Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

George Segal

George Segal   Bus passangers (1997)

  Galerie Templon
30 Rue Beaubourg [ ... ]

Leer más...
David Hockney Rétrospective

David Hockney Rétrospective   Bus passangers (1997)

21 juin - 23 octobre [ ... ]

Leer más...
Wolfgang Laib - The beginning of something else

Wolfgang Laib - The beginning of something else   Laib Wolfgang - Bio

&nbs [ ... ]

Leer más...
Déjeuner sur l'herbe

Déjeuner sur l'herbe   Déjeuner sur l'herbe

  Galerie Thaddaeus Ro [ ... ]

Leer más...

Novembre - Decembre 2018

 


Si Polanski hubiera estado en el "Cielo" (à traduire)


 

La película mítica de la contracultura Easy Rider llevaba un mes en cartelera, y quedaba una semana para el concierto de Woodstock, cuando Roman Polanski recibió una llamada de teléfono comunicándole que su mujer Sharon Tate embarazada de ocho meses había sido asesinada junto a sus amigos Abigail Folger, Jay Sebring, Steven Parent y el cineasta polaco Voyteck Frykowski en la mansión donde vivía en el 10050 de Cielo Drive.
Los hechos llevados a cabo por la "Familia(1)" de Charles Manson tuvieron lugar mientras Polanski se encontraba en Londres preparando el problemático guión de The day of the dolphin con Michael Braun y el productor de la película, Andy Braunsberg. Su amigo Tennant lo llamó por teléfono y le dijo "ha habido una catástrofe en la casa". "¿En la casa de quién?", "En la tuya, Sharon ha muerto, y Wojtek y Gibby y Jay también. Han muerto todos, han sido asesinados". El director en estado de shock solo repetía: "por qué" y "otra vez"; el destino había querido que su mujer muriera igual que su madre; asesinadas cuando se encontraban embarazadas.
Y es que Rajmund Roman Liebling, más conocido como Roman Polanski, sufrió los efectos de la Segunda Guerra Mundial, cuando se mudó con sus padres de París (lugar donde había nacido(2)) a Cracovia (Polonia) para estar más seguros, aunque finalmente su madre fue clasificada como judía y, junto con su padre, recluidos en un campo de concentración.
El cine polaco de los años 50 era claramente propagandista del  régimen alemán, pero Polanski aprovechó la técnica y estudió en la escuela de Lodz, como lo ya hicieran el famoso Krzysztof Kieslowski y los no tan conocidos Pawel Edelman(3) o Slawomir Idziak(4) y con 21 años se fue iniciando en el cortometraje(5) caracterizado por el humor negro y el lado surrealista de las relaciones humanas, dos de los rasgos más importantes de su futuro cine(6).
En 1962 realiza su primer largometraje, El cuchillo en el agua(7) que lo convirtió en un cineasta reconocido internacionalmente al ser nominado a la mejor película extranjera y por ser la primera película polaca de posguerra que no hablaba del enfrentamiento y que además se desmarcaba del cine del Este por su tensión dramática y la aparición de desnudos.
Polanski decidió entonces marcharse a Francia donde conocería a su guionista más asiduo, Gerard Brach, con el que compartiría éxito por Repulsión (1965) y Cul-de-sac (1966), ganadoras, respectivamente, del Oso de Plata y Oro en el Festival de Berlín.
En 1967 rueda The fearless vampire killers, su primera película en color, una coproducción británica de la Cadre Films, la Filmways, la MGM y la Polanski Productions. El director, dio su gran esperado salto a los Estados Unidos con esta  película en tono de parodia homenaje a las películas producidas  en el insigne estudio de la Hammer. La trama proponía el viaje a Transilvania de un sabio profesor universitario y su torpe pupilo para estudiar el fenómeno vampirico. El genial argumento coguionizado de nuevo con Gerard Brach junto con la fascinante atmósfera creada, la fotografía de Douglas Slocombe, la gran música de Krzysztof Komeda y la arrolladora presencia de Sharon Tate(8) (con la que durante el rodaje Polanski comenzó una relación amorosa), lo consagraron en el mercado norteamericano, a pesar de que la película fue destrozada literalmente por censura de la época y sólo pudo ser vista de manera íntegra posteriormente.
Después de casarse en Londres en una multitudinaria boda con la actriz y encontrarse en el mejor momento de su vida, rodó en Estados Unidos Rosemary´s Baby, conocida en España como La semilla del diablo. Roman quería que su mujer fuera la protagonista, aunque  ante la negativa de los productores desechó la idea; la actriz elegida fue una jovencísima Mia Farrow que se convertiría, sin saberlo, en la madre del maligno. La película, una de las más emblemáticas del joven director, logró un gran éxito internacional y a pesar de estar rodeada de polémica, obtuvo numerosos premios y varias nominaciones a los Oscar.  
Al año siguiente, la desgracia llamaba a la puerta de Polanski con la muerte del compositor de sus películas y gran amigo Krzysztof Komeda en un accidente(9) , y meses después perdió a su mujer y a su hijo nonato con el brutal asesinato. Polanski, totalmente deprimido sale de Estados Unidos y vuelve a Europa, para realizar dos proyectos que no fueron entendidos en Norteamérica pero que en Europa tuvieron bastante éxito: Macbeth (1971) y ¿Qué? (1973); la primera una adaptación personal del director y la segunda una comedia disparatada(10)  que reflejaba la recuperación emocional del director.
1974 fue el año elegido por Polanski para volver a Hollywood rodando un film inspirado en el cine negro  y ambientado en la ciudad de Los Ángeles de los años 30, donde un detective descubre una trama de corrupción mientras investiga un crimen sin importancia. Chinatown fue el título elegido para la película que contó con un reparto inolvidable (Jack Nicholson, Faye Dunaway y John Huston) y consiguió un enorme éxito  además de 11 nominaciones a los Óscar, de los que obtendría tan sólo uno al mejor guión original; previamente recaería sobre Polanski  el Globo de Oro al mejor director.
En 1975 empezó a preparar el rodaje de Pirates, pero ninguna productora se interesó por el proyecto por lo que el director se vio obligado a abandonarlo y volvió a Francia, donde comenzó el rodaje del thriller  El quimérico inquilino. La película se estrenó al año siguiente en el Festival de Cannes y obtuvo una dura crítica que preludió el fracaso económico en las salas de exhibición(11) .
En 1977, Polanski es acusado de la violación de Samantha Gailey de 13 años en la casa de Jack Nicholson en Mulholland Drive, por lo que tras ser condenado y estar en libertad bajo fianza abandonó el país y se exilió a Francia, país con el que Estados Unidos no tiene acuerdos de extradición(12) .
El director se refugió en la preparación del guión de Tess junto con su amigo Gerad Brach. La película estaba basada la novela homónima del poeta victoriano inglés Thomas Hardy (13) y precisamente la propia Sharon Tate le había recomendado dirigirla tras leer el libro. La genial adaptación del director en la que dejaba a un lado las críticas de la sociedad del momento para centrarse en las aventuras y desventuras de los personajes y  con una excelente fotografía que marcaba todas las tonalidades de las estaciones que transcurrían, fue ganadora de varios Globos de Oro y algún Cesar; también fue nominada a seis Oscar, de los que logró solamente tres; su contrincante Kramer vs. Kramer fue la galardonada en las categorías de mejor película y mejor director.
El silencio llega, y durante seis largos años no se sabe nada del director, excepto por una autobiografía publicada en 1985  Roman por Polanski(14) . Durante ese tiempo retoma el guión de Piratas, película con la que regresa en 1986,  a pesar de suponer un fracaso comercial. Polanski vuelve a satirizar el género de piratas que había desaparecido del panorama cinematográfico en la década de los 70.
En 1988 vuelve a rodar en Francia, esta vez con Harrison Ford y la que se convertiría un año más tarde en su mujer,  la joven Emmanuelle Seigner, que contaba entonces con  22 años; la película se tituló Frenético y narraba el viaje a París del doctor Richard Walter y su esposa Sondra para asistir a un congreso internacional de medicina. La pareja ya había estado en la capital francesa pero cuando el médico sale de la ducha observa que su mujer ha desaparecido de forma misteriosa y la única pista que tiene para encontrarla es un número de teléfono apuntado en una caja de cerillas; de esta manera Polanski nos sumerge en un thriller obsesivo y claustrofóbico (15) como ya fueran Repulsión o El quimérico inquilino. Frenético funcionó muy bien en taquilla y permitió al director rodar en 1992 Lunas de hiel, otro trabajo basado en una novela de Pascal Bruckner(16) que se adentra en los temas más escabrosos y oscuros de las relaciones de pareja, de nuevo con su esposa y con Hugo Grant y Peter Coyote. La película tildada de escandalosa por sus grandes dosis de erotismo narra las historias cruzadas de dos matrimonios; uno formado por una reprimida pareja inglesa, Nigel y Fiona que quieren reavivar la llama del deseo en un crucero por Estambul, y otro por Mimi una bella joven francesa y Oscar un discapacitado escritor americano, quienes les confían los secretos de su perversa vida sexual. Entre ellos comenzarán de repente sentimientos de pasión, rechazo, celos y traición(17).
En 1993 nace su hija Morgane, un año antes de estrenar La muerte y la doncella(18) basada en la novela homónima del escritor argentino Ariel Dorfman(19) . De nuevo el director nos sorprende con un inquietante thriller en el que hace una escalofriante disección del poder en una atmósfera enfermiza y violenta con Sigourney Weaver como protagonista, encarnando a Paulina Escobar; la esposa de un abogado llamado Gerardo residentes en un país del tercer mundo. Una noche de tormenta Paulina insiste en traer a casa a un vecino, el Dr. Miranda (interpretado por un genial Ben Kingsley), a quien cree reconocer como parte del régimen que la torturó. Paulina  lo recluye porque está decidida a desvelar la verdad.
En 1996, Roman Polanski, iba a rodar The double, de nuevo una adaptación homónima, esta vez de Dostoyevsky(20) y que iba a protagonizar John Travolta. El proyecto naufragó finalmente por problemas con  el  actor y se abandonó el rodaje.
En 1998 nace su segundo hijo, Elvis; de nuevo un año antes de que Polanski rodase La novena puerta, una adaptación de parte de la novela de Arturo Pérez-Reverte El club Dumas(21) en la que un excéntrico coleccionista de libros encarga la búsqueda de un incunable conocido como Las nueve puertas, y que supuestamente han sido escritos por el mismísimo Diablo. El papel principal cayó en manos de l'enfant terrible Johnny Depp. La película obtuvo un gran éxito comercial y el beneplácito del escritor murciano, que alabó el extraordinario ritmo de la trama y sobre todo la intensa labor descriptiva que lo caracteriza. A pesar de que algunos autores consideran como esta película como una obra menor e incluso como la peor de su filmografía, el director nos presenta una gran madurez tras la cámara obviando la tecnología moderna al servicio de las mejores técnicas del cine clásica, dando una verdadera lección de dirección actoral y de rodaje. Ese mismo año entró a formar parte de la Academia de Bellas Artes de Francia.
En 2002, realiza El pianista, una genial adaptación de las memorias del pianista judío polaco Wladyslaw Szpilman, que sobrevivió a las masacres nazis gracias a la ayuda de un oficial alemán. De esta manera Polanski homenajeaba a sus padres y en cierto modo a su infancia, lo que le hizo alzarse con la Palma de Oro de la 55ª edición del festival de Cannes. Además en la 75ª edición de los Óscar, la película recibió tres galardones, entre ellos el de mejor director(22), aunque Roman no asistió a la ceremonia.
Después de otros tres años de pausa, Polanski estrenó Oliver Twist; una nueva adaptación de la novela de Charles Dickens y guionizada por Ronal Harwood. El conocido argumento de un huérfano(23)  que terminará siendo un delincuente en las calles londinenses victorianas de la mano de Fagin. Interpretada por Barney Clark, el director dijo sentirse identificarse con el personaje.
2007 fue   el año en el que el director lanzara a las salas una adaptación de Pompeya del escritor inglés Robert Harris; estaba previsto que se rodase en los estudios alicantinos de la Ciudad de la Luz, pero finalmente abandonó el proyecto tras varios años preparando el guión (24), y diversos retrasos en el comienzo del rodaje de la superproducción para  la que ya sonaban nombres como el de Orlando Bloom y Scarlett Johansson. 
En enero de 2009(25)  y tras el premiado documental Roman Polanski. Se busca (26),  y a través  de las declaraciones de los implicados en el juicio de Polanski por la supuesta violación de Samantha Geimer, se  llegó a la conclusión de que el juez Rittenband (responsable del  caso), sólo perseguía la fama en los medios de comunicación. Tras esto, Polanski pidió que se trasladara su proceso fuera del estado de California para así tener un juicio justo, pero la petición quedó denegada.
En febrero de de este año, Polanski inició en Berlín(27) el rodaje de The Ghost, con guión adaptado por él mismo de la novela   del ya mencionado escritor ingles Robert Harris y que será distribuida en España en 2010 bajo el título El poder en la sombra.
La película contará con actores como Ewan McGregor y Pierce Brosnan entre otros; con  fotografía del operador polaco Pawel Edelman, el mismo de El pianista y Oliver Twist y con sus habituales productores: Robert Benmussa, Timothy Burrill y Alain Sarde.
Sin duda alguna el cine se habría quedado huérfano si Polanski hubiera estado en el "cielo". Por fortuna, vive en París con su mujer y sus dos hijos, mientras Manson se consume en la cárcel de Corcoran State de California, y la belleza de Sharon Tate permanece como una estrella en nuestra retina  capturada por el celuloide y el papel kodak.
Jesús de la Peña
 
Rosemary's Baby
Rosemary's Baby

The pianist
The pianist

El inquilino
El inquilino

The fearless vampire killers
The fearless vampire killers

Death and the maiden
Death and the maiden

The ninth gate
The ninth gate

Roman Polanski
Roman Polanski



 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Mars - Avril 2016 - El cine de Frank Capra La ilusión de la sociedad americana (2)

El cine de Frank Capra La ilusión de la sociedad americana (à traduire)  

 [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2016 - En homenaje a Michael Cimino  (3)

En homenaje a Michael Cimino (à traduire)  

Hay pocas películas que se me [ ... ]

Lire la suite...
En el centenario de Glenn Ford El hombre que me hubiese gustado ser (5)

En el centenario de Glenn Ford. El hombre que me hubiese gustado ser. Volver a ver una pe [ ... ]

Lire la suite...
Cuando duele el tiempo (4)

Cuando duele el tiempo (à traduire)       El Sur (1983) es la segu [ ... ]

Lire la suite...
Mars - Avril 2016 - Anselm Kiefer  (3)

Anselm Kiefer (à traduire)  

En 1969, Anselm Kiefer irrumpe sobre la escen [ ... ]

Lire la suite...
Mars - Avril 2016 - Debate en Madrid: La mujer en el mundo del cine (3)

Debate en Madrid: La mujer en el mundo del cine  

on motivo del pasado 8 de [ ... ]

Lire la suite...
Mars - Avril 2016 - Cuando un intruso llega a tu vida  (3)

Cuando un intruso llega a tu vida (à traduire)  

José Ramón Pardo es uno [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2016  - El legado antibelicista de Joseph Losey (3)

El legado antibelicista de Joseph Losey (à traduire)  

A veces el perdón  [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2016  - John Huston y su visión de Freud (3)

John Huston y su visión de Freud (à traduire)  

Sobre la medicina, se han [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2016 - La mirada interior de Julio Medem (3)

La mirada interior de Julio Medem (à traduire)  

Este artículo se centra  [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2016 - Orson Welles y el cine  (3)

Orson Welles y el cine (à traduire)  

Hablar de Orson Welles es, sin duda, [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2015 - Antonioni: un cineasta de la imagen (3)

Antonioni: un cineasta de la imagen (à traduire)  

Antonioni se nutre del  [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2015 - Menos estetica: 24 directores de los 80 (Segunda parte)  (3)

  Menos estetica: 24 directores de los 80 (Segunda parte) (à traduire)  Inici [ ... ]

Lire la suite...
Noviembre - Diciembre 2015 - Menos estetica: 24 directores de los 80 (Primera parte)  (5)

  Menos estetica: 24 directores de los 80 (Primera parte)  Inicio    [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2015 - La Hija de Ryan, una gran película de David Lean (3)

La Hija de Ryan, una gran película de David Lean (à traduire)  

Hay seres [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2015 - El cine de Víctor Erice  (3)

El cine de Víctor Erice (à traduire)  

El Sur (1982) es la segunda obra m [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2015 - Bob Fosse: un director genial  (3)

Del cine al videojuego (à traduire)  

Cuando un director de cine logra man [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2015  - Instituto Inhotim (Segunda Parte) (3)

  Instituto Inhotim (Segunda Parte) (à traduire)  La perfecta combinación de [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2015  - Instituto Inhotim (Primera Parte)  (3)

  Instituto Inhotim (Primera Parte) (à traduire)  La perfecta combinación de [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2015 - Doctor Zhivago: una obra maestra de David Lean (3)

Doctor Zhivago: una obra maestra de David Lean (à traduire)  
Hay muchas pelíc [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2015 - Gil-Albert y Visconti: dos espejos de la belleza  (3)

Gil-Albert y Visconti: dos espejos de la belleza (à traduire)
Personalidad arrolla [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2015 - Pablo Larraín y su trilogía de la memoria (3)

Pablo Larraín y su trilogía de la memoria (à traduire)  

La trilogía de [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2015 - Persona  (3)

Persona (à traduire)  

La actriz Elisabeth Vogler (Liv Ullmann) se encuent [ ... ]

Lire la suite...
Mai - Juin 2015 - William Wyler: un gigante del cine clásico  (3)

William Wyler: un gigante del cine clásico (à traduire)  

Un artesano:

S [ ... ]

Lire la suite...
Mai - Juin 2015 - Álex de la Iglesia y el otro cine español   (3)

Álex de la Iglesia y el otro cine español (à traduire)  

Desde Acción m [ ... ]

Lire la suite...
Mai - Juin 2015  - Ingrid Bergman: una cara con ángel, en su centenarioe (3)

Ingrid Bergman: una cara con ángel, en su centenarioe (à traduire)  

Esto [ ... ]

Lire la suite...
Mai - Juin 2015  - Del cine al videojuego (3)

Del cine al videojuego (à traduire)  

La revolución tecnológica en los m [ ... ]

Lire la suite...
Mars - Avril 2015  - Música clásica y cine  (3)

Música clásica y cine (à traduire)  

Desde que los hermanos Lumière inv [ ... ]

Lire la suite...
Mars - Avril 2015 - Godard: la mirada de un cineasta del silencio (3)

Godard: la mirada de un cineasta del silencio (à traduire)  

Director, cr [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2015 - El cine de Arturo Ripstein (3)

El cine de Arturo Ripstein (à traduire)  

"Yo siempre he estado del lado d [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2015 - ¡Qué bello es vivir!  (3)

¡Qué bello es vivir! (à traduire)  

Hay pocas películas que hayan sido  [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2015 - La infancia y la educación en el cine (3)

La infancia y la educación en el cine (à traduire)  

Uno de los mayores d [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2015 - En el centenario de Anthony Quinn  (3)

En el centenario de Anthony Quinn (à traduire)  

Quinn fue una de las estrel [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2015 - Despertar y volver al sueño eterno (3)

Despertar y volver al sueño eterno (à traduire)  

Despertar es una pelíc [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2014 - George Cukor  (3)

George Cukor (à traduire)  

Empezó en el teatro y acabó dirigiendo pelí [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2014 - El cine de Adolfo Aristarain (3)

El cine de Adolfo Aristarain (à traduire)  

Además del cine folklórico y l [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2014 - La ley del silencio  (3)

La ley del silencio (à traduire) La ley del silencio consiguió muy buenos resultado [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2014  - Vidas Rebeldes  (3)

Vidas Rebeldes (à traduire)  

Orson Welles dijo una vez "La obra de John H [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2014 - Un homenaje a Kirk Douglas  (3)

Un homenaje a Kirk Douglas (à traduire)  

No voy a hablar de la vida de Ki [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2014 - El cine francés de 1930 a 1945: su edad de oro (3)

El cine francés de 1930 a 1945: su edad de oro (à traduire)  

Una serie d [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2014 - La religión y el cine  (3)

La religión y el cine (à traduire)  

No cabe la menor duda de que cristia [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2014  - Cine y política el espíritu de denuncia en un cine necesario (3)

Cine y política el espíritu de denuncia en un cine necesario (à traduire)  

 [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2014 - El cine expresionista alemán a través de Murnau y su Nosferatu (3)

El cine expresionista alemán a través de Murnau y su Nosferatu (à traduire)    [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2014 - Cine polaco  (3)

Cine polaco (à traduire)  

El paso entre dos decenios no constituye ningú [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2014 - El universo del cine en la antigua URSS y en la Rusia actual ideología y cine (3)

El universo del cine en la antigua URSS y en la Rusia actual ideología y cine (à traduire)  [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2014 - Lauren Bacall: adiós a una mujer de estilo clásico (3)

Lauren Bacall: adiós a una mujer de estilo clásico (à traduire)  

Lauren [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2014 - Homenaje al Free Cinema de los cincuenta y sesenta en el cine inglés (3)

Homenaje al Free Cinema de los cincuenta y sesenta en el cine inglés (à traduire) &nb [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2014 - Robin Williams: el triste final de un cómico genial (3)

Robin Williams: el triste final de un cómico genial (à traduire)  

Se hac [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2014 - En el centenario de Richard Widmark (3)

En el centenario de Richard Widmark (à traduire)  

(Sunrise, 1914 - Roxbur [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2014 - Hitchcock: un maestro del cine con mayúsculas, a los 125 años de su nacimientor (3)

Hitchcock: un maestro del cine con mayúsculas, a los 125 años de su nacimientor   [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2014 - Eric Rohmer y Howard Hawks, semejanzas y diferencias en dos grandes del cine (3)

Eric Rohmer y Howard Hawks, semejanzas y diferencias en dos grandes del cine (à traduire)  [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2014 - Dos raros del cine  (3)

Dos raros del cine (à traduire) Desgarbado, atractivo, talentoso, Anthony Perkins  [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2014  - Casanova 	 Dos miradas al universo femenino en dos grandes cineastas italianos (3)

Casanova - Dos miradas al universo femenino en dos grandes cineastas italianos (à traduire)  [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2014 - Cine de terror a través de una obra maestra: Psicosis (3)

Cine de terror a través de una obra maestra: Psicosis (à traduire) Psicosis es la [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2011 - Pier Paolo Pasolini la importancia del lenguaje cinematográficon (2)

Pier Paolo Pasolini
la importancia del lenguaje cinematográficon (à traduire) Pocos dire [ ... ]

Lire la suite...
Mai - Juin 2014  - Roman Polanski: la mirada alucinada de un cineasta singular (3)

Roman Polanski: la mirada alucinada de un cineasta singular (à traduire)

Naci [ ... ]

Lire la suite...
Mai - Juin 2014 - Stanley Kubrick (3)

Stanley Kubrick (à traduire)  

Hay directores que, con pocas películas, c [ ... ]

Lire la suite...
Mai - Juin 2014  - La literatura de García Márquez en el cine (3)

La literatura de García Márquez en el cine (à traduire)  

Ahora que hemo [ ... ]

Lire la suite...
Mai - Juin 2014 - Alec Guinness  (3)

Alec Guinness (à traduire)  

Cien años del nacimiento de Sir Alec Guinnes [ ... ]

Lire la suite...
Mai - Juin 2014 - Tyrone Power: una muerte inesperada  (3)

Tyrone Power: una muerte inesperada (à traduire)  

La muerte de Tyrone Pow [ ... ]

Lire la suite...
Marzo - Abril 2014  - Víctor Erice y Pedro Almodóvar

Víctor Erice y Pedro Almodóvar Víctor Erice, el cine como poesía y Pedro Almodóv [ ... ]

Lire la suite...
Mars - Avril 2014 - Diez años sin el gran Marlon Brando  (3)

Diez años sin el gran Marlon Brando (à traduire) Dentro de pocos meses, concretamen [ ... ]

Lire la suite...
Mars - Avril 2014 - Despedida a Peter O´Toole  (3)

Despedida a Peter O´Toole (à traduire) Pocos actores han tenido la prestancia, la e [ ... ]

Lire la suite...
Mars - Avril 2014 - Adiós a un maestro del cine francés  (3)

Adiós a un maestro del cine francés (à traduire) Alain Resnais, decano de la Nouve [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2014 - Charles Chaplin Vida y obra  (3)

 Charles Chaplin Vida y obra (à traduire)

Los padres de Charles Spencer Chapl [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2014 - El ambicioso mundo de Kane (3)

El ambicioso mundo de Kane (à traduire)

Citizen Kane (1941) representa el verdader [ ... ]

Lire la suite...
Enero - Febrero 2014  - La soledad en el mundo del cine (4)

La soledad en el mundo del cine

La soledad, palabra que nos habla del mundo real, d [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2014  - Erotismo en el cine  (3)

Erotismo en el cine (à traduire)

El cine de los setenta tuvo una gran repercusión [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2014 - La comedia en el cine  (3)

La comedia en el cine (à traduire)

El apartamento (1960) es una película tocada c [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2013 - La juventud airada bajo la mirada de Coppola (3)

La juventud airada bajo la mirada de Coppola (à traduire)

Rebeldes (The Outsiders) [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2013 - La importancia de la música en el cine de Scorsese (3)

La importancia de la música en el cine de Scorsese (à traduire)

El cine se ha pre [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2013 - Vivien Leigh  (3)

Vivien Leigh (à traduire)

En este mes de noviembre, se cumplen cien años del naci [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2013 - Burt Lancaster El centenario de un mito del cine (3)

Burt Lancaster El centenario de un mito del cine (à traduire)

Nació en Nueva York [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2013 - Últimos 8 de los 90. Los mejores directores de los 90 (III) (3)

Septiembre - Octubre 2013  - Últimos 8 de los 90. Los mejores directores de los 90 (III) (à [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2013 - Cine negro  (3)

Cine negro (à traduire) Hay dos películas de cine negro, de  Fritz Lang para ent [ ... ]

Lire la suite...
Adiós a Debbie Reynolds y Carrie Fisher

Adiós a Debbie Reynolds y Carrie Fisher (à traduire)  

La muerte suele se [ ... ]

Lire la suite...
Silencio

Silencio  

Si pensábamos que Martin Scorsese ya no nos podía sorprender,  [ ... ]

Lire la suite...
9ª edición del Festival de Cine Italiano de Madrid

9ª edición del Festival de Cine Italiano de Madrid  

El pasado jueves 1 d [ ... ]

Lire la suite...
54° Festival de Cine de Nueva York

54° Festival de Cine de Nueva York  

El Festival de este año ha privilegi [ ... ]

Lire la suite...
Las Sirenas en el cine

Las Sirenas en el cine (à traduire)  

Las sirenas son criaturas híbridas  [ ... ]

Lire la suite...
Cristíbal Colón, el enigma

Cristíbal Colón, el enigma (à traduire)  

Cristóbal Colón, el enigma e [ ... ]

Lire la suite...
Ser y Tener

Ser y Tener (à traduire)  

Después de haber viajado por todo el país en  [ ... ]

Lire la suite...
En presencia de un payaso

En presencia de un payaso (à traduire)  

Ingmar Bergman ha vuelto a filmar [ ... ]

Lire la suite...
El Caimán

El Caimán (à traduire)  

Un productor de cine quebrado profesional y sent [ ... ]

Lire la suite...
Una lectura de

Una lectura de "El Mercader de Venecia" (à traduire)  

Cabría analizar en [ ... ]

Lire la suite...
Ciudad de Hombres

Ciudad de Hombres (à traduire)  

Ciudad de Hombres es un largometraje basa [ ... ]

Lire la suite...
A short film about the Indio Nacional

A short film about the Indio Nacional (à traduire)  

A short film about th [ ... ]

Lire la suite...
Garage Olimpo

Garage Olimpo (à traduire)  

El film transcurre en Buenos Aires, más espe [ ... ]

Lire la suite...
Querido Haiti

Querido Haiti (à traduire)  

Jean-Baptiste y Magdaleine son un matrimonio  [ ... ]

Lire la suite...
Partes Usadas

Partes Usadas (à traduire)  

Iván, un adolescente de 14 años y su tío J [ ... ]

Lire la suite...
Sleep Dealer

Sleep Dealer (à traduire)   Sleep Dealer es la visión futurista del mundo [ ... ]

Lire la suite...
Fados

Fados (à traduire)   El fado es la canción urbana portuguesa, que ha influi [ ... ]

Lire la suite...
Tony Manero

Tony Manero (à traduire)   Sleep Dealer es la visión futurista del mundo la [ ... ]

Lire la suite...
Z32

Z32 (à traduire)   Un ex soldado israelí perteneciente a un grupo de élite [ ... ]

Lire la suite...
El Luchador (The Wrestler)

El Luchador (The Wrestler) (à traduire)   El Luchador es el último film de  [ ... ]

Lire la suite...
El curioso caso de Benjamin Button

El curioso caso de Benjamin Button (à traduire)   Un tanque de Hollywood de  [ ... ]

Lire la suite...
Breve historia de una escalera

Breve historia de una escalera (à traduire) El interés de los artistas por registrar  [ ... ]

Lire la suite...
Entre los Muros

Entre los Muros (à traduire) Después de obtener la Palma de Oro en el Festival de Can [ ... ]

Lire la suite...
Maradona por Kusturica

Maradona por Kusturica (à traduire) Luego de su paso fuera de competencia por la 61ª  [ ... ]

Lire la suite...
A cock and bull story

A cock and bull story (à traduire) Mucho se habló de la dificultad de adaptar una nov [ ... ]

Lire la suite...
La Magia en el Cine

La Magia en el Cine (à traduire) Georges Méliès (1861-1938) fue uno de los más  [ ... ]

Lire la suite...
El silencio antes de Bach

El silencio antes de Bach (à traduire) "He dicho que Dios le debe todo a Bach. Sin Bac [ ... ]

Lire la suite...
Leonera

Leonera (à traduire) Las películas que transcurren en la cárcel suelen ajustarse [ ... ]

Lire la suite...
La banda de Baader-Meinhof

La banda de Baader-Meinhof (à traduire) Hacia fines de la década de 1960,  l [ ... ]

Lire la suite...
El Nido Vacío

El Nido Vacío (à traduire)   El crítico Salvador Llopart, del Diario La Va [ ... ]

Lire la suite...
Tokio Sonata

Tokio Sonata (à traduire)   Aparentemente Tokio Sonata retrata a una familia [ ... ]

Lire la suite...
La mujer sin cabeza

La mujer sin cabeza (à traduire)   Hay una cierta correspondencia entre la s [ ... ]

Lire la suite...
Una breve retrospectiva de Stanley Kubrick

Una breve retrospectiva de Stanley Kubrick (à traduire)   Escribir sobre Sta [ ... ]

Lire la suite...
El caballo de dos piernas

El caballo de dos piernas (à traduire)   Es una mujer aparentemente frágil, [ ... ]

Lire la suite...
Los abrazos rotos (à traduire)

Los abrazos rotos (à traduire)   He crecido con sus películas, con su uni [ ... ]

Lire la suite...
Anticristo

Anticristo (à traduire) Anticristo es lo que se acerca más a un grito. Llegó e [ ... ]

Lire la suite...
The reader

The reader (à traduire)   The reader (Der Vorlesser, bestseller de Bernhar [ ... ]

Lire la suite...
Up

Up (à traduire)   Up, una aventura de altura es la primera película en 3D q [ ... ]

Lire la suite...
Si Polanski hubiera estado en el

Si Polanski hubiera estado en el "Cielo" (à traduire)   La película mítica [ ... ]

Lire la suite...
La propuesta

La propuesta v   Pocos géneros resultan tan áridos para la novedad y la sor [ ... ]

Lire la suite...
Goodbye Solo

Goodbye Solo (à traduire)   Una historia sencilla, con ingredientes inspirad [ ... ]

Lire la suite...
Debate sobre Lisandro Alonso - Liverpool

Debate sobre Lisandro Alonso - Liverpool (à traduire)   Debate entre Lorena  [ ... ]

Lire la suite...
Hunger

Hunger (à traduire)   El tema tan rico volvía el error difícilmente perdon [ ... ]

Lire la suite...
La nana

La nana (à traduire)   Habiendo estrenado en 2007 La vida me mata, el direct [ ... ]

Lire la suite...
Sin Nombre

Sin Nombre (à traduire)   Es ilusorio creer que la propagación de un filme  [ ... ]

Lire la suite...
Los personajes de Tim Burton

Los personajes de Tim Burton (à traduire)   Timothy William Burton: ese es e [ ... ]

Lire la suite...
Noviembre 2009 - Vencer

Vencer (à traduire) "Queremos glorificar la guerra -única higiene del mundo-, e [ ... ]

Lire la suite...
Inglourious Basterds

Inglourious Basterds (à traduire)   Una no-crítica sobre una película no-s [ ... ]

Lire la suite...
El Imaginario del Doctor Parnassus

El Imaginario del Doctor Parnassus (à traduire)   Con su troupe de teatro am [ ... ]

Lire la suite...
El fin de la pobreza?

El fin de la pobreza? (à traduire) Filmado en países tan diversos como Bolivia, [ ... ]

Lire la suite...
Los Condenados

Los Condenados (à traduire)   Isaki Lacuesta, reconocido anteriormente por s [ ... ]

Lire la suite...
Visage

Visage (à traduire)   Una obra de arte nacida en el cine

El cineasta taiwan [ ... ]

Lire la suite...
Tetro

Tetro (à traduire)   Coppola uno de los grandes del cine ha conseguido su su [ ... ]

Lire la suite...
REC 2

REC 2 (à traduire)   Luego de REC, la película de horror de bajo presupuest [ ... ]

Lire la suite...
Pièces Détachées

Pièces Détachées Ivan, un adolescent de 14 ans et son oncle Jaime, revendeur de piè [ ... ]

Lire la suite...
Le fidèle

Le fidèle Le fidèle est un polar qui se déroule à Bruxelles. Il nous parle de gan [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Eric Lavaine : Le rire ou la comédie c´est ma façon de communiquer

Eric Lavaine : Le rire ou la comédie c´est ma façon de communiquer  

Eri [ ... ]

Lire la suite.
Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri est une comédie profonde, touchante et universelle

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri est une comédie profonde, touchante et universelle  [ ... ]

Lire la suite.
Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien  

Julien Rappen [ ... ]

Lire la suite.
Thomas Kruithof

Thomas Kruithof: "Le film parle des tractations entre la politique et les services secrets mais c [ ... ]

Lire la suite.
Blandine Lenoir et Agnès Jaoui

Interview à Blandine Lenoir et Agnès Jaoui, réalisatrice et actrice de "Aurore" ("50 primaveras [ ... ]

Lire la suite.
Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.