2019
Dirección: Bo [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
Contagio

                             [ ... ]

Leer más
El oficial y el espía

                             [ ... ]

Leer más

                             [ ... ]

Leer más
El joven Ahmed

                             [ ... ]

Leer más

Articulos de fondo

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario

El padrino en su cuadragésimo quinto aniversario  

El actor Robert de Niro [ ... ]

Leer más
La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood

La comunidad afroamericana en las últimas producciones de Hollywood   Fences

 [ ... ]

Leer más
Adiós a Roger Moore: el gran seductor

Adiós a Roger Moore: el gran seductor   Corrían los años setenta cuando y [ ... ]

Leer más
Películas de y desde lo femenino para un verano incierto

Películas de y desde lo femenino para un verano incierto   La fille inconnue
 [ ... ]

Leer más
En homenaje a Jeanne Moreau

En homenaje a Jeanne Moreau   Jeanne Moreau
Jules et Jim: la felicidad de [ ... ]

Leer más
El rey de la comedia

"El rey de la comedia" de Martin Scorsese: el éxito de un hombre ridículo   E [ ... ]

Leer más
Dos mujeres en un mismo universo

Dos mujeres en un mismo universo   Maria Braun
La versatilidad de Fassbin [ ... ]

Leer más
Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes

Películas recomendadas para ver en las Salas de Cine, en Netflix o por iTunes   [ ... ]

Leer más
Los retos del cine europeo actual

Los retos del cine europeo actual   120 battements par minute
La nueva cine [ ... ]

Leer más
El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar

El cine de Carlos Saura en los sesenta y setenta: un cine por descifrar   Cria  [ ... ]

Leer más
Cuarenta años de El cazador

Cuarenta años de El cazador   El Cazador
Hay pocas películas que se metan [ ... ]

Leer más
Exposición de Arte brasileño contemporáneo

Exposición de Arte brasileño contemporáneo "Ação e reação"   En el  [ ... ]

Leer más
Milos Forman, un gran director

Milos Forman, un gran director     Amadeus Desaparece Milos Forman, [ ... ]

Leer más
MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)

MADRID ACOGE EL PRIMER CICLO DE CINE SOBRE COSTA RICA (CICIC 2018)   MADRID [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (1)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (PRIMERA PARTE)   Alexander  [ ... ]

Leer más
La mirada de Dirk Bogarde

La mirada de Dirk Bogarde   Dirk Bogarde Cuando veo el Lido, en Venecia,  [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (2)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (SEGUNDA PARTE)   Agora E [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (3)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (TERCERA PARTE)   El gran Gatsb [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (4)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (CUARTA PARTE)   A bigger splas [ ... ]

Leer más
LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (5)

LA INFLUENCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CINE (QUINTA PARTE)   En esta q [ ... ]

Leer más
El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano

El Palacio de Cibeles de Madrid presenta el ciclo de verano "Cibeles de Cine"    [ ... ]

Leer más
Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte

Ingmar Bergman: la obsesión por la muerte   El nacimiento de Ingmar Bergman [ ... ]

Leer más
Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad

Cine e intolerancia en nuestra contemporaneidad   La manera en que el cine d [ ... ]

Leer más
70 años de una obra maestra del cine

70 años de una obra maestra del cine La mirada de Alfio
Apuntes y reflexiones sobre "La terra trema [ ... ]

Leer más
El Extraño Universo de David Lynch

El Extraño Universo de David Lynch   Acercarse a la vida y a la obra de Dav [ ... ]

Leer más
El último metro

El último metro   Muchas veces creemos que la felicidad la dan las grandes  [ ... ]

Leer más
En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood

En el centenario de William Holden, un bello de Hollywood   Parece que veo a [ ... ]

Leer más
Papillon

Papillon   La novela y sus dos versiones cinematográficas Henri Charrière [ ... ]

Leer más
El último tango en Roma

El último tango en Roma   Era yo un niño casi, cuando mis pasos me llevaban  [ ... ]

Leer más
Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019

Dos dramas musicales compiten por los Golden Globes 2019   El 6 de enero de 20 [ ... ]

Leer más
Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales

Dos Largometrajes Recientes Basados en Atentados Reales   "Tower" es un docume [ ... ]

Leer más
Cine de hoy

Cine de hoy Una ventana abierta a la actualidad mundial   El cine reciente ha [ ... ]

Leer más
La búsqueda de la verdad entre mentiras

La búsqueda de la verdad entre mentiras Homenaje a Bruno Ganz   Hay pocas pe [ ... ]

Leer más
El cielo sobre Berlín

El cielo sobre Berlín Bruno Ganz en su gran papel   Como referente la antigu [ ... ]

Leer más
Aquella Magia del Cine

Aquella Magia del Cine Homenaje a Stanley Donen   Hubo un tiempo donde el cin [ ... ]

Leer más
La desigualdad de género en Colette y La Esposa

La desigualdad de género en "Colette" y "La Esposa" Cien años de distancia y una misma problemát [ ... ]

Leer más
Michael Caine: el hombre que pudo reinar

Michael Caine: el hombre que pudo reinar   Michael Caine ha cumplido ochenta y [ ... ]

Leer más
Voilà Varda

Voilà Varda Homenaje póstumo  de la plataforma MUBI a la legendaria realizadora Agnès Varda [ ... ]

Leer más
El Vice

El Vice Dick Cheney, poderoso vicepresidente de los Estados Unidos. ¿Película biográfica o pro [ ... ]

Leer más
Las Dos Reinas

Verdades y mentiras políticas del film "Las Dos Reinas"   El filme "Mary Quee [ ... ]

Leer más
Efemérides desde enero hasta mayo de 2019

Efemérides desde enero hasta mayo de 2019   Agnès Varda nació con el nombre [ ... ]

Leer más
Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019

Novedades de Cine en el IMS para mayo de 2019   El Instituto Moreira Salles de [ ... ]

Leer más
Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente

Educación sentimental y autobiografía en el cine reciente   El crecimiento y [ ... ]

Leer más
El Año en que mataron a Sharon Tate

El Año en que mataron a Sharon Tate   Corría 1969 y los hippies triunfaban c [ ... ]

Leer más
El conflicto árabe-israelí en el cine

El conflicto árabe-israelí en el cine   Recomendación de películas en DVD  [ ... ]

Leer más

 Exposición: MENINAS RELOADED. Esculturas     Galería OCCO Art Ga [ ... ]

Leer más
Joker a la sombra de Scorsese

Joker a la sombra de Scorsese   El éxito de “Joker” parece casi como si [ ... ]

Leer más
Tres películas que hablan sobre cine

Tres películas que hablan sobre cine   Es indudable que existen tendencias es [ ... ]

Leer más
Musica y Cine

Musica y Cine El último Vals de Scorsese - Un concierto inolvidable   El  [ ... ]

Leer más
Publicación de Libros sobre Cine - Dec 2019

Publicación de Libros sobre Cine Diciembre 2019   La puesta en imágenes
A [ ... ]

Leer más
Cuando muere un angel

Cuando muere un ángel   Anna Karina ha muerto a los setenta y nueve años,  [ ... ]

Leer más
Cine y violencia hoy

Cine y violencia hoy   Los índices de violencia siguen aumentando en nuestr [ ... ]

Leer más
Aquellos grandes actores de los setenta

Aquellos grandes actores de los setenta   En el libro de Peter Biskind Moter [ ... ]

Leer más
Truffaut inolvidable

Truffaut inolvidable   Truffaut fue un director inolvidable que hizo posible [ ... ]

Leer más
Ya nos lo decía el cine

Ya nos lo decía el cine   No nos debemos sorprender porque el mundo del cin [ ... ]

Leer más
La Luz en la Mirada de Carlos Saura

La Luz en la Mirada de Carlos Saura   Hay una luz en el cine que pocos han s [ ... ]

Leer más
Hitchcock en la Memoria

Hitchcock en la Memoria   Cuarenta años después de su muerte, la mirada de [ ... ]

Leer más
El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner

El hombre de las mil caras, en el centenario de Yul Brynner   LLega Yul bajo [ ... ]

Leer más
La cordillera y Más fuerte que el muro

La cordillera y Más fuerte que el muro Películas sobre los excesos del poder político en Latinoa [ ... ]

Leer más

Todas las Entrevistas

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri es una comedia profunda, conmovedora y universal

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri es una comedia profunda, conmovedora y universal  [ ... ]

leer más
Julien Rappeneau: Rosalie Blum es una película que hace bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum es una película que hace bien  

Julien Rapp [ ... ]

leer más
Thomás Kruithof:

Thomás Kruithof: "La película habla de pactos entre la política y los servicios secretos pero e [ ... ]

leer más
Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de

Entrevista a Blandine Lenoir y Agnès Jaoui, realizadora y actriz de "Aurora" ("50 primaveras")  [ ... ]

leer más
Entrevista a Elena del Pozo

Elena del Pozo: "Mi aspiración es que mi cine pueda llegar a los demás"   Elena [ ... ]

leer más
Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”

Héctor Herce: “La emoción es lo más importante en el cine”     &nb [ ... ]

leer más
Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”

Fanny Ardant: “Lo que de verdad define a un personaje es su carácter, no su sexo”  [ ... ]

leer más
Entrevista a Michel Ocelot

Entrevista a Michel Ocelot  

A raíz del estreno de " Dilili en París " en [ ... ]

leer más
Entrevista a Ognjen Glavonic, director de

Entrevista a Ognjen Glavonic, director de "La Carga" "La carga", primer largometra [ ... ]

leer más