Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

George Segal

George Segal   Bus passangers (1997)

  Galerie Templon
30 Rue Beaubourg [ ... ]

Leer más...
David Hockney Rétrospective

David Hockney Rétrospective   Bus passangers (1997)

21 juin - 23 octobre [ ... ]

Leer más...
Wolfgang Laib - The beginning of something else

Wolfgang Laib - The beginning of something else   Laib Wolfgang - Bio

&nbs [ ... ]

Leer más...
Déjeuner sur l'herbe

Déjeuner sur l'herbe   Déjeuner sur l'herbe

  Galerie Thaddaeus Ro [ ... ]

Leer más...

Novembre - Decembre 2017


III Muestra de Cine Francófono de Madrid


 
   

La III Muestra de cine francófono de Madrid se acaba de clausurar con gran éxito de crítica y público. El festival se ha desarrollado del 10 al 12 de marzo, en la Cineteca del Matadero de Madrid, uno de los lugares más emblemáticos de la capital, para ver cine. Una selecta programación que nos ha traído algunos de los mejores títulos del cine francófono actual.

 

¿Por qué esta Muestra?
La Muestra se ha enmarcado dentro de los numerosos actos que se han desarrollado con motivo de la celebración de la Francofonía. Esta última, que engloba a 80 países en el mundo, está especialmente viva en el campo cinematográfico. André Rochais, Director de la Alianza Francesa de Madrid, organizadora del evento, y asimismo, Delegado general en España de la Fundación Alianza Francesa ha comentado en este sentido que " El cine francófono permite descubrir la diversidad de países que poseen la lengua francesa en común, pero siempre conservando sus identidades y sus lenguas propias ".

Esta edición ha estado, de nuevo, organizada, por la Alianza Francesa de Madrid, a la que se han sumado la colaboración de varias instituciones francófonas representando a países que componen la Francofonía y cuyas películas se han proyectado en la Muestra. Nos referimos a Québec (Canadá), Suiza, Bélgica, Luxemburgo, Túnez, Rumanía, Costa de Marfil, Senegal, Burkina Faso y Haïti. En cuanto a los partners, han participado la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid). Como medio asociado, ha colaborado, también, entre otros, el Instituto Francés de España. Los directores artísticos de la Muestra, Alain Lefebvre y Carmen Mata Barreiros junto al equipo de la Alianza Francesa de Madrid, Alicia Chovelon, Responsable de Cultura, Nicolas Zurmeyer, responsable de Colaboradores y Cécile Reigneaud, Asistente de Cultura han triunfado, otro año más, aportando al público madrileño una destacada selección del mejor cine francófono.

La III Muestra de Cine Francófono ha dedicado, este año, un lugar destacado al cine africano, a la animación y a la Mujer, como creadora y protagonista de la obra artística. En el capítulo de Encuentros, apartado que viene siendo un referente en este festival, hemos podido conocer a 3 directoras, que han venido hasta Madrid para presentar sus películas. Se trata de la canadiense Sophie Deraspe con su película " Les loups " (" Los lobos "), de la suiza Britta Rindelaub  con su documental " Loin des yeux " (" Lejos de lo ojos ") y de la realizadora franco-senegalesa Alice Diop, directora del documental " La permanence " ("La permanencia").

Durante 3 días, hemos podido descubrir, a través de 14 películas (de ficción, de animación y documentales), culturas variadas y enriquecedoras provenientes de Africa, Europa y América. Diferentes formas de hacer cine, diversos presupuestos, producciones…Todo un viaje por la variedad y la riqueza del cine francófono, que nos ha mostrado, que a pesar de las distancias, las fronteras y los muros, nos encontramos ante una comunidad importantísima unida por una cultura y una lengua común, la francesa.

 

¿Qué hemos podido ver?
Entre la programación de la Muestra, compuesta por 14 títulos, cabe destacar el apartado de animación. Es el caso de la brillante y enternecedora " Ma vie de courgette " (" La vida de calabacín ") del suizo Claude Barras, una excelente película rodada en stop-motion, que demuestra  la importancia que está teniendo en la actualidad este género, donde encontramos algunas de las mejores películas producidas recientemente. Bellísima, medida al milímetro, sensible, solo podemos decir que cualquier cinéfilo que se precie debe ir a ver esta pequeña joya de la animación franco-suiza. La original "La montagne magique" de Anca Damian, película de docu-animación rumana, que reúne un estilo post-moderno y una variedad de estilos visuales como recortes de papel, dibujos animados, fotografía y cine fue una estimable sorpresa de la Muestra. "Aya de Youpougon" de Marguerite Abouet, coproducción entre Francia y Costa de Marfil, recrea en versión animada, las vicisitudes de varias jóvenes africanas, en busca de un futuro.
Los documentales han estado muy presentes en el festival. No olvidemos que por un lado, son el mejor escaparate de la sociedad, de la realidad, dándonos la mejor y más verosímil información posible de este mundo de la Francofonía. Por otra parte, la Cineteca del Matadero de Madrid es el lugar adecuado para visionar documentales ya que están especializados en ello. Burkina Faso ha estado presente a través de "La Sirène de Faso" de Michel K. Zongo, una historia sobre el declive de la otrora portentosa fábrica de tela Faso Fani de dicho país y la ruina que eso supone económica y socialmente. "Lumumba, la mort d´un prophète" de Raoul Peck, producción haitiana, nos habla del padre de la nación congoleña. Anticolonialista y líder político de gran relieve, el documental tiene un importante valor histórico. La cinta tunecina de Kaouther ben Hania está a mitad entre el documental y el film policiaco. Basada en una historia auténtica, el film demuestra la vitalidad del cine tunecino actual. "La permamence" ("La permanencia") de la franco-senegalesa Alice Diop es un interesante documental sobre la asistencia sanitaria en un hospital francés a los inmigrantes, a los enfermos pobres, a los desheredados. Pero, quizás, los dos documentales más impactantes de la Muestra han sido "Loin des yeux" ("Lejos de los ojos") de la suiza Britta Rindelaub, que tuvo un cálido e interesante encuentro con el público. El documental narra varias historias de presas, todas extranjeras, en una cárcel de mujeres suiza. Sus vidas, sus sufrimientos, sus expectativas…, todo ello mostrado con sentimiento y veracidad por la cámara inteligente y escrutadora de Rindelaub. Un estupendo testimonio humano y social. También, la película francesa  "Les règles du jeu" de Claudine Bories y Patrick Chagnard es un brillante trabajo sobre lo absurdo y lo estúpido de las nuevas "reglas del juego" sociales, las nuevas pautas que debemos seguir y acatar para encontrar trabajo.
En cuanto a los films de ficción,  se ha podido ver la ópera prima del belga Guillaume Senez , " Keeper ", interesante historia sobre un embarazo adolescente, "Les malheurs de Sophie" ("Las desventuras de Sophie"), amena comedia, basada en el famoso libro infantil de la Condesa de Ségur y "Mélody" del belga Bernard Bellefroid, una más que correcta película sobre la relación de dos mujeres, una joven madre de alquiler y  su "clienta". Dos dramas provenientes de Québec, gran centro del cine canadiense, completaron la programación de las cintas de ficción. Por un lado, el drama intimista " Les loups " de Sophie Deraspe, que inauguró la Muestra con la presencia de la directora, interesante aunque desigual película sobre un secreto familiar, en el marco de una denuncia ecológica, sobre la defensa de la supervivencia de las focas marinas. Por otro, " La passion d´Augustine " de Léa Pool, largometraje, mejor rodado y más conseguido que el anterior, que narra la lucha de una monja por preservar la escuela-convento donde vive junto a sus alumnas y las clases de música, que ahí se imparten.
En cualquier caso, se trata de una programación que ha brillado por su variedad de géneros, de procedencias y sobre todo por su calidad. De nuevo, gracias a esta iniciativa de la Muestra de Cine francófono, hemos podido ver que el talento cinematográfico está en todos los rincones del mundo.

 

Carmen Pineda


 

La montagne magique

 

 

 

La sirene de Faso Fani

 

 

 

Les loups

 

 

 

Loin des yeux


 

 

 


 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Tous les interviews

Eric Lavaine : Le rire ou la comédie c´est ma façon de communiquer

Eric Lavaine : Le rire ou la comédie c´est ma façon de communiquer  

Eri [ ... ]

Lire la suite.
Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri est une comédie profonde, touchante et universelle

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri est une comédie profonde, touchante et universelle  [ ... ]

Lire la suite.
Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien  

Julien Rappen [ ... ]

Lire la suite.
Thomas Kruithof

Thomas Kruithof: "Le film parle des tractations entre la politique et les services secrets mais c [ ... ]

Lire la suite.
Blandine Lenoir et Agnès Jaoui

Interview à Blandine Lenoir et Agnès Jaoui, réalisatrice et actrice de "Aurore" ("50 primaveras [ ... ]

Lire la suite.
Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.