Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

George Segal

George Segal   Bus passangers (1997)

  Galerie Templon
30 Rue Beaubourg [ ... ]

Leer más...
David Hockney Rétrospective

David Hockney Rétrospective   Bus passangers (1997)

21 juin - 23 octobre [ ... ]

Leer más...
Wolfgang Laib - The beginning of something else

Wolfgang Laib - The beginning of something else   Laib Wolfgang - Bio

&nbs [ ... ]

Leer más...
Déjeuner sur l'herbe

Déjeuner sur l'herbe   Déjeuner sur l'herbe

  Galerie Thaddaeus Ro [ ... ]

Leer más...

Mai- Juin 2018


Incerteza Viva


 
   

32ª Bienal de São Paulo
Del 7 de septiembre al 11 de diciembre de 2016

 

Bajo el título de Incerteza Viva, la Bienal de São Paulo propuso en 2016 una Mirada sobre las nociones de incerteza y las estrategias ofrecidas por el arte contemporáneo para abrazarlas o habitarlas.
Con el fin de evitar la ansiedad, la incerteza es generalmente evitada o negada. Las artes, sin embargo, han siempre jugado con lo desconocido. Históricamente, el arte ha insistido en vocabularios que dan paso a la ficción y a la otredad, reflexionando sobre la incapacidad de los medios existentes de describir los sistemas de los que formamos parte.
Incerteza viva es un proceso colectivo que comenzó en el año 2015 e incluyó maestros, estudiantes, artistas, activistas, educadores, científicos y pensadores en Brasil y en otros países. Fue construido como un jardín, donde los temas y las ideas están tejidas en una totalidad integrada, estructurada en estratos como imitando la ecología. No estuvo organizada en capítulos, sino basada en diálogos entre distintas exploraciones por 81 artistas de 33 países.
Numerosas obras miran directamente hacia la naturaleza y la biología, la botánica o los procesos químicos, los cuales nos enseñan sobre diversificación y multiplicidad. Otros trabajos incorporan o examinan la multitud de narrativas y de formas de conocimiento. Otras examinan críticamente la política, la economía, las estructuras de poder y su representación en los medios de comunicación.
Entonces el jardín se transforma en un modelo, tanto metafórica como metodológicamente, promoviendo la diversidad de los espacios, favoreciendo las experiencias y la participación del público. Este es el rol de la Bienal,  ser una plataforma que activamente promueva la diversidad, la libertad y la experimentación, mientras ejercita el pensamiento crítico y produciendo otras posibles realidades.


Algunos de los artistas participantes de la Bienal 2016, cuyos trabajos han sido seleccionados por Cinecritic.biz, son los siguientes:

 

Jonathas de Andrade: Nació en 1982 en Maceió, Alagoas. Vive en Recife, Pernambuco. La obra de Jonathas de Andrade incluye una variedad de soportes, tales como instalación, fotografía y película. Su arte pone en discusión el fracaso de las utopías, ideales y proyectos mundiales, especialmente en el contexto de Latinoamérica. Sus temas recurrentes son el mundo del trabajo y los trabajadores, además de la identidad del sujeto contemporáneo, casi siempre representado por un cuerpo masculino.
Su filme titulado "O peixe" (2016), acompaña a varios pescadores en los manglares y los ríos del estado de Alagoas, al nordeste de Brasil, mostrando cómo utilizan las técnicas tradicionales de pesca, consistentes en redes y arpones, en espera del tiempo suficiente para capturar la presa. Cada pescador pone en acto una forma de ritual bastante peculiar: sostiene al pez en sus brazos hasta el momento de la muerte, en un abrazo entre predador y presa, vida y muerte, trabajador y el fruto de su labor, en el cual las miradas -del pescador, del pez, de la cámara y del espectador-, juegan un rol crucial. Situado en un territorio híbrido entre documental y ficción, el filme dialoga con la tradición etnográfica audiovisual.

 

Grada Kilomba (Nació en 1968 en Lisboa, Portugal. Vive en Berlín, Alemania). Escritora, teórica y artista, con un papel importante en la producción de conocimiento sobre descolonización, Grada Kilomba teje relaciones entre género, raza y clase. Su obra consiste en diferentes formatos y registros, como publicaciones, lecturas en escena, performances, video-instalaciones y textos teóricos, creando un espacio híbrido entre conocimiento académico y práctica artística.
En la 32ª Bienal de São Paulo, Grada Kilomba presentó The Desire Project (2015-2016), una video-instalación dividida en tres partes: While I Speak, While I Write y While I Walk, videos cuyo único elemento visual es la palabra escrita y que indica la emergencia de una voz que ha sido históricamente silenciada por las narrativas colonialistas.

 

Mariana Castillo Deball. Nació en 1975 en Ciudad de México. Vive en Berlín y en Ciudad de México. Los trabajos de Mariana Castillo Deball se desarrollan en la intersección entre arqueología, literatura y ciencias, apropiando metodologías y prácticas comunes a estas áreas. Sus instalaciones, publicaciones y performances construyen objetos y narrativas que rompen las barreras categoriales y acercan a la ciencia con la ficción.
Para la 32º Bienal de São Paulo, la artista, con la colaboración del Instituto de Geociencias de la Universidad de São Paulo y el Geoparque Araripe del Estado de Ceará, construyó una instalación denominada Hipótesis de un Árbol (2016), que consiste en una estructura de bambú, cuya forma espiralada hace referencia a la estructura de la representación de la evolución de las especies.
La obra contiene docenas de "frottages", técnica ampliamente utilizada en paleontología, ejecutada por la artista en papel japonés, de materiales fósiles y geológicos hallados en sitios arqueológicos, colecciones institucionales y fachadas de edificios de la ciudad de São Paulo. Yuxtaponiendo estos "frottages" tomados en diferente periodos, Deball pone en perspectiva la idea de evolución asociada a la historia.  

 

Rachel Rose. Nació en 1986 en New York, ciudad donde vive actualmente.
En sus videos e instalaciones, Rachel Rose construye narrativas a través del proceso de edición y mediante el empleo de una abundante circulación y asociación de videos e imágenes. El método de superposición de capas, común en pintura, es aplicado aquí a los archivos digitales, creando un imaginario híbrido con un gran potencial kinestésico.
A minute ago (2014) es una reflexión sobre la experiencia de la catástrofe, que combina un video hallado en YouTube de una repentina tormenta de granizo en una playa, con relatos del arquitecto americano Philip Johnson en su Casa de Vidrio, imágenes que, a su vez, son confrontadas con la reproducción de la pintura "El funeral de Phocion" (1648) del pintor francés Nicolas Poussin.

 

Rita Ponce de León. 1982, Lima, Perú. Vive en Ciudad de México

Rita Ponce de León crea instalaciones que envuelven al publico, instigando a los visitantes a experimentar diferentes actitudes corporales y modos de relacionarse con los sentidos y con el colectivo. Sus proyectos reúnen dibujos, esculturas y propuestas de diálogos que desencadenan intercambios entre los cuerpos, reinventando los espacios.
En forma de nosotros (Na forma de nós mesmos) (2016) invita a los visitantes a colocar sus brazos, piernas, pies, rostro y tronco en cavidades de una estructura cubierta de barro. Las posiciones indicadas fueron creadas con base en ejercicios de movimientos guiados por la bailarina Emile Sugai y, en seguida, los moldes de los espacios para ser llenados fueron desarrollados a partir de cuerpos de diferentes colaboradores que forman parte del programa educativo de la 32ª Bienal. Así la artista crea un paisaje común para que nos coloquemos en posturas variadas que inducen a una percepción de lo que cargamos, sustentamos y llevamos adelante por medio de nuestro cuerpo. El espacio escultórico abriga audios que describen cómo serían las vidas de las semillas, como sus conexiones con la tierra y sus geminaciones, y los dibujos que evocan la idea de movimiento en el interior de la imagen. En una tentativa de desorganizar estados de consciencia y hábito automatizados, Ponce de León propone que nuestros pensamientos y sensaciones  resuenen, sean compartidos y se transformen.

 

Dalton Paula. 1982. Brasilia. Vive en Goiânia, Brasil.

En la obra de Dalton Paula, los objetos son destituidos de sus funciones originales para tornarse soporte de la pintura. Primero las enciclopedias, antiguas detentoras de un conocimiento universalista, tuvieron sus capas sobrepuestas por representaciones de sujetos y saberes comúnmente omitidos en su contenido, como negros e indígenas. Ahora este procedimiento se repite sobre un conjunto de vasijas de barro, platos cerámicos que reciben la comida y también las ofrendas en rituales de religiones afro-brasileñas. Con la pintura en su interior, estos objetos confrontan los discursos hegemónicos del arte y de la política, buscan nuevos personajes y vuelven a poner en escena pasajes de la historia latinoamericana. Piracanjuba en Goiás, Cachoeira en Recôncavo Baiano y La Habana en Cuba, son ciudades productoras de tabaco.
Esta actividad económica remonta al pasado colonial y a la migración de africanos esclavizados en América. Dalton Paula viajó a los tres puntos de esta Rota do tabaco (Ruta del tabaco)(2016) para investigar cómo esta herencia se presenta hoy. Encontró desde la precariedad de los medios de trabajo en las fábricas de cigarritos hasta el uso de los cigarros puros como íconos de la revolución comunista. En el vasto imaginario retratado, el trabajo es un contexto omitido que revela el contraste entre los cuerpos negros y las ropas blancas, entre la invisibilidad de la cultura afro-brasileña y los legados de cura medicinal y espiritual, extraídos del tabaco.

 

Michal Helfman (1973. Tel Aviv, Israel) trabaja con escultura, dibujo, instalación, performance, danza y filme. Para la 32ª Bienal, la artista presenta la video-instalación Running Out of History [Agotando la historia] (2015-2016), película ficcional con guión basado en entrevistas reales de la artista con la activista israelí Gal Lusky, quien creó una organización no gubernamental, actuante en lugares en los cuales la entrada de ayuda humanitaria internacional es dificultada por sus regímenes políticos. El filme trae una narrativa sobre justicia, construcción histórica, arte, política y prácticas activistas. Las discusiones giran en torno de temas como el contrabando, semejanzas y diferencias entre activistas y artistas, figuras que pueden inspirar e influenciar la realidad. Las conversaciones están moderadas por un par de dados impresos en 3D, cada cara de los dados contiene una palabra de la frase "No perdonaremos, no olvidaremos" -acuñada en Israel en referencia al Holocausto.
En la misma impresora 3D, en la que se imprimieron los dados, una bailarina se mueve de acuerdo a las direcciones de la máquina. El vídeo es parte de una instalación que incluye barreras y dispositivos, como cajas de transporte y esculturas. Dentro de ella hay una escultura de metal con la imagen de una balanza, sugiriendo un signo de ponderación, pesos y medidas ante la condición histórica y política tratada por Helfman.

 

Hito Steyerl. Nació en 1966 en Munich, Alemania. Vive en Berlín.

De la escritura a la producción de vídeos e instalaciones, Hito Steyerl aborda cuestiones sobre el arte, la filosofía y la política. Realiza filmes-ensayos, género que refuerza una práctica en la que los textos, conferencias y la producción de imágenes se sitúan en la frontera entre la actividad teórica y artística. Steyerl trata sobre la arena de confrontación entre arte y política en un mundo superpoblado de imágenes. La videoinstalación Hell Yeah We Fuck Die (2016), comisionada para la 32a Bienal de São Paulo, se asemeja a un módulo de entrenamiento de parkour, deporte dedicado a la superación de obstáculos, y presenta algunos videos sincronizados, cuyas imágenes fueron recogidas de diversas fuentes on-line. En estos videos, hay robots que son provocados y empujados de diversas formas en ambientes de prueba de calidad de un producto.
Basándose en las cinco palabras más populares en títulos de canciones escritas en lengua inglesa de esta década (infierno, sí, nosotros, joda y morir), Steyerl llama la atención sobre una especie de himno de nuestro tiempo, acompañado por banda sonora compuesta por el DJ alemán Kassem Mosse a partir de estas palabras. Las obras de Steyerl comentan la constante búsqueda de rapidez y eficiencia que conduce a las prácticas contemporáneas y revelan el sentido del absurdo, articulado por la tensión creada en la confrontación entre imágenes y textos.

 

Ebony G. Patterson. 1981, Kingston, Jamaica. Vive en Kingston y Lexington, Kentucky, Estados Unidos.

Patterson toma como referencia a la pintura para componer escenas y retratos que se relacionan con la cultura de la calle y los contextos violentos de las comunidades en Kingston, Jamaica. Transitando por varias técnicas, la artista utiliza fotografías como primero paso para desarrollar sus composiciones.
Ella transforma las imágenes en tapices, sobre los cuales aplica camadas de telas y ornamentos, para crear así collages en técnicas mixtas. Los paneles grandes, que resultan de este proceso, exploran el exceso de materiales, el brillo y el color como un modo de arrojar luz sobre la necesidad de colocarse a sí mismo fuera de la opulencia y el consumo de bienes, tan estrechamente vinculados con los mecanismos de opresión social. A pesar de las superficies coloreadas, las escenas representan -en una manera casi mimética- cuerpos yacentes sobre el suelo, así como momentos ocasionales de interacción social en la calle.
El juego de paneles presentados en la 32ª Bienal es una tentativa de establecer paralelos entre los contextos socioculturales de Brasil y Jamaica. En reacción a las altas tasas de asesinatos de niños negros y jóvenes en ambos países, Patterson retrata una niñez que tiene el potencial de crear y transformar, pero que al mismo tiempo sucumbe frente a sistemas violentos y segregacionistas.

 

Francis Alÿs. 1959, Amberes, Bélgica. Vive en Ciudad de México.

El trabajo de Francis Alÿs se basa en acciones propuestas o practicadas por el artista, y  presentadas en vídeos, fotografías, dibujos y pinturas. A menudo evocando un sentimiento de absurdidad o desatino, sus trabajos críticamente investigan situaciones políticas, sociales y económicas de la vida contemporánea.
La instalación concebida para la 32ª Bienal de Sao Paulo se organizó en tres momentos con el fin de investigar la noción de catástrofe en una serie de dibujos de esquemas mentales, fenómenos e ideas tituladas In a Given Situation (En una Situación Dada, 2010-2016); además de pinturas de paisaje y película animada, todo ello reunido en una sola obra Sin título (2016).
Estos elementos fueron instalados al dorso de otras imágenes proyectadas con un cierto grado de inclinación sobre paredes espejadas. Las imágenes reflejadas del público, el pabellón y el parque, se transformaron en parte integral del proyecto, invitándonos a cuestionarnos sobre nuestra relación con el entorno institucional y urbano en el cual operamos.


Adriana Schmorak Leijnse


 

Carolina Caycedo, Cosmotarrafas con-Cosmotarrayas, Instalacion 2016

Carolina Caycedo

Cosmotarrafas con-Cosmotarrayas

Instalacion 2016 

 

 

 

Dalton Paula, Rota do tabaco, Pintura al oleo y hojas de oro y plata sobre barreno, 2016

Dalton Paula

Rota do tabaco

Pintura al oleo y hojas de oro y plata sobre barreno, 2016

 

 

 

bienalEbony Patterson, They were discovering things and finding ways to understand when they grow up, tapiz y collage, 2016

Ebony Patterson

They were discovering things and finding ways to understand when they grow up

Tapiz y collage, 2016

 

 

 

Francis Alys, In a given situation, 2010-2016

Francis Alys

In a given situation

2010-2016

 

 

 


 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Mars - Avril 2016 - El cine de Frank Capra La ilusión de la sociedad americana (2)

El cine de Frank Capra La ilusión de la sociedad americana (à traduire)  

 [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2016 - En homenaje a Michael Cimino  (3)

En homenaje a Michael Cimino (à traduire)  

Hay pocas películas que se me [ ... ]

Lire la suite...
En el centenario de Glenn Ford El hombre que me hubiese gustado ser (5)

En el centenario de Glenn Ford. El hombre que me hubiese gustado ser. Volver a ver una pe [ ... ]

Lire la suite...
Cuando duele el tiempo (4)

Cuando duele el tiempo (à traduire)       El Sur (1983) es la segu [ ... ]

Lire la suite...
Mars - Avril 2016 - Anselm Kiefer  (3)

Anselm Kiefer (à traduire)  

En 1969, Anselm Kiefer irrumpe sobre la escen [ ... ]

Lire la suite...
Mars - Avril 2016 - Debate en Madrid: La mujer en el mundo del cine (3)

Debate en Madrid: La mujer en el mundo del cine  

on motivo del pasado 8 de [ ... ]

Lire la suite...
Mars - Avril 2016 - Cuando un intruso llega a tu vida  (3)

Cuando un intruso llega a tu vida (à traduire)  

José Ramón Pardo es uno [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2016  - El legado antibelicista de Joseph Losey (3)

El legado antibelicista de Joseph Losey (à traduire)  

A veces el perdón  [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2016  - John Huston y su visión de Freud (3)

John Huston y su visión de Freud (à traduire)  

Sobre la medicina, se han [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2016 - La mirada interior de Julio Medem (3)

La mirada interior de Julio Medem (à traduire)  

Este artículo se centra  [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2016 - Orson Welles y el cine  (3)

Orson Welles y el cine (à traduire)  

Hablar de Orson Welles es, sin duda, [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2015 - Antonioni: un cineasta de la imagen (3)

Antonioni: un cineasta de la imagen (à traduire)  

Antonioni se nutre del  [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2015 - Menos estetica: 24 directores de los 80 (Segunda parte)  (3)

  Menos estetica: 24 directores de los 80 (Segunda parte) (à traduire)  Inici [ ... ]

Lire la suite...
Noviembre - Diciembre 2015 - Menos estetica: 24 directores de los 80 (Primera parte)  (5)

  Menos estetica: 24 directores de los 80 (Primera parte)  Inicio    [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2015 - La Hija de Ryan, una gran película de David Lean (3)

La Hija de Ryan, una gran película de David Lean (à traduire)  

Hay seres [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2015 - El cine de Víctor Erice  (3)

El cine de Víctor Erice (à traduire)  

El Sur (1982) es la segunda obra m [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2015 - Bob Fosse: un director genial  (3)

Del cine al videojuego (à traduire)  

Cuando un director de cine logra man [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2015  - Instituto Inhotim (Segunda Parte) (3)

  Instituto Inhotim (Segunda Parte) (à traduire)  La perfecta combinación de [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2015  - Instituto Inhotim (Primera Parte)  (3)

  Instituto Inhotim (Primera Parte) (à traduire)  La perfecta combinación de [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2015 - Doctor Zhivago: una obra maestra de David Lean (3)

Doctor Zhivago: una obra maestra de David Lean (à traduire)  
Hay muchas pelíc [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2015 - Gil-Albert y Visconti: dos espejos de la belleza  (3)

Gil-Albert y Visconti: dos espejos de la belleza (à traduire)
Personalidad arrolla [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2015 - Pablo Larraín y su trilogía de la memoria (3)

Pablo Larraín y su trilogía de la memoria (à traduire)  

La trilogía de [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2015 - Persona  (3)

Persona (à traduire)  

La actriz Elisabeth Vogler (Liv Ullmann) se encuent [ ... ]

Lire la suite...
Mai - Juin 2015 - William Wyler: un gigante del cine clásico  (3)

William Wyler: un gigante del cine clásico (à traduire)  

Un artesano:

S [ ... ]

Lire la suite...
Mai - Juin 2015 - Álex de la Iglesia y el otro cine español   (3)

Álex de la Iglesia y el otro cine español (à traduire)  

Desde Acción m [ ... ]

Lire la suite...
Mai - Juin 2015  - Ingrid Bergman: una cara con ángel, en su centenarioe (3)

Ingrid Bergman: una cara con ángel, en su centenarioe (à traduire)  

Esto [ ... ]

Lire la suite...
Mai - Juin 2015  - Del cine al videojuego (3)

Del cine al videojuego (à traduire)  

La revolución tecnológica en los m [ ... ]

Lire la suite...
Mars - Avril 2015  - Música clásica y cine  (3)

Música clásica y cine (à traduire)  

Desde que los hermanos Lumière inv [ ... ]

Lire la suite...
Mars - Avril 2015 - Godard: la mirada de un cineasta del silencio (3)

Godard: la mirada de un cineasta del silencio (à traduire)  

Director, cr [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2015 - El cine de Arturo Ripstein (3)

El cine de Arturo Ripstein (à traduire)  

"Yo siempre he estado del lado d [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2015 - ¡Qué bello es vivir!  (3)

¡Qué bello es vivir! (à traduire)  

Hay pocas películas que hayan sido  [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2015 - La infancia y la educación en el cine (3)

La infancia y la educación en el cine (à traduire)  

Uno de los mayores d [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2015 - En el centenario de Anthony Quinn  (3)

En el centenario de Anthony Quinn (à traduire)  

Quinn fue una de las estrel [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2015 - Despertar y volver al sueño eterno (3)

Despertar y volver al sueño eterno (à traduire)  

Despertar es una pelíc [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2014 - George Cukor  (3)

George Cukor (à traduire)  

Empezó en el teatro y acabó dirigiendo pelí [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2014 - El cine de Adolfo Aristarain (3)

El cine de Adolfo Aristarain (à traduire)  

Además del cine folklórico y l [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2014 - La ley del silencio  (3)

La ley del silencio (à traduire) La ley del silencio consiguió muy buenos resultado [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2014  - Vidas Rebeldes  (3)

Vidas Rebeldes (à traduire)  

Orson Welles dijo una vez "La obra de John H [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2014 - Un homenaje a Kirk Douglas  (3)

Un homenaje a Kirk Douglas (à traduire)  

No voy a hablar de la vida de Ki [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2014 - El cine francés de 1930 a 1945: su edad de oro (3)

El cine francés de 1930 a 1945: su edad de oro (à traduire)  

Una serie d [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2014 - La religión y el cine  (3)

La religión y el cine (à traduire)  

No cabe la menor duda de que cristia [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2014  - Cine y política el espíritu de denuncia en un cine necesario (3)

Cine y política el espíritu de denuncia en un cine necesario (à traduire)  

 [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2014 - El cine expresionista alemán a través de Murnau y su Nosferatu (3)

El cine expresionista alemán a través de Murnau y su Nosferatu (à traduire)    [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2014 - Cine polaco  (3)

Cine polaco (à traduire)  

El paso entre dos decenios no constituye ningú [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2014 - El universo del cine en la antigua URSS y en la Rusia actual ideología y cine (3)

El universo del cine en la antigua URSS y en la Rusia actual ideología y cine (à traduire)  [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2014 - Lauren Bacall: adiós a una mujer de estilo clásico (3)

Lauren Bacall: adiós a una mujer de estilo clásico (à traduire)  

Lauren [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2014 - Homenaje al Free Cinema de los cincuenta y sesenta en el cine inglés (3)

Homenaje al Free Cinema de los cincuenta y sesenta en el cine inglés (à traduire) &nb [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2014 - Robin Williams: el triste final de un cómico genial (3)

Robin Williams: el triste final de un cómico genial (à traduire)  

Se hac [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2014 - En el centenario de Richard Widmark (3)

En el centenario de Richard Widmark (à traduire)  

(Sunrise, 1914 - Roxbur [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2014 - Hitchcock: un maestro del cine con mayúsculas, a los 125 años de su nacimientor (3)

Hitchcock: un maestro del cine con mayúsculas, a los 125 años de su nacimientor   [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2014 - Eric Rohmer y Howard Hawks, semejanzas y diferencias en dos grandes del cine (3)

Eric Rohmer y Howard Hawks, semejanzas y diferencias en dos grandes del cine (à traduire)  [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2014 - Dos raros del cine  (3)

Dos raros del cine (à traduire) Desgarbado, atractivo, talentoso, Anthony Perkins  [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2014  - Casanova 	 Dos miradas al universo femenino en dos grandes cineastas italianos (3)

Casanova - Dos miradas al universo femenino en dos grandes cineastas italianos (à traduire)  [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2014 - Cine de terror a través de una obra maestra: Psicosis (3)

Cine de terror a través de una obra maestra: Psicosis (à traduire) Psicosis es la [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2011 - Pier Paolo Pasolini la importancia del lenguaje cinematográficon (2)

Pier Paolo Pasolini
la importancia del lenguaje cinematográficon (à traduire) Pocos dire [ ... ]

Lire la suite...
Mai - Juin 2014  - Roman Polanski: la mirada alucinada de un cineasta singular (3)

Roman Polanski: la mirada alucinada de un cineasta singular (à traduire)

Naci [ ... ]

Lire la suite...
Mai - Juin 2014 - Stanley Kubrick (3)

Stanley Kubrick (à traduire)  

Hay directores que, con pocas películas, c [ ... ]

Lire la suite...
Mai - Juin 2014  - La literatura de García Márquez en el cine (3)

La literatura de García Márquez en el cine (à traduire)  

Ahora que hemo [ ... ]

Lire la suite...
Mai - Juin 2014 - Alec Guinness  (3)

Alec Guinness (à traduire)  

Cien años del nacimiento de Sir Alec Guinnes [ ... ]

Lire la suite...
Mai - Juin 2014 - Tyrone Power: una muerte inesperada  (3)

Tyrone Power: una muerte inesperada (à traduire)  

La muerte de Tyrone Pow [ ... ]

Lire la suite...
Marzo - Abril 2014  - Víctor Erice y Pedro Almodóvar

Víctor Erice y Pedro Almodóvar Víctor Erice, el cine como poesía y Pedro Almodóv [ ... ]

Lire la suite...
Mars - Avril 2014 - Diez años sin el gran Marlon Brando  (3)

Diez años sin el gran Marlon Brando (à traduire) Dentro de pocos meses, concretamen [ ... ]

Lire la suite...
Mars - Avril 2014 - Despedida a Peter O´Toole  (3)

Despedida a Peter O´Toole (à traduire) Pocos actores han tenido la prestancia, la e [ ... ]

Lire la suite...
Mars - Avril 2014 - Adiós a un maestro del cine francés  (3)

Adiós a un maestro del cine francés (à traduire) Alain Resnais, decano de la Nouve [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2014 - Charles Chaplin Vida y obra  (3)

 Charles Chaplin Vida y obra (à traduire)

Los padres de Charles Spencer Chapl [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2014 - El ambicioso mundo de Kane (3)

El ambicioso mundo de Kane (à traduire)

Citizen Kane (1941) representa el verdader [ ... ]

Lire la suite...
Enero - Febrero 2014  - La soledad en el mundo del cine (4)

La soledad en el mundo del cine

La soledad, palabra que nos habla del mundo real, d [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2014  - Erotismo en el cine  (3)

Erotismo en el cine (à traduire)

El cine de los setenta tuvo una gran repercusión [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2014 - La comedia en el cine  (3)

La comedia en el cine (à traduire)

El apartamento (1960) es una película tocada c [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2013 - La juventud airada bajo la mirada de Coppola (3)

La juventud airada bajo la mirada de Coppola (à traduire)

Rebeldes (The Outsiders) [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2013 - La importancia de la música en el cine de Scorsese (3)

La importancia de la música en el cine de Scorsese (à traduire)

El cine se ha pre [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2013 - Vivien Leigh  (3)

Vivien Leigh (à traduire)

En este mes de noviembre, se cumplen cien años del naci [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2013 - Burt Lancaster El centenario de un mito del cine (3)

Burt Lancaster El centenario de un mito del cine (à traduire)

Nació en Nueva York [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2013 - Últimos 8 de los 90. Los mejores directores de los 90 (III) (3)

Septiembre - Octubre 2013  - Últimos 8 de los 90. Los mejores directores de los 90 (III) (à [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2013 - Cine negro  (3)

Cine negro (à traduire) Hay dos películas de cine negro, de  Fritz Lang para ent [ ... ]

Lire la suite...
Adiós a Debbie Reynolds y Carrie Fisher

Adiós a Debbie Reynolds y Carrie Fisher (à traduire)  

La muerte suele se [ ... ]

Lire la suite...
Silencio

Silencio  

Si pensábamos que Martin Scorsese ya no nos podía sorprender,  [ ... ]

Lire la suite...
9ª edición del Festival de Cine Italiano de Madrid

9ª edición del Festival de Cine Italiano de Madrid  

El pasado jueves 1 d [ ... ]

Lire la suite...
54° Festival de Cine de Nueva York

54° Festival de Cine de Nueva York  

El Festival de este año ha privilegi [ ... ]

Lire la suite...
Las Sirenas en el cine

Las Sirenas en el cine (à traduire)  

Las sirenas son criaturas híbridas  [ ... ]

Lire la suite...
Cristíbal Colón, el enigma

Cristíbal Colón, el enigma (à traduire)  

Cristóbal Colón, el enigma e [ ... ]

Lire la suite...
Ser y Tener

Ser y Tener (à traduire)  

Después de haber viajado por todo el país en  [ ... ]

Lire la suite...
En presencia de un payaso

En presencia de un payaso (à traduire)  

Ingmar Bergman ha vuelto a filmar [ ... ]

Lire la suite...
El Caimán

El Caimán (à traduire)  

Un productor de cine quebrado profesional y sent [ ... ]

Lire la suite...
Una lectura de

Una lectura de "El Mercader de Venecia" (à traduire)  

Cabría analizar en [ ... ]

Lire la suite...
Ciudad de Hombres

Ciudad de Hombres (à traduire)  

Ciudad de Hombres es un largometraje basa [ ... ]

Lire la suite...
A short film about the Indio Nacional

A short film about the Indio Nacional (à traduire)  

A short film about th [ ... ]

Lire la suite...
Garage Olimpo

Garage Olimpo (à traduire)  

El film transcurre en Buenos Aires, más espe [ ... ]

Lire la suite...
Querido Haiti

Querido Haiti (à traduire)  

Jean-Baptiste y Magdaleine son un matrimonio  [ ... ]

Lire la suite...
Partes Usadas

Partes Usadas (à traduire)  

Iván, un adolescente de 14 años y su tío J [ ... ]

Lire la suite...
Sleep Dealer

Sleep Dealer (à traduire)   Sleep Dealer es la visión futurista del mundo [ ... ]

Lire la suite...
Fados

Fados (à traduire)   El fado es la canción urbana portuguesa, que ha influi [ ... ]

Lire la suite...
Tony Manero

Tony Manero (à traduire)   Sleep Dealer es la visión futurista del mundo la [ ... ]

Lire la suite...
Z32

Z32 (à traduire)   Un ex soldado israelí perteneciente a un grupo de élite [ ... ]

Lire la suite...
El Luchador (The Wrestler)

El Luchador (The Wrestler) (à traduire)   El Luchador es el último film de  [ ... ]

Lire la suite...
El curioso caso de Benjamin Button

El curioso caso de Benjamin Button (à traduire)   Un tanque de Hollywood de  [ ... ]

Lire la suite...
Breve historia de una escalera

Breve historia de una escalera (à traduire) El interés de los artistas por registrar  [ ... ]

Lire la suite...
Entre los Muros

Entre los Muros (à traduire) Después de obtener la Palma de Oro en el Festival de Can [ ... ]

Lire la suite...
Maradona por Kusturica

Maradona por Kusturica (à traduire) Luego de su paso fuera de competencia por la 61ª  [ ... ]

Lire la suite...
A cock and bull story

A cock and bull story (à traduire) Mucho se habló de la dificultad de adaptar una nov [ ... ]

Lire la suite...
La Magia en el Cine

La Magia en el Cine (à traduire) Georges Méliès (1861-1938) fue uno de los más  [ ... ]

Lire la suite...
El silencio antes de Bach

El silencio antes de Bach (à traduire) "He dicho que Dios le debe todo a Bach. Sin Bac [ ... ]

Lire la suite...
Leonera

Leonera (à traduire) Las películas que transcurren en la cárcel suelen ajustarse [ ... ]

Lire la suite...
La banda de Baader-Meinhof

La banda de Baader-Meinhof (à traduire) Hacia fines de la década de 1960,  l [ ... ]

Lire la suite...
El Nido Vacío

El Nido Vacío (à traduire)   El crítico Salvador Llopart, del Diario La Va [ ... ]

Lire la suite...
Tokio Sonata

Tokio Sonata (à traduire)   Aparentemente Tokio Sonata retrata a una familia [ ... ]

Lire la suite...
La mujer sin cabeza

La mujer sin cabeza (à traduire)   Hay una cierta correspondencia entre la s [ ... ]

Lire la suite...
Una breve retrospectiva de Stanley Kubrick

Una breve retrospectiva de Stanley Kubrick (à traduire)   Escribir sobre Sta [ ... ]

Lire la suite...
El caballo de dos piernas

El caballo de dos piernas (à traduire)   Es una mujer aparentemente frágil, [ ... ]

Lire la suite...
Los abrazos rotos (à traduire)

Los abrazos rotos (à traduire)   He crecido con sus películas, con su uni [ ... ]

Lire la suite...
Anticristo

Anticristo (à traduire) Anticristo es lo que se acerca más a un grito. Llegó e [ ... ]

Lire la suite...
The reader

The reader (à traduire)   The reader (Der Vorlesser, bestseller de Bernhar [ ... ]

Lire la suite...
Up

Up (à traduire)   Up, una aventura de altura es la primera película en 3D q [ ... ]

Lire la suite...
Si Polanski hubiera estado en el

Si Polanski hubiera estado en el "Cielo" (à traduire)   La película mítica [ ... ]

Lire la suite...
La propuesta

La propuesta v   Pocos géneros resultan tan áridos para la novedad y la sor [ ... ]

Lire la suite...
Goodbye Solo

Goodbye Solo (à traduire)   Una historia sencilla, con ingredientes inspirad [ ... ]

Lire la suite...
Debate sobre Lisandro Alonso - Liverpool

Debate sobre Lisandro Alonso - Liverpool (à traduire)   Debate entre Lorena  [ ... ]

Lire la suite...
Hunger

Hunger (à traduire)   El tema tan rico volvía el error difícilmente perdon [ ... ]

Lire la suite...
La nana

La nana (à traduire)   Habiendo estrenado en 2007 La vida me mata, el direct [ ... ]

Lire la suite...
Sin Nombre

Sin Nombre (à traduire)   Es ilusorio creer que la propagación de un filme  [ ... ]

Lire la suite...
Los personajes de Tim Burton

Los personajes de Tim Burton (à traduire)   Timothy William Burton: ese es e [ ... ]

Lire la suite...
Noviembre 2009 - Vencer

Vencer (à traduire) "Queremos glorificar la guerra -única higiene del mundo-, e [ ... ]

Lire la suite...
Inglourious Basterds

Inglourious Basterds (à traduire)   Una no-crítica sobre una película no-s [ ... ]

Lire la suite...
El Imaginario del Doctor Parnassus

El Imaginario del Doctor Parnassus (à traduire)   Con su troupe de teatro am [ ... ]

Lire la suite...
El fin de la pobreza?

El fin de la pobreza? (à traduire) Filmado en países tan diversos como Bolivia, [ ... ]

Lire la suite...
Los Condenados

Los Condenados (à traduire)   Isaki Lacuesta, reconocido anteriormente por s [ ... ]

Lire la suite...
Visage

Visage (à traduire)   Una obra de arte nacida en el cine

El cineasta taiwan [ ... ]

Lire la suite...
Tetro

Tetro (à traduire)   Coppola uno de los grandes del cine ha conseguido su su [ ... ]

Lire la suite...
REC 2

REC 2 (à traduire)   Luego de REC, la película de horror de bajo presupuest [ ... ]

Lire la suite...
Pièces Détachées

Pièces Détachées Ivan, un adolescent de 14 ans et son oncle Jaime, revendeur de piè [ ... ]

Lire la suite...
Le fidèle

Le fidèle Le fidèle est un polar qui se déroule à Bruxelles. Il nous parle de gan [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Eric Lavaine : Le rire ou la comédie c´est ma façon de communiquer

Eric Lavaine : Le rire ou la comédie c´est ma façon de communiquer  

Eri [ ... ]

Lire la suite.
Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri est une comédie profonde, touchante et universelle

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri est une comédie profonde, touchante et universelle  [ ... ]

Lire la suite.
Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien  

Julien Rappen [ ... ]

Lire la suite.
Thomas Kruithof

Thomas Kruithof: "Le film parle des tractations entre la politique et les services secrets mais c [ ... ]

Lire la suite.
Blandine Lenoir et Agnès Jaoui

Interview à Blandine Lenoir et Agnès Jaoui, réalisatrice et actrice de "Aurore" ("50 primaveras [ ... ]

Lire la suite.
Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.