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53° Festival de Cine de Nueva York (NYFF) Un recorrido por la biografía y la historia (à traduire)

  Del 25 de septiembre al 11 de octubre de 2015   Adaptándose a los tiempos que vivimos, este Festival ha dejado de ser una vitrina donde mostrar únicamente los films recientes, críticamente más interesantes, para abrirse a las nuevas tecnologías. En este sentido, la sección "Convergencias" presentó películas interactivas como The Dog House y Sherlock Holmes & the Internet of Things, donde el público pudo acceder virtualmente a una cena dentro del film o ayudar al detective británico a resolver un asesinato; ello, con la intención de atraer a un público joven más interesado en probar sus nuevas aplicaciones que en desentrañar los pormenores de estas producciones. Igualmente, la sección "Proyecciones" aglutinó cortos, mediometrajes y largos donde los cineastas hicieron uso de las últimas invenciones digitales dirigidas al Séptimo Arte.
De entre los films incluidos en la categoría principal, los que abrieron, centraron y cerraron el Festival acudieron al docudrama, basado aquí en la biografía de personajes del imaginario popular. Philippe Petit (The Walk), Steve Jobs (Steve Jobs) y Miles Davis (Miles Ahead), llenaron con su presencia la pantalla, de la mano de los directores Robert Zemeckis, Danny Boyle y Don Cheadle, respectivamente.
The Walk, trajo a un primer plano el histórico paseo de Petit (Joseph Gordon-Levitt) entre las torres gemelas en 1974. El uso del montaje fragmentario, la superposición de planos cortos y la recreación tridimensional del Manhattan de los años setenta imantó la atención del público, en un recorrido nostálgico por la ciudad y el World Trade Center, destruido por los ataques terroristas del 11 de septiembre 27 años después. En la dirección de Zemeckis, quien ha transitado los films de animación (Who Framed Roger Rabbit, 1988) y acción (Forrest Gump, 1994, Cast Away, 2000), la pequeña biografía del equilibrista quedó obliterada no obstante por la sensación de vértigo producida por la altura de las torres, dominando los demás rascacielos de la Gran Manzana.
Planos picados sobre las calles, todavía anárquicas, de la ciudad y el zigzagueo de taxis, automóviles y viandantes entre las avenidas, anteriores al turismo tipo Disney que se ha apoderado de Manhattan, fueron el auténtico protagonista del film. Si bien es necesario destacar el gusto con que Gordon-Levitt interpretó a Petit, sumergiéndose completamente en la piel del personaje, para reproducir la cronología de eventos que le llevaron a realizar aquella hazaña. Petit, quien desde entonces reside en Nueva York, no obtuvo permiso de la ciudad sino que falsificó carnets y se escondió entre los pisos a fin de ganar acceso a las torres, todavía en construcción, y preparar su gesta. Una proeza que no solo quedó registrada en los anales del libro Guinness, sino en el imaginario de esta Metrópolis, hasta ser borrada por el terror.
Steve Jobs, adopta el tono mesiánico para documentar la constitución de Apple como una epifanía de su fundador. Grandes panorámicas de laboratorios y auditorios llenos de rostros estáticos honrando al dios de la computación y el teléfono inteligente, dominan el montaje de un film donde lo fundamental es el impacto que Steve Jobs, interpretado por Michael Fassbender, ha tenido y, desde el más allá, sigue teniendo en la cotidianeidad de la mayor parte del mundo, y sin cuya existencia la vida no podría entenderse del mismo modo. Al igual que los creadores de las redes sociales, donde igualmente se entretejen las vidas de billones de individuos, Jobs quedó consagrado en la película como uno de los grandes genios de la humanidad. Algo que no es de extrañar, pues el guion es de Aaron Sorkin, quien ya había  glorificado al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en The Social Network (2010).
Pero posiblemente sean los raccontos a los años anteriores a la fundación de Apple lo más real, pues nos devuelven al Steve Jobs de carne y hueso: divirtiéndose entre amigos, engendrando a una hija fuera del matrimonio, luchando por el control con los colegas que cofundarían la gigantesca corporación y se harían igualmente billonarios en el proceso. Todo ello, a costa de la independencia de incontables ciudadanos, esclavizados hoy por un número creciente de gadgets, puestos a controlar su existencia y crearles necesidades que ni siquiera imaginaban que podían llegar a tener.
Miles Ahead nos devuelve también al Manhattan de los setenta, desde el underground de barrios, bares y clubs donde el jazz era el auténtico protagonista, y donde Miles Davis se inspiró para crear algunas de sus piezas más oscuras e intensas; esto, generado por noches de insomnio y cocaína, que la película aborda sin glorificar ni execrar. La normalidad dentro del exceso domina pues el argumento de esta biografía novelada del artista, mediante sketches donde se dibujan momentos en la vida de Davis, impasiblemente interpretados por el mismo Don Cheadle.
El film cuenta con una cinematografía fiel a la época y una banda sonora constituida por fragmentos de las improvisaciones, grabadas por Davis en aquellos años bajo la influencia de las drogas y el alcohol que, sin embargo, no lograron eclipsar la luminosidad de su trompeta. Flashes a los años felices de su primer matrimonio, que desembocarían en una relación abusiva, y actuaciones con sus grupos, algunos de cuyos miembros tienen cameos en la película, completan este homenaje al "rey del cool" orbitando aún hoy en el ritmo de muchos artistas contemporáneos.
Otras dos producciones que también homenajean a la ciudad que nunca duerme fueron Brooklyn y Carol. Ambas, centradas en la lucha de una mujer para alcanzar sus objetivos dentro de un entorno hostil. Saoirse Ronan y Cate Blanchett, respectivamente, destacaron en actuaciones nominadas para los Golden Globes y, muy posiblemente, para los premios Oscar de este año. La primera, nos traslada al Brooklyn de los años cincuenta, en la historia de una joven inmigrante irlandesa decidida a abrirse camino en la tierra de las oportunidades, dejando atrás las miserias y rencores de una sociedad conservadora y cerrada a las nuevas ideas.
La dirección de John Crowley recreó con gran exactitud el ambiente de la época, así como la psicología de caracteres puestos a labrarse una nueva persona, a medida que van conociendo la idiosincrasia de la ciudad. El regreso temporal de la protagonista al pueblo de donde partió, le permite al film confrontar dos maneras completamente opuestas de actuar y entender la existencia, contrastando la mentalidad de la Irlanda de postguerra con la pujante modernidad norteamericana.
Carol, por su parte, expuso la historia de una mujer perteneciente a la clase alta de Nueva Inglaterra, atrapada en un matrimonio que aborrece y le impide además vivir abiertamente su sexualidad, dadas las convenciones sociales y familiares. Al enamorarse de una joven de extracción popular, vehementemente interpretada por Rooney Mara, también nominada para los Golden Globes, romperá las ataduras con su mundo, si bien el marido la castigará quitándole la custodia sobre su hija, ante el comportamiento "obsceno" de las amantes.
Todd Haynes, quien se ha especializado en los llamados "women's films" (Superstar, 1988, Far From Heaven, 2002, Mildred Pierce, 2011) reconstruyó el Nueva York de la época, mediante una cuidada cinematografía y una fotografía saturada, dándole al film una pátina propia de los catálogos y postales del tiempo de la Guerra Fría. Ello, unido a la agudeza e ironía propias de su estilo, hicieron de Carol un festín para los sentidos. Si bien los encuentros eróticos entre las heroínas no tuvieron la química esperada, quedando más bien ellas congeladas en su lugar, como los maniquíes de las vitrinas de Gimbels o Macy's.
En la filmografía asiática destacaron las películas Cemetery of Splendour del tailandés Apichatpong Weerasethakul y The Assassin del taiwanés Hou Hsiao-hsien. La primera, nos sumergió en la existencia de un grupo de soldados azotados por una enfermedad que les deja en estado de coma; pero no desde la tragicomedia de Hable con ella (2002) de Pedro Almodóvar, sino desde lo contemplativo de directores como Manoel de Oliveira (Vale Abraão, 1993, O convento, 1995, Espelho mágico, 2005). Las escenas a base de planos medios encadenados, de las panorámicas y los cuerpos inmóviles de los afectados, se constituyeron en una meditación acerca de la circularidad del tiempo, donde la narcolepsia y el coma de los pacientes puntuaron el ritmo del film, apenas perturbado por los gestos solícitos de las enfermeras hacia los jóvenes y las apariciones de dioses, metamorfoseándose en seres de carne y hueso para conversar con el paisaje.
El lenguaje de los sueños, el estado de duermevela, lo hipnótico del agua fluyendo desde las profundidades de un río en calma, el sopor del terreno selvático abriéndose para abrigar las maderas de un templo, como constantes en la geografía tailandesa, fueron aprovechados por el director para crear una analogía con el país. Un país sacudido por la guerrilla y la penetración occidental, pero igualmente sumergido en un letargo ancestral, donde la violencia y los desmanes del capitalismo salvaje sacuden los cimientos de la sociedad. El hecho de la escuela-hospital encontrarse construida sobre los cimientos de un cementerio donde se hallan enterrados los antiguos reyes de Tailandia, espejeó las dificultades de esta cultura para conciliar pasado y presente, en un momento de grandes conflictos para concertar la identidad de los pueblos en vías de desarrollo y el llamado progreso de las sociedades industrializadas.
The Assassin, por su parte, nos trasladó a la China imperial del siglo IX, en las luchas entre clanes por el poder, sobre las provincias que muchas guerras sangrientas transformarían en el país que hoy conocemos. Hou Hsiao-hsien, premio en Cannes al mejor director, volvió a sorprendernos con su dominio del género de época al servicio de los cataclismos bélicos, ya explorado anteriormente en Flowers of Shanghai (1988) y The Puppetmaster (1993). Aquí el cineasta recreó la historia de Nie Yinniang (Shu Qi), entrenada en el arte de los antiguos guerreros para asesinar a quienes se opusieran a los designios del emperador.
Las alianzas, peleas, combates y traiciones familiares dables de encender la chispa bélica, fueron orquestados con gran veracidad y belleza, mediante un trabajo de cámara puesto a privilegiar los planos encadenados y de conjunto de paisajes, palacios y ejércitos en acciones violentas no exentas de plasticidad y poesía, dentro del estilo de films como Crouching Tiger Hidden Dragon (2000) de Ang Lee y House of Flying Daggers (2004) de Zhang Yimou.
No Home Movie de Chantal Akerman sacudió el Festival, al proyectarse el día después del suicidio de la cineasta, quien iba a asistir al estreno en los Estados Unidos de este documental sobre su propia madre. De hecho, la muerte ya planea sobre las imágenes del penetrante retrato de familia, que emerge desde las entrevistas en plano fijo, donde la voz en off de Akerman  puntea el diálogo con su progenitora, sobreviviente del Holocausto belga, a fin de reconstruir la propia memoria de eventos, seres queridos, espacios y objetos orbitando en torno a su "temps retrouvé". Un tiempo que, como el proustiano, se forja desde la urgencia de quien percibe que ya no le queda tiempo para reconstruirlo, pero debe hacerlo antes de que ese mismo tiempo se retire del cuerpo para siempre.
El uso del claroscuro puesto a mantener zonas del espacio fílmico en penumbra, a fin de profundizar en la sensación de hueco negro transmitido por la diégesis, hizo que los caracteres quedaran encuadrados como fantasmas de sí mismos, mimetizándose a veces con la oscuridad donde Akerman se debatía simultáneamente, en una lucha entre permanecer en esta vida o arrojarse voluntariamente a la otra. El testamento que emerge de tal contienda galvanizó a la audiencia, acercándola al borde del abismo definitivo, pero sin obligarla a tomar partido ni a juzgar las decisiones de sus protagonistas.
As Mil e uma Noites del realizador Miguel Gomes constituyó la "pièce de résistance" del Festival. Esta trilogía, inspirada en las leyendas homónimas escritas durante la edad de oro de la cultura islámica, traslada la acción al Portugal de hoy y funciona como una reflexión en torno a la idiosincrasia de un país, existiendo para muchos en la retaguardia de la Europa comunitaria. La crisis económica, con el consecuente desempleo e incremento de la pobreza en una nación que, desde la Edad Media, no ha vuelto a ser considerada como una potencia internacional, es asumida filosóficamente no solo por la población sino también por el cineasta.
La pequeña historia de personajes viviendo a caballo entre realidad y fantasía, se imbricó en la diégesis para ir esbozando un gran fresco, donde la esencia del ser portugués quedó destilada entre excesos y carencias, arranques y retrocesos. Ello, sin perder el humor ni ruborizarse a la hora de reírse de sí mismos, aceptando su destino para extraer lo mejor de él, al interior de una nación acostumbrada a no ser tomada en cuenta por las naciones vecinas. El gesto del cineasta huir en escena, perseguido por su propia cámara, antes de abocarse a su titánica tarea, consignada en tres largometrajes sucesivos de dos horas de duración, se constituye aquí en metáfora de un pueblo reacio a enfrentar la realidad y enfrentarse.
Crista Alfaiate como la Sherazade mítica, interconectó las distintas fábulas donde animales parlantes, acreedores embrujados, parados en busca del trabajo perdido y adivinos queriendo desentrañar un poco prometedor futuro entrelazan su cotidianeidad en la del colectivo. El realismo mágico, el teatro del absurdo, el docudrama y la ficción fueron explorados por Gomes, mediante una producción donde los planos de conjunto y la cámara fija hicieron del espectador un voyeur abocado a curiosear entre los pliegues de la naturaleza del ser portugués, iluminando para el resto del mundo esta tierra de exploradores, navegantes y poetas de cuya riqueza humana todavía queda mucho por descubrir.
Mia madre de Nanni Moretti, premiada en Cannes el pasado año, acudió al desarrollo tragicómico del film dentro del film, en la existencia dentro y fuera del set de Margherita (Margherita Buy), una directora que debe lidiar con el ego de Barry Huggins (John Turturro), un famoso pero problemático actor, mientras su madre agoniza en una cama de hospital. El hermano, interpretado por el mismo Moretti, igualmente trajo a la doble pantalla sus ansiedades y temores con respecto a la madre, cuya desaparición lo pondrá frente a frente con su propia mortalidad.
El tono autobiográfico que el film tiene para Moretti, quien perdió a la suya mientras filmaba Habemus Papam (2011), se logró mediante el juego de plano-contraplano, con objeto de afianzar la cercanía, en el tête-à tête de los caracteres lidiando con situaciones límite pero sin abandonarse a la desesperación ni a la autodestrucción. En palabras del director: "El tiempo del film es el tiempo de Margherita, de su estado de ánimo, donde todo confluye con gran urgencia; la preocupación por la madre, la propia inadecuación, los sueños y los recuerdos. Un proceso doloroso para mí pero necesario a fin de reconciliarme con mis fantasmas más íntimos". Algo que el Festival nos permitió experimentar y procesar, mediante este intenso recorrido por la biografía y la Historia.

Alejandro Varderi The assassin
Carol
Arabian nights
Cemetery of splendour
Miles ahead

 

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Silencio

Silencio  

Si pensábamos que Martin Scorsese ya no nos podía sorprender,  [ ... ]

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9ª edición del Festival de Cine Italiano de Madrid

9ª edición del Festival de Cine Italiano de Madrid  

El pasado jueves 1 d [ ... ]

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54° Festival de Cine de Nueva York

54° Festival de Cine de Nueva York  

El Festival de este año ha privilegi [ ... ]

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Las Sirenas en el cine

Las Sirenas en el cine (à traduire)  

Las sirenas son criaturas híbridas  [ ... ]

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Cristíbal Colón, el enigma

Cristíbal Colón, el enigma (à traduire)  

Cristóbal Colón, el enigma e [ ... ]

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Ser y Tener

Ser y Tener (à traduire)  

Después de haber viajado por todo el país en  [ ... ]

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En presencia de un payaso

En presencia de un payaso (à traduire)  

Ingmar Bergman ha vuelto a filmar [ ... ]

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El Caimán

El Caimán (à traduire)  

Un productor de cine quebrado profesional y sent [ ... ]

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Una lectura de

Una lectura de "El Mercader de Venecia" (à traduire)  

Cabría analizar en [ ... ]

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Ciudad de Hombres

Ciudad de Hombres (à traduire)  

Ciudad de Hombres es un largometraje basa [ ... ]

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A short film about the Indio Nacional

A short film about the Indio Nacional (à traduire)  

A short film about th [ ... ]

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Garage Olimpo

Garage Olimpo (à traduire)  

El film transcurre en Buenos Aires, más espe [ ... ]

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Querido Haiti

Querido Haiti (à traduire)  

Jean-Baptiste y Magdaleine son un matrimonio  [ ... ]

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Partes Usadas

Partes Usadas (à traduire)  

Iván, un adolescente de 14 años y su tío J [ ... ]

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Sleep Dealer

Sleep Dealer (à traduire)   Sleep Dealer es la visión futurista del mundo [ ... ]

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Fados

Fados (à traduire)   El fado es la canción urbana portuguesa, que ha influi [ ... ]

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Tony Manero

Tony Manero (à traduire)   Sleep Dealer es la visión futurista del mundo la [ ... ]

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Z32

Z32 (à traduire)   Un ex soldado israelí perteneciente a un grupo de élite [ ... ]

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El Luchador (The Wrestler)

El Luchador (The Wrestler) (à traduire)   El Luchador es el último film de  [ ... ]

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El curioso caso de Benjamin Button

El curioso caso de Benjamin Button (à traduire)   Un tanque de Hollywood de  [ ... ]

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Breve historia de una escalera

Breve historia de una escalera (à traduire) El interés de los artistas por registrar  [ ... ]

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Entre los Muros

Entre los Muros (à traduire) Después de obtener la Palma de Oro en el Festival de Can [ ... ]

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Maradona por Kusturica

Maradona por Kusturica (à traduire) Luego de su paso fuera de competencia por la 61ª  [ ... ]

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A cock and bull story

A cock and bull story (à traduire) Mucho se habló de la dificultad de adaptar una nov [ ... ]

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La Magia en el Cine

La Magia en el Cine (à traduire) Georges Méliès (1861-1938) fue uno de los más  [ ... ]

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El silencio antes de Bach

El silencio antes de Bach (à traduire) "He dicho que Dios le debe todo a Bach. Sin Bac [ ... ]

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Leonera

Leonera (à traduire) Las películas que transcurren en la cárcel suelen ajustarse [ ... ]

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La banda de Baader-Meinhof

La banda de Baader-Meinhof (à traduire) Hacia fines de la década de 1960,  l [ ... ]

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El Nido Vacío

El Nido Vacío (à traduire)   El crítico Salvador Llopart, del Diario La Va [ ... ]

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Tokio Sonata

Tokio Sonata (à traduire)   Aparentemente Tokio Sonata retrata a una familia [ ... ]

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La mujer sin cabeza

La mujer sin cabeza (à traduire)   Hay una cierta correspondencia entre la s [ ... ]

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Una breve retrospectiva de Stanley Kubrick

Una breve retrospectiva de Stanley Kubrick (à traduire)   Escribir sobre Sta [ ... ]

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El caballo de dos piernas

El caballo de dos piernas (à traduire)   Es una mujer aparentemente frágil, [ ... ]

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Los abrazos rotos (à traduire)

Los abrazos rotos (à traduire)   He crecido con sus películas, con su uni [ ... ]

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Anticristo

Anticristo (à traduire) Anticristo es lo que se acerca más a un grito. Llegó e [ ... ]

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The reader

The reader (à traduire)   The reader (Der Vorlesser, bestseller de Bernhar [ ... ]

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Up

Up (à traduire)   Up, una aventura de altura es la primera película en 3D q [ ... ]

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Si Polanski hubiera estado en el

Si Polanski hubiera estado en el "Cielo" (à traduire)   La película mítica [ ... ]

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La propuesta

La propuesta v   Pocos géneros resultan tan áridos para la novedad y la sor [ ... ]

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Goodbye Solo

Goodbye Solo (à traduire)   Una historia sencilla, con ingredientes inspirad [ ... ]

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Debate sobre Lisandro Alonso - Liverpool

Debate sobre Lisandro Alonso - Liverpool (à traduire)   Debate entre Lorena  [ ... ]

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Hunger

Hunger (à traduire)   El tema tan rico volvía el error difícilmente perdon [ ... ]

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La nana

La nana (à traduire)   Habiendo estrenado en 2007 La vida me mata, el direct [ ... ]

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Sin Nombre

Sin Nombre (à traduire)   Es ilusorio creer que la propagación de un filme  [ ... ]

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Los personajes de Tim Burton

Los personajes de Tim Burton (à traduire)   Timothy William Burton: ese es e [ ... ]

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Noviembre 2009 - Vencer

Vencer (à traduire) "Queremos glorificar la guerra -única higiene del mundo-, e [ ... ]

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Inglourious Basterds

Inglourious Basterds (à traduire)   Una no-crítica sobre una película no-s [ ... ]

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El Imaginario del Doctor Parnassus

El Imaginario del Doctor Parnassus (à traduire)   Con su troupe de teatro am [ ... ]

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El fin de la pobreza?

El fin de la pobreza? (à traduire) Filmado en países tan diversos como Bolivia, [ ... ]

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Los Condenados

Los Condenados (à traduire)   Isaki Lacuesta, reconocido anteriormente por s [ ... ]

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Visage

Visage (à traduire)   Una obra de arte nacida en el cine

El cineasta taiwan [ ... ]

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Tetro

Tetro (à traduire)   Coppola uno de los grandes del cine ha conseguido su su [ ... ]

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REC 2

REC 2 (à traduire)   Luego de REC, la película de horror de bajo presupuest [ ... ]

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Pièces Détachées

Pièces Détachées Ivan, un adolescent de 14 ans et son oncle Jaime, revendeur de piè [ ... ]

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Le fidèle

Le fidèle Le fidèle est un polar qui se déroule à Bruxelles. Il nous parle de gan [ ... ]

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Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

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Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

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Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

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Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

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Fran [ ... ]

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Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

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Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

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VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

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« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

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«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

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«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

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«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

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«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

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"Normandi [ ... ]

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Eric Lavaine : Le rire ou la comédie c´est ma façon de communiquer

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Eri [ ... ]

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Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri est une comédie profonde, touchante et universelle

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Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien

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Thomas Kruithof

Thomas Kruithof: "Le film parle des tractations entre la politique et les services secrets mais c [ ... ]

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Blandine Lenoir et Agnès Jaoui

Interview à Blandine Lenoir et Agnès Jaoui, réalisatrice et actrice de "Aurore" ("50 primaveras [ ... ]

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Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

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Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

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Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

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